21.3.11

Abuso chileno: Karadima y compañia.

La Constitución de 1925 en Chile, separa oficialmente la Iglesia del Estado. Luego, la Constitución de 1980, ratifica el asunto.

El abuso sistemático de menores (lo que la prensa chilena -siempre sutil cuando se trata de la sagrada iglesia católica- ha tildado neutralmente como "el caso Karadima") en los últimos días, sorprende a medio mundo con más detalles.

Los más hipocritas, dicen estar impactados.

James Hamilton -en el programa donde mueren los lugares comunes- da su testimonio que apunta a una gran cantidad de personas que sistematicamente cubren por años, los abusos a menores en la Iglesia católica chilena.

Parte 1 Enlace Youtube
Parte 2 Enlace (testimonio duro)
Parte 3 Enlace (familiar del grupo Matte intenta silenciar a Hamilton)

Más allá del hecho concreto de James Hamilton, el trato del asunto por parte de la prensa y los grupos de poder, demuestra que en Chile aún no existe ninguna protección a los y las víctimas de abusos sexuales.

Es más. No existe ninguna protección a nadie que haya sido abusado y violentado sus DDHH.

Se entiende que Hamilton o cualquier miembro de una orden religiosa busque que se haga justicia dentro de su mundo ideológico. Ahora bien, si en Chile existiera la certeza de que una denuncia se toma en cuenta y que el proceso legal no puede ser viciado, quizás hace tiempo no solamente Karadima estaría preso (figura en un convento) sino también, sus complices.

Ver el testimonio de Hamilton recuerda a cada familiar de alguien que haya sido abusado (no solo durante la dictadura, también después) y que no ve resultados concretos en los juicios.

Tal como la iglesia y otros grupos religiosos mantienen el poder sobre las políticas públicas chilenas y por ende, definen los límites de los derechos de las mujeres, Hamilton también es un ejemplo de la nula separación entre Iglesia y Estado en Chile y mucho más.

Vale preguntarse si acaso ¿debe llegar a tal punto que niñitas en la TV nos dan sus testimonios para que avancen los casos de incesto? ¿O que las mujeres violadas durante la dictadura den su relato en la TV para que los abusadores Y SUS COMPLICES no sigan caminando tranquilamente por las calles de Chile? ¿O esperar que, con lujo de detalles, alguna mujer valiente cuente sobre su aborto?

Que Hamilton deba llegar hasta el estudio de la TV y recontar su dolor (además de padecer los plomos de Tolerancia Cero) para que se asome una posibilidad de justicia, nos recuerda, nuevamente, que para que exista justicia en Chile, la ley debe ser pareja.

Lo que existe hoy en Chile, es 'una justicia en medida de lo posible', el resultado del pacto de la transición finamente elaborado hace 20 años. Por eso mismo, Hamilton debe ser silenciado por los mismos grupos que mantienen tamaño pacto que manosea hasta nuestro días, el sistema judicial.


¿Enrique Correa, eso fue lo que te enseñaron en el Seminario?
[NUESTRO RESPETOS A HAMILTON]

17 comentarios:

chicoma dijo...

la iglesia católica es intocable. El estado tchileno, no se atreve a condenara uno de sus miembros, hasta que el propio Vaticano diga que es posible hacerlo. Y conste que el vaticano solo lo hace porque hay que liberar un poco de mierda de las alcantarillas, sino, se les revienta en la cara. El papa sigue siendo el rey.

Fernando A. dijo...

Hamilton en un momento dijo que el fallo de la iglesia dando por culpable de abusos a Karadima fue antes que el fallo civil (si es que alguna vez lo hay), cosa inédita en estos casos.

Otra vez .... The Chilean Way

yasna dijo...

Cuando se trata de proteger a las cúpulas de poder, nunca es suficiente. Es cosa de ver como hoy todo es B.Obama y las Piñericosas y poco se dice de lo fuerte que son las declaraciones realizadas por James Hamilton (cosas que viene hace tiempo diciendo pero nadie le tomaba el peso), con datos y hechos concretos, nombres y apellidos de quienes abusaron y seguro siguen abusando del poder y la confianza de su congregación.
Nada se dice de las influencias a las que aludió Hamilton de uno de los integrantes de la familia Matte que trataron de desprestigiarlo en su trabajo. Una práctica bien común en Chile.
Impresentable la amenaza de Eichholz al decirle "¿te das cuenta que lo que dices lo estás diciendo en TV?" (algo así app)
Y notable respuesta de Hamilton "La verdad no se actúa ni se enjuicia, es."
Es increíble la entereza de James Hamilton y la claridad para relatar, entender y reflexionar sobre las atrocidades que le pasaron. Y le encuentro toda la razón cuando dice que Errazuriz es un criminal..
Pudo evitar muchos abusos si los hubiese escuchado y tomado en serio las acusaciones en el 2004. Para variar siempre la iglesia tapando sus cagadas y aprovechando sus influencias para silenciar a los disidentes.
Increíble que Karadima sea "llamado" al retiro de oración ..que es eso? si debiera estar preso!!!
A ver si lo llevan a la justicia chilena y no se oculta tras los grupos económicos del país.. porque obvio que el staff de abogados de los Matte lo estarán defendiendo.

