30.3.11

Entrevista LUN 25.03.2011

Entrevista en Las Ultimas Noticias 25.03.2011 por Diego Zúñiga

Montserrat Nicolás, bloguera punzante:
“En Chile hay más nanas que mineros"

Fue cajera de supermercado, trabajó en una veterinaria y tiene certificado de entrenadora de perros. Fue modelo y cree que debió tomarse más en serio ese trabajo.

Sentada en Providencia, Montserrat Nicolás (historiadora, asesora de políticos, vida entre Suecia y Estados Unidos, edad desconocida pero sub 40) golpea suavemente su celular, para que se apure en mandar un mail o un tuiteo o ambas cosas a la vez. Reclama porque dice que en Chile la conexión a la red es muy lenta. Ella está acostumbrada a la velocidad supersónica del Internet de Washington DC, donde vive, desde donde escribe su blog “Curvas Políticas” (http://curvaspoliticas.blogspot.com/) y desde donde mira la realidad chilena con una pizca de ironía.

Ahí, en ese blog, opina de tantas cosas como en su Twitter, el que actualiza con una periodicidad abismante. A modo de talla, se presenta como una persona orgullosa del escote y los tacos altos.

“En el fondo es para recalcar que soy mujer. El escote me alarga el cuello y así me veo más flaca. Eso lo sabe todo el mundo. Y los tacos son porque me gustaría tener las piernas más largas, soy acomplejada”, justifica riéndose.

-Dicen que tus opiniones son punzantes.

-Creo que es porque digo cosas de sentido común. No digo nada raro, todo es súper básico. Son punzantes porque en el medio chileno las opiniones políticas suelen ser tediosas.

-Pero te gusta provocar. Dijiste que habías sido infiel.

-Jajá. Eso lo dije en “La venganza del pudú” (de la radio Horizonte), donde mentí el 99% del tiempo que abrí la boca. No puedes tomarme en serio. La verdad es que no he sido infiel.

-¿Ni una sola vez? ¿No será que te retaron?

-¿Quién me iba a retar? No, nunca he sido infiel. Qué va, cada día importa menos lo que yo diga, ¿no te parece?

-¿Qué tiene la política chilena que te gusta tanto?

-Nada, por eso me gusta. No tiene nada, son los mismos tipos de hace 20 años. Por ejemplo, el “Chico” Zaldívar. ¿Cuándo le decían “enano maldito”? Hace más de 40 años. Pero en este país se dan fenómenos curiosos que me llaman la atención. Por ejemplo, se dice que Chile es un país minero, pero tenemos aproximadamente 550 mil empleadas. Y en minas y canteras hay 260 mil personas. ¡Hay más nanas que mineros! Chile es Nanaland.

-¿Acaso en Estados Unidos no se estila el uso de asesora del hogar?

-El trabajo de limpiar la casa, cocinar o cuidar niños no se estila como en Chile, pero las familias que pueden costear ese tipo de servicios lo usan, aunque solamente por días o por pocas horas. El problema radica en la poca cobertura de los jardines infantiles y su alto costo.

-¿Es difícil ser mujer en un mundo de hombres como la política?

-Es más fome que machista, no les alcanza para ser machistas. No les alcanza ni para ser machos. Hablan sobre ellos, se dan vueltas entre ellos. Si yo viviera en Chile, me habrían descabezado hace rato, me habrían puesto una bomba en el blog.

-¿Aparecen muchos pretendientes con esto de la figuración?

-¡Pero si yo no tengo poder, hombre! No hay admiración ni deseo ni nada. El hecho de que una mujer hable de política es llamativo, porque en Chile no nos educan para hablar de religión, sexo o política. Eso puede ser interesante para los hombres, pero cuando todas hablemos ya dejará de ser especial.

-Cuando joven fuiste modelo.

-Sí, también fui cajera de supermercado, trabajé en una veterinaria y ahora tengo un certificado como entrenadora de perros. En el supermercado aprendí a valorar y respetar la pega de quienes están ahí. Estás mucho rato parada y generalmente los jefes no son simpáticos ni amables. Ah, también leí libros a abuelitos en un asilo.

-¿Y el modelaje?

-Empecé a los 15 años. La dueña de la agencia más grande de Europa me vio comiendo como chancha afuera de un restorán. Me pasó una tarjeta y la llamé. Nunca me lo tomé muy en serio, lamentablemente. Habría ganado muchísima plata, je. Para que saques la cuenta de mi edad, todo esto fue en la época de Cindy Crawford. Suma, suma.

5 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

Bien curves,estás armando la marca
;)

Montserrat Nicolás dijo...

me estai leseando...nada de marca ni trademark ni nah. horror.

Ulschmidt dijo...

pero y ¿fue infiel o no? ¿eh? Acá no queremos saber si el proletariado va a liberarse de sus cadenas; queremos saber los chismes !

Tomas Bradanovic dijo...

Bah,no quiero, no puedo, no debo, lo digo en buena en todo caso, hay mucho potencial como todos saben.

Ulschimdt, jamás se debe olvidar la Ley de Hierro de Bradanovic, la (in)fidelidad no es un tema para la gente informada

Ulschmidt dijo...

..para la gente informada dira usted pero dicen que el último que se entera es precisamente...