8.5.11

CHILE2014: QUEEN CECI

Mientras el partido llorón de Chile anda de lo más confuso, tranquilamente Piñera -se supone- elige quién será la candidata de la derecha chilena en las próximas elecciones presidenciales. No hay duda, en el palacio se teje nuevas realidades. Al presidente le está gustando ser el Rey de Chile y su arma principal será el machismo político criollo.

Durante un año, la UDI ha intentado entender cómo cayeron en la trampa de su nunca bien ponderado lider, sin muchos resultados. Las neuronas analíticas no sobran es ese campo, por así decirlo...Ilusos, la UDI creía que el pacto 'yo primero y luego ustedes' se respetaría (sin el apoyo de la UDI, Piñera no salía electo) y que Piñera -sin más- iba a ceder espacio para que personajes udistas tuvieran la posibilidad de posicionarse para las elecciones presidenciales de 2014. La UDI aún no se recupera de la traición.

La carta de navegación electoral que compone Piñera, sigue su ya clásica lógica del especulador: comprar barato con información privilegiada y vender caro.

Ante una posible revindicación de la ex presidenta Bachelet (no se asoma alternativa opositora alguna), el avispado presidente evalua que solamente un mujer puede arrebatarle el sillón de La Moneda.

Con el dato duro del poder electoral de las mujeres en Chile, Piñera sabe que las mujeres son quienes definen las elecciones presidenciales del país. Un macho no sirve ante la figura de Bachelet, cosa que Piñera aprendió solito, en 2005.

Se suma al cálculo simple de Piñera que después de tamaño presidente, cualquier mortal puede encubrarse para dirigir a Chile (el despelote es tal que ya no hay estándares sobre el nivel del mar). El público -la ciudadanía- está curado de espanto con las piruetas diarias de la presidencia. Se hace cada vez más dificil encontrar alguien -sin encapucharlo- que admita que votó por Piñera. Y cada peatón raso ahora es conocedor de la buena usanza del republicanismo. "No tiene la estatura de un estadista" alegan los muy ingratos mientras no paran de pelar al presidente.

Por eso mismo, Piñera elige una mujer, una de las más ricas de Chile para ser la próxima candidata de la derecha chilena. Afable, con tendencias a ser un poco desubicada y entonada, es apoyada por encuestas clandestinas que demuestran que ella es muchísimo más apreciada que su propio marido.

Una mujer que es tan clase media chilena, tan hija del vecino que se mimetiza con el exitismo chileno.

Otra ventaja para el desconfiado presidente es que comparte hasta la cama con ella. A su reina la puede monitorear a la misma vez que se mantiene los asuntos fiscales dentro de la familia. 4 años para Cecilia y luego, otros 4 años para Piñera. Por cierto, tanta aprobación de Cecilia Morel tiene más que ver con el hecho que aguanta -en matrimonio santo- al presidente.

O sea, mientras la UDI anda llorando por los rincones, Piñera y Morel saben que el machismo político chileno enciega hasta que le es demasiadamente tarde. Queen Ceci será un fait accompli.

Ni el siempre oportuno Golborne (inflado hasta la dentadura perfecta) o el intragable Hinzpeter imaginan tamaña conspiración palaciega.

El Golborne anda preocupado de no definirse por uno de los partidos y ser apolítico hasta el final sabiendo que su única plataforma electoral (los 33 mineros) no exactamente es un plan para el país. Su estrategia -de ser el hombre macho que hace contención ante el poder piñerista- le dará malos dividendos. Dificil que la ciudadanía se olvide de que es biministro y puesto ahí, gracias a su jefe.

Y el delfín Hinzpeter sigue convencido que es el heredero natural del piñerismo y una suerte de príncipe adoptado, sin claudicar con sus espectáculos diarios más que tristes.

La única que se ha dado cuenta de los planes monárquicos de los Piñera Morel, es la Evelyn.
Con olfato casi vampiersco, Matthei comienza su campaña presidencial al declarar que no le interesa seguir en el Senado simultaneamente que se reinventa como 'la mujer amorosa'. Cuestión que, hasta ahora, no le ha funcionado a la ministra del Trabajo ya que la repetina arista conciliadora de la Evelyn choca con su imagen de Valkyria armada durante décadas. La fusta en la mano no se borra con un delantal floreado.

