22.3.10

CHILEFREAK: Los ganosos de siempre

No tenemos idea qué es lo que consumen en la DC (la Democracia Cristiana de Chile) pero curiosamente siempre aparecen días después de los hechos, buscando cámaras e instalando agendas livianitas. Por supuesto, siempre sin asco y sin preocuparse de que no hayan sido ni electos para tamaña tarea.

Así fue después del golpe militar en 1973 (¿cómo no recordar las llamadas diarias de Frei Montalva al general Pinochet pidiendo que entregara el poder?) y después de que Bachelet se instalara en La Moneda (¿cómo no recordar las negociaciones sobre los puestos en los ministerios?). Naturalmente, ahora le tocaría a Piñera compartir lecho con los Deces.

No han pasado ni dos semanas desde que el (supuestamente) efectivísimo presidente se hiciera cargo de los asuntos de la República, y ya un grupito variopinta se ha posicionado al lado de la presidencia.

Primero nos imaginamos que entre tanto llamado a la 'unidad nacional' y despelote gubernamental desatado, los sacrificados y renovados senadores Zaldivar, Rincón y Walker querían que Piñera denunciara...los indices de pobreza, la corrupción abierta y pública, el saqueo obsceno del medioambiente....


Pero no.

Las mentes quizás más brillantes del Senado (estarán 8 años...) no encontraron nada mejor que apoyar a la reconstrucción del país terremoteado con una declaración sobre Cuba.

Cuba. Que queda en el Caribe. Que lleva 50 años en la misma.

Cómo trabajaron esas neuronas de la troika DC, para llegar a tremendo golpe de cátedra internacional y noticioso!

L@s chilen@s en el sur deben estar felices y aliviados. No solo le mandan casitas de cartón para el invierno duro sureño sino además, pueden estar tranquilos de que tanto el presidente Piñera como el Senado se dedicará a denunciar -oh, surprise- las violaciones a los DDHH en Cuba. Y que (esta es la parte más innovadora) el tema será llevado a la OEA y la ONU. A la OEA que quiere que Cuba vuelva y a la ONU donde Cuba tiene el respaldo de 170 países.

Eso si, no sabemos cómo el presidente Piñera tendrá el tiempo para hacer todas las gestiones necesarias (parece que está tan ocupado que ni siquiera puede vender sus empresas) y lograr -una vez por todas- que se instale una democracia como la gente, y ojala chilena, en Cuba.

Gracias a los DC, ahora tenemos una nuevo producto que exportar: los voladores de luces que tapan temas relevantes para el país a la misma vez que se logra avanzar las ya clásicas negociaciones encubiertas.

Qué se preparen los hermanos Castro y socios de Piñera en Cuba ya que Chile está en pie de guerra en contra de los abusos de los DDHH. Y en una de esas, los Castro boys se podrán exiliar en las casas de la UDI.

18 comentarios:

ElPepeSimplemente dijo...

Consulta a Su Sapiencia: mi seudo tesis es que pronto (Munis 2012) DC+RN+Liberaleshs hacen pinza a UDI y se proyevçcta Neo Alianza 2014 ¿Orrego? a too esto Los Rincones y Los Walkeres insoportables, lo del chicoco = q siempre no mas

Sebastián Lehuedé dijo...

Yo creo que no tiene nada de malo que traten de comer chicle y caminar al mismo tiempo. Lo que tú quieres es que afuera de Cancillería pongan un letrero que diga "TERREMOTEADOS".
Si crees que lo han hecho mal con respecto al terremoto opina de eso. Si crees que sólo lo hacen para imponer una pauta diferente, no les sigas el juego.

Saludos curvas!

Unknown dijo...

Senti en cada fibra de mí, esa ironia y ese sarcasmo, que hasta me dio gusto leerlo.

Concuerdo en cada punto... "donde calienta el sol" ahi va haber un DC sobandote la espalda con bloqueador para que no te quemes.

Mis respetos srta. Monserrat

Humberto Fuentes
http://twitter.com/eslo_quehay

Gabriel dijo...

