15.7.10

Columna: Politica del faldeo

Quizás la consecuencia cultural más grande del gobierno de la presidenta Bachelet, es el nacimiento de una suerte de ‘la política del faldeo’, o ‘el blindaje encubierto’. Seres que antes conquistaban territorios sin miedo, ahora se esconden detrás de las faldas simbólicas de la ex presidenta.

La temporada de la campaña presidencial se abre a las pocas semanas de que asuma el nuevo presidente Piñera. El primer cañonazo proviene -como no- del opinante ex ministro de variadas carteras Francisco Vidal. Siempre astuto, Vidal levanta la idea de que hubo problemas dentro del gobierno Bachelet en cuanto a definiciones ideológicas y apunta sus dardos hacia el ex ministro de Hacienda Andres Velasco. Así, Vidal cambia de tema, evitando que se investigue sobre su participación en la noche del terremoto en Chile.

Oportunamente, Velasco arremete e instala su plataforma presidencial con delicadas entrevistas en medio elegidos con pinzas. Desde la tribuna de El Mercurio, Velasco se autoexhibe como 'candidato disponible' y presiona para que la ex presidenta salga a defenderlo, cosa que no ocurre pero se entiende, ya que jugar con la idea de alguna vez ser presidente de Chile, es tremendamente seductor.

Mientras tanto, bajo el férreo mando del presidente Piñera, se arma todo tipo de tácticas que tienen como objetivo socavar la imagen de la ex presidenta y encumbrar candidatos propios, todos miembros de esa derecha con olor a desodorante, para 2014. Si es que no es Hinzpeter, es Kast o el plan B, Von Baer o quizás hasta Ossandón.

Sin duda, la cancha 2014 está abierta y en ella, pulula la fauna más variopinta.

Todo muy confuso hasta que aparece la encuesta CASEN. CASEN, una suerte de juego estadístico alegórico alerta sobre la existencia de un aumento de pobres en Chile (en comparación con la CASEN anterior). Y por supuesto, y con gran revuelo y escándalo, todos se acuerdan de los 'humildes'.

Tranquilos, la derecha en masse, relaciona las políticas públicas sociales del Gobierno Bachelet con el crecimiento de la pobreza lo cual, logicamente, demuestra que tanto el Estado como la ex presidenta, le han fallado a Chile. O sea, no es el Estado que debe modificar las desigualdades de la sociedad porque para eso está la alternativa del Mercado. Basicamente, si antes se podía culpar al terremoto por cualquier insuficiencia social, desde ahora, se corre la linea de tiempo y se culpa -por ósmosis- al gobierno anterior.

Llama la atención la facilidad con la cual el gobierno y parlamentarios de derecha pueden atacar directamente a la ex presidenta Bachelet.

Lo que a primera vista se suponía era una defensa mancomunada (por parte de la Concertación) de la figura política de Bachelet, ha resultado ser nada más que una promoción de la idea de que una sola persona es responsable.

Es decir, el hecho que ningun -recalcamos- NINGUN ministro o ministra de su gobierno haya salido en la prensa haciendo una mea culpa mínima o explicando las políticas sociales de su propio ministerio, indica que la estrategia de su blindaje no es ni tan inocente ni efectiva.

Es de conocimiento muy básico, para quienes hacemos comunicación política, que la única forma de blindar de verdad y evitar que avancen los dardos, es levantar una muralla de alfiles. La acción debe tener una contraparte de un mismo peso en la reacción.

El gobierno Bachelet fue quizás el gobierno menos autoritario en la historia tan retrecontra presidencialista de Chile. Si bien sabemos que la mayoría de las leyes se arman en los ministerios y que las facultades de la presidencia en el Congreso frena a otras iniciativas, los ministerios son colosos que se manejan casi por enercia.

Por eso mismo es tan preocupante cuando los ministros de Hacienda -no electos pero designados- hagan política públicas a su antojo. Y no hay duda de que el ministerio de Hacienda de Chile es omnipotente ya que define los recursos para los programas sociales en una constante pelea interna por el presupuesto nacional.

Es casi natural que el gobierno de Piñera y sus afiliados quieran esconderse detrás de lo que ellos mismos están definiendo fue el gobierno de Bachelet. El riesgo y trabajo es mínimo y el beneficio puede ser grande. Lo que no es aceptable es que quienes alguna vez ostentaron los cargos ejecutivos, no se hagan cargo de su propia responsabilidad.

Desde luego, lo que han querido llamar 'blindaje' (con meras declaraciones de buena cuna) no es más que un faldeo político con tintes de cobardía. Una situación lamentable ya que hace rato dejó de ser un mero impasse comunicacional. Estamos en una recta ideólógica y por supuesto, está en juego quién será presidente en 2014.