Con todo, así es como la Queen Ceci inicia su camino hacia las urnas 2014. Si los Perón, los Kirchners y los Clintons pudieron y un lote de parejas más, ¿por qué no los Piñera Morels?

Una aristocracia pequeño burguesa será más que ilustrativa de la sociedad chilena arribista. Ya se sabe, la meritocracia chilena es genética. El machismo hará el resto.

9 comentarios:

Rodrigo dijo...

Toda la razon oiga. Lo vengo diciendo hace rato, especialmente despues de ver un par de despliegues en terreno enteramente armados para resaltarla a ella y comenzar a perfilarla.Es evidente que hace 2 o 3 meses la empezaron a trabajar y encajar en un rol bastante mas protagonico. El paso siguiente es que el pelao Mendez, primero, y el Cep, despues, la empiecen a medir y mostrar -oh sorpresa- su espectacular progresion. Pinera es capaz -lo ha demostrado- de traicionar principios, acuerdos y personas, que cuesta pasarse por ahí a Lavin, Golborne y Hinzpeter. Si eso implica prestarle 4 anhos a su sra. la presidencia y recuperarla el 2018. Y lo que pa cualquiera puede resultar esto una locura, no olvide que todo cuadra con esa egolatria desmedida, megalomana, winner, desafiante, apostadora, personalisima, peronista,de su excelencia. En que topamos?

Anónimo dijo...

esto te lo dije hace mucho tiempo desde el 2009 hagamos un ley para evitar lo que tu dices pero nadie me ha hecho caso

Jorge Garreton dijo...

"Piñera elige una mujer, una de las más ricas de Chile para ser la próxima candidata de la derecha chilena", no me quedaba claro el concepto de la "mujer rica" como candidata de la derecha. Pero luego leyendo me quedó clara que lo rico no tiene que ver con estética, pero son peculio, capacidad económica.

Interesante opinión, pero arriesgado vaticinio. Lo dejo como idea en suspenso.

Tomas Bradanovic dijo...

¿Una de las más ricas de Chile? a ver, a ver... tal vez "la fiera", me mata su look camboyano, yo voto por ella aojos cerrados. Total, si la eligen puedo poner la tele en "mute".

No pues Curves, piñera es el presidente del 40% el síndrome de Pepe Cortisona lo perseguirá aunque nos deje con el PIB de Luxemburgo, su señora menos. ¿Por que esa idea que todo se puede manipular desde la cúpula? eso rara vez ocurre en realidad, a piñera no lo eligió ninguna cúpula y salió presidente abriendose paso a codazos y patadas. No tengo dudas que el próximo presidente (que será hombre) llegará de la misma manera.

Anónimo dijo...

Ese chiste de los matrimonios presidenciales se terminará en cuento alguno del par se divorcie, le cambie la llave de la Casa de Gobierno al consorte y lo deje afuera, con el vulgo.
Ulschmidt

yasna dijo...

Podría ser que le diera por copiar a los Kischner, Clinton, etc. (porque, cuando Piñera a tenido una idea propia? que no sea la de copiar a otros.. es el tipico compañero "chupa cerebros" de la universidad).. pero Piñera es tan ególatra, trancado que la sola idea de que la Chechi haga un mejor Gobierno que él lo hará sabotear una futura campaña presidencial de su querida iñora.
En una de esas hasta le hace un KiotoGate 2.0 a la Chechi.

Aunque, no puedo negar que me encantaría ver unas primarias de la derecha entre Matthei - VanRyss - Chechi Morel y en una de esas hasta la Sabat se sube por el chorro y se manda una candidatura 2014.
Unas primarias de la derecha con estos ejemplares sería de lujo..
yo creo que es cosa de llenar una piscina con barro y dejarlas que se desaten.

Nervio dijo...

_Bah yo vote por piñata porque me aburri del robo tipo " nanay nanay palo CTM y pasa la billetera" de la corruptación. si me van a robar que sean profesionales, carteristas... no una manga de flaites.


Piñata es lo mejor que le puede pasar a la democracia... ahora todos estan interesados en la politica.

:-)

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

me parece excelente, un tema trascendental para una sociedad y democracia, ridiculizado al nivel que este mismo lo ha permitido, me gustaría saber mas sobre parisi y otras coaliciones, pronosticos para las elecciones... muchas gracias por la dedicacion y el espacio