4.10.10

CHILEFREAK: CUESTA LA ENCUESTA

Y OTRO UPDATE MAS ABAJO!! (van dos...)
Tal como les gusta decir a los siúticos de la encuestologia, una encuesta no es más que "una foto de un momento". En el caso de la encuesta ADIMARK ahora resulta que no solo es una foto sino además, un regalito que pagan todos los chilenos.

El Mercurio -delicadamente- decidió pedir (usando la Ley de Transparencia) a la afable SECOM, los gastos que hasta ahora ha incurrido el gobierno de Piñera en todo lo relacionado con tomar la temperatura a la opinón pública chilena. El repentino afán investigativo de El Mercurio suponemos se debe a qué quieren que el gobierno gaste más en avisos en su pasquín y/o que Tironi y Correa andan muertos de hambre, pero eso es tema de otro posteo.
El Mercurio SA cuenta que: "en estos meses [Marzo-Septiembre 2010] la Secom ha encargado las encuestas al Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Adimark, Iccom y Voces. El primero ha suscrito dos contratos centrados en realizar una serie de sondeos sobre la percepción del Gobierno, por $104.934.305. En tanto, Adimark tiene diez convenios, seis de ellos para focus groups, por $50.801.072; Iccom suma cuatro, por $49.400.000, y Voces tiene un estudio, por el que se canceló $3.387.050."
Qué una empresa haga encuestas públicas sobre la destreza ("¿Aprueba o no aprueba, mucho o poco...?") de un gobierno y sea pagado por el mismo objeto de estudio, no es nada nuevo. Se estila en Chile, por decir algo...

Sin embargo, y dado que el nuevo boss del DEPARTAMENTO ESTUDIOS de La Moneda, Roberto Izikson Moure antes era hasta del 1 de Agosto de 2010 era Jefe de Estudios Públicos de ADIMARK (VEA UPDATE ABAJO SOBRE ENLACE) la gran pregunta es: ¿los 50 y algo de millones de pesos que los chilenos hemos pagado por los estudios de ADIMARK en estos 6 meses, tienen valor alguno ya que parece que el señor Izikson encargó a si mismo hacer los estudios de opinión?

No queremos pensar mal. De seguro es solo una expresión de esa obsesión por la meritocracia y la 'erradicación de la corrupción' en el gobierno de Piñera. Por eso mismo, esperamos que abarataron costos e hicieron los focus group en el living de la casa de Izikson, ojala con copas llenas de champaña y paté francés (se justifica ya que gana 3.7 millones al mes...VEA UPDATE ABAJO).

Eso si que es pragmatismo político en terreno y very, very "new right".

Y pueden estar tranquil@s. Calculamos que la última encuesta ADIMARK es una foto (del momento) retocada con cariño. Roberto Mendez* ama (+/-3%) al gobierno de Piñera. A todas luces, un buen regalo sin uso alguno, ni para la presidencia ni tampoco para Chile...Tal como debe ser.

*Nota: Hace poco, el buen señor Mendez se enojó con un "puaj" nuestro en twitter por el uso de la palabra ya que "cuando se tiene cariño a una persona, uno se siente ofendido cuando es atacada". Nuestro 'puaj' se refería al discurso en la ONU del presidente Piñera y el hecho que dijo cosas que no son tan ciertas. Intentamos explicar el concepto "libertad de expresión" y el valor de "la no-mentira" pero nos aburrimos. 


UPDATE: Parece que nuestro humilde posteo hizo que trabajen más en ADIMARK La Moneda (horas extras, horas extras!) porque UNA HORA DESPUES DE SUBIR LA INFO, Izikson cambia su perfil en LINKEDIN sin contar su pasado oscuro? en ADIMARK. Gracias a Santa Google tenemos el antes y después (nada como una buena foto para desbancar leseras):


BEFORE


AFTER


Y SEGUIMOS ESPERANDO QUE EL BOSS DE ADIMARK EXPLIQUE LA SUPUESTA 'EQUIVOCACION' NUESTRA... Respuesta más abajo...
UPDATE 2:
La respuesta de @robertomendez (boss de ADIMARK)


Llama un poco la atención que el Sr. Mendez se demore 4 horas en saber cuándo renunció su propio jefe de estudios pero igual, no es el tema. El tema real (entre otros) es que estamos a todas luces, ante una antigua práctica en Chile: negociados amistosos que pagan l@s chilen@s.