Yuri Andres dijo...

Realmente no se de que NOS sorprendemos.La iglesia y el Estado nunca se han separado, es mas, siguen mas unidos que nunca.Si durante la dictadura tambien se ocultaban violaciones a los Derechos Humanos, o no se acuedan del Curita Hasbún?
Entonces que es lo que nos debe sorprender? Nos sorprende que alguien que ha sufrido tanto como J.Hamilton o una mujer violada por Carabineros o Militares de este país tenga que salir en TV abierta a contar y vaciar todos sus malos ratos, sus molestias, sus sufrimientos,en fin, sus verdades, para que se designe un ministro en visita para su caso en particular.Y que pasa con los que no son escuchados y que sus causas estan archivadas, sin darles una solucion o un juicio justo? Quien se preocupa de ellos? El señor J.Hamilton sufrió, y mucho, al igual que miles mas,sin embargo, el pasa casi a ser un error de la muestra, representa el 1% de los casos, y con suerte.

Karen dijo...

Como mujer que vivió el abuso infantil, solo puedo advertir una cosa: más allá de la justicia, lo importante es que esto se está hablando. Lo cual también se transforma en un pedazo de la misma.
Pues uno de los tormentos que deja un abusador en la mente es que si esto se llega a saber tú vida, literalmente, corre peligro.

Contar la historia de la tortura vivida ya es una liberación. Tal vez mínima. Pero entusisma para continuar en la búsqueda de la reparación.
Y encontrar personas que la hagan presente en la cotidianidad social es una pequeña sanación para quienes, mientras nos torturaban, nos hacían sentir que heramos un error, y por lo mismo merecíamos aquello.

Gracias a Hamilton, y a ti Montserrat, por difundir las otras historias.

Anónimo dijo...

Favor no lleguemos a generalizar acerca de lo que esta pasando, durante la epoca militar querida yuri, hubo varios sacerdotes detenidos por la dictadura, lea la historia de padre esteban gumucio

Yuri Andres dijo...

Anónimo
Me doy cuenta claramente el porque los chilenos tienen tan poca comprensión de lectura.
El tema principal no es el curita, el diacono, el arzobispo, el monseñor o la iglesia, el tema es la falta de compromiso con la verdad
que tienen algunos.
El señor Errazuriz es casi igual de criminal que Jaime Guzman,ambos estaban al tanto de las injusticias cometidas en contra de seres humanos,violando los derechos humanos de éstos.

Todos tenemos la posibilidad de dar un paso al frente y decir yo estoy al tanto de abusos, en que puedo ayudar.Si tu supieras que tu vecino abusa de sus hijos o maltrata a su mujer,serias capaz de denunciar? Ese el tema en este caso en particular, porque cuando el señor Hamilton necesito de la palabra del señor errazuriz, éste que hizo?guardó silencio.
Esto es noticia porque uno de tantos abusados por curitas (en este caso) se atrevió a cruzar la línea de lo "politicamente correcto" y
denunciar lo que el considera injusto.Exponiendose a si mismo y a terceros.

Y por último Anónimo, no soy "querida", lee antes de escribir, mi nombre es Yuri Andres.

mig dijo...

si los abusados fueran del ultimo quintil nadie se enteraria. no tendrian rostros, ni los invitarian a hablar en TV, serian solo las víctimas. El impacto que esto ha causado responde más al clasismo de la sociedad chilena porque le pasó a gente con plata. esto pasa todos los dias en cualquier población y nadie habla de ello porque no importan.

se escandalizan porque un niño rico trata de criminal al cardenal pf!! en vez de escandalizarse de los hechos mismos.

Montserrat Nicolás dijo...

mig:
cierto. lamentablemente el sistema judicial en medida de lo posible viene con un sistema de valores. ahora bien, el abc1 EN ESTE CASO viene a ser un ejemplo que bien puede romper el cerco.

saludines a todas y todos

Anónimo dijo...

Eliodoro Matte fue quien intentó silenciar a Hamilton. Fuente; Radio Duna, hablemos en off, lunes 21 de marzo.

Hice una búsqueda en GOOGLE y encontré esto!
http://www.chileapunto.com/hermosilla-apunta-a-eliodoro-matte-como-integrante-de-la-red-de-proteccion-de-karadima.php

Mariadnne dijo...

Es triste ver cómo se hace pedazos la vida de seres humanos sin el menor respeto , sin importar la clase de violación que sea.. es un atentado a la vida, las costumbres, la moral y todo lo que implica un verdadero Código de valores ..

