4.3.10

El fax de la SHOA

Se imaginan que le llega un documento (no importa por cual vía) de la SHOA que indica el resultado de un terremoto (3.34hrs) con las siguientes palabras:

"FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA GENERAR UN TSUNAMI, SE DESCONOCE AUN SI SE HA PRODUCIDO. SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACION QUE SERIA INFORMADA OPORTUNAMENTE, LAS HORAS ESTIMADAS DE ARRIBO SERIAN LAS SIGUIENTES..."

1. Se aclara que existe la energía necesaria para GENERAR UN TSUNAMI lo cual es basicamente una advertencia.
2. Al señalar que "se desconoce", SHOA instala la idea de que NO SABEN nada más.
3. La frase "SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACION QUE SERIA INFORMADA OPORTUNAMENTE" apunta a una situación que aún no se ha dado, y por eso, es condicional. O sea, aún no se ha concretado un hecho específico.
4. La información 'oportuna' asegura que están en alerta y en control de la situación. Se supone que eso es lo que hace la Armada porque son expertos en eso del mar.
5. Luego, SHOA da los datos de "posibles" arribos de las primeras olas del tsunami a la costa de Chile.

Este fax es enviado a la ONEMI a las 4.07hrs cuando la base naval de Talcahuano está en proceso de EVACUACION porque ya llegó la primera ola del tsunami (3.45hrs según el mismo fax de SHOA).

O sea, este fax que declara que NADA sabe, demuestra que la SHOA ya tendría antecedentes de la primera ola en Talcahuano. Pueden leer el documento pinchando aqui.
Estas son las horas del posible arribo de las primeras olas de un tsunami en el fax de SHOA:
ARICA 6.13 (6.29)

ANTOFAGASTA 5.28 (5.44)

ISLA DE PASCUA 6.54 (7.05) (hora local)

VALPARAISO 4.11 (4.39)

PUERTO MONTT 4.33 (7.52)

PUERTO WILLIAMS 10.25

IQUIQUE 5.54 (6.11)

CALDERA 4.57 (5.21)

COQUIMBO 4.31 (5.01)

TALCAHUANO 3.45 (4.29)

PUNTA ARENAS 7.08 (9.13)


Las horas en paréntesis corresponden a horas del PTWC, Pacific Tsunami Warning Center que es el centro que manda la alerta de un tsunami, desde EEUU a la Armada de Chile.

La primera alerta de un tsunami (con una estimación de horas de arribo de las primeras olas de un tsunami) emite la PTWC a las 3.46hrs.

No nos podemos saltar el hecho de que no concuerdan las horas entre SHOA y PTWC. Si esta diferencia se explica con que SHOA recaba más información de las capitanías de la Armada, entre las 3.46hrs y 4.07hrs, es inconcebible que su fax -mandado a la ONEMI- diga que se 'desconoce' un posible tsunami.

Y si es que no es así (que no hubo más antecedentes más que el primer informe de PTWC) entonces, ¿inventaron las horas que salen en el fax?

Y, ¿por qué se logra evacuar la base naval de Talcahuano?

¿Por qué, cuando a las 5.15hrs (una hora y 10 minutos después del fax) la presidenta Bachelet llama a la Armada preguntando si se mantiene la alerta de tsunami o no, la Armada lo descarta siendo que en ese preciso momento, la segunda ola del tsunami inunda a Talcahuano?

¿Por qué el comandante de la Armada -en ese mismo momento- sin arrugarse al ser entrevistado en la televisión, dice que el tema de un tsunami es una cosa "meramente técnica" negando posibilidad alguna siendo que aún no llegaban las primeras olas del tsunami a Caldera, Coquimbo, San Felix e Isla de Pascua...?


Los datos duros no mienten. Aquí no hubo confusión.

UPDATE3: Se nos olvidó el curioso hecho que la FACH (always ready) NO TENIA UN HELICOPTERO DISPONIBLE PARA LA PRESIDENCIA antes de las 9hrs...

UPDATE2: Para leer un artículo en EL MERCURIO que no da TODOS los datos, pinchar aquí. Gracias a @ricardoterans por el headsup.

UPDATE1: El estimado Suribe nos envia el siguiente enlace donde se evidencia la luz del día...

16 comentarios:

suribe dijo...

y solo por si quedara alguna duda: aquí hay un video del tsunami y NOTESE la luz de día.

http://url.ie/59f4

Grhupo dijo...

curvas, este aporte y el anterior son extraordinarios. Hemos estado sometidos a una campaña salvaje de desinformación. Entiendo que publicas en varios medios escritos, debieras escribir toda esta investigación tambien alli.
Saludos y felicitaciones

Grhupo dijo...

fe de erratas: cuando dije medios escritos quise decir medios impresos.
saludos

Julio Morales dijo...

