14.1.11

CHILE2011: CAMBIO 1 MINISTERIAL

Ayer (13.01.2011) se hizo pública la "renuncia" del malogrado y ahora ex ministro de defensa de Chile, Jaime Ravinet. Se sabía sobre su salida (aquí en Washington DC) hace más de una semana. No pregunten cómo supimos. Hay conversar co martinis en el bar fuentes que no se revelan jamás.

Con el ministerio de Defensa descabezado, comenzaron las apuestas sobre quién sería el entusiasta elegido por el presidente Piñera, para ser nuevo ministro.

Ya con experiencia en eso de cambios de gabinetes (la Concertación era una verdadera silla musical) propusimos en Twitter a los amigos de este blog, senadores Andrés Allamand y la Evelyn Matthei.

Todos se rieron. IMPOSIBLE, han dicho algunos. ESTAI LOCA, han dicho otros.

Y dimos nuestro argumentos:

1. El paso de 10 meses del Colorín Ravinet por el ministerio, dejó a los altos mandos de las FFAA enrarecidos, la imagen del ministerio por el suelo y suspicacias públicas sobre coimas sobreprecios de puentes mecanos. Entonces, nada mejor que alguien como la senadora, quien se crió en el mundo de las FFAA. Es -por así decirlo- su tribu. Y que la Matthei sabe, sabe. Mucho más que el mismo Ravinet o cualquiera de los ex ministros de defensa.

2. Matthei hace meses inició su apuesta presidencial (2014) a la fuerza. Quiere dejar el senado por lo cual no existía problema alguno de que asumiera como ministra de defensa.

3. Sacando Matthei del senado y gracias a las ridículas leyes chilenas, los partidos políticos pueden decidir (el cupo es de ellos) quién meten en su reemplazo. Y Matthei tenía mandato hasta 2014 dando amplio espacio para potenciar alguna figura que quedó fuera del mundo político asalariado.

4. Y con Matthei y Allamand en el gobierno, se desataría la carrera presidencial abiertamente, liberando las tensiones lo cual nunca es malo. Qué gane el más mejor.

5. Con los dos más conflictivos del curso (Allamand es RN y Matthei es UDI) en el gobierno quizás los partidos dejan de joder tanto al presidente. Parecen oposición seria...

6. Y LOS PROPUSIMOS PORQUE QUEREMOS VER SANGRE, CIRCO Y LEONES.


Ante nuestra sugerencia, algunos sacaron a lucir el antiuo impasse entre el presidente Piñera y la senadora Matthei (una radio Kioto y espionaje) y Piñera y Allamand (con o sin gadgets? No nos acordamos) pero como bien es sabido, la política es business. Y el presidente Piñera es -después de todo- alguien que funciona mejor bajo presión y le gusta sacarle el jugo a las peones personas.

O sea, si la senadora Matthei anda opinando (por décadas) sobre que nadie lo hace bien, entonces nada mejor que ponerla a trabajar en eso de la ejecución de las políticas públicas.

Gran fue la sorpresa cuándo el presidente Piñera nombra a tanto Matthei como Allamand para ser ministros en su gobierno. Decisión que nos hizo pensar que: o pensamos como Piñera, o nos hace caso (y pasa mucho tiempo en twitter, nada malo con eso pero igual) o somos brujas.

En todo caso, Piñera puso a Matthei en el ministerio de Trabajo y al insufrible Allamand en Defensa (a lo más, Allamand sabe sobre defensa del rugby).

Así pués. Harto más astuto el presidente Piñera de lo que muchos pensaban que era.

Ten tus amigos cerca pero tus enemigos en un ministerio....


Nota: Es cómico que el primero que echan del gabinete es un ex Concertacionista y DC. Jojojojo...vale la pena ponderar.


Nota2: Por favor lean el comentario de Yasna @ycavieres. Lejos lo mejor en mucho tiempo.

14 comentarios:

Hugo Pozo (grhupo) dijo...

que mas se puede opinar?. Solo admiración.
Saludos

Níckolas Laport dijo...

Empezó el hueveo chiquillos, afirmemonos todos!!!

Níckolas Laport dijo...

Los churrines, suspensorios o si anda a lo gringo, agarrese lo que pueda.

Juan C Araya dijo...

es una muestra de desesperación de un gobierno que antes del año comenzó a destruirse

yasna dijo...

