3.3.11

CHILEFREAK: Pastel Provida Profundo Prosernam en la ONU

UPDATE: Ojos de aguila identificaron a la señora que habla en nombre de Chile -dejando la postura de Chile on the record, por cierto- como CARMEN CROXATTO de la 'organización' (con el nombre más rebuscado de la historia) Institución de Formación Investigación y Estudios de la Mujer y Familia de Chile o más corto www.isfem.cl

El 1 de Marzo de 2011 ocurre un hito histórico: la representación de un país en un foro multilateral se dejó en manos de una ONG. UNA ONG, POR DIOS! PELIGRA IMAGEN PAIS!

Y por supuesto que ocurre en la ONU y nuevamente, por supuesto que el país es Chile.

En los foros multilaterales donde cada país se reserva celosamente el derecho de opinar y exponer la postura de su gobierno de turno, jamás se ha visto que una ONG lleve la batuta de la política internacional. Por eso mismo, se habla de "representantes" de cada país.

En medio de la sesión de la CSW (Comisión de la Mujer) de la ONU, donde cada país comparte su particular postura y políticas públicas en la prevención de mortalidad materna y el derecho de las mujeres aparece -provocando gran escándalo y vergüenza ajena- en el asiento de Chile, una señora que no es respresentante de Chile.

Es simplemente una miembrA de una ONG.
Muy patuda, la señora se dedica a dar un recuento de las bondades de la legislación chilena, asegurando que gracias a la prohibición del aborto en Chile (es 1 de los pocos países en el mundo donde se penaliza) la mortalidad materna ha bajado. O sea, sin aborto hay menos mortalidad. Además, la señora alaba al presidente Piñera por su 'defensa de la vida que está por nacer' mientras la sala la mira con asombro.

Resulta que durante los foros multilaterales, los países componen subgrupos por lo cual, las delegaciones deben optar por estar en un lado u otro en las negociaciones. Así, el asiento chileno estaba solito, momento oportuno para que una invitada por SERNAM tome asiento y sin más, haga su discurso.

Estás ONGs pro-vida chilenas cada año aparecen en la ONU para las reuniones de CSW y se quedan (no hay falta de fondos parece...) en NYC las dos semanas que duran las negociaciones. Basicamente para hacer lobby por su causa.

En este caso, las ONGs pro-vida chilenas fueron invitadas y visadas por el gobierno de Chile mediante la SERNAM. No deja de ser que ni la ministra o la subsecretaria de SERNAM estaban en NYC. Los tacos Opus sin sexo estaban muy ocupadas con una ley que aún no existe pero que igual se anunció...

Con todo, la ministra Schmidt ha logrado un hito: rebajar los gastos de su ministerio mediante la representación de Chile de organismos privados.

Ya vemos las intervenciónes en el Consejo de Seguridad de la ONU (si es que Chile le dan un cupo otra vez...) donde el gerente comercial de -por ejemplo- Falabella habla sobre las amenazas de las armas nucleares. O mejor aún, el gerente de operaciones de -por ejemplo- Farmacias Ahumada discutiendo en la OEA sobre el plan de reconstrucción en Haiti. O, el gerente de vacaciones y tours de -por ejemplo- LAN AIRLINES exponiendo en la OECD.

Gracias SERNAM (linda ellas)! Cambiaron la forma de cómo se ve a Chile en la ONU. Estás NEU RAIT GIRLZ son tan ocurrentes...y si siguen así, hasta ellas mismas ya no serán necesarias...

Para ver Video INTERVENCION ONG EN NOMBRE DE CHILE DESDE MINUTO 1:54 pinche aquí(Panel 5: Elimination of preventable maternal mortality and morbidity and the empowerment of women) (CSW resolution 54/5)

16 comentarios:

Fulano de Tal dijo...

