16.3.10

CHILEFREAK: QUEMAWEB, nace un nuevo concepto de gobernar

Si alguna vez hubo duda sobre la capacidad de innovación en Chile, con el ya no tan nuevo gobierno de Piñera queda resuelto el tema.

En las altas esferas del comando piñerista, no encontraron nada mejor que actuar desde el primer segundo con medidas comunicacionales (dejamos para otro día el hecho que se quiera gobernar por decreto...). Todo lo que necesita un país azotado por terremotos y maremotos.

Primero, lanzaron un nuevo logo que fue inmediatamente criticado por ser una criatura FEA. Un juicio altamente subjetivo aunque involucra nada menos que DOS pagos ya que el nuevo logo es 'nuevo' solamente hasta septiembre cuando -otra vez- el fisco tendrá que desembolsar fondos para otra creación. 'Plan de reconstrucción' lo llaman en La Moneda.

Luego, subieron una página web con un diseño limpio y de contenido completamente NUEVO. Tan NUEVO que sacaron cualquier trazo del gobierno anterior. Un borrón y cuenta NUEVA acorde al siglo 21, of course.

Así, Piñera (seguramente sin quererlo) inauguró lo que antes solo se conocía como "quema de libros", y que hoy hemos querido llamar "quema-webs".

Además de demostrar una falta de buenos modales y de no entender la Presidencia misma como un espacio continuo dentro de la tradición republicana, lo quema-web es altamente nocivo para el acceso a la información y la estampa de la Historia del país.

Se reemplazó todo tipo de enlaces, a documentos y proyectos, con cosas tan relevantes como la cuenta del twitter del presidente (no actualizado en 12 días) o la posibilidad de sacarse una foto con el presidente. También hay espacio para enlazar a la triste fundación IMAGEN PAIS o el FUTBOL SOLIDARIO.

Entendemos que se quiera exhibir una fuerza resolutiva y se quiera disipar cualquier relación con el gobierno anterior pero borrar contenidos que son creados con fondos públicos (por muy insignificantes que sean) y emitidos desde la Presidencia, no es más que borrar la Historia misma y obstruir el acceso, deliberadamente.

Por supuesto que tendrá consecuencias directas. Si el día de mañana, el flamante presidente Piñera alude a una gestión anterior a su gobierno, ¿cómo se podrían verificar los hechos si él mismo los borró?

Y la idea de que se pueda "pedir" a la Presidencia los datos o información que se quiera, no solo expone la tontera y el pésimo uso de recursos humanos sino además, un tinte de querer saber quién busca qué cosa...

Si antes eran los libros, hoy son las páginas en la web. Por suerte para Piñera, se ha superado el problema de la quema de libros, su lenta combustión. Lo NUEVO suena, cada vez más, como bien ANTIGUO y CONOCIDO.


UPDATE1: Un buen ejemplo del traspaso QUEMAWEB y poco eficiente, es lo que ocurre con el Informe Valech. http://www.gobiernodechile.cl/informevalech da la siguiente imagen sugerente (como siempre, cliquea sobre imagen para más grande):


http://www.gobiernodechile.cl/comision_valech/index.asp
Sin embargo, bajo "INFORMES" se puede encontrar la Comisión Valech e su propio portal.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando entran tijeras en una funcion publica se muestra hacia donde va una sociedad directo a la mediocridad. EL MIEDOS A LAS IDEAS MARCAN LAS SOCIEDADES QUE VAN AL DECLIVE

theoriesofmambo dijo...

Seguramente Piñipiñi está armando una colección digital para uso personal. Como la dichosa carpetita XXX con candado.

En todo caso, no sorprende. Sería típico de la personalidad megalómano-anal. El Dictador mandó quemar libros "marxistas-lininistas" y purgar cátedras (y catedráticos) después del golpe, pero al mismo tiempo comenzó una gran biblioteca de libros prohibidos que retenía para su propia gratificación.

Anónimo dijo...

