9.6.10

CHILEFREAK: Pelea de baja monta?

Como si acaso Chile no tiene otras cosas de que preocuparse, recientemente el duo de ex ministros (Francisco Vidal y Andres Velasco) han protagonizado una disputa que se entiende a primera vista como un show pero esconde un trasfondo más delicado: la definición de qué es la Concertación y qué ha hecho en estas dos décadas en el poder.


En este contexto, el venerable pasquín Las Ultimas Noticias se asomó a las HQ de las Curvas y nos hizo unas cuantas preguntas. Lo que sigue son algunos apuntes de las respuestas. (Se ruega al Mister Copypaste aka Navia no copiar, Thanks.)


(Nota sobre foto: Es horrible. Es vieja.)

"Primero, debo aclarar que ninguno de los dos chicocos son santos de mi devoción.

Dicho esto, no creo que este impasse sea un drama entre un político y tecnócrata. Más bien, creo que estamos ante la clásica pelea sobre el tamaño del ego tan usual en la política chilena repleta de machos. Y sobre tamaños, solo se puede hablar si se compara.

No soy experta en sicología doméstica pero puedo palpar una cierta rabia vidalesca hacia la virginidad velasquiana tanto por temas políticos como personales. Una rabia que se cruza con ese disfraz de tecnocrata que siempre usa Velasco siendo que le tiene unas ganas tremendas a La Moneda. Por eso mismo inventó Expansiva como trampolín, para inciar su carrera política.

Si acaso Vidal habla por la herida:
Creo que Vidal siempre habla desde el estómago. Y creo que Velasco sabe muy bien que es limitado en las peleas de barro. Es flacuchento. Y como desaventajado, no hay duda de que aprendió a manipular el genio de Vidal durante su estadia en el gobierno de la presidenta Bachelet.

La Concertación terminó siendo una...:
La Concertación es un acuerdo electoral y quienes componen su alto mando han sido muy hábiles en mantener esa relación en la oscuridad. Insisto en que es un matrimonio por conveniencia, mal constituido y sin sensualidad alguna. Por lo tanto, cuando ya no se necesita mantener las apariencias, comienzan las peleas internas por los activos del matrimonio. Y a este matrimonio le quedan pocas cosas que repartir.

Culpa de la derrota de Frei:
Yo discrepo con la tesis de que la Concertación perdió o que Piñera hubiese ganado en primer vuelta (lo cual no viene al caso porque no importa).

Creo que todo lo que no era o es Concertación ganó. Y de echarse la culpa, es quizás un primer paso para entender que la soberbia, de quienes se eternizan en el poder, no es el caballo para ganar batallas. Y Frei eligió asesores ineptos pero no fue un mal candidato. Era un candidato que correspondía a una Concertación que intentó -de todas las formas posibles- imitar un derecha liberal pero generando en el camino, una severa contradicción ideológica. Lo que se llama 'centro político' en Chile, en EEUU o Europa sería la derecha a secas.

La experiencia de Vidal y la no tanto de Velasco:
Vidal tiene experiencia porque su partido así lo ha querido. Y Velasco -sabiendo que los partidos políticos no exactamente afloran respeto en la sociedad- se cuida de no ligarse con ninguno. Una postura de querer con todas pero sin demostrarlo. Y como Vidal piensa en términos de guerra, seguramente le molestaba que en las tropas polularan libre agentes.

Se sepulta la carrera presidencial de Velasco?:
Imposible, con todo lo que le gusta figurar a Velasco. Vendrán sendas de portadas que hablarán de sus destrezas 'no políticas' que lo harán más humano y más tierno. Ya sabemos que cambia pañales y que cocina. Claro, aún persisten las dudas si suma bien o mal, o si prefiere el beneficio propio o bienestar colectivo. Igual importa poco porque me tinca que la cabeza de medusa de esta derecha criolla está para quedarse mucho más que 4 años.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable! igual, lo que pensamos muchos tiene un asidero sólido en esta entrevista. Con un toque más Curvas en uno u otro momento, pero se agradece de todas formas.

Saludos!

PD: Se agradecen los comentarios en el blog porque los 140 de twitel no bastan. Y no me refiero a los influyentes.

@kanishxc

theoriesofmambo dijo...

Hipótesis 1: Como en los ochenta, están todos coludidos para que la derecha gane el 2014.
Hipótesis 2: Velasco está preparándose para el 2018.

Discuss.

Unknown dijo...

No seas tan mañosa con los twitteros, hay mucha gente que te sigue y en buena te digo que te vez guapa al igual que @luisagurto, no nos metas a todos en el mismo saco....
Se que hay de todo tipo de personas y tienes que lidiar con muchos....

