1.12.10

Cables Sueltos: Wikileaks y Chile 1

Casi se cortan las venas en Santiago, al no encontrar mención alguna sobre Chile en las sendas de cables diplomáticos de EEUU, de a poco divulgados por wikileaks. Situación angustiosa para nuestra divina autorreferencia hasta que -por fín- aparece algo, algo...Y por supuesto, la falta de conocimiento llega a nuevos niveles ridículos.

Imediatamente, la prensa criolla repite como loros lo publicado por ELPAIS.com.

El cable de wikileaks es titulada 'Cable de la embajada de Chile sobre la presidenta argentina' y subtitulada por ELPAIS.com con "La presidenta chilena, Michelle Bachelet, habla francamente sobre Argentina y su inestable presidenta".

A primera vista, se intuye inmediatamente que la ex presidenta Bachelet acusa a su par en Argentina de estar loca.

Nada más lejos de lo cierto.

El cable es sobre un "pequeño almuerzo" entre la Presidenta Bachelet y Secretario Adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela (un amor) en La Moneda, el 12 de Enero de 2010.

También figuran en el lunch, el entonces MINREL Mariano Fernandez (no tan amoroso...), el subsecre MINREL Angel Flisfisch y Roberto Ibarra (MINREL), el embajador chileno en Washington DC Jose Goñi (un amor), los asesores presidenciales chilenos Marcos Robledo (un amor) y Francisco Diaz (we take the fifth...) junto al embajador de EEUU en Chile Paul Simons, el Ministro Consejero de la misión de EEUU y Poloff.

El cable -mandado desde la embajada de EEUU en Santiago a Washington DC (y a un lote de otras embajadas, la CIA y el Pentágono)- está escrito en inglés y clasificado (o sea, revisado) por el embajador estadounidense Simons y Secretario Adjunto Valenzuela.

Estos dos puntos -lenguaje y emisor- son vitales para entender qué es lo que se dice.

El cable se basa en notas tomadas por un tal 'poloff' que puede ser un señor con ese apellido, o el 'political officer' que basicamente es un funcionario en la embajada o misión de EEUU. Tal funcionario se supone entiende lo que se dice en una reunión.

Siendo que la presidenta Bachelet hablaba con su compatriota Arturo Valenzuela, se puede también suponer que la conversación era en chileno puro. O sea, español criollo.

De ahí que en las notas sobre el presidente Lula de Brasil se diga que es un "political fox" (un 'zorro político) lo cual no tiene que ver con el animal mismo sino la destreza de Lula en el ámbito político.

En ese almuerzo se habla de Bolivia, Brasil, las elecciones presidenciales, la prensa criolla (la misma que no sabe inglés) y Argentina.

Lo que dice Bachelet, según el cable de la embajada de EEUU:
"Los argentinos tienden a vivir de crisis a crisis más que buscar políticas estables de largo alcance"
Argentines tend to live from crisis to crisis, the President added, rather than pursuing stable, long-term policies.

"Kirchner no es anti-EEUU por naturaleza sino convencida que el maletinazo era un complot en contra de ella y no quiere escuchar evidencia contraria...tendencia de hacer comentarios desafortunados".
Kirchner is not anti-U.S. by nature, Bachelet asserted, but is convinced that the 2007 "maletinazo" incident was a plot against her and will not listen to contradictory evidence.

El tema sobre los 'comentarios desafortunados' es en relación a que Valenzuela llegó a Buenos Aires ventilando una larga lista de negativos para la inversión (poco delicado, por cierto).

Los supuestos dichos sobre la presidenta Fernandez que publica ELPAIS y que son copiados en Chile, provienen del RESUMEN que hace el 'poloff' de toda la reunión (su impresión personal):

"She [Bachelet] frankly described the challenges facing Argentina, from its weak institutions and lack of robust democracy to its unsteady president."

O sea, el cable no le atribuye a Bachelet ninguna mención NEGATIVA sobre la presidenta Fernandez. Es más, se desprende de las notas que Bachelet más bien intenta de suavizar los dichos que hacen los otros machos chilenos en el almuerzo sobre Argentina.

Eso si, qué el cable llegue con malicia a Washington DC (enviado por Simons y visado por Valenzuela) deja más que pensar.

Quizás Valenzuela no se da cuenta de la sutileza del resumen del cable (siendo que el cable se cree confidencial) y lo deja pasar. En el caso de Simons, el asunto es más preocupante. Simons es un reconocido hombre del gobierno de Bush y de la industria nuclear. Este tipo de cables son una de las pocas herramientas con la cual se puede influenciar las decisiones en Washington DC ya que los embajadores son los ojos y oídos de su gobierno in situ.

Con todo, nuevamente hay que lamentar la falta de comprensión de lectura por parte de los medios en Chile. Y que se les haga más cómodo repetir (como loros con cables sueltos) en vez de verificar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta..

panchodays es (un amor) o (no tan amoroso)???

--

No es primera vez que la prensa chilena hace lo mismo. Es la misma razon por la que ahora los diarios estan llenos de twits, porque les sale mucho mas facil copiar una de las tantas tallas que se escriben por internet que entrevistar a alguien o documentarse about him.

Es parte de la crisis periodistica chilena.

Unknown dijo...

Usted es (un amor)...

Andrés dijo...

Nuevamente el copy & paste de parte de los medios chilenos... Qué haríamos sin CURVAS??

Hugo Pozo dijo...