Sacaron el enlace a la Comisión Valech!!
http://www.gobiernodechile.cl/comision_valech/capitulo1.asp

Quieren borrarnos la memoria...

Marcelo_X dijo...

Cuando un gobierno sale elegido por los miedos de los que nos "mostros", esta claro que sus MIEDOS seran su ruina, viviran de los FANTASMAS del pasado, comparandose con la CONCERTACION y renegando del PINOCHETISMO.

PIÑERA EL GOBIERNO DE LOS MIEDOS DE CHILE Y LA IMPROVISACION

Felipe Zuñiga dijo...

No es extraño que se haya cambiado el sitio web del gobierno, ni tampoco que no haya informacion sobre las administraciones anteriores.
Si te fijas, en el sitio de la Casa Blanca (http://www.whitehouse.gov) tampoco hay siquiera una referencia a las administraciones anteriores (Salvo en la galeria fotografica donde aparecen todos los presidentes de EEUU).
Es logico que cada gobierno haga los cambios que estime convenientes en materia comunicacional (sin importar el formato), si estoy de acuerdo en que debiera haber algun tipo de archivo que recoja ciertos datos relevantes de otras administraciones.
Como punto aparte... Comparar el cambio de un sitio web con la quema de libros de los Nazis? No sera MUSHO?

Felipe Zuñiga dijo...

@Anonimo: Solo como comentario, ¿no es intentar borrar la memoria, crear un "Museo de la memoria" solo con parte de la historia?
No me malentiendan, estoy 100% de acuerdo en que deben existir lugares para recordar nuestra historia (por mas oscuros que sean algunos pasajes), pero contemos TODA la historia. Ahi tienes el ejemplo de Alemania, que a pesar de tener leyes que prohiben la publicacion de textos donde se hable a favor del Nazismo, nunca han tenido problemas en reconocer las causas que llevaron al pais a ese estado.
Eso echo de menos en Chile.

Hicoso dijo...

Realmente aquí se ve como las cosas buenas son pisoteadas por un ser demagógico y con falta de criterio, porque deshechar todas las coass, será que las pretende mejorar. Ya veremos.

Gracias por abrir este espacio.


Luis Figueroa

Montserrat Nicolás dijo...

barroco austral:
una lastima que el miedo invada a los vencedores

venus:
se nos olvida la biblioteca del edwards con primeras ediciones sacadas a ras de la Ude chile...

anonimo:
es más importante el futbol q una simple comisión...

marcelo x:
un gobierno lleno de complejos y traumas en chile? noooooooooooo jajaja

felipe z:
a ver...cuando se instala el gob de obama, durante MESES en la misma página, se enlazaba al gob anterior hasta que se mueve a una direccion propia.
buena cuna se llama.
y si uno piensa por que se quemaba libros y por que se bajan archivos del gob anterior, no es tan crazy comparar una cosa con otra o crees que aqui hay afán de bibliotecarios?

saludines

Montserrat Nicolás dijo...

hicoso:
gracias!

Felipe Zuñiga dijo...

Montse: En lo de buena cuna, nada que decir. Trabajo en Informatica y generalmente se deja al menos un link a "Articulos Anteriores" o algo por el estilo (Aunque el link este en lo mas recondito del Home Page).
Pero insisto que bajar un sitio web o cambiar su contenido NO PUEDE ser igual a quemar miles de libros. Aca no se ha dicho "La concertacion hizo todo mal y sus ideas atentan contra la existencia de la nacion chilena" (Como si lo hicieron los nazis).

Como nota aparte, da gusto comentar en lugares donde no te insulten por pensar distinto como en otros blogs de "Politica Contingente" por ahi...

Montserrat Nicolás dijo...

felipe:
bajar o cambiar el contenido que no es de uno y pertenece a la esfera pública y por ende, propia de la Historia de un país, es una quema de libro.

los nazis o cualquiera que queme libros no lo hacen porque piensan "que lo hicieron mal" sino porque quieren evitar acceso a esos textos....o sea, acceso a esa información.

como valor agregado, la quema de libros es una suerte de espectaculo político que inculca el miedo de expresarse....

sobre insultos, en CRVS creemos en la lib de expresión a full. jamás hemos borrado un comentario...


saludos

Felipe Zuñiga dijo...

