30.8.10

Trato chileno. Reconocidamente diferencial.

El siguiente video muestra la misma persona pero vestida de dos diferentes formas: turista y poncho afuera de La Moneda y la embajada de EEUU en Santiago. Observen el trato. Chile, always surprising! Welcome!


10 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Esta bien, pero vaya uno a saber en que ciudad del mundo es mejor. Un boliviano en Buenos Aires no la pasa mejor que eso.

Angelica Jensen dijo...

que pena me da mi Chile!

@aneleh__ dijo...

Ulschmidt... pero no es un boliviano en Baires... es un chileno en CHILE!

Anónimo dijo...

hay estaremos.. saludos.
@alfelali

Cristian dijo...

Pero aquí la comparación no está bien hecha. De partida un mapuche no anda por la calle vestido como ese compadre, no así un turista "agringado" del cual uno podría esperar esa pinta y esa forma de moverse por la calle. Es súper esperable la reacción sobre el tipo disfrazado, principalmente porque si uno conoce a gente mapuche sabe que los que visten así por la calle son los que andan armando hueveo. El resto vive tranquilamente su vida, y ellos no andan llamando la atención gratuitamente.

Ahora bien, nada justifica la reacción de la gente, y sabemos que vivimos en un país así de discriminatorio, pero insisto en que le video pone de manifiesto algo que ocurre, pero muy aumentado.

Unknown dijo...

Cristian, la vestimenta mapuche no se debería considerar un disfraz. Discriminación mode on.

Cote dijo...

Existe la costumbre de catalogar a las personas por la forma en que visten. Se trata de una muy mala costumbre!!

Pero encuentro mucho peor las personas que diciendo "yo no hago diferencias por el cómo se ve alguien", creen que es justificable que otros lo hagan ... que es "comprensible la actitud". Eso es más reprobable!

La intolerancia no es tolerable.

Payayita dijo...

Yo creo que más que llamarnos la atención la discriminación, que hace rato sabemos que existe -y que internamente reprobamos, pero tampoco hacemos mucho por cambiar- sería un poco más útil analizar por qué existe dicha discriminación. Es la única manera de tener alguna posibilidad de generar un cambio. No soy socióloga ni nada, por lo que no podría hacer un análisis de por qué siempre los mapuches han sido tratados como ciudadanos de segunda clase (al igual que varias minorías más). Pero sí puedo hablar de lo que vemos diariamente: somos una sociedad tremendamente ignorante. A ver cuántos de nosotros tenemos un conocimiento acabado de lo que realmente sucede en el sur con el conflicto mapuche. La gran mayoría -me incluyo- sólo sabemos lo que los medios nos entregan, y no hace falta ser muy hábil para suponer que de seguro esa información debe ser muy sesgada. Entonces, teniendo en nuestros cerebritos sólo lo que vemos en las noticias, no es de sorprenderse que tanto ese carabinero como el guardia tienen el concepto de los mapuches terroristas y reaccionen así. Cualquiera con esa facha es víctima de un prejuicio nacional adquirido más por las noticias que por experiencia propia. Tengo la sensación que cuando le dicen que se vaya de ahí, no lo hacen porque "se vea feo", si no porque es sospechoso.
No justifico, sólo digo que con acusar la discriminación no basta porque eso ya lo sabemos. Hay que ir un poco más al fondo. Al menos eso creo yo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que la discriminación existe, lo que se muestra en este video es el temor policial a alguna clase de manifiestación por parte del mapuche. No se espera una persona vestida de mapuche para que ande turisteando por la moneda, pero sí se espera una persona vestida de mapuche para sacar un lienzo o algo así. La reacción policial refleja eso. Ahora, esto no quira que en la sociedad chilena no hay nada peor que los pacos, eso está claro. Mentirosos, cínicos, nunca reconocen nada de lo que hacen.

Hijo del Salitre dijo...

el problema de fondo es que chile es un pais de racistas. un paco, no puede comportarse asi porque representa una institucion, pero las ordenes vienen de arriba y nos hacemos los weones, es ma facil culpar al paco. lo vergonzoso es que no estamos haciendo nada para remediarlo. somos un pais racista, donde la mayor parte de la gente es indigena pero no quiere serlo. donde existe el trabajo de esclavo y nadie lo denuncia, donde no reconocemos nuestra miseria porque creemos que tener el ultimo celular o la camiseta de 40 lucas de la seleccion nos hace mejores.
solo somos un pobre pais, con peores gobernantes. verguenza y pena me da.