Ah Curvas, si saben leer. Pero ante la figura de Bachelet, LNFDG siempre reacciona histéricamente y la orden es actuar canallescamente para destruir, desvirtuar, desprestigiar.
No importa que después se vean desmentidos. Los 4 jinetes del apocalipsis (Mujica, Cabezas, Bofill y Zegers) se encargarán de ocultar toda las huellas.
Pero no cuentan con tu astucia.
Es un privilegio leerte.

yasna dijo...

habrá que avisarle a Lavín que aumente las horas de clases de castellano e inglés en su "fakereforma" educacional..
Ojalá no le siga quitando horas a historia nomás... porque así como vamos los pekes del futuro sabran que cristobal colón llego a américa y de ahi nos pegamos un Marty Mcfly en "volver al futuro" y saltamos a cómo Piñera compró Chile.. osea llegó a la Presidencia :P
En una de esas le quita horas a Biología y cambian toda la explicación de la reproducción humana y se quedan con la historia de la "cigueña", que no tomará mas de 15 minunos explicarlos XD

@AlvaroSMG dijo...

Bieen, una cadena de chismes: Tipo que tipea/Wikileaks/ElPaís/MedioChileno

Al fin se estan sabiendo las cosas. Alguien sabe si hay documentos respecto a ciencias físicas o astrofísicas jejeje. O sobre la muerte de john kennedy UUuUuU.

Bien Curvaspolíticas, te seguí desde que te vi en Lado C. Natural y viva! Saludoos!

suribe dijo...

el periodismo en Chile es una basofia, exijo periodistas de verdad A-HO-RA!

el asunto es que necesitamos más que nunca a los periodistas. El problema ya no es el acceso a la información, ahora wikileaks en un año ha liberado más documentos que todos los diarios del mundo en 10 años. Por eso necesitamos periodistas que contrasten la información, que la analicen y entreguen una interpretación...o si no cerremos todos y que queden los cinco (NYT, Spiegel, Guardian, Pais y Le Monde?) y listo. Emol et al y Copesa tienen ya un 60% de infomerciales, 30% de recados enviados por empresarios y un 10% de copy&paste...así nadie pueeeee...

exijo periodismo seio A-HO-RA!!

ahh, buena información e interpretación, es curioso que los "periodistas" cota mil, con estudios en colleges santiaguinos despues de 12 años de inglish aun no chachen una...., perdón, one...

Montserrat Nicolás dijo...

ID:
creemos q es culpa de los bosses...

totti:
gracias pero nunca tantooooo (bueno, ya...)

andres:
estarian felices sin este blog. o no?

hugo:
no. no saben leer y menos en ingles. está archicomprobado.

yasna:
jajajaja...15 minutos? 4 más bien. ese comentario será la enciclopedia de lavin.

alvaro:
un mundo de interpretaciones...un mundo y una galactea.

suribe:
cota mil...los has escuchado hablar alguna vez?


saludines y gracias por comentar!!!

Pancho Santibáñez dijo...

"Es la raza la mala". Ojo a las barbaridades que publica la prensa chilena cuando habla de ciencia.

@_Aldoflores dijo...

Simple...la Anef estaba haciendo mucha noticia, los estudiantes de historia estaban reclamando mucho, el paro de Metro hacia mucha noticia,la ministra Matte esta siendo interpelada,el sector oriente le reclama a Hinzpeter (un desastre) por tanto robo en el sector oriente.
A raiz de lo anterior, no creo que el problema de interpretación y la mediocridad periodistica sea tal...porque algunas cosas les conviene traducirlas bien y otras no tanto.

Lo de Bachelet era una perfecta excusa para no caer en la reflexión de que hoy por hoy las cosas no ndan muy bien en la moneda.Y que mejor para usar a Bachelet para distraernos.

Soy un convencido que gran parte de la prensa chilena (sino la mayoria) tambien llego al poder al asumir Piñera.

Grasias Monse por estar atenta.

Saludos!!

Anita dijo...

Al fin encuentro periodismo de calidad!!!! gracias por escribir, no conocia tu blog ahora sera mi lectura favorita...es un placer leerte, excelente!!!!

Ulschmidt dijo...

Buen análisis el suyo. Igual, hay tanto chisme mundial suelto ahora que los mandatarios en los próximos foros internacionales no tendrán más remedio que sonreir para la foto de familia y hacer de cuenta que jamás se enteraron de lo que cada uno dijo del otro...

Obi wan dijo...

Te amo

Anónimo dijo...

El comienzo del post está horriblemente mal escrito. 'Autoreferencia' es con dos 'r'; es ¿hacia o hacía?..en fin. Promocionaste el post como muestra de la mala comprensión, y yo mismo no pude seguir leyendo por el fatal comienzo de lo publicado. Si más adelante de lo escrito la redacción cambia, mil disculpas por no seguir leyendo.

K!

Montserrat Nicolás dijo...

"K!"
intro horrible, lo sabemos pero tampoco cobramos por lo escrito AQUI! GRACIAS POR AVISAR SOBRE LA 'R'. Fixed.

OBiwan:
eh...?

uls:
los chismes no son tema aqui. es el trato de la prensa de un cable.

anita:
gracias pero no espere calidat!

aldoflores:
grax pero creemos q es porque no saben inglés.

santi:
uf. es ciencia ficción.

saludines

Melanie dijo...

Muy interesante!!!
La verdad que llegue a este sitio no se ni como!! estaba buscando info de hoteles cinco estrellas en barcelona para mi jefe... y cai aqui, y muy bueno el analisis. GRacias por compartirlo.

Tomas Bradanovic dijo...

Curves, el cable dice lo que dice. A veces los secretarios de prensa deben salir a "traducir al pueblo" lo que quiso decir, especialmente cuando el contenido resulta inconfortable o políticamente incorrecto. Me acuerdo de las interpretaciones que venían después de los martes de Merino.

Valenzuela dijo que Bachelet se había referido a Kirchner como "inestable", eso es todo.