O sea, ¿podriamos decir lo mismo del "Museo de la Memoria"? Donde tampoco esta la historia completa sino solo la version de un lado.
Y ojo, yo he tenido el tiempo (pero no le digan a mi jefe...) de revisar varios sitios del actual gobierno y en la mayoria, los contenidos anteriores al 11 de marzo siguen ahi, a pesar de haber cambiado al nuevo "estilo visual".

Hector dijo...

Bueno, como se hacen las cosas en chile muchas veces, todo al lote. Y esto es la manera de hacer bien las cosas?...

Bueno, pero aquí está la comisión valech http://www.comisionvalech.gov.cl/

entren ahora, porque capaz que la saquen pronto.

Montserrat Nicolás dijo...

felipe:
concéntrate. estamos hablando de la pagina del gobierno y las otras (las de los ministerios) aún siguen en pie (aunque sin los comunicados de prensa en la mayoría o pics) porque aún no tienen ni jefes q puedan meterle mano...

:)

sobre el museo de la memoria solo se puede decir que museo y memoria no cuadran...

saludines

Pedro Larach dijo...

Montserrat, Montserrat...100% de acuerdo con tus OBSERVACIONES.

PERO!...un par de REFLEXIONES.

1)Estás en tu derecho y es tu blog, pero ¿es posible que hayan tan pocos temas relevantes como para publicar esto?¿No será buscarle la quinta pata al gato?

2)No soy un hombre religioso, pero Jesús de Nazaret dijo una frase muy acertada: ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano".

Lo anterior es una crítica dirigida directamente a los gobiernos de la Concertación, responsables de una gravísima propaganda en contra de ciertas verdades y derrochadora de millones de dólares en un Museo de la Memoria que es un ícono a la censura, la estrechez de visión y la falta de reconciliación.

Sí, efectivamente ciertos cambios en la web que se han hecho no son deseables (considerando la falta de antecedentes de fondo), esperemos que aparezcan una vez modificados los diseños, etc.

Sí, efectivamente existe un "logo" que ha sido causal de críticas. Pero el rescate del Escudo de Chile en una sociedad donde los llamados intelectuales y artistas "progresistas" la catalogan de "falta de identidad propia"...

...well, there you go.....you can't have your cake and eat it too (como te escribí tiempo atrás)


Cariños,

Pedro

Montserrat Nicolás dijo...

pedro:
INSOLITO Q ME VENGAS CON CITAS BIBLICAS después de 5 malditos años en este blog alegando contra la concertacion y su uso y abuso de la información!

really? tengo que sacar curriculum? ah?

y por supuesto que es relevante el tema de la pagina web. o crees que las cosas se hacen (cuando se hacen...) por metidas de patas?

puaj.

avivate cauro!

y si logras encontrar OTRA cosa q haya hecho este gobierno, avisanos que no hay mucho q reportear...

saludines

Pedro Larach dijo...

Cálmate mujer.
First, La cita bíblica es una ironía (repito no soy creyente) que refleja un imperativo moral nada más...y la crítica no va a ti como lo dejé claro...la epidermis está un poco sensible y es raro porque están en invierno.

Second, justamente creo que las cosas se pueden hacer mejor y a eso podrías apuntar (tal como tu reporte de SHOA y CIA LTDA). Claramente el gobierno hasta ahora no ha hecho mucho x falta de tiempo. No soy un fan de SP sino de la libertad y de la buena gestión de los gobiernos mi caurita...

No lo tomes taaaan pecho al menos en esta ocasión.

