10.4.11

De luto Sambo

Este blog se declara de luto oficial, algo que la molestaría al gran amigo Sambo quién -desde lejos pero siempre cercano- alentaba el tecleo irreverente.

QEPD Óscar Espinosa Cerón.

"Vicepresidente del Directorio del Parque por La Paz Villa Grimaldi y un gran activista social y empresario, a los 63 años de edad falleció Oscar Espinosa Cerón, llamado cariñosamente por sus amigos El Sambo. Un cáncer óseo que en los últimos meses lo mantuvo postrado provocó su deceso ayer viernes en la tarde, en la Clínica Santa María de Santiago.

Muy apreciado por su carácter abierto y su dedicación a actividades sociales y de solidaridad política, El Sambo había sido detenido a mediados de 1974, siendo muy joven, por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, debido a su militancia en el MIR. Permaneció secuestrado varias semanas en la Academia de Guerra de la FACH, en Santiago, donde fue brutalmente torturado, siendo posteriormente trasladado a la Cárcel Pública, luego a los campos de concentración de Tres Álamos y Ritoque, y finalmente expulsado del país a Francia, lugar donde vivió su exilio.

Al retornar a Chile en 1987, apenas la dictadura le levantó la prohibición de ingreso al país, retomó sus actividades políticas ahora vinculado al Partido Socialista, colaboro en la Revista “Análisis”, y se dedicó con mucho éxito empresarial al rubro de imprentas, en el cual realizó trabajos editoriales de significativo valor político y cultural para el país.

Conocido vecino de La Reina, siempre activo, orientó permanentemente su trabajo hacia los movimientos sociales que buscan conservar la memoria ante las violaciones de derechos humanos ocurridas luego del golpe de 1973, especialmente en el esclarecimiento de las muertes y desapariciones, y a la lucha en contra de la impunidad. Vinculado desde temprano a las actividades de la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, luego de múltiples trabajos, asumió la Vice-Presidencia de la organización a fines del año 2010.

Sus funerales se realizarán hoy sábado 9 de abril, con un cortejo que saldrá a las 15.30 horas de su domicilio en calle 23 de Febrero 8630 y Ossandón, La Reina, y se dirigirá primero a Villa Grimaldi (José Arrieta 8401) donde tendrá lugar un homenaje, y posteriormente proseguirá hacia el Crematorio del Parque del Recuerdo en Recoleta, para un oficio programado a las 17:00 horas. Un hombre digno descansa en paz."

No hay comentarios.: