26.1.11

Cables Sueltos: Wikileaks y Chile 2

Y nuevamente EL PAIS y su mala lectura de los cables (en inglés) de wikileaks juega con los sufridos editores criollos.

En un artículo publicado en EL PAIS Michelle Bachelet: "Argentina tiene problemas de credibilidad como país" se vuelve a reflotar el famoso almuerzo entre la ex presidenta Bachelet y el boss para asuntos hemisféricos del departamento de estado de EEUU, embajador Valenzuela (15.01.2010).

Se supone que Bachelet, en ese entonces, expresó cosas sobre su par en Argentina las cuales nunca fueron ciertas porque no las dijo sino fue algo que escribió una poloff. Igual, se produce una suerte de mito engendrado por la armada 'nospikinglish'. Un tema que ya mencionamos con gran pataleo y juicios amorosos, en Diciembre.

Entre un largo refrito de la famosa nota anterior (esa que acusaba a la presidenta argentina de estar casi loca), encontramos que se refieren al mismo cable pero -redoble de tambores- ahora con un titular menos llamativo que el anterior.

Before
After

Parece que la crítica tuvo buena recepción en Madrid aunque insistan en armar mocha entre Michelle y Cristina. Con cuál motivo, ni idea. No vende periódicos exactamente...

Además, el enlace al supuesto cable en donde hay puros elogios del ex embajador de EEUU en Chile Paul Simons a las destrezas matematicales del posible candidato presidencial 2014 Andres Velasco, trata sobre Taiwan. Ni una coma sobre Chile.

Ya no sabemos cómo enfrentar la poca prolijidad de EL PAIS pero es entendible. Este blog es lo más bruto que hay y reconocemos a otros miembros de nuestra tribu.

Con todo, nuestra autoreferencia chilena sigue intacta. En Santiago, se insiste en repitir sin leer los cables originales (sean sobre Taiwan o la Galactea).

Lo único que se puede rescatar del artículo de EL PAIS, y que de seguro NO SALDRA en la prensa chilena, es la sugerencia del ex embajador Simons, de hacer una suerte de trueque entre la exigencia de "la industria forestal" chilena (alegan que el apoyo de EEUU a las empresas de ese país que mezclan pulpA con diesel es un subsidio) y la negación de Chile de completamente aplicar la propiedad intelectual (fármacos)...
"Black Liquor/Intellectual property. Chile is seeking early
elimination of a tax credit received by U.S. paper companies
for mixing a pulp by-product with diesel fuel. The Chilean
pulp and paper industry has decried the measure as a subsidy
that makes their companies uncompetitive. We have been
working with Chile,s trade ministry to see if progress on
this issue could be combined with advances in fulfilling
Chile,s intellectual property commitments.
SIMONS"
Por supuesto. La pobre industria forestal chilena. "No pueden competir" asegura el ex embajador Simons en el cable. Lloramos mientras le alegamos al editor de EL PAIS.

7 comentarios:

Unknown dijo...

la mejor traducción para "pulp" no es "pulpo" sino "pulpa" o celulosa como la llaman en Chile...

Ulschmidt dijo...

Bueno, pero si Cristina sí esta loca y el país tiene poca credibilidad. En Argentina lo dice medio mundo mira si van a criticar a la Michelle por repetir lo que los mismos argentinos afirman.

Anónimo dijo...

Montse:
dos cosas; desde que el mundo es mundo, los que lo dominan se basan en eso de "dividir para reinar"
Lo otro: a Cristina nadie la quiere, dice la radio, dice la tele, dice la prensa. Lo dice la GCU. O sea, un grupo de personas que toma sus deseos por realidad. No hablo de mis simpatías o antipatías, pues no es un concurso, sino de no hacerse trampas al solitario, como dicen en el Río de la Plata

Tatatín dijo...

Al Ulschmidt que me costó años copiar su nombre para responderle. Cristina no está loca. Es Clarín el que intenta hacer creer a todos aquello, y bueno, como son todos antenitas repetidoras, ya ve.

Montserrat Nicolás dijo...

IMAGO:
GRAX. typo,

uls:
se te dice que no lo dijo bachelet sino la mina que tipeo el informe!!!!!

anonimo:
gracias. Eso de dividir para reinar son noticias para este blog (sarcasmo)...y la cristina bueh. NO ES TEMA ACA.

tatatin:
el Uls usa ese nombre para despistar. vaya defensa. y tomen las discusiones sobre los kirchner/clarin a OTRO BLOGSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! jajajajajaja BUENO, al menos que sumen datos suculentos....

saludines madrugadores

Anónimo dijo...

Parece que hay un pequeño error de traducción.
No habla de que mezclen la pulpa con diesel (osea que exporten celulosa con diesel). Sino que mezclan un subproducto de la celulosa con diesel (probablemente como combustible).
Eso =)

Ulschmidt dijo...

Pulpo con diesel se puede mezclar, sobre todo la grasa, porque sirve para hacer biodiesel. Diesel con caviar también, pero es carísimo. "El Pais" fue el adquirente/encargado-de-procesar los chismes wikileros con respecto a Latinoamerica toda y lo que es relevante allí de todo el menjunje queda sujeto pues al criterio de unos cronistas madrileños y ¿qué puede sacar en claro un ibérico sanguíneo de lo que primero filtró y compuso un secretario anglosajón de embajada exilado en Hispanoamérica escuchando a unos criollos pasados de cocteles?. Ficción pura.