29.5.11

CHILE2014: EL CLUB DE LOS LOSERS

Nada es casual en esta vida y menos si se trata de una página entera sobre 'cenas' en la casa 'de alguien' que se han llevado a cabo durante meses. Aún no se identifica qué tipo de maní le lanzaron a La Tercera para que gastaran tinta y papel en publicar sendas de rumores.

En realidad, no queda muy claro nada (todo es muy off the record como si acaso se tratara de un black op de la KGB) más que Oscar Guillermo Garretón y sus amiguitos de la casa de reposo, decidieron reflexionar sobre el futuro del país.

Debido a la lista de los invitados no tan high-level, nos imaginamos ensaladas con aliño a parte y juguitos naturales. Hay que quidar esas guatitas y próstatas. Por lo mismo, nada de dancing ni movidas de caderas (al menos que se trate de un espacio homosocial encubierto). O sea, todo pinta a que se hacen terapia grupal. Algo bueno y saludable si la actividad quedara solamente en ser un simple club de losers y si no tuvieran el descaro de llamarse 'la generación de recambio' (concepto siútico a ultranza y muy marketing político del siglo 20).
Se quieren...miedito.cl
Es curioso cómo se puede olfatear a los perdedores revanchistas en la sociedad. Lo que no pudieron lograr en la escuela (las chicas bonitas miraban feo y los chicos cool no querían jugar con ellos) se empinan a conseguir como adultos a punta de castigar un país entero. Junto a ese sentimiento poco sano, se agrega la clásica avaricia y oportunismo. Por cierto, trasladado a la política, es un molotov tóxico.

Este tipo de personaje (todos conocemos al menos uno) saben que juntos con sus pares hacen fuerza, y que arreglines y compra del arbitro asegura un buen resultado del partido. Si durante más de 20 años se manejaron en esas aguas, hoy parece casi trágico y derechamente patético, que insistan en lo mismo.

Quienes lideran el club son los caballeros ya con una pata en la tumba: Oscar Guillermo Garretón y Ricardo Lagos Primero junto al siempre avispado Enrique Correa.

Los dos ex MAPU tienen un record no despreciable de apostar a caballo perdedor. ¿Cómo no recordar su entusiasmo renumerado por una Alvear ante la Bachelet o sus suspiros por la decisión de Insulza? Y en el caso del ex presidente y su repentino cambio a la Constitución -reducir de 6 a 4 años el mandato para regresar antes de morir?

Ahora, y tal como acostumbran, creen que podrán repartirse la torta a priori.

En pos de no pelearse por el trono de La Moneda, arman personajes sacados de la mal lograda ConcertaJugend®: por el lado del PPD está Lagos Junior y el Harboe, de segundo. La DC aporta Orrego y la Rincón. El PS sería Rossi o el Marcelo Diaz. Todos convencidos que hay un pacto entre caballeros. Fiel al estilo de losers, seguramente han acordado que las encuestas hablen por la ciudadanía. Algo tan académico cómo "si voh vai mejor que yo en la CEP, me bajo pero me dai 3 ministerios". Igual sabemos que el pacto vale champiñon dado que ya está cocinado que el comodín y digno lider de CHILE SA es Velasco. Velasco estuvo 4 años preparando el terreno con los grandes empresarios de Chile.

Además de su resentimiento, el loser también se reconoce por su locura poco creativa: cree que hacer una y otra vez lo mismo puede conseguir un resultado diferente.

Por lo tanto, no es raro que algo tan desquiciado como el análisis de la derrota del democratacristiano Frei sea que en los gobiernos de la Concertación hubo DEMASIADO enfasis en los programas sociales en desmedro de 'la clase media aspiracional'. Claro, nada más 'clase media aspiracional' que este lote de ConcertaJugend®.
Foto: @la_unicornio
En todo caso (y esto es sin horas de aburrimiento con un grupo de losers que ni sirven un buen pisco sour), la Concertación perdió justamente porque estos perdedores manejaron los asuntos del Estado. Chile entero se dio cuenta. Hace rato [ver foto de la marcha 27/05/2011] ¿Alguna duda por que Bachelet está en NYC? Con colaboradores así, cualquiera se espanta. Que alguien le avise que hablan de ella en juntas de poca monta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Publico la imperdible entrevista de Jorge Navarrete al economista Dante Contreras, en ella se reflexiona en torno a la Educación, Inequidad y la Real voluntad de Salir del Subdesarrollo. "Políticas Públicas para la Movilidad Social"
http://goo.gl/kpW6S

Montserrat Nicolás dijo...