Saludos
P

La Evidencia de Marilyn Manson dijo...

como que hay poco que reportear?
que pasa las notas que se esperan de la razzia que haran en los organismos publicos contra todo quien no sea de su credo neoliberal y mira tu ademas es un gobierno relativamente primerizo (en dictadura compartieron la gerencia con los milicos) asi que se esperan multiples errores por eso, ademas sera interesante saber si cumpliran sus decenas de promesas (en THE CLINIC esta la lista) a este pueblo cuyo 52% le compró toda la pomada...realmente pienso que esta generacion de la derecha chilena no se merecia gobernar por sus antecedentes "medios" turbulentos...en fin ademas sera bueno saber la gestion de la empresa quiero decir del gobierno en la zona mas afectada del terremoto y por que Piñera ahora anda diciendo que no podran reconstruir todo si hace pocos dias juró de guata que su gobierno seria el de la reconstruccion y unidad...creo que el terremoto y posterior apagon es un buen simbolo de como esta la politica chilena actual...eso por ahora, seguramente despues se me ocurriran mas temas interesantes para darte como ideas para que le eches un ojo o mejor dos ese par lindos que tienes :$ bueno ojala estes bien por alla y sigas asi de aguda y al hueso...besos curvilinea amiga!

Pedro Larach dijo...

A todo esto busqué en qué lugar hablabas de la principal censura a la memoria realizada por la Concertación en tu blog y no encontré el Museo de la Memoria.
O busqué mal o tu también sufres de amnesia querida.

Saludos
P

Anónimo dijo...

me parece a lo menos insólito que gasten su tiempo criticando algo tan poco relevante como la apreciacion de un logo... hay cosas mas importantes en las que enfocarse.

Si la izquierda perdio el poder, fue fruto de sus propios errores, por no hacer las cosas bien. Porqué defienden tanto el gobierno saliente? a menos que aprueben las coimas y desfalcos...

Efecto Adictivo dijo...

Genial esta detallada descripción de lo que ha ocurrido en la quema de webs.

Cuál es la diferencia entre una web institucional (la del Gobierno de un país) y la de un particular?

Hoy:
Pinera2010 = gobiernodechile.cl

Y eso que no estamos hablando de todo lo que se borró. Plop!

http://efectoadictivo.blogspot.com/2010/03/otra-de-pinera-clones-en-la-web.html

Montserrat Nicolás dijo...

pedro:
no encuentras lo q no buscas...
dioc. este blog es SOBRE ESO y q quieras leer algo sobre el museo de memoria acá, estás ladrando ante el arbol equivocado.

anonimo:
por anonimo, no se responde acá.

EFadict:
gracias

saludines

Jorge Garreton dijo...

Me parece muy atingente, preclaro y bien concebida la idea Montserrat. Has desnudado la falta de memoria, es decir estamos viviendo el año cero de Camarada Piñera y su séquito empresarial en el gobierno. Me parece que buscan borrar todo lazo con los gobiernos anteriores, no tenemos acceso a los archivos públicos que nos pertenecen a todos. Demás está comentar el nefasto tema del logo hecho por algún nieto del Camarada Piñera. El logo del Gobierno debe ser uno y estable en el tiempo, por lo tanto debe ser regido por una ley no el designio de alguna persona. El uso del Escudo patrio es un insulto, ya que el Escudo le pertenece a todos los chilenos, al Estado, a la nación, no al gobierno de turno. Ahora el borrar la memoria es sencillamente que el Camarada Piñera en su año cero, desea rehacer Chile en su imagen, borrando todo lo que vino antes, ya que los agentes mesiánicos son así. Muy buen comentario.

Tomas Bradanovic dijo...

Un error sin duda, esta bien que saquen los links de las páginas principales porque ahora quieran colocar sus propios contenidos, pero es una burrada dejar los link que lleven a un error 404. A lo menos debieron correr todos esos contenidos a un lugar de "archivo" que es lo que supongo que harán una vez que se den cuenta de la burrada que cometieron. Son tiempos de improvisación y muchos errores chicos, es de esperar que la cosa se normalize y no pasen a grandes, tengo mi teoría al respecto.

Anónimo dijo...