Sólo un alcance, de forma: no son organizaciones "provida". De hecho, por el alcance de nombre con la AFP, se le coloca generalmente un guión (pro-vida), pero más ciertamente, por el hecho de que estos grupos no están a favor de la vida, ya que si lo estuvieran, permitirían el aborto en función de la protección de la mujer que se lo realiza. Ni quienes se oponen a ellos están a favor de la muerte. Estos grupos deben ser llamados por su verdadero nombre: antiabortistas. Su oposición es a la decisión de la mujer respecto del feto.

Mafe dijo...

En este momento grito ¡Auxilio!...que verguenza...no se puede decir más.

Anónimo dijo...

Facepalm.
Digo, para no replicar mi verguenza en el twitter, que allí se pierde.

theoriesofmambo dijo...

Oe, pero este gobierno de EXCELENCIA no deja de sorprender, posommmmm! Todos los días un papelón nuevo y más grande que el anterior. The Chilean way, creo que le dicen.

Anónimo dijo...

Compartiendo el tema de fondo -en lo formal al menos- en cuanto no me parece que el estado esté representado por ONGs, creo que es altamante perjudicial cuando se quiere comunicar una idea que el artículo contenga groseras faltas de ortografías.Dice "lejaliZación" y "aBal".Lamentable.

Gustavo M. dijo...

Sham, shame, shame! Unacceptable!
BTW: revisa ortografía ;)

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
gracias. le hicimos un upgrade al posteo. y no se percató de que sale "miembrA"?

gustavo:
sip. si ve más avise.

mambo:
son tontas en la sernam.

lichong:
abrazos

mafe:
vendrán más...

fulano:
yiaaaa pro-vida entonces. le chantamos el guión.

saludines atutti y gracias por leer

Zuresh dijo...

La nueva forma de gobernar.

yasna dijo...

sólo diré que ví la "intervención" de la Políglota Miembra ONG y HORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR fue una agonía que no se la deseo ni a Piñera.
Mis oidos sangraban lentamente y mi cerebro hacía cortocircuito tratando de procesar el momento mas subrealista de la politica internacional $hilena despues del Tour Wild On PapelitoLos33.
Le falto a la distinguida representante un cierre de discurso mas explosivo y con un giro inesperado como por ejemplo terminar subiendo a la mesa la estatua de la Virgen del patio de la Junji, evagelizando con cuática. Solo le falto repartir ostias y tirar agua bendita.
Killing It in CSW-ONU!

discombobulated dijo...

wow no lo puedo creer, mal, mal, mal

Carola Errazuriz dijo...

Qué ineptitud tan grande de la gente de la Misión ONU, especialmente, esa tal Belen Sapag que de primera secretaria no pasa con esta embarradita, ¿acaso tiene 15 años??.

Maestro dijo...

Como dirían en south park: !!hijos de puta!!

Juan Fco. dijo...

Por estar prohibidos no significa que no existan abortos. De hecho, la baja de mortalidad puede ser simplemente por abortos de "mejor calidad".
En las comunas de altos ingresos un 3% de los embarazos adolescentes terminan en nacimientos; en las comunas pobres, es cerca del 20%.

http://issuu.com/flacso.chile/docs/embarazo_adolescente

@jlunam

Unknown dijo...

Juan Francisco, tienes un error importante en los datos que entregas. Ese 3% y 20% que señalas no es un porcentaje, es la tasa de natalidad. Se debe leer de esta forma, de cada mil personas, al año nacen 3 (o 20) niños de madres adolescentes.

Yanny dijo...

Que buena ¿porque les duele tanto la verdad?

Anónimo dijo...

He seguido de cerca todas las sesiones de la CSW y Chile se destaca por la defensa de los derechos humanos y de las mujeres. Mas aun siempre han estado presentes con profesionalismo. La Sra. Belen Sapag es una excelente diplomatico, una de las pocas diplomaticas latinoamericanas que trabajo incansablemente por la creacion de ONU mujeres y negocio favorablemente para las mujeres del mundo en desarrollo.
Roberto Valck