COLUMNA publicada Radio Universidad de Chile 15 de julio 2010

24 comentarios:

Ricardo Casas Tejeda dijo...

me saco el sombrero señorita, agudo análisis, se agradece.

Anónimo dijo...

Estas equivocado Ricardo. Es señora.
Por lo demás, comparto tu opinión.

Salu2

Caco Carrera

Montserrat Nicolás dijo...

ricardo:
gracias!

Caco:
wha? y qué tiene que ver eso???
[gracias!]

saludines y se prefieren a los lectores a esta hora...

Anónimo dijo...

vote por piñera el 2005 y me siento lo peorrrrrrrsh!!!! amo a la gordis, la aprendi a kerer y ojala nos acompañe el 2010 =) sin sus ministros traidores obvio.....
monse mina! postula a antm!

Anónimo dijo...

Nada.

Un detalle, penúltima línea, después del punto seguido, dice "Hemos entramos".

Buen post.

Caco C.

Anónimo dijo...

bien por el esfuerzo. lo que yo encuentro inadmisible de todo esto es que ahora, AHORA, nos vengan a decir que la democracia estaba secuestrada por el neoliberalismo, que la extorsiòn de la derecha econòmica impedìa hacer màs, que la oligarquìa de siempre amordazaba el progresismo y tal... cuando en esa epoca los supuestos logros se anunciaron con bombos y platillos como conquistas sociales del progresismo, de la justicia social y bla, bla bla. siempre fuimos -somos aùn- unos explotados.
por lo menos nos queda la repùblica.
R.

Montserrat Nicolás dijo...

caco:
fixed. thanks.

anonimo:
okeeeeeeeey...y q es antm?

saludos

Montserrat Nicolás dijo...

R.:
of cors.

:)

Daniela. dijo...

Preciso :)
Aunque no me extraña lo que hace el gobierno...después de todo reina en ellos la frase de que la "mujer es débil", entonces es obvio que ELLA EXCLUSIVAMENTE "dejó la escoba".

Anónimo dijo...

Lo interesante es que propones ese novedoso concepto del faldeo. No queda bien para quienes lo usan en nuestra sociedad de marcado machismo.

Lo puse en mi fb :D

Saludos,
Rigo.

Arturo dijo...

Lo de Piñera es sui generis, puede que me falte perspectiva histórica, pero es lo que se dice un gobierno personalista. Algo pueden haber aprendido, si no SP, sus adláteres, respecto de que la popularidad del presidente no gararntiza nada respecto de la continuidad en el gobierno, por tanto veo dos fuerzas en juego, por un lado SP tratando de que lo quieran y compitiendo con Bachelet para que lo quieran más a él, buscando el cariño de la DC que le fué negado en su primer intento de ser candidato en la incipietne democracia. Por otra parte la derecha buscando desde ya opacar a Bachelet pues saben que es la competencia más dura que podrán enfrentar en 4 años más dado el actual escenario.
De los personajes de la Concertación, poco que decir, ella los rescató y les regaló un alargue inesperado de 4 años, que no supieron aprovechar y Velasco parece sentirse superior a cualquier otro u otra y se mueve desde la superioridad, pero con un piso frágil, fragilidad tan significativa como los números de la pobreza.
Las cosas que uno se atreve a decir con dos caipiroskas! en fin, que Bachelet si puso lo femenino en el poder y que ojalá de ahi salgan lecciones que sirvan tanto a varones como a féminas, porque si no, esto no va para ninguna parte.
Tu artículo como ves Montse, aparte de entretenido, me ha resultado altamente inspirador!
gracias!

Montserrat Nicolás dijo...

daniela:
la debilidad se viste de falda.
[gracias]

rigo:
gracias!

arturo:
wow. no lo podemos decir mejor.
clap clap

merci

saludines

Anónimo dijo...

necesita un formspring pa hacerle preguntas indecentes!

Fco GH dijo...

Muy interesante el tema, y la tesis de fondo. Aun cuando creo que hay algunos elementos que se asumen como datos ciertos, siendo interpretaciones o solo supuestos. Ej.:
La derecha en "masse" no es tal; desde Longueira a Ossandon han publicamente recomendado la inconveniencia de politizar Casen.
El ex precandidato PR Gómez ha cuestionado concertacion y expresamente expuesto su autocrítica.
Su afirmación de que los Min. de Hacienda hacen su gestión a su antojo, supone que los Psdtes no son responsables de esa area. No lo comparto.
A las evidentes torpezas del gobierno actual en cuanto a su falta de cintura, muñeca o experiencia política,y el complejo del 84% que domina la mente del Pdste Piñera; pienso que deben sumarse la inesperada torpeza de la concertación. La opinión pública espera mas de quien sabe mas.

