13.8.10

Autobombo: Entrevista en CAPITAL

Aguanten el autobombo. Entrevista en revista CAPITAL hecha por Cristobal Bellolio a nuestra humilde persona.

Think Punk
Contra la pared: Montserrat Nicolas
Artículo correspondiente al número 282 (13 al 26 de agosto de 2010)

Es una de las plumas más afiladas de la farándula del análisis político. Irreverente y genial, con agenda feminista y liberal, Montserrat Nicolas -alias curvas políticas- dispara desde Washington DC.


– ¿Te digo Curvas o Montserrat? ¿El personaje de la primera se ha comido a la segunda?

– Mi nombre es Montserrat y soy una persona de carne y hueso. Me imagino que te refieres a mi blog y a la percepción de que existe un personaje que emana desde esa actividad, separado de mi persona. No lo creo, porque no escribo ficción. Ahora, la imagen es otra cosa y, como sabes, la imagen es lo que cada uno quiere que sea.

– Entonces, Montserrat, evaluación express del gobierno: ¿crees que efectivamente hay una dicotomía entre hacer bien la pega y saber comunicarla?

– Si se trata de una empresa, claro: puedes tener un buen producto y no vender, lo cual tiene todo que ver con el marketing. En el caso de las políticas públicas, no. Si haces bien la pega el impacto es directo (aunque a veces, no inmediato) en la sociedad. Usualmente, se utiliza el marketing político cuando no existen tales habilidades. O sea, si te dedicas como gobierno a quitarle beneficios a la ciudadanía, no importa si la estrategia comunicacional es efectiva o no. Igual, la percepción será negativa. El gobierno del presidente Piñera es tan contradictorio, tanto en su mensaje como en terreno. Piñera fue electo para tareas específicas y por su destreza gerencial. Hasta ahora, aún no hemos visto nada de eso.

– ¿Y al amigo ME-O? Lo apoyaste incluso desde su comando. ¿Le ves futuro a su PRO?

– Hay una sed tremenda por participar en política. Y creo que el PRO o cualquier agrupación que tenga arraigo en la sociedad civil son vehículos necesarios para mejorar las condiciones del país. Ahora, como sabes, cuando los movimientos se institucionalizan siempre caen en la jerarquización, lo cual le quita energía a las propuestas. En el caso de Marco, prefiero no opinar, por respeto profesional y personal.

– ¡Qué respetuosa! Yo te hacía más venenosa. Oiga, ¿cree que la sociedad chilena es más conservadora que liberal, o a la inversa?

– No soy serpiente, querido. Creo que la sociedad chilena es profundamente suelta, o sea, liberal, pero el yugo del sistema de valores nos obliga a comportarnos conservativamente. Más por miedo que por otra cosa: miedo de perder la pega, miedo del qué dirán, miedo de no tener éxito en la vida (el exitismo chileno es inaguantable), miedo de perder el control. Claro, tiene todo que ver con que aún la mayoría sobrevive en Chile y no vive. Triste, ¿no crees?

– Tristísimo. A todo esto, ¿le falta sensualidad a la política chilena? ¿Veremos tu escultural silueta en los pasillos del Congreso algún día?

– La politiquería se hace mayoritariamente a punta de conversas entre un grupete de machos que dejan mucho que desear. Y justamente porque es a puertas cerradas, pactos escondidos y arreglines truchos, no hay sensualidad alguna. No importa qué le hagas: es fea en esencia. Una forma anti lúdica que debe morir. Y no me interesa ser candidata a nada. Soy demasiadamente floja. Y no me gustan las tiaras. Y de escultural no tengo nada. ¿Viste? La imagen es lo que tú quieres que sea. Pura fantasía, Bellolio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente , es precisamente lo que pienso . a veces creo que asaltas mi mente y robas mis ideas hahaha ( mentira ).

en todo caso , porque piensan que eres venenosa ? por decir la verdad ?

saludos.

Unknown dijo...

me gusta!

gonzo dijo...

cortita y al pie...#eso...igual que este comentario

toledolarios dijo...

Montserrat, que alivio escuchar que no te postularías... sin duda la mejor manera de construir es desde fuera y no dentro del sistema (como le pasó al PC en esta pasada)

Y lamento comunicarte que hay un error en tus palabras.... eres escultural

Rodrigo dijo...

Muy cortita¡

http://carrasco1928.wordpress.com/ dijo...

Comparto la triste opinión de la sociedad chilena que 'sobrevive' y no 'vive' por el exitismo, pero me doy cuenta q aunque tratemos de desmarcarnos, tb somos parte en alguna medida, si no preguntenle a la propia entrevistada al no emitir su opinión sobre el presente de MEO por "respeto profesional y personal"....AH BUEEE!