Bueno mis saludos y te queda mejor el pelo ondulado....

Enzo Abbagliati Boïls dijo...

Montserrat,

no creo que sea un simple pelea de egos. Vidal representa (no que sea portavoz) a un corriente transversal en la Concertación que tiene una mirada muy crítica respecto al rol de los tecnócratas en los cuatro gobiernos. Un ejemplo es la entrada de Felipe Ossandón en elquintopoder.cl:

http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/politica/opinion/-/blogs/francisco-vidal-tiene-razon

Montserrat Nicolás dijo...

kanis:
es usted magna brillante en la comprensión de lectura fácil 140ct.

mambo:
ambos? nos tinca...always ambos. dejar nada para la ambiguedads.

leonelo:
gracias? :) sip. pelo ondulando mucho mejor. y aún mejor ninguna foto.

enzo:
la pelea de egos es siempre una mirada crítica. lea el posteo otra vez.
ah.
gracias por el enlace para no leerlo.
(eso no se hace enzo. bad form)

saludines

Ulschmidt dijo...

no, que la foto esta muy bien, no sea modesta

ElPepeSimplemente dijo...

sabe lo que leo yo de lo que viene :
1. acuerdo 2014 alianza again
2. 2018 Orrego RN+DC+algunos UDI
3. Xao Velasco va a tener q buscar igual a los Vidaleses para pelearle a Orrego 2018

en fin sl2
Pepe

Nervio dijo...

"Es horrible. Es vieja." igual ta ppd

fuera de ese comentario, cuando los dirigentes ven en el poder un cucharon para los parientes pasa lo que le paso a la concertacion por el pueblo pero sin los rotos....

la historia de la concertacion es la historia del huaso que se fue a santiago se hizo rico y despues el hijo no podia ver rotos y los agarra a palos...

en fin

saludos

atte
jguzmand

Benjamín dijo...

Hola, cómo estás Monserrat, espero que bien, yo estoy bien... bueno, esta semana ha sido movido en lo político en medio de tanto espectáculos antes del mundial de fútbol, que mueve pasiones masivas, pero en Chile, el espectáculo político es por tradición el deporte más estúpido y sucio que hay, y lo es a nivel mundial.

En el caso del profesor Francisco Vidal y del doctor Andrés Velasco (lo menciono de esta forma porque ambos tienen grados académicos en su área, tanto de Historia como en Economía), se viene de mucho tiempo, pero como todo político aparenta ser lo que no es para evitar el qué dirán, todo se demuestra en lo absurdo y torpe que son ellos, a lo mejor, se hacen y simplemente en privado se juntan para reirse y divertirse entre reuniones de amigos como sino hubiese pasado nada.

Lo de Expansiva es un trampolín para Velasco lo que no asegura que sea presidenciable para el 2014, ni menos para Bachelet, ni Lagos, ni Frei, ni menos para Insunza, porque son unos verdaderos hambrientos de poder y además su edad delata y un joven no se va a interesar por personas con edad mayor, porque ellos deben irse para su casa a descansar, ya que en el 2014, por muchas pr
ouestas que se hagan, no servirán para el contexto país en que se va a encontrar en ese año, y los rostros serán una verdadera política que simplemente irán al bote de basura y lo mismo pasará a la Alianza por Chile, el actual conglomerado gobiernista; incluido el Partido Comunista que por el nombre y su ideología está completamente añeja y que debe desaparecer, porque no es un aporte ni alternativa nueva como ellos mencionan en sus campañas de baja categoría.

El señor Vidal es un figurita de caricatura animada que no contribuye a nada y lo que provoca farandulizar la política para vender, porque este señor serviría para que participe en programas como Mira Quien Habla, Caiga quien Caiga, Sálvase quien pueda, En Portada o Alfombra Roja, e incluso en Primer Plano en algunos de los programas de baile o del Mundial, él cabe en esos programas para que la gente se ría de buena gana y que se que convierta en un azmerreir de todos mediáticamente hablando, por lo cruel que es el medio televisivo audiovisual.

Bueno, te invito a tí si puedes, visites el blog http://www.espacioblog.com/benjita, porque expuse sobre un político imbécil para mi y que debería irse para su casa a descansar, Miguel Otero Latrop y su dichos polémicos en Argentina por la realidad de Chile durante el régimen militar enn una entrevista para el diario Clarín de Buenos Aires, empresa periodística enemiga de los Kirchner Fernández, una familia política mafiosa que gobierna Argentina. Saludos cordiales y te mando la misiva en facebook, adios.

Tomas Bradanovic dijo...

La foto será vieja pero está buena, te salió la sonrisa en los ojos, esa es "sonrisa de la Mona Lisa", bien.