23.1.11

PREDICCIONES DE POCA MONTA: 2011

Antes de cerrar el 2010, Publimetro nos preguntó sobre las predicciones para 2011. Como no le tenemos miedo al ridículo, respondimos lo siguiente (publicado 31 de Diciembre de 2010):



1- ¿Cuál será el político con mayor trascendencia del año?
En cuanto a figuración mediática (por favor, no confundir con trascendencia) de los personajes del gobierno, el ministro Hinzpeter no cesará en su búsqueda de instalarse como presidenciable inevitable (ese que se impone mediante las encuestas). Sin embargo, Manuel Ossandón intentará disputarle (le doy hasta junio, 2011) el puesto de 'soy apolítico' al ministro Golborne (quién -dicho sea de paso- bajará en sus posibilidades presidenciales). También, la senadora Matthei tratará de opinar sobre cuanto tema estime llamativo como asimismo la siempre presente Alcaldesa Ups (quedamos en el pasado) Intendenta Van Rysselberghe y la sorpresa Cecilia Morel. Todas utilizando el manual de la derecha renovada.

En el 'club de quienes están fuera', el senador Lagos Weber insiste en ser el lider juvenil (ya cincuentón) de la brigada de la ConcertaJugend®. Sin embargo, correctamente encaminados, tanto el senador Rossi como diputado Diaz pueden elevarse con una alternativa ideológica. El radical Gomez espera en las sombras como así también el ex ministro Andres Velasco. En la DC, el Senador Walker y Alcalde Orrego aburrirán al público siendo demasiadamente 'dece' mientras la senadora Rincón dará sendas de entrevistas con fotos a todo color. Enriquez-Ominami seguirá siendo él mismo con matices más y matices menos.

2- ¿Logrará rearmarse la Concertación?
Por supuesto. Las cúpulas de la Concertación y sus asesores omnipresentes mapucientos seguirán vigentes en su propio planeta. Qué tamaño mundo ficticio sea irrelevante para la ciudadanía común y corriente expondrá un vacio fértil para que nazcan ideas contundentes con valores y principios desde -especialmente- las regiones y a nivel local. Las cúpulas intentarán imponer sus propios candidatos para las municipales 2012. En las regiones levantarán barricadas y las cúpulas llorarán en público. Veremos si en las regiones utilizan las herramientas tecnológicas disponibles para hacer conocer a sus candidatos y propuestas antes de las elecciones municipales de 2012.

3- ¿Mantendrá el Presidente su popularidad?
El presidente Piñera jamás ha sido popular. Es 'aguantable'. Por lo mismo, su aprobación ocilará entre 38%-45% que no son cifras malas. Son normales. Igual hay que decir que del presidente Piñera nunca se ha esperado ni se espera más que la mínima mediocridad. Una suerte de 'haga su pega' que asegure el rodaje de la institución estatal y no haga peligrar la integridad nacional. La audiencia sabe que las llamadas 'reformas' son nada más que anuncios que no cambiarán nada. No saca nada con hacer un nudo giordano humano o inventar 'relatos'. Para eso no fue electo."

2 comentarios:

Jorge Garreton dijo...

Preciosa: una corrección, la Jaqueline Van Rysselberghe es la Intendenta de la Región del Bío Bío. Otra asunto, hasta el momento tienes razón sobre los DC Walker y Orrego. Lo mismo ocurre sobre el Senador Radical Gómez, quien fustigó muy duro a sus Concertanistas colegas, por ser entreguistas, actuar como un co-gobierno y de carecer de relato propio.

Lo que te recomendaría, como visión de futuro para la Concertación, es que los partidos dejen de ver el mundo desde las cúpulas y organicen por todo Chile asambleas ciudadanas para captar qué es lo que ocurre en el país, qué desea la ciudadanía y visionar al Chile de 2030 y cómo se llega con una visión y relato moderno de visión de Estado. Como para el Bicentenario, no hubo ningún tipo de encuentro cívico amplio y abierto para visionar el Chile del 2110, es necesario que lo haga la Concertación. La Alianza no tiene visión de largo plazo, por lo tanto es la desconcertación quien debe hacerlo.

Tomas Bradanovic dijo...

Ah, para que veas lo arriesgado que es hacer predicciones políticas. Quien se iba a imaginar el golbornazo.

Correctísimo eso de que Piñera jamás ha sido popular y es solo aguantable, nadie espera que sea un mesias o un segundo Clotario Blest.

Las elecciones que vienen serán interesantísimas, no me imagino como lo va a hacer la concertación, hoy desperfilada, sin plata para coimas, ni aparato del estado para ofrecer pegas fiscales. La van a tener muy dura. Yo veo un vacío de poder del centro a la izquierda medio peligroso, de esos vacíos es donde salen los caudillos más peligrosos.