Es curioso, pero los traumas nos matan -literalmente :( -. Sin el trauma anti-militar de la concerta, ONEMI y Armada habrían sido una sola, y así como se evacuó la base naval y se dió la alarma a los puertos, ONEMI y los civiles habría dado la alarma al resto. Veo las siguientes causas de cientos de muertos:
1.- Teniente de armada cobarde.
2.- Concerta con trauma anti militar
3.- Carmen (ONEMI) y Presidenta poco profesionales y cobardes.

Ser profesional implica ser más que un engranaje de un procedimiento. Significa ver una materia de una forma global, con capacidad ejecutiva, sin perderse en procedimientos.

Payayita dijo...

"Estamos frente a una CHAMBONADA sin parangón en la historia de Chile". Eso debió decir la presi.

Payayita dijo...

Ah y se me olvidó agregar que he concluido que la Armada, ONEMI y Gobierno son "LO QUE BOTÓ LA OLA".

Saludines.

Miguel dijo...

Sólo un alcance técnico-purista sin importancia ni incidencia alguna en el tema de fondo: sería "el" SHOA, dado que es "el" Servicio Hidrográfico y blablabla.

Tomas Bradanovic dijo...

Nota para el futuro: los maremotos NO SE ANUNCIAN, loq ue se anuncia es la posibilidad que pueda ocurrir uno e cuerto lugar a cierta hora.

Estos anuncios son siempre inciertos,porque cuando y ha certeza son inútiles. Es y debe ser la autoridad política quien decida haciendo un balance entre la posibilidad de salvar vidas y la creación de un estado de alarma pública innecesaria. Los organismo técnicos pueden asesorar, pero como el resultado es por definición incierto, la autoridad política debe decidir, por eso existe ONEMI, para gestionar el estado de emergencia.

Tengo entendido que el director del SHOA ya fue destituído porque el servicio entregó información contradictoria, es lo correcto. La otra responsabilidad es de l Presidenta y no creo que valga la pena dar más vuelta sobre eso, se equivocó, sigue tratando de decir que no tuvo nada que ver y seguramente la opinión popular será sanción más que suficiente.

En situaciones inciertas todos nos podemos equivocar y decidir mal, no hay dolo, anque es feo eso de eludir las responsabilidades y echarle la culpa a otros. EL segundo pis ya se puso a trabajar y un tipo e El Mostrador le echo la culpa a que ¡habían privatizado Entel!. Deben haber pensado toda la noche hasta encontrar la explicación que necesitaban: Pinochet tuvo la culpa ;D

Montserrat Nicolás dijo...

suribe:
grax x el enlace! otra evidencia más...

grhupo:
gracias y ya vendrán...

favchannels:
interesante en el tema del "trauma"...
ahora, es bien dificil ser "profesional" cuando te mienten o cambian los datos.

payayita:
y en el camino se arregla la carga...

miguel:
gracias y las faltas ortográficas???? para revisar.

tb:
veo que no hiciste la tarea de leer ambos posteos y sus enlaces. un UNO para vos. y una que se saca la mugre armando los posteos. estoy indiganda TB. esperaba más.

theoriesofmambo dijo...

A algunos les cuesta mucho poner dos más dos juntos. Curvas, notable. Instantly vintage curves.

Tomas Bradanovic dijo...

Bah, tneis razón
Si la flojera fuese delito me habrían fusilado hace rato.

Igual buen ezfuerzo, felicitaciones

Ed dijo...

yo tengo varias dudas, bien pedrestres, sobre la novhe del 27. Alegan problemas de comunicacion... me van a decir que la presi utiliza un cel. igual al de todos para casos de emergencia? Como es posible que Chile, teniendo un largo historia de catastrofes de todo tipo, no se tenga habilitada una red de comunicación alternativa (telefonos satelitales, por ejemplo). Esos son problemas graves de gestión que no dicen relación con "confusión".

Por ahi lei que carmen fernandez tiene un equipo de radio en su casa que no pudo sacar pues se atasco en un mueble. De ser cierto, eso es ineptitud total.

A final de cuentas, creo que esto no debe quedar olvidado tras campañas de solidaridad ni analisis de los saqueos.

K dijo...

Monse,
¿Cuál es la posibilidad que investigues sobre la posibilidad de "conspiración"?

K dijo...

Disculpen por la repetición de la palabra "posibilidad".

Anónimo dijo...

Cada uno ha hecho lo posible, en la demostración de que hay cosas más allá de lo evidente. Muy buen análisis, en Haití se dió informe de que debían evacuarlo a la marina inglesa, por parte de los norteamericanos con más de un mes de anticipación dando como fecha tope el día del terremoto, esto consta en un diario británico, curiosa similaridad.

Al respecto hay otra información que permite entender este análisis y que lleva a similares conclusiones una parte de esto está en:

http://www.youtube.com/watch?v=tjYKD5QETOQ

Saludos.

Clenbuterol dijo...

el documento es muy extraño!