Anónimo dijo...

antm = america's next top model? tyra would love u, ure totally her type

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo 2:
duerma.

fco gh:
1. este blog entero son puros supuestos.
2. una cosa es decir que no se quiere politizar una encuesta (en sí declaraciones que demuestran falta de lectura aristotelica) politizando la cosa aún más y otra es hacer una suerte de cerco ideológica. y lo deben hacer. o sea, q ossandon y longueira digan algo semi opuesto a lo que dice los demas del tantauco club (además de querer la moneda para si) es retorica. nada malo en eso. es su pega.
3. sip. gomez por mucho tiempo ha hecho autocritica. en este caso, hablamos más de los ministros del gobierno de Bachelet que andan mutis por los rincones.
4. eh...si. es asi. hay demasiados ejemplos. pero por supuesto que la autoridad máxima es la/el presidente pero dudamos que se metan a picar en las cifras que lo que importa.
5. no creemos que al actual gobierno le falte experiencia o muñequeo. al contrario. están haciendo las cosas casi por manual. su objetivo quizás no está a la vista pero avanzan hacia aquello.
6. de acuerdo. piñera parece un poco obsesionado.

saludines y gracias por comentar :)

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
funny ¬¬

Anónimo dijo...

huahaua, hacerte enojar might be one of the most fulfilling things on earth! much love <3

Rodrigo M. dijo...

Es dificil concluir ideas cuando se abre fuego cruzado con declaraciones ad-hoc segun la ideologia. Despues de escuchar al subsecreario de deportes que no vendera sus acciones, uno se pregunta quien le dara ordenes? considerando que el presidente de la republica es su socio en colocolo.
Pero leer su analisis aclara el panorama, hace de alguna manera ver mas alla de lo evidente. Me duele como destrozan a Michelle, siento que hasta aqui el que mejor la defiende es Bielsa siendo consecuente... solo con eso da el ejemplo.
Es necesario seguir leyendo sus opiniones, otras tambien ayudan. Me quda la duda con la gente que esta viendo Morande con compañia o Yingo. Si esas personas no valoran el tema del Royalty minero (que la mayor riqueza de chile casi la entregan por completo)... haran caso a todas estas mentiras acerca de Bachelet?? ojala por esta pasada que sigan drogados viendo estupideces y tetas postizas.
Por ahora solo agradecerle... ademas no queria dormir aun.

Atte.
Rodrigo Montenegro S.

Lorena dijo...

Saludos Monserrat, te tengo en twitter.

Qué cobarde eso de publicar comentarios como anónimo, si necesitaras rastrear su ip y hacer una denuncia (y saltarse el procedimiento legal que no es más que burocracia, consulte conmigo).

Publiqué un comentario acerca de tu post, pero en la página de la Radio UChile.

Saludos

Lorena Garcés.

@kanishxc dijo...

De acuerdo. No tengo mucho más que agregar. Salvo que odio leer faltas ortográficas en columnas de opinión que respeto y sigo.

Que las ansias o el cansancio no le vuelvan a pasar una mala jugada.
Con cariño.

@kanishxc

maldonado dijo...

"la única forma de blindar de verdad y evitar que avancen los dardos, es levantar una muralla de alfiles"

Pésima defensa. Los alfiles son como los pernos: atornillan y desatornillan. Por el contrario, con una torre y un caballo, ni siquiera es necesaria una muralla. Pregúntale a Deep Blue.

Montserrat Nicolás dijo...

rodrigo:
algunos de los q ven yingo y morande también votan...pero si es que no se habla más sobre el royalty-que-no-es-royalty bien dificil que se enteren. por algo lavin y la marlen son amiguis pos.

:)

lorena:
los anonimos usualmente son inofensivos. este blog además y lamentablemente hace mucho ya no tiene trolls :( y si, muy bueno el comentario en la portal de la radio. mega aporte.

kanis:
pero si sabes que crvs es famosa x las faltas jortograficas!!!!!

maldonado:
perdon pero si en la comunicación política los alfiles hacen cuerpo pos. que sirve un solo caballo?

saludines

Cristhián Carvajal Mery dijo...

Interesante, me gustan tus análisis. Además no sé si será por tu forma de redacción, pero no me aburro, tienes un estilo bastante particular, lo que se agradece ya que por lo general las columnas de política son bastante planas.
Ah, un anónimo que puso ANTM: America's Next Top Model, un concurso tipo reality que conduce Tyra Banks. Te falta tele. Saludos.