Triste es decir lo menos.. Ojalá haya justicia en cada uno de los casos declarados sin importar el que fue abusado o la condición de su abusador en la Sociedad mal llamada así,, de sociables no tenemos Nada. de depredadores Mucho !

Anónimo dijo...

Querellante Fernando Batlle rompe silencio en caso Karadima: "Nunca vi un caso de encubrimiento tan claro"

En declaración pública, Batlle señala que lo que dijo James Hamilton en Tolerancia Cero "es la verdad" y acusa que él "llamó a las cosas por su nombre, dijo la verdad, pese a las presiones, maniobras y abusos de poderes fácticos ligados a Karadima, el cardenal y la iglesia". Asegura que "la comunidad ya sabe quién es Karadima, quien hizo mucho daño, el cual se transmite. Hay muchos curas formados por Karadima que no deberían tener contacto con niños y jóvenes".
por: La Segunda Online
jueves, 24 de marzo de 2011

Texto completo en:
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/03/635386/Querellante-Fernando-Batlle-rompe-silencio-en-caso-Karadima-Nunca-vi-un-caso-de-encubrimiento-tan-claro

Cristián dijo...

Como dijo Violeta, Chile limita al centro con la injusticia, siempre y en todo lugar, nuestro pecado es la injusticia.

cd dijo...

Estimad@s: No quiero minimizar los actos de Karadima, pero tomémoslos por lo que son. Primero que todo, no hubo violación. Segundo, si es que hubo menores involucrados, estos tenían 16, 17 años.
Lo de Karadima es muy serio porque es un abuso de autoridad y no tengo duda de que la vida de estos jovenes ha sido bastante más miserable por eso.
Sin embargo, hay otros casos bastante más serios (algunos que involucran curas tb) y es medio ridículo - en mi humilde opinión- que haya tanta atención centrada en él tan solo porque es un cura ABC1.
En términos penales, su cuento es mínimo, absolutamente mínimo. En términos penales y de autoridad moral de la Iglesia Católica, muy serio, pero si uno no pertenece a la Iglesia no entiendo porque debiera ser tan importante. En fin...

Montserrat Nicolás dijo...

como dicen los monarcas españoles: no hueveis, daniel (egoipse). claro que tod@s son iguales en CRVS pero algunos son más iguales que otros.o sea, nada de insultos y es regal es la única y ya lo sabis.

saludins

Montserrat Nicolás dijo...

además, te equivocaste de enemigo...para variar...

Un Mono Mas dijo...

Quiza sea porque me criaron para tener mi propia opinión que tengo claro desde que tenía 12 años que el clero es tradicionalmente el refugio de los homosexuales. Con el tiempo me ha quedado claro también que homosexualismo y pederastia tienen raíces comunes; y que los mitos y la religión sirven a las causas del que ostenta algún poder; que la imagen comercial de ayuda a los pobres, no es más que eso, imagen corporativa; tal como una empresa de petroleo vende la imagen de ser proecológica plantando un par de arboles por aqui o alla y publicandolo luego en la prensa.

En lo personal no me sorprenden estos casos, lo que me sorprende es que el populus sea tan negado en la testera, como para aún ante la evidencia, seguir sosteniendo que la Iglesia es una "institución de bondad" por alguna especie de mandato divino... Que falta de entendimiento histórico, que falta de autocrítica.

A mi entender la Iglesia, desde el Vaticano, hasta la parroquia de la esquina, sólo está limpiando su imagen ante el público con sus fallos tan publicitados, usando una que otra cabeza de turco, para mostrarse honrada y preocupada. Pero esto no es más que un paréntesis politico-social para esconder la cruda realidad que por supuesto seguirá.

El caso es que como sociedad nos enfrentamos a un paradigma, si entregamos libertad de matrimonio homosexual: ¿nos podemos quejar que mañana los homosexuales dicten lo que es correcto o no lo es?

Quiza así como van las cosas, dentro de pocos años, se acabe la raza no por que nos matemos entre todos, sino porque nuestra educación nos lleve a una sociedad que no procrea, puesto el alienamiento intelectual impedirá el acoplamiento entre hombre y mujer.

Admiro el valor de Hamilton para exponer las experiencias y atrocidades a las que fue sometido, felicito su inteligencia y corrección para responder a las preguntas aún ante los gestos de burla de uno de los panelistas (notese el angulo de los labios al preguntar, analisis de microgestos aqui); y para variar la sociedad chilena da ejemplos de su falta de madurez social en todo su espectro.

En resumen: me limito a decir que el humano en su breve existencia, goza ya de una arrogancia que supera toda formulación hecha por la evolución, no contento con crear el mito de "dios", crea leyes fuera de la realidad y luego se queja de los resultados en la sociedad.

El universo sabe más que cualquiera de nosotros.


PD: Felicidades señorita Curvas, tiene usted un muy buen blog de opinión.