Bueno, está claro cuales han sido las principales preocupaciones del nuevo gobierno..., sin embargo, seguimos en todo Chile sin Sermis y directores de servicios a mas de 60 dias de haber sido electo, lo cual habla muy mal de su capacidad de gestión y de la eficiencia que tan odiosamente se vociferó en la campaña y el terremoto tan lamentable no es una excusa, tiempo hubo, pero ya sabemos en que se gaastó. Estoy de acuerdo que el nuevo gobierno cambie imagenes, pero eliminar información, es quere borrar historia y memoria, eso solo demuestra temor, inseguridad y deja en evidencia los intereses la la derecha... no información, todo se filtra.

axolotl dijo...

como bibliotecólogo, me parece completamente antiético, y reñido con cualquier concepto de nacionalidad y memoria histórica, esta verdadera purga a lo "1984", del acervo documental perteneciente los gobiernos anteriores. en un sentido estrictamente profesional, da lo mismo si el gobierno anterior era nazi o comunista, lo que importa, es que todos tengamos acceso a la información.

no es un tema menor, de hecho, me parece gravísimo. pues a través del registro documental se construye no sólo la historia, sino también la identidad nacional de los pueblos. entonces, si la actual administración borra el registro de las anteriores, o más bien, bloquea el acceso a dicho registro (que vendría a ser lo mismo, pues si no puedo acceder a la información, esta no existe para mí), estamos ante un fenómeno, por decir lo menos, alarmante.

Cristián dijo...

Bueno, pero no olvidemos que la web no olvida... para eso está la Wayback Machine:

http://web.archive.org/web/20080610233238/www.gobiernodechile.cl/

La era digital hace mucho más difícil la quema de libros.

Are dijo...

Como trabajadora de museo, pienso que los contenidos forman parte de la filosofía de quienes crean o piensan ese espacio, por lo tanto habrá muchos temas que allí no aparecerán. Por lo demás, no existe causa alguna que "justifique" la tortura, la desaparición, el exilio o la muerte. Pienso también que el Museo de la Memoria no alienta en ningún caso la muerte de carabineros o uniformados durante la dictadura; esa es una idea que algunos quieren imponer para desviar la atención de lo verdaderamente relevante.

Nicolas Nückell dijo...

Es sumamente interesante no solo leer tu artículo Montserrat sino también leer la opinión de gente de diversas ramas como la bibliotecologia o la informática.

Desde mi especialidad (la informática también) debo discrepar con lo radical del termino "quema-web", quizás si lo llamaría "ocultamiento-web", la información permanece, no se elimina (asi debiera ser por un tema ético) pero no a la vista de la ciudadanía, lo cual claramente es un error grave, que no se condice con un "gobierno de unidad", otorgo el derecho de la duda del porqué.

Nuestra misión - y la de la oposición como buena expresión de la misma - es advertir estas situaciones, pero no comparto radicalizarlas y hacer parangones con regímenes nazi, cuyos objetivos en la quema distan diametralmente de nuestra realidad, además de ser atribuibles hasta a errores administrativos, fallas propias de un traspaso ya no de "compadres" que se pasan la banda y se prestan los amigos para el nuevo gabinete, donde el único cambio era el cuadro de las oficinas públicas, sino que esta vez el traspaso es al opositor, quien siempre buscara el destaque por sobre la administracion previa.

Saludos y un gusto leer tu blog!

K dijo...

Estoy de acuerdo con muchos-as. Es preocupante ocultar la información por lo mismo, empecemos a funcionar como ciudadanos-as. Divulguemos lo que ha sucedido. A nuestros-as amigos-as, profesores-as, cercanos-as, en fin, "corramos la voz digital"

Waira dijo...

Dicen por ahí que cuando una novia te dejas o lo dejas lo mejor para olvidarse el uno del otro, es no saber nada de él o ella por un buen tiempo, borrar fotos, esconder, botar o quemar los recuerdos que te dió para que no estén tan vivos, y pasen a ser un recuerdo que te viene después de hacer el amor con el o la siguiente.

Winstrol dijo...

el gobierno no es muy eficaz