Factiblemente, el ex empleado de ADIMARK Izikson trabaja desde el primer día (11 de Marzo de 2010) en el gobierno de Piñera como asesor de la Subsecretaria del Interior. El primer contrato que el gobierno entrega a ADIMARK es de 26 de Marzo, según El Mercurio.

El 1 de Agosto, Izikson se convierte en 'encargado del Departamento de Estudios' de la subsecretaria general de gobierno (desde enctonces, recibe dos sueldos [link]). El 31 de agosto encarga a Adimark un focus group para "conocer la opinión de mujeres y evaluar en profundidad proyectos sociales", y el 7 de septiembre se pide a la misma firma un estudio "para conocer en profundidad las expectativas económicas de los chilenos", coincidiendo con el trabajo para definir el Presupuesto 2011 (todo según El Mercurio).

Say no more.

48 comentarios:

@Freelish dijo...

Te aviso que con 3.7 millones al mes, por aca no alcanza para vivir con copas llenas de champaña y paté francés.

Cheers

@freelish

@kanishxc dijo...

Consultados sobre las razones por las que este gobierno a incurrido en más gasto público (cercano al doble)destinado a desarrollo de encuestas de "destreza", se limitaron a contestar que eso no era cierto.

Y sigamos mintiendo...

Anónimo dijo...

@caco_carrera

@freelish obvio que con 3,7 mm al mes no alcanza si tienes una docena de cabros chicos que alimentar, pero ya te ganaste el cielo y la santidad.

Sobre el artículo. Lo que expone Monse se parece mucho al dilema Colo-Colo, Lan, Mañalich, PUC, CHV, Tantauco, etc. y todas esas situaciones en las que parece que hay conflicto de intereses (de diversos tipos y colores), pero no lo hay porque de la noche a la mañana el gobierno está lleno sólo de Santos V/Barones.

Saludos cordiales.

@caco_carrera

Fco Durán Huerta dijo...

Mientras stupid clase media llora x mineros, critica a mapuche y patalea contra Argentina, ADIMARK.
Acaso nadie más cree que nos tienen metidos en un show comunicacional mientras toman todo tipo de decisiones a nuestras espaldas?
Y esto también lo hacían los Concertafuckers, sólo que antes nos cagaba un Soto, y hoy nos caga un Chadwick.

holgazan dijo...

Es una manera costosa de asegurarse de que las fotos no salgan mal sacadas, díganle al Sr. presidente Piraña que existe el photoshop cs5.
salu2.

verónicabas dijo...

Cómo nos siguen metiendo el dedito en el culito dice La Bersuit...

No sé si me molestan más las mentiras de la nueva forma de gobernar o la estúpida gente partidaria de Piñera que cree que el viejo lo esta haciendo "el descueve", no se dan ni cuenta como el manejo comunicacional los tiene atontorronados, mas aun!.

En fin, así con decir que Ecuador es bananero... ¿y como andamos por CASA?!

Saludos!

@Al2flores dijo...

Encuestas y fotos, no tienen mas que un absurdo existir, millones y millones en encuestas que solo son un capricho que denota una extensa INSEGURIDAD del Presi y de que su hacer. Y lo mas paradójico es que estas famosillas encuestas terminaran limpiando el traste de muchos... CERO relevancia!

Anónimo dijo...

Justo estoy leyendo un artículo de Carolina Aguilera y Claudio Fuentes en los que señalan algo muy importante, desde mi punto de vista: "gobernar por las encuestas" le resta a la sociedad en su conjunto de la fase de deliberación, exposición de argumentaciones y contra-argumentaciones, necesarias para dar sentido al proceso democrático. La importancia que tiene la encuesta hoy está determinada, en gran medida, por el debilitamiento de los canales de intermediación con el gobierno, las jefaturas, el centro decisional, el poder o como quiera llamársele. Esto, obviamente, porque los partidos no representan a la ciudadanía (menos mal), las asociaciones gremiales son clientelistas y los sindicatos... ¿qué sindicatos? ¿la cut?. Por ende, se establecen éstos canales para tener cercanía con la "opinión pública", y por lo que comentas, de turbias maneras.
Además, si fuera real ésta deliberación por medio de las encuestas, y como dicen en su artículo, Aguilera y Fuentes, Chile ya debería tener una ley de divorcio desde el año 90, una ley de aborto, los colegios municipales serían administrados por el ministerio de educación y la propiedad de las empresas estratégicas (agua, teléfono, etc.) sería estatal. Hay que tener cuidado con la famosa frase de la cual se jactan éstos centros de estudios, la famosa "fotografía del momento"; pues puede que tal fotografía sea una en la que salgamos todos muy feos: sin poder de crítica, sin generación de opinión pública desde las bases y carentes de poder, a final de cuentas. Las mismas encuestas que respondemos los ciudadanos son las que finalmente determinan la propia voluntad popular, haciéndonos parte de un círculo vicioso de des-democratización.

Gracias, con tu artículo puedo armar una respuesta para una prueba ahora.

Saludos!

@robertodabed dijo...

me dan todos harta risa... puros intelectuales, gente que seguro lo haria mucho mejor que Piñera y team! y no se han ganado 2 mangos en su vida. Seguro que alegan discriminacion o quien sabe que cosa. Pobres aves todos los comentarios de aca p'arriba, excepto un par.

A todo esto, R. Mendez dijo que iba a responder por el blog hace rato; donde estara el post de él?

RDM

Benjamin Rengifo dijo...

Montserrat, tu realmenye estas acusando que los focus se realizan en la casa de Izikson?? El +- 3% de cariño de Mendez puede compararlo con el 60% de las otras encuestas públicas entre ellas La Segunda. Al parecer cuando las personas son más transparentes es más fácil que sean atacadas sin información ni argumentos por este tipo de personas.

Montserrat Nicolás dijo...

Benjamin:
De verdad tienes problemas de comprensión de lectura or WHAT? afine el ojo antes de alegar. y la transparencia es por LEY, no por voluntad cauro.

freelish:
el sueldo no es tema y digale eso a la empleada doméstica please...

kanissx:
es cosa de restar y sumar y manejo creativo de la contabiliad y zaz, tenemos ENROOOOOOOOON!

caco:
un gobierno santo. oremos.

duran:
okeeeeyyyyyyyyy ;)

holgazan:
a mandar un fotoshops pirateado a la coin.

veronica:
chile es lo más britanico q te puedas imaginar.

aldosflores:
es q el tema es el uso de los fondos públicos. y que quizás le pasan gato por liebre al presi y eso NO PUEDE SER!!!

agitadorico:
chile es una encuestapaís. el resto es puro carne y hueso.

roberto:
nos pasa el gobierno Y LES ASEGURAMOS Q TENEMOS AL PAIS TIKITAKA EN 6 MESES. punto. en la cancha se ven los gallos y gallinas. ok?

Unknown dijo...

Conozco a Roberto, dejó de trabajar en Adimark en Febrero de 2010 y no en Agosto del 2010. El perfil de Linkedln esta desactualizado, evidentemente.

Montserrat Nicolás dijo...

shadia:
so?
estaba contratado por el gobierno el 1/8/2010...

saludines

Unknown dijo...

Josefa : "El mismo diario informa que los estudios contratados por la Secom a Adimark son Cualitativos (focus) y no cuantitativos (encuestas) entenderá ella la diferencia?. Además, un paquete de estudios de adimark fue asignado por licitación pública."

@robertodabed dijo...

Montse... ya tuvieron el pais... solo 20 años... yyyyy? Mira, refierete a los numeros, no vamos a pelear en etereo; fijate como vario los crecimientos del pais. Yo entiendo que tenemos posturas divergentes, pero... vamos... a no tapar el sol con el dedo... alwyn creció en promedio 7 y algo, fresi, 5 y tanto, lagos 4 y tanto, bachelet, entre 2 y 3... Eso no te dice nada? tu crees que asi sacamos al pais del subdesarrollo... querida... andaaaa...

Otra cosa, algo no entiendo. Tu vives en NY o aca en stgo??? y si viviste aca alguna vez, en que zona vivias?

Montserrat Nicolás dijo...

josefa:
no importa el producto. importan las lucas públicas y lo de licitación...mmmmm en marzo, 2010, ah? un "paquete"?mmmm si, claro.

roberto:
???? y ?????, no se tomó su calmante? y si, claro, le vamos a contar en seguida dónde vivimos y viviamos. yeah. right. le podemos asegurar q en santiago BIEN LEJOS de Usted. nos tinca que ni conoce la zona.


saludines y a otra perrita con esos huesos.

[saludos a roberto mendez]

Roberto Dabed dijo...

y sobre las cifras de crecimiento guardamos un prudente silencio?

:D

Igual me caes bien... puro frenesi, a veces delirante... saludos!

Benjamin Rengifo dijo...

monserrat, sera mejor que usted afine el ojo ya que su articulo dice que Roberto Izikson trabaja para el gobierno desde el dia 1 de agosto, a su vez en el nlaze que publico dice textualmente:
Experiencia de Roberto Izikson

*
Director de Estudios Secretaría de Comunicaciones
Ministerio Secretaria General de Gobierno

(Sector de Organización política)

marzo de 2010 — Presente (8 meses)

Por lo tanto el trabaja desde el comienzo del gobierno y no podria haberse "encargado" a si mismo los Focus. Y en cuanto a la Transparencia no me refiero a lo que dice la ley explicitamente, me refiero a que siempre hay gente que cumple mejor las leyes que otras ya que siempre son ambiguas y hay formas de ser menos o mas transparentes.
Durante 20 años hubo mucha corrupción, ahora que no hay la inventan... parece que le quedó gustando.

Tomas Bradanovic dijo...

Igual es muy poca plata, yo ratonilmente hice un estudio de mercado el año pasado por 30M, me pagaron solo 10 porque cambió en gobierno y chao y apenas saqué los gastos.

Aunque no parezca esos estudios salen re caros 50 millones por algo a nivel nacional con suerte le quedan 10 en la uña.

Además como todos saben se está gobernando con encuestas y alguien tiene que pagarlas, es parte de los costos y más que lógico que le den la pega a los amigos (no me imagino que se la dieran a tironi asociados). Too much ado about nothing.

Todavía no empiezan a tirar las uñas, paciencia...

Benjamin Rengifo dijo...

monserrat, sera mejor que usted afine el ojo ya que su articulo dice que Roberto Izikson trabaja para el gobierno desde el dia 1 de agosto, a su vez en el nlaze que publico dice textualmente:
Experiencia de Roberto Izikson

Director de Estudios Secretaría de Comunicaciones
Ministerio Secretaria General de Gobierno

(Sector de Organización política)

marzo de 2010 — Presente (8 meses)

Por lo tanto el trabaja desde el comienzo del gobierno y no podria haberse "encargado" a si mismo los Focus. Y en cuanto a la Transparencia no me refiero a lo que dice la ley explicitamente, me refiero a que siempre hay gente que cumple mejor las leyes que otras ya que siempre son ambiguas y hay formas de ser menos o mas trnsparentes.
hay un error efectivamente en la pagina del gobierno, todos estan mal ingresados.
Durante 20 años hubo mucha corrupción, ahora que no hay la inventan... parece que le quedó gustando.

Anónimo dijo...

Ley de transparencia establece principio de probidad que implica deber de abstencion, entre otras cosas prohibe participar en decisiones (como compra de estudios) que afecten a su ex empleador (como ADIMARK) por el periodo de 2 años. Eso significa 2012 (febrero, marzo u agosto, es irrelevante).
slds

Unknown dijo...

independiente de la fecha en que entro el sujeto a trabajar con piraña.... a nadie le parece "cuestionable" (por decirlo suavemente) que hayan vinculos entre una empresa y el encargado de contratarla en la moneda?

Montserrat Nicolás dijo...

"benjamin" (buen aalias):
el texto de LINKEDIN fue cambiado a eso de 20.22hrs...y tenemos screenshot del antiguo.
algo más?

TB:
dude, ya hemos conversado tu estilo de vida mil veces!!!!!!!!!! cortala de comprar ferraris!!!!

anonimo:
factiblemente...creemos.


saludines y porfavorrrrrr q se abstengan de jugar al staff de ADIMARK.

Fernando dijo...

No comparto todo lo que posteas en tu blog, pero me encanta tu acidez. Haría un sour a too cachete

Jorge Garreton dijo...

Montserrat, sería bueno subir ese screenshot al blog o Twitpic para mostrarlo. Ahora realmente le diste un espolonazo a Adimark y su negocio cerrado con el Gobierno, además de poner a su gente a cargo de contratar encuestas. Claro la Concertación también hacía lo mismo, contratar a las hijas de Belisario Velasco, a los hermanos Tironi, a otros ex Mapucistas dedicados al lobby. Es decir el mercado del cual todos cacarean se lo meten al bolsillo (horto?) cuando quieren hacer negocios cerrados. Claro pero para financiar la educación pública y la salud pública se meten a toda la ciudadanía por el mismo lugar oscuro, y venden la pomada de la educación mercanchinfñera subencionada con platas públicas y una salud que da lástima ya que como dijo @sebastianpinera cuando participó en la inauguración de la reformada Clínica Indisa, prestan un gran servicio a la clase media del país. Es decir sigamos desmantelando el Estado en vez de cumplir bien y en forma robusta los dos pilares esenciales de una sociedad demócratica, entregar salud y educación de calidad. Claro, diran que no tiene mucho que ver con Roberto Mendez y Adimark, sí lo tiene ya que ellos y los Concertacionistas como el Profe de Harvard que manejó las platas públicas por 4 años, que estudió en colegios privados en Chile y USA -quién cresta puede pagar colegios privados en USA?- tienen al pais metido en libre mercado ideológizado, pero cuando estamos hablando de negocios, sencillamente si quisiera postular al contrato que tiene el Sr. Mendez y su acolyte en Segcom, no puedo ya que no cumplo con las espurias bases que ellos mismos crean para que quedarse con el negocio cerrado. Libre mercado para los demás, pero capitalismo corporativista para negocios privados entre amigos.

Besos.

Anónimo dijo...

deberian prohibir las encuestas... gracias a ellas tenemos los presidentes que tenemos, bachelet, piñera, como si esto fuera concurso de popularidad.

piensa en esto bachelet en un tanque y paf!!! lawrence golborn y los mineros y pafff!!!

asi basta estar en el lugar y el momento preciso para ser presidente, cero brillo, cero mérito, cero todo...

saludos
miguel aranda
(me dio lata registrarme)

Esteban Sánchez dijo...

Conocí a Roberto como profesor universitario y encargado de las encuestas de SP, serio y TRANSPARENTE (incluso con publicado su sueldo). Representa el espíritu de este gobierno. Gente jóven (27 años) con mucha experiencia técnica.

Montserrat Nicolás dijo...

taladriz:
exponer datos y hechos duros algunos llaman 'acidez'. otr@s, lo llaman "más claro echarle agua" pero bueh...

JOREG GARRETON:
EXCELENTE PUNTO.

miguel:
pero si sacamos las encuestas, quedamos con los personajes no más y qué hacemos con ellos????

esteban:
esto no es personal. entienda que lucas del fisco es asunto colectivo. y no dudamos que el buen señor roberto es humano. ahora, decir q alguien tiene "mucha experiencia" con 27 años es...

saludines

Montserrat Nicolás dijo...

hugo:
aqui nos escandalizamos desde anno 2005...

Fernando dijo...

Todo lo que posteas como "datos duros", por anga o por manga son interpretativos desde tu mirada ...y lo que me gusta es tu mirada ...que yo le llamo acidez. En too caso el sour vá!.

A propócito, que pasó con el posteo del Zar de las encuestas?????

Anónimo dijo...

¿Y hay alguna prueba de que no sean estudios privados de sondeo más allá de opinión? Prefiero un gobierno que esté atento a la voz de la ciudadanía que uno que no, pero creo que el óptimo sería crear la institucionalidad para esto (u ocuparla si es que existe, la verdad no lo se). De todos modos muy agudo el comentario, lo encuentro excelente... esto es lo que se necesita para mejorar entre todo, aunque también acoto que falta proponer una solución o una mejor idea al final. Sino, nos quedamos en poner palabras en boca de otros y nada más.

Anónimo dijo...

me molesta un poco cuando comparan las encuestas con la fotografía. Por muy figurativas que estas sean no son copias de la realidad a la manera de espejos, a penas una película (o sensor) se expone a una cantidad de luz y a una velocidad determinada, esta ya es intencionada por el que saca la foto, se eligen ángulos, perspectiva y formatos en donde es tan importante lo que se ve como lo que se oculta. .... Pensándolo bien es una analogía extraordinaria en cuanto las encuestas son un instrumento que desde su concepción son manipuladas (en el buen sentido)por expertos. Así como las fotos también se puede descomponer relativizandola imagino que los indices y ''datos duros'' también son relativos, somos más pobres según la casen pero cómo se amortiguo la pobreza, como sufrieron los distintos grupos (para los cuicos de la moneda nunca hay crisis, para el maestro que se va en bici a la pega no hay estabilidad).. quizás con bachelet no crecimos al 9999999% por minuto, pero si hubieron otras mejoras como el tema de la educación de los niños e incluso su misma elección de una mujer parecía abrir la puerta a otra etapa del desarrollo pero parece que los resultados, el dato duro, es una de las más grandes ansiedades que tenemos en Chile. I don't give a fuck si crece el pib o baja no se que cosa mientras en la calle el chofer del colectivo me siga tirando su auto encima, el amigo avispado continué colándose en la fila y trabajando por que el tío del amigo del bis abuelo era dueño del fundo donde blablablablabla o donde el que patea los corners los cabecea. pero acá siguen importando el resultado de la suma y no como se reparten los numeros que conforman ese resultado y así se sobrepone la 'opinión publica' expresada en la palabra todopoderosa de las encuestas con la realidad.. que es igual a decir porque yo lo digo
Chupalla el medio ladrillo


PD: 1/8/10 es primero de agosto no ocho de enero

Anónimo dijo...

volviste...qué alegría leer tus comentarios

Manuela dijo...

Hoy en día abrimos tantas cuentas electrónicas que olvidamos modificar datos. Fue un error de Roberto Izikson no actualizar la información de Linkedin... sólo eso. No trabaja en adimark desde marzo

Saludos!

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo 1:
???

anonimo 2:
:)

"manuela" (con perfil privado):
no sabemos si responder o no pero Usted está asumiendo una EQUIVOCACION en cuanto a los contratos en las contrataciones a honorarios del Ministerio Secretaría General de Gobierno publicadas según la ley Y:
1. sale claramente q Izikson fue contratado el 1/8 2010.
2. la cuenta de LINKEDIN es para ilustrar y para el caso importa menos
3. y si es cierto que el buen Izikson FUE CONTRATADO ANTES como usted dice "en marzo" PEOR.

COMPRENDERA Q SERA LA UNICA VEZ Q TOMAMOS UN COMENTARIO ASI EN SERIO.

agaín, a otra perrita con ese hueso. y pedimos que trabajen con más efectividad que las ridiculas explicaciones son juegos infantiles.

saludos

Edward dijo...

es lo in de la nueva forma de gobernar mientras esté dentro del marco legal (o en los bordes de éste) está ok, no conocen lo que es ético o moralmente aceptable o por último de buena cuna.

Ranciando dijo...

Estimada,
creo que se está perdiendo el fondo del asunto.
Si bien es cierto, es súmamente sospechoso que uno de los "imputados" haya cambiado la info de... una red social virtual? No, eso no es para nada concluyente (y poco serio).

El punto aquí es que a pesar de demostrar la conexión entre Mendez e Izikson con Adimark, inferir que eso implica grados de soborno (al menos implícitamente) del gobierno con la misma empresa, es una FALACIA.
Los hechos NO nos pueden decir la existencia de una irregularidad de esa naturaleza.
Ahora bien, lo que se puede inferir de los hechos es que el gobierno de Piñera es populista (vaya novedad!!).
Pero eso tiene un GRAN cuestionamiento y - creo - es el verdadero fondo del asunto:
el gobierno de Piñera está gastando cantidades extraordinarias (e in{editas) de dinero que a Chile NO LE SOBRA (!!). Sin ir más lejos: la reconstrucción del país está lejos de terminar.
En definitiva, demuestra en dónde este gobierno tiene las prioridades.

Inferir otras cosas me parece MUY irresponsable.

Saludos.
@ranciando

PD: la encuesta Adimark es telefónica (y además mide "percepción" pfff)!! La más chanta de todas, que ofrece niveles no controlados estadísticamente de sesgo! Que suba o baje no debiese importarle a nadie. Que desembolsen lucas por encuestas cara a cara mejor! Pero eso es OTRO tema.

Montserrat Nicolás dijo...

ranciado:
no ponga palabras ajenas en nuestra boquita, ok? "sobornos"??? who says? no sea latero y menos en este blog donde celebramos la irresponsabilidat.

en todo caso, aqui la ley: (info via @joseroa )
Art. 12 n5 ley 19880
suerte con la lectura.

saludos

Jorge Garreton dijo...

Un comentario sobre el profesional joven de excelencia Roberto Izikson, cito a Esteban Sánchez "Conocí a Roberto como profesor universitario" a los 27 años o menor PROFESOR UNIVERSITARIO!!!!!!!!! puchas este muchacho debe irse del país es un genio, debe postular a un Rhodes Scholarship o algo brillante, porque en todas las universidades serias donde he estudiado, York University en Canadá Universidad Católica de Valparaíso, el requisito para ser profesor universitario es contar con un PhD, cosa que el BRILLANTE Izikson no tiene. Por lo tanto debe ir en camino al Doctorado ya que nunca he conocido un profesor universitario con 27 años. Tuve amigos candidatos a doctorado con esa edad y eran simples teaching assistant. Para obtener una cátedra deben empezar como lecturer, pero parece que el BRILLANTE JOVEN Izikson tiene grandes cualidades, me preguntó por qué no se le conoce más allá del cerrado círculo de la UDD y Adolfo Ibañez. Si alguien estudia en Adolfo Ibañez y tuvo a Izikson como profesor o en la UDD como profesor, get your money back your degree is worhtless, en otras palabras con profesores universitarios tan jóvenes -ni Estados Unidos o Canadá los profesores de liceo son tan jóvenes- los cursos que tomaron con Izikson valen champiñones.

Saludos desde la ironía ridiculez de todo este mundo incestuoso y cerrado del Chilito rasca pero pudiente de el Barrio El Golf hacia la cordillera.

Karen dijo...

Hay posteos preocupados de limpiar la imagen del Jefe más que de velar por mejorar el país.

¿A cuántos de ustedes los tienen mamando de la misma teta?
Y se sienten top por ello, ¡juacala!

Alejandro dijo...

Donde dices "(desde enctonces, recibe dos sueldos [link])."
En ese link sólo puedo ver que sólo uno de esos pagos es mensual.

Anónimo dijo...

Estimados,

El presente arículo aparte de presentar errores evidentes, hace una serie de acusaciones, que rayan en la comisión del delito de injurias y calumnias.

Los erroes:
1) El Sr., Izikson, trabajo hasta Febrero de 2009 (si no mal recuerdo) en Adimark y no hasta Agosto de 2010 como el artículo señala. Inegrandose al gobierno en Marzo de 2010, al gabinete del Ministro del Interior, para luego asumir como jefe de estudios públicos de palacio.
2) Si en Febrero, dejo de trabajar en Adimark, mal se pudo haber encargado estudios a si mismo, ya que no trabajaba ahí.

Eventual delito de injurias y caluminias:
De la simple lectura del artículo se entiende que el Sr. Izikson estaría vinculado a supuesta irregularidades relacionadas con Adimark, tanto es así que se suguiere que tendría interes en esos contratos. Cosa que no esta comprobado y que por lo demás es bien discutible, ya que ahí no tenía ninguna calidad de socio, sino que era un empleado, con un buen rango, pero empleado al fin y al cabo.
Se habla que los focusgroups se habrían hecho en su casa, cosa que tampoco esta comprbada y que no creo que así sea.
En resumen, el artículo hace una seríe de acusaciones, pero no prueba ninguna de ellas, más que la existencia de los contratos, los montos de los mismo y el sueldo del Sr. Izikson, careciendo de toda ética y seriedad, ya que no hay como comprobar las acusaciones que en el se señalan. Cosa que simplemente como sociedad no debemos tolerar, ya que mientras sigamos abalando este tipo de artículos, jamás los señores periodistas se van a hacer cargo de sus dichos y vamos a tener miles de acusaciones por los medios sin fundamentos o peor, condoros como los de canal 13 con Jovino Novoa y que al final de cuentas, uno no sabe si creer en ellos o no.

Por otro lado, se critica que se trabaje con Adimark, cuyo presigio en esta materia es indudable. Así que si son buenos, cual es el problema de trabajar con ellos????

Anónimo dijo...

Sobre el tema de los plazos es IRRELEVANTE.
NO puede NI participar NI tomar en una decision que afecte a su ex empleador (ADIMARK) por el plazo de 2 AñOS, POSTERIORES a la fecha de termino de su relacion profesional.
PORQUE?
Porque lo dice la LEY.

Veamos.
La ley establece el principio de probidad que obliga ños, “una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado.”
Una aplicacion del principio de probidad es el "principio de abstencion" que obliga a no tomar ni “participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”, por ejemplo, por “haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”.
ESO.
Slds.

Anónimo dijo...

No pienso seguir abalando esto, sería como avalar no hinabalable

Karen dijo...

¿Desde cuando hay que ser socio de algo para tener intereses creados?

Por lo demás la ventaja que hay entre este blog y un noticiario, es que aquí te dan argumentos para PENSAR. PENSAR, RELACIONAR, INTUIR, CONSTRUIR OPINION.

Como bien dice la autora: "un blog todo cagón" (¿o ratón?)

Anónimo dijo...

sabes... me encantaria saber cuanto de las personas que escriben arriba votaron por alguno de los candidatos que de alguna manera han usufructuado de este pais y lo seguiran haciendo, claro esta.

mi pregunta esta destinada a dar cuenta que quienes dan permiso y mantienen estas practicas somos nosotros mismo, esto, en tanto votamos por personalidades ficticias y no por entes correctamente evaluados.

la concertacion y su mafia dejo grandes forados en la economia del pais y hoy rasgan vestiduras frente a los hecho que tu expones, por otro lado, aquellos que de una u otra manera se sienten afectivamente unidos a ellos, critican sin ninguna pizca de moralidad y autocritica a un gobierno que, sin ser bueno, debe ser evaluado en su momento justo con los dato correctos.

en fin... cada vez me gusta mas tu blog, sobre todo si tomas el rumbo de la denuncia y no el del la critica simplona.

un abrazo cordial.

Anónimo dijo...

Actualizó la información, pero en el campo Sitio Web, al pinchar cobre "Mi empresa"....aparece el link de www.adimark.cl

Unknown dijo...

Interesante artículo. La reciente encuesta Adimark me deja muy o demasiado el beneplácito de la duda. Este artículo es el del mes de octubre, pero suena más presente este mes actual. Es un hecho irregular lo de Adimark y su medición de encuestas que me hace recordar a la empresa Gallup Inc., la misma que daba alzas raras a Nixon o Reagan, y esta empresa también opera en Colombia, vease aprobaciones de Uribe y Santos. Me pregunto ¿Si Adimark es una encuesta real y se entrevista a las 1.000 personas que ellos dicen? ¿La CEP hoy es una encuesta creíble como muchos periodistas dicen? ¿Juan Carvajal (Bachelet) y Maria Brahm (Piñera) opera (ba) de la misma manera?
Para finalizar, Fco. Vidal reconoció que el gob. de Bachelet financiaban encuestas, posiblemente a través de Adimark.

Interesante su blog Srta. Nicolás y muy buena moza es Ud.