16.7.10

Colombia y Venezuela Act 347

UPDATE más abajo/
Para los reincidentes lectores de este blog, será noticia vieja el dramón en mil actos que protagonizan Colombia y Venezuela. Ambos países tienen una codependencia poco sana y ni se imaginan uno sin el otro. Claro, se trata de pura retórica, of course.

Ahora bien, según Uribe Santos Uribe hay nuevos antecedentes recogidos en la selva. La cosecha es anual, por así decirlo..."Han" grabado a unos cuantos FARC haciendo asado en territorio venezolano y tienen miles de fotos, videos, grabaciones, mensajes de textos y cartas de amor en papel. Desde Venezuela (ya no sabemos quién de los dos presidentes es el más sensible), Chavez alega inocencia y llama a su embajador en Colombia a Caracas. Mientras tanto, Uribe cree que es muy buena idea de...redoble de tambores...llevar el asunto al Consejo Permanente de la OEA. Very creativo. Con el ya clásico dramatismo, se pide una sesión ex-tra-or-di-na-ria para ver el Flickr de las FARC.

Más allá de que es como la enésima vez que Colombia pide espacio en la agenda de la OEA para hacer OTRO Powerpoint, resulta casi risible que no se repare en el hecho que ya se citó hoy -muy temprano- a una sesión extraordinaria para el Lunes 19 de Julio. Resulta que se inicia un nuevo mandato de 5 años del Secretario Adjunto de la OEA.


Colombia tiene suerte. Estarán algunos embajadores en Washington DC pero sudando en la humedad, esperarán que Uribe muestre algo que sea más entretenido que cuando estrenaron en 2008, los laptops que se multiplicaban misteriosamente.

Estaremos ansiosamente indagando si la nueva evidencia incluye posteos en el Facebook o Twitter de las FARC. Sería un final digno de cualquier obra teatral. Bueno, casi. El Panzer vuelve en su rol de Tarzan multilateral pero sin una carrera presidencial mediante. Puede seriamente dañar el desenlace dramático. Stay Tuned.


UPDATE (17.07.2010)
Según la misión colombiana ante la OEA, la sesión donde mostrarán fotos de las vacaciones en la selva, será este juves 22 de julio (2010). Aún no llega comunicado oficial de la OEA, pero no nos podemos imaginar que mientan. Ahora, por qué la demora...seguro 'algunos' andan de viaje...

8 comentarios:

Andrés David dijo...

Primero repito lo que dije en Twitter:

"#conspiranoia el momento es muy justo. Llegará el momento crítico para que Santos resuelva. Como quien dice: pase gol de Uribe y JM define."

Y agrego que me suena, otra vez, a jueguitos ya armados para seguir alimentando las respectivas posiciones internas de miedo. Ahí está el susto de los comerciantes, el susto de la "gente de bien" porque el monstruo ataque, y así...

Ah, y no creo que haya Powerpoint. Esta vez usará Google Earth.

Francotirador dijo...

Uribe hace todo eso porque Santos tiene intenciones de reanudar las relaciones con Venezuela.

Christian Staiger dijo...

La frontera Venezuela-Colombia disfruta de un singular tratado de requete libre comercio "legal". A saber, tráfico ilimitado de bencina transportada desde Venezuela por autos americanos con estanque reforzado y cambio de divisas literalmente en la calle. Hombres y mujeres sacuden sus fajos de billetes manoseados para proceder al cambio. Esto lo ví personalmente ya que viajé por esa zona el año 2004...Para que hablar del otro comercio,el ilegal, armas y drogas....
Creo que la economía suroccidental de Venezuela y Nororiental de Colombia....es decir el eje San Cristobal-Cúcuta es clave en esta tirantez....

Andrés David dijo...

@Francotirador: Lo que nos lleva a la otra interpretación: la puñalada trapera que Santos le va a dar a Uribe en algún momento. Yo soy de los que digo que un año como máximo.

Karen dijo...

Sabes qué Andrés, ahora que lo mencionas me hace sentido lo que planteas. De hecho recuerdo el discurso que dio Santos luego de conocer los resultados de la primera vuelta presidencial, es mellizo a los discursos que dio Piñera antes, durante y después de la campaña presidencial en Chile. Tal vez hay un "patrón" que seguir en esas palabras.

Montserrat Nicolás dijo...

andres david:
jamás han usado powerpoint...solamente CDs o sea, te podrás imaginar el nivel high tech del asunto.
y santos se cree dueño del mundo. hará lo que quiera. con el apoyo de la family of course.

cometa sniper:
sip factiblemente pero eso es un pelo en la cola. aún no logran el TLC con EEUU y están histéricos en colombia.

christian s:
oh. claro. tiene sentido.

karen:
el copypaste en la coin? nooooo puedeeeeeeeee seeeeeeeeeeeer. jamásssssssss!
jajaja

saludos to all

Andrés David dijo...

@Montserrat: por eso lo de la puñalada me parece más probable. Y más que creerse dueño del mundo, gracias a su real familia, tiene tajada en el Planeta.

Cooperativas Venezuela dijo...

El eje Cúcuta San Cristobal influye en esta situación. Pero lo determinante es la obsecuencia de Uribe ante los intereses narcofinancieros de EE UU en la región.

Uribe está súper comprometido con el narco (van más de 80 diputados uribistas presos o en vías de estarlo por paranarcopolítica). De hecho, Álvaro Uribe Vélez era el Nro. 82 en la lista de la DEA justo antes de ser presidente. Hoy debe haber ascendido ostensiblemente de lugar.

Venezuela ha dejado de comprarle a colombia unos 7.000 MM de $ EE UU y eso ha afectado mucho la economía real colombiana, no la financiera que se alimenta mayormente del dinero narco.

Yo estaré muy atento de ver las "pruebas" que el ocupante de la Casa de Narquiño ooops Nariño dice que va a presentar en la OEA.

Estoy esperando algo así como una foto de la fachada de una quinta (casa) tomada desde la calle, en Caracas y el alegato que los guerrilleros están dentro de esa casa...

Sólo digo que los colombianos no han encontrado un solo jefe guerrillero dentro de colombia en los 60 años que lleva esa guerra...

...Pero un día cualquiera como hoy, dieron con cinco (5) (five) jefes guerrilleros... ¡¡¡en Venezuela!!!

Vivir para ver...

Saludos

Angel