Es raro el comentario que haré pero estoy de acuerdo en parte con tu columna:
a)En primer lugar, no creo cuál sea el problema que senadores de la DC o de cualquier otro partido repudien la violación de los DDHH en Cuba, es un hecho evidente, aún que sea considerado extemporáneo o un intromisión a la política interna de un país (situación que discrepo porque estimo que los DDHH son de competencia internacional).
Además,la misma DC sigue criticando el conflicto de intereses del Presidente con sus empresas, es más el parlamentario Ascencio presento una solicitud de investigar a la Contraloría.
Al menos respecto de este punto creo que perfectamente se puede masticar chicle y caminar a la vez.
b)Ahora si debo hacerte alguna concesión por la oportunidad en que se efectuó el rechazo a la violación a los Derechos Humanos en Cuba por senadores DC., quizás porque esperan que el Presidente designe algunos de estos muchachos para ostentar algun ministerio,subse o servicio.
c)Otra concesión que te hago es sobre lo cirscunscrito de la declaración de repudio, perfectamente se pudo extender aquellos empresarios que aludiendo al terremoto y al art.159 N°9 del Código del Trabajo han comenzado a despedir a diestra y siniestra trabajadores sin derecho a indemnización por años de servicios.Bueno el trabajo y sus prestaciones son considerados como derechos fundamentales económicos y sociales,por tanto,esos despidos masivos constituyen una violación a esos derechos fundamentales aunque no hay Presidentes,ni senadores ni prensa que se atreva a"repudiarlos" o por lo menos levantar la voz..
Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

pepe:
todo es posible si igual ninguna diferencia entre uno y el otro...la misma mieeeeee...moscas

sebastina:
lea bien. el tema de cuba es cosa de 50 años...y es como que Burundi crea que justo hoy 170 países en la ONU le harán caso.

totti:
:) lindo.

saludines

Montserrat Nicolás dijo...

gabriel"
opción b.
y opcion c se veía venir al galope...
a denunciar!!!


regards

K dijo...

Notable, Monse.

Marín dijo...

Yo creo que esta troika anda buscando cómo apernar en sus cargos a muchos DC's que todavía están ahí, dado que a la Alianza le ha costado caleta llenarlos (es mala la pega pública), Por ello se acercaron al Gobierno mediante un tema común: su preocupación por los derechos humanos de un cubano (porque los derechos humanos de los chilenos no es un tema compartido).
Así que veamos en qué termina esto, pero puede ser que a la UDI le estén quitando el piso... es como ese chiste en que la señora le dice al marido callejero: "en esta casa se fornica a las 10 de la noche, esté ud. o no!"...

Dantón dijo...

1) La oportunidad podría estar justificada por la muerte de un opositor.
2) La manera es rara: más fuerza hubiera tenido una declaración del pleno del Senado o de la cámara baja. Con el apoyo del PS.
3) Debe ser un escenario tentador para muchos el de una derecha digamos no UDI para nombrarla (porque igual me cuesta decir laica o republicana), acoquinada con la DC y los radicales (por cierto), dejando a la UDI pagando...

theoriesofmambo dijo...

Se desarma la decé? Finalmente???
Dará respuesta la Diosa Madre a mis oraciones?

Anónimo dijo...

Holy Gaia:

Oye podrías hablar de los cálculos de Girardi, para hacerle el peso a la DC.

Buena columna!.

Unknown dijo...

Habria sido mas justo que en el recuento de los que se trepan al poder, la bloggera se acordara del intento de pacto entre los radicales y el PRi y la Alianza, ahi si que aun el muerto ni se enfriaba.
No caiga en los lugares comunes, ya tan viejos y por cierto, injustos, de tratar a la democracia cristiana como una tropa de prostitutas ideologicas, acaso los muertos y exiliados de la DC no son prueba de su compromiso en las causas donde vale la pena estar?
No peque de lo mismo que muchas veces usted critica: asumir el argumento facil con tal de acaparar luces y comentarios de aprobacion de los mismo de siempre.

Nervio dijo...

La gente de Concepcion y alrededores siempre se ha levantado sola

las cajas que parten llenas desde paises ajenos llegan con dos paquetes de tallarines y una leche. Despues el gobierno anuncia que bajarà la ayuda en un 75% para ayudar a levantar el comercio

XD

pero que mas da, siempre ha sido asi... desde que perdimos bajo el mando del general Cruz

el volador de luces ... para la gente de la capital que decide la votaciòn

Salud

Dantón dijo...

Los regionalismos constituyen una distorsión grave de la representación que nos podemos hacer de la República. Más que ayudar, frenan todo progreso en la madurez de una democracia.

Nervio dijo...

No tanto señor Danton, Chile es centralista porque conviene agrupar borregos y repartir beneficios en las votaciones.

Se produce una inestabilidad, un cero en el SPD... amas poblacon mas infraestructura, mas trabajo y mas poblacion.

La unica forma de parar esto es dejar de pensar en un hombre un voto... sino en una region un voto. Y eso a la larga termina en un sistema parlamentario.

Pero para eso, debimos ganar con Cruz y derrotar a portales... y no se hizo.

Saludos

Payayita dijo...

Estoy esperando tu post con respecto a la reelección del guatuzzi 1313

Saludos,
P.

Danton dijo...

Los hombres son más importantes que la geografía. Sugiero una lectura detenida de Rousseau. Hay momentos en que es necesario volver a los fundamentales...

Baradit dijo...

Sólo escribo para expresar mi condición de fan.

Un abrazo!