Que Pirinch me entreviste primero y luego, se acepta product placement en este blogs...tssss. Ultimo.

Montserrat Nicolás dijo...

By the way, comente sobre el posteo y deje el marketing en otro lado. este blog es sin fines de lucro. >(

Tomás Vivanco dijo...

no creo que sean un club de losers, esos tipos son una mafia.

Pagan campañas, les devuelven los favores, cobran a la fuerza cuando es necesario, tienen fundaciones para lavar fondos; tienen fondos para lavar imágenes, y si no es suficiente te compran un canal completo.

Son capaces, nadie sabe como, de escalar rápidamente en foros internacionales para posicionarse como intelectuales de cartón con un piso puesto por un intelectual aún más de cartón.

Asesoraron , nadie sabe que y por qué, pero en sus columnas-papers-web lo dicen como si fuera la mejor parte de su curriculum.

Se legitiman entre ellos, son expertos porque ellos mismos se llaman expertos...

En fin. La única forma de, digamos, vencerlos es dejarlos al descubierto como los buenos neo-liberales de manual que son.

Buen post, ahora a echar al agua a sus delfines políticos.

Spam: http://oposicionpinera.tumblr.com

Arturo dijo...

comparto la bronca, me quedo con la imagen de Chile_no_se_vende.cl y la esperanza de que estos malandrines sigan en su ceguera, aislándose y cocinando su propio repudio popular.

Andrés Rojo dijo...

Muy bueno tu artículo, tan bueno que pasa a ser wueno. La propaganda nada camuflada del fan de Pirincho, na' que ver.

Yuri Andres dijo...

Decir que los post de Curvas son wenos wenos está de mas.En cuanto al tema, mejor título que el Club de los Losers no existe, si Velasco tiene hasta cara de loser y nos hace creer que es así, que es un tipo fracasado, pero claramente no es asi. Si fue el que menos demostró tristeza cuando Frei perdió las pasadas elecciones.
Entre tantos losers que tomarán tribuna de aqui en adelante, me daría una lata terrible que un loser como el perdiera las elecciones contra Queen Cecilia. Por lo menos yo, vi algo en la Queen Cecilia cuando los mineros estuvieron atrapados el año pasado, y despues me dije, estas puro hueviando, hasta que Montserrat Nicolas y su post me lo dejaron en claro. En las prox. elecciones elija al menos loser, yeah right!

Hernan Gianini Vivado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Montserrat,
Publiqué el video porque está íntimamente relacionado, es un aporte a la discusión y no al revés. Dante critica profundamente a la elite política chilena. Favor véalo primero y si no le gusta me avisa.
Saludos.
http://goo.gl/kpW6S

@lludu dijo...

Yo soy uno de los que se jugó el pellejo siendo niño para el retorno de la democracia. El primer golpe lo tuve cuando oí "en la medida de los posible" Ahí ya siendo joven me di cuenta que la alegría no llegaba. El golpe mortal a mi amor concertacionista lo recibí cuando supe que Garretón había armado el tinglado de las multas millonarias por el TAG. Como en todo minuto previo a la muerte, hice revista, y claro, iluminado por la luz al final de tunel, me di cuenta de que tras bambalinas se habían cocinado habas truchas todo el tiempo en que yo seguía confiando en el arcoiris y creyendo que los horrores eran errores, que vendría uno "de los buenos" y arreglaría la cosa.

Del club, el que me parece más peligroso hoy, es el capitán planeta, porque no habiendo gente seria y honesta, que este escuchando y reflexionando sobre el fondo de la derrota (creo que la excepción es la Caro Tohá), este aparece como el discurso articulador, la visión de país progresista ... y nop, si se mira bien, es la versión 2.0 del cuento del tío ricardo. Casi me dan ganas de decir tío permanente, porque esta forma descarada de estafar la fe pública es perversa.

La pregunta es ¿cómo la hacemos entonces, descartado este club, pero vigente el otro?

slds