OH MY GOOOOOOOOOOOOOOSH!!
como era un viernes flojitos dije..hare un tutito, su siestecita reponedora.. total es viernes ke tanto puede pasar en $hile $.A. si el viernes es relax y se sale hasta mas temprano en las pegas XD, además todos andan con la caña del dia jueves...
Gran sorpresa gran cuando prendo la tele y en noticias me sale la noticia del cambio de los signos zodiacales... no alcanzo de reponerme (algo aliviada de ke todavía sigo siendo piscis jajaja)y me sale el titular que MATTHEI es Ministra del Trabajo y ALLAMAND Ministro de Defensa. WTF?!!? REALLY??!!! esto es el fin del mundo jajajaja
Desde ahora dormiré la siesta con un ojo abierto pa no despertar con la noticia que Jorge Segovia es el Nuevo Subsecretario de Deporte, que Jacqueline "Chucky" VanRysselberghe es la nueva directora de la ONEMI, Xime Ossandón asume como Ministra del SERNAM y Feña Karadima como Director del SENAME.
Se ha dicho que el 2012 es el fin del mundo... para mi que lo Mayas escribieron mal y en vez de poner el "fin del mundo" quisieron escribir el "fin de CHILE" jajajaja

Creo que Piñera se mando un San Jueves con el Negro y con la resaca del viernes dijo "aeeer a kien puedo poner en estos ministerios pa salir del cacho luego.. y tate.. Allamand pa ke deje de weviarme con su AVC y criticas a mi gobierno aer si ahora es tan shorito) y a esta tontita ke habla lesera, pa ke me perdone lo de la Kioto!"

Montserrat Nicolás dijo...

jajajaja yasnaaaaaaaa...no podis!

Osvaldo dijo...

Me paso lo mismo que Yasna me dormí y al despertar estaba la escoba... dormiremos siesta como delfín de ahora en adelante.

yasna dijo...

jajajaja si es tragicomico.. en serio fue un tutito inocente ke me mandé nomás y me desperté con tamaña noticia jajaja

mas encima ahora tan dando en CHV una entrevista "seria" en Primer Plano al Profeta de Peñalolen
Entonces DIGANME KE NO ES EL FIN DEL MUNDOOOOOOOOO jauajua

Sorry crvs por desvirtuar tu blog con mis comentarios jajaja pero es ke a estas alturas me tengo ke tomar la politica shilensis con humor... si nunca me gustó la fauna política pero es que ahora ya se pasaron estos "py hay ke mantenerse al tanto de lo ke pasa en el país. Y no miento cuando digo que hay mas info en tu blog que en los diarios, radio y noticiarios de chile.

Unknown dijo...

jorge
to despierto de pabellon....llego todavia volao a la casa x la anestesia...y tb me despierto con esta wea....viaje en el tpo

Anónimo dijo...

Podrian designar a Mr. Ricky Lake como ministro de transportes... de paso aprovecha a arreglar la cagada que dejó con el Transantiago

marco ferrada dijo...

mmmmmm, de mal en peor...ahora anuncian que hay carnaval en la alameda, en vez de traer al tio pedófilo con que los franceses y la concertacion se rieron de chile, lo reemplazará , el tio karadima con la quintrala en su falda, animado por don francis (¡que venga la modelo! y su nuevo hijo) y en la nueva casa de LE DANTEC ( descubrieron que su segundo apellido es SELOS CHANTEC) haran la previa...en todo caso al igual que una obra de teatro que vi y ni me acuerdo el nombre, la politica hoy en chile es eso...politica-farandula-mierda...

Creo que edmundo varas tomará el ministerio de la mujer y francoise el de cultura y religión. magno pais.

QUIEROOOOO IRMEEEEE DE CHILEEEEE Y NO TENGO NIUNOOOOOOOO!!!

marquito lindo dijo...

Lo unico que sé es que estoy intrigado con esas curvas politicas...mmmmmmmm

Clandestino dijo...

Yo nunca supe de Allamand en valdivia. Pero mira que es "zorro" este piñera, coloca en ministerios a los que les revuelven el gallinero. Se nos fue el derechista más liberal (dicen por ahí) y nos manadaron a la momia derechista más conservadora. Qué será peor?

alvaroelbarbaro dijo...

Supe de muy buena fuente de La Moneda que además le habrían ofrecido la cartera de Transportes a Pablo Longueira, pero éste lo habría meditado y finalmente rechazad la propuesta, y que Morandé quedó muy quemado con la medida, ya que el Piraña ni siquiera lo llamó para informarle de la decisión (se enteró por la prensa), que se basó en una encuesta pedida por el gobierno sobre cómo andaban los ministerios(y es claro que el Transantiago y sus costos psicológicos no es algo que se vaya a superar tan luego, aunque claramente ha mejorado de como lo dejó Cortazar).