12.4.11

Jose Miguel Zambrano

Uno de los últimos bohemios de Chile y gran amigo falleció ayer. Con Jose Miguel Zambrano compartí la obsesión y enamoramiento de la pluma de Vicente Huidobro. Lo quiero recordar tal como lo ví en el lanzamiento de mi libraco, muerto de la risa y siempre entusiasmado. Fundador de los Amantes de Cartagena, Jose Miguel vivía encima de las rocas de Caratgena, atento y cariñoso con sus amigos y amigas.
Jose Miguel Zambrano con Martin Huerta, celebrando las plumas y Dioniso
"Cartagena llora la muerte de su periodista de talla mundial Entrevistó a reyes europeos como quien entrevista a los alcaldes del Litoral. Trabajó en la BBC de Londres, en la agencia Reuters, en Play Boy y en medios argentinos, chilenos y del viejo mundo. Fue amigo de Peter Gabriel, Yoko Ono, Sting y entrevistó a directores y actores de Hollywood. Cubrió la Guerra de Las Malvinas y se refugió en su amada Cartagena

Fue periodista, intelectual, aficionado a la pintura, aventurero, sagaz y amante de Cartagena, pero por sobre todo un hombre sencillo y de buen corazón. José Miguel Zambrano Farías (63) murió cerca de la 1.30 horas de ayer en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, tras serias complicaciones de salud. Vivía en una hermosa casa frente al mar en Cartagena. El domingo incluso se le vio almorzando con algunos amigos en el restorán Logroño de San Antonio. Pero en la tarde comenzó a sentirse mal. Lo llevaron de urgencia a la clínica San Antonio y la gravedad de su estado obligó su derivación al recinto asistencial del vecino puerto. Ayer, José Antonio -uno de sus tres hijos, los otros dos venían viajando desde Europa- dijo que el cuerpo de su padre permanecía en el Servicio Médico Legal de Valparaíso y que recién hoy iba a ser entregado a la familia.
"Vamos a cumplir con lo que mi padre manifestó en vida. Quería que su cuerpo fuera cremado y que sus cenizas fueran lanzadas al mar de Cartagena", dijo José Antonio.
Por eso es que hoy trasladarán los restos mortales del periodista cartagenino hasta la capilla del cerro Castillo de Viña del Mar, donde se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma, en un horario que al cierre de esta edición aún no era confirmado.
Desde allí, su cuerpo saldrá rumbo al cementerio Parque del Mar de Concón, donde será cremado, conforme a la petición en vida de Zambrano.
Desde allí, sus cenizas serán llevadas hasta la capilla Cristo Pobre de Cartagena, donde se realizará un nuevo oficio religioso. Luego, su familia, en privado, llevará a cabo la ceremonia funeraria de lanzar sus restos incinerados al mar, en las cercanías de su casa.
Muchos no sabían que este hombre de boina española que caminaba tranquilo y seguro por las calles cartageninas era un cofre henchido de experiencias, historias y grandes triunfos.
Periodista de la Universidad de Chile, este cartagenino que estuvo exiliado durante la Dictadura de Pinochet, hizo una notable carrera de talla mundial en medios de comunicación.
Su hijo José Antonio se sumaba ayer a las centenares de historias que amigos del legendario reportero contaban a través de las redes sociales y el teléfono.
José Miguel Zambrano trabajó más de quince años en la BBC de Londres y como periodista de este canal entrevistó a las máximas figuras, de la realeza, la política, el arte y la cultura de Europa.
Se paseaba por los palacios reales del viejo continente como quien se pasea por las municipalidades del Litoral Central y entrevistaba a reyes, príncipes y princesas de distintos países europeos como quien entrevista a los alcaldes de la provincia de San Antonio.
Llegó a ser amigo de figuras de la música mundial como Peter Gabriel, Sting, Yoko Ono y entrevistó a actores y directores de cine de nivel planetario, como Tom Cruise o el mismísimo Steven Spielberg.
En el plano político llegó a ser muy cercano a Glenda Jackson y en materias internaciones fue un par de veces a cubrir la Guerra de las Malvinas.
PETER GABRIEL, STING Y YOKO ONO
Además de la BBC de Londres, este cartagenino nacido en San Antonio trabajó en la agencia internacional de noticias Reuters, en Play Boy en español, en la revista Newsweek y en la revista Life, entre otros medios de índole mundial.
Pasó por otros varios medios de comunicación en Chile y Argentina y fue jefe de prensa y director de los canales de televisión del Parlamento. Fue un permanente colaborador de Diario El Líder de San Antonio y constante agitador cultural en la comuna balneario, donde llegó a fundar la Agrupación de Amantes de Cartagena."

(Rafael Sarmiento, EL LIDER de San Antonio)

4 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Ah que buena foto, con el racimo de vid al lado, me dio sed...

juanmartinez dijo...

Se nos fue un gran amigo. Seguramente él hubiese querido que agamos una fiesta, pero en realidad nos entristese su partida.

Anónimo dijo...

Descansa en paz Jose Miguel, recuerdo la presentación del Grupo Alturas de Punta Arenas,hace años y en gran medida gestionada por ti.
La buena gente siempre es recordada con cariño.......hasta siempre¡¡

Educación Secundaria Nº 15 dijo...

Silvia Graciela Januario: Lamento esta desagradable noticia; hace tiempo que buscaba contactarme con Miguel. Fuimos compañeros de trabajo desde Argentina y mientras residía en Londres, extraordinaria persona. Siempre lo recordaré!