17.2.10

CHILE2010:Tacos Opus sin sexo

Y habemus gabinete del futuro presidente chileno que toma posesión de todo el país el 11 de marzo. Gran revuelo galáctico.

Como estuvimos un poco ocupadas compartiendo vida con amigotes en espacios caribeños, recién ahora hemos podido analizar con la lupa que corresponde, los y las nuevos pasteles que se harán cargo de ChileFreak.

Aunque el tema que más haya preocupado a los sufridos analistas criollos sea la "falta de experiencia política" de los personajes (dejando de lado que casi todos son directores de las empresas que son dueñas de Chilito y hay una cierta tendencia incestuosa familiar entre tutti), encontramos una perlita entre tanto masho: la futura ministra de SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer).

Carolina Schmidt Zaldivar se llama quien se presentó en sociedad luciendo un vestido albo, dando cuenta de saber cómo acaparar cámaras (y todo lo relacionado con la virginidad). Será su arma en un mundo que no exactamente premia la cosa de género. Igual la niña debe tener como 4% de grasa corporal y luce un bronceado very high society.

La Schmidt ha sido llamada "la primera dama de los Luksic". Es decir, una especie de ejemplo fémino de la troika que más contamina sin asco al país con su minería.

Por suerte para las mujeres chilenas, su curriculum no termina ahí. Fue gerenta de una empresa de galletas y de zapatos. O sea, que no cunda el pánico en Chile. Estamos protegidas. Con o sin pildora del día después pero suponemos que habrá zapatos para todas. Aquí en las Curves, nos gusta los tacos (mínimo 3 pulgadas) y made in Italy. De esos que inducen al libertinaje...

27 comentarios:

ceci dijo...

supongo serà el post carrete caribeño....porque el analicis "con lupa" me parece sabroso, pero como decirte....un tanto pobre....de la señorita en cuestiòn , me tinca que tienes mucho màs que decir....esto no es "la moda al dia con Beatriz Vicencio....cuando leo tu blog , espero màs

Montserrat Nicolás dijo...

ceci:
efectivamente. sacamos una lupa más potente, y nos encadilamos con tanta blancura.
:)

saludines

Unknown dijo...

zapatos italianos? fendi? pero para que tanto taco... 3" no sera mucho?!

ceci dijo...

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={69a658d6-4ce6-46f2-8bf8-3da8dfd6c9f1}
uff sorry , tb te lo envìe por twitter....well , a esto me referìa.
saludines

Ulschmidt dijo...

Está discreta la veterana. Pero el sex apple gerencial siempre tiene un regusto metálico...

Gabriel dijo...

La primera vez que, respecto de una columna tuya,tengo que decir "sin comentarios",ya que de la futura ministra, Carolina Shmidt no me genera ningún pronunciamiento su curriculum (salvo sus medidas anatómicas :)
Ahora lo que sí debo hacer presente, es mi cuestionamiento sobre la idea de designar "personajes gerenciales" que no han tenido ningún contacto siquiera con el ámbito público, qué acaso nuestro nuevo presidente electo no sabe que la "Administración Pública" es un elefante grande y pesado que tiene sus propios procedimientos y tiempos que distan mucho de lo que ocurre en el ámbito privado...

theoriesofmambo dijo...

A nuestra chica VMA le gusta el teletrabajo. Para que la mujer se quede en casa cuidando a las guagüitas, mientras responde el teléfono del servicio al cliente de Tatancard.

Mi sueño era que entrara Kast al Sernam.

Anónimo dijo...

Su comentario me dejó un sabor amargo en la boca , como después de una noche de juerga y nos vemos afectos a la resaca, me olió a bohemia y sarcasmo trasnochado , me huele también a ideologías del pasado , idealistas que prejuician el accionar de la oposición ( ahora gobierno )sin siquiera dar paso a la acción de este para ser juzgado , el tema es que, como usted debe tener claro , los países son guiados por burgueses ( !sorpresa¡) o usted no tomo en cuenta que la misma clase política anterior o bien otros referentes fueron todos parte de la élite , (!qué novedad¡) o ¿usted cree que una persona sin formación idónea como un poblador de clase media baja sería capaz de guiar la nación? , el asunto pasa por esto.

Tomas Bradanovic dijo...

¿Quien dijo que entre bueyes no hay cornadas? ;D
Saluti!

Unknown dijo...

El comentario de Garrido destila frescura y novedad. Me imagino que los nobles franceses y sus lacayos antes de la Revolucion francesa decian exactamente: "¿usted cree que una persona sin formación idónea como un plebeyo sería capaz de guiar la nación? Menos mal, que a pesar de los Garridos, que el mundo progresa.

Unknown dijo...

Garrido, me estimulo usted las ganas de argumentar. Analizemos su pregunta: "¿usted cree que una persona sin formación idónea como un poblador de clase media baja sería capaz de guiar la nación?"
Primera asume Ud que existe una formacion idonea para guiar una nacion. Nada mas lejos de la realidad, no existe un perfil academico de un gobernantes ni nada por estilo. Quizas tengan la mayoria en comun una buena educacion, cosa que me lleva a su segunda falacia, una persona de extraccion popular carece de la 'formacion idonea'. Si con esto se refiere a que una persona con pocos recursos tienes menos probabilidad de educacion, esta en lo cierto. Si pretende decir que quien es pobre y no tuvo acceso a educacion de calidad no puede liderar una nacion, se equivoca rotundamente. Lula es un obrero y Evