12.6.09

CHILE 2009: Tironi y el sueldo que le pagamos

El inauguantable mister Monckeberg denunció hace poco que los chilenos contratamos al renombrado lobbista Eugenio Tironi para que nos hiciera una "estrategia comunicacional". Según el contrato, la pega de Tironi comenzó la primera semana de marzo del 2009 y sigue hasta que terminen las elecciones presidenciales.

O sea, a Tironi le pagaríamos (todos los chilenos), unos 60 millones de pesos criollos. Si dividimos esa suma en 9 meses (las elecciones son el 13 de diciembre de 2009), los chilenos apostamos que Tironi vale 6.7 millones al mes...

Ya han pasado 3 meses (o 90 días) y la very exclusiva estrategia tironista está demostrando fallas lógicas lo cual nos lleva a dudar si factiblemente Tironi sabe lo que es una estrategia. Y si podemos verla en público. Y si acaso sus otros clientes (por ejemplo, HidroAysén y ENERSIS) también se dieron cuenta y exigen más dedicación exclusiva.

Es que en estos 90 días, una persona como Eduardo Frei (quién era amable y afable) se convertió en enojón y tosco mientras Marco Enriquez-Ominami subía y subía en las encuestas. A la misma vez, Tironi tenía espacio en su copada agenda para ser tanto jefazo de la campaña de Frei (junto al otro 'estratega' Halpern) como bloggear.

Desde su blog, en mayo, Tironi acusó al asesinado padre de Marco Enriquez-Ominami de ser el autor de la muerte de Allende lo cual nos costó 6.7 millones de pesos. Este mes, Tironi lanza otro peldaño en su 'supuesta' estrategia; Marco Enriquez-Ominami está solo jugando con su candidatura porque esto es "una teleserie". Serían otros 6.7 millones.

Así, cualquiera. Y se repite Tironi.

Ahora bien, no más estalló el affaire sobre el contrato del 'pierdeteunaEugenio' Tironi, se defiendieron desde las oficinas de SUBDERE (que firmaron en nombre de los chilenos), o mejor desde Valparaiso mismo.

Es que en 2007, se licitó una campaña comuncacional VALPOMIO para el puerto que obviamente, ganó Tironi&Asociados, empresa pyme de Eugenio.

La directora del programa de desarrollo de Valparaíso, Ana María Icaza, explicó que desde que el plan fuera licitado, desde entonces se ha ido renovando anualmente mediante contratación directa.

La escuálida suma de 60 millones es por: "el diseño y producción gráfica de las campañas públicas que se han realizado, en particular las referidas a la implementación del nuevo sistema de recolección de basuras de la ciudad, la implementación de mobiliario y equipamiento urbano, vacunación y esterilización de mascotas, nuevas luminarias, inversión en residencias universitarias y comercio tradicional.”

O sea, folletos.

Habría que preguntarle a los porteños si acaso las campañas valen los millones que se han gastado desde 2007.

Solo miren cómo comenzó todo...


Aquí Eugenio Tironi justifica su otra estrategia comunicacional en relación con la enorme empresa ARAUCO. Avisamos que es dramatico el relato...y un recuento digno de Armando Uribe. Take a look. The Chilean way. Esperamos el próximo capítulo de la teleserie de Tironi donde justifica su puesto en el directorio de ENERSIS y su "estrategia comunicacional" en pro de la energia nuclear.

Si es que no puede ver el video, aqui está completo.

UPDATE: Por fin sabemos de quién es el video. Es parte de un documental inedito que se llama "Un mundo miserable" por Dauno Tótoro. Lea un poco más aqui.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Qué impresionante el concepto de ética que promueve alguna gente.
Al menos no me considero un miserable como este tipo lo hace de sí mismo. En eso estoy de acuerdo con él: es un miserable.

Saludos Montserrat.

Unknown dijo...

Que lamentable, tipos como ese son referentes de nuestra sociedad. Una cosa es moverse por intereses, otra es resignarse a ser un miserable como Tironi. Uribe genial como siempre.

maldonado dijo...

Como dice el antiguo adagio: "la culpa no es del porcino..."

Chris 67 dijo...

No se puede ser tan cinico.. o si?

Mariano Salas dijo...

jajajaja..... ya poh, para. Estamos escribiendo de lo mismo.

Mira:

http://marianosalas.wordpress.com/2009/06/17/tenemos-que-resignarnos-a-nuestra-condicion-de-seres-miserables-eugenio-tironi/

Definitivamente un agrado conocerte.

Anónimo dijo...

el corrupto andante no más. Lo peor es que tiene muchos "asociados" que le siguen los pasos. Algún día será no sólo inmoral, sino también ilegal trabajar para empresas contaminantes, ni hablar de limpiar su imagen.