Darío dijo...

Como fue que llegamos a esto...que una de las mejores opinantes de lo nuestro... viva afuera?

¿y que ademas lo haga mejor?

Primi Tivo dijo...

Pucha, la encontre muuuuuy corta. Me gustó por cierto pero no alcance a enterarme de muchas mas cosas que me interesaban. Entre otras ¿quien es tu heroica madre, segun descripción de kena en twitter?

Montserrat Nicolás dijo...

megarius:
de seguro cristobal no lo dijo con mala intención. y quizás los pensamientos son más comunes que lo creemos.

claudio:
gracias!

gonzo:
gracias y cuando más corto, mejor.

toledolarios:
no somo todos esculturas?

templo:
si. corta.

cristian:
no dice que 'sobrevive o vive' por el existismo. dice "sobrevive" a secas. y no hablar sobre marco, es por respeto profesional propio. lamentablemente, se mezclan cosas.

dario:
muchas gracias pero nada de "mejores"...quizás en alegato constante.

alexvoj:
la madre de curvas es grande y nuestra.


muchas pero muchas gracias a tod@s por comentar

gonzo dijo...

corto para que no me ataques con la ponzoña, traumas infantiles rurales con el tema. como se dice en Guachinton: TGIF?

Anónimo dijo...

Preciso, conciso, pero incompleto.
Respeto tu "espeto profesional", pero cuando hubo un apoyo explícito (que según entiendo en la redacción, así fue) no es malo omitir opinión sobre la actual realidad de Marcos, el PRO (que no dista mucho de la anterior realidad). Y ojo que la opinión no tiene porque ser venenosa, ni irrespetuosa.
No me quiero centrar en ese punto, porque lo importante aca es otra cosa, la existencia de un espacio donde una persona tiene la capacidad de hacer una real crítica a la realidad chilena, situación que nisiquiera algunos que se pasean por los pasillos del congreso han sido capaces de hacer.
Un abrazo

Paz Acevedo

Anónimo dijo...

En esta entrevista se puede valorar al entrevistador y a la entrevistada. El primero, por machista y liviano, le permitió a la Montse darle con su sólida solvencia. Me parecen particularmente destacables su propuesta a fortalecer la representación ciudadana, tratando de superar el corset de los aparatos y la necesidad de un lenguaje más franco, directo y creativo

MODIGLIANI dijo...

MONSE

Concuerdo totalmente , no hay sensualidad ni nobleza alguna en la politiquería que se practica por estas tierras. Que manga de ignorantes son los jugadores de esa liga .

La foto de la Diosa en el templo griego, SUPERIOR.

Saludos

Payayita dijo...

Tengo la sensación que la mala práctica politiquera no sucede sólo en nuestra querida (y lejana) "faja de tierra". Es decir, estoy de acuerdo con que en Chile es lo menos sensual que hay, pero creo que es la misma caca en todas partes. La política universalmente es una actividad que se ha vuelto oscura, cínica, egoísta y totalmente alejada de lo que debiera ser: representar a la ciudadanía. Lo que en todo caso no le quita validez a tu labor.

Cariños!

Tomas Bradanovic dijo...

jajaja, estas curves...
No te postules a nada porque ya perdí mi fortuna. Ah, como es que me cae bien alguien tan comunista?

Montserrat Nicolás dijo...

tb:
como lector histórico sabis q CRVS de comunista no tiene nada y no nos vengas con q no te queda fortuna alguna. y que pasó con invertirla toda?????

y nuestra crvs2014.cl?????????


payayita:
nos preguntan por chile. respondimos sobre chile pero si, of course q la caquita es en todas partes.

modi:
ay. gracias!

anonimo 2:
mil gracias!!!

paz:
por respeto profesional NUESTRO.

gonzo:
?


saludines y gracias por comentar como siempre!

Tomas Bradanovic dijo...

;D lo decía solo para sacar `pica.

Mis vicios y las malas mujeres me dejaron en la ruina, pero para el 2014 demás me recupero para sacar a los feos del poder, buen programa.

humanistasiempre dijo...

Sobre politica contingente...ya la sufrimos en los años 80 y 90, las puñaladas en la espalda en vivo y en durecto por la espalda y de frente tambien jajajajaja...por los socios-listos (PS) y las monjas(DC) lo gozamos a concho, haciamos retiros me acuerdo, a finales de los 80 y principios de los 90 en el cajon del maipo, PARA PURO CAGARNOS DE LA RISA , JAJAJAJAJAJAAJ, POR ESO TODO LO DE AHORA ES PAN COMIDO PARA NOSOTROS,CAMINO RECORRIDO... ya lo dijimos, YA LO HICIMOS TAMBIEN...y aunque ahora nos metimos de lleno en el sistema a producir para nuestros hijos( si soy heterosexual y caliente a mucha honra) no dejo de leer columnas PSEUDOS MODERNAS, jajajaj, pa' puro cagarme de la risa...lo atrasado que está nuestro querido pais...lo que dijimos hace 30 AÑOS , recien ahora se esta poniendo en el MENÚ POLITICO...pero tenemos mas ideas por siaca, lo de HUMANIZAR LA TIERRA es un tremendo proyecto HUMANO-ECOLOGICO-LIBERAL...pero tiene que leer nuestros escritos sipo...no se las dejare servida tampoco...http://www.lacomunidad.cl/ ahi tienen pake cabeceen un poco y SIGAN COPIANDO IDEAS Y OPINIONES MODERNAS DE HACE 30 AÑOS!! PLOP...solicito ayuda tambien como buen samaritano:: .www.promarket.tk

Montserrat Nicolás dijo...

tb:
nuestros pesames pero saldras de esta tambien. :)

humanistas:
1. parece q en los retiros tambien aprendieron algo sobre la autopromoción.
2. mientras se "caga de la risa" no vemos por donde aporta.
3. que tenga un pésimo día


saludines

el mundo será humanista-verde igual... dijo...

EXCELENTES COPIONES Y PICAOS MAS ENCIMAS JAJAJAJAJ...COMO DECIMOS LOS HUMANISTAS FOREVER " TE DESEO EL DOBLE DE LO QUE A MI ME DESEAS"

Y TE ENCARGO EL DICCIONARIO HUMANISTA Y DEJO INVITADA PARA ALGUNAS DE NUESTRAS SEDES HUMANISTAS, A VER SI DESDE GUACHINTON ( CUEC) PUEDES VENIR ALGUN DIA PARA "PRESTARTE MAS ROPA" LINGUISTICA-POST-MODERNA ( PURO PAJEO MENTAL HASTA AHORA LEIDO) ...ES GRATIS

1.- SOCIOS-LISTOS ( SOCIALISTAS)
LAGOS Y CIA...DUEÑOS DE TODAS LAS CARRETERAS CONCESIONADAS DEL PAIS CON SUS RESPECTIVOS PEAJES, ALGO MAS...LADFRON EN LOS 90 DE NUESTRO SLOGAN "LA FUERZA DEL CAMBIO" LA RIDICULEZ MAS GRANDE, SI FUERON SIEMPRE LO MISMO (CUEC) DETRAS DEL TESORO FISCAL O SUELDO DE CHILE (COBRE)

2.- LAS MONJAS O NOVICIAS REBELDES (DC) SON COMO "SR Y SRA SMITH" SE ODIAN EN EL DIA PERO SE AMAN EN LA CAMA ( QUIERO DECIR ENTRE 4 PAREDES CUANDO SE REPARTEN LOS CARGOS Y EL BOTIN FISCAL)
3.- LOS OPUS-GAYS, ESA ES MAS PAPA, LA INVENTÓ EL HIJO DE LA "LALA" EN LOS 80 ( LAURA RODRIGUEZ PARA TI)
Y LA CANTO EN SUS CANCIONES EN FLOR
( FLORCITA MOTUDA ,PARA EL PUBLICO, RAUL ALARCON PARA TI)

WENO ME ABURRIO ESTA WEA...NO HAY FUTURO CON UDS. LOS "PISCIS" TRATO SIEMPRE DE DILUCIDAR Y ENTENDER A LOS OTROS 2 PISCIS MAS PSEUDOS DEFENSORES DE LOS POBRES ( SAAAAAAAAALE) PERIODISTAS : FERNANDO "AMARILLO-SHOW" PAULSEN Y ALEJANDRO "ESTUPIDO-PAONDE VA LA MICRO- GUILLER" SALUDOS Y VEN A "MANANTIALES ( CHILE - CAMINO INTERNACIONAL A MENDOZA) ALGUN DIA A HACER UN CURSO DE "INTRODUCCION A LOS CAMBIOS POLITICOS DEL MUNDO" INCLUIDO TU RANCHO ( EE.UU.)

BUENO SALUDINES !!!

Sharky dijo...

Te pasaste, me encanta que seas directa y enfática en tus ideales. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas respuestas a un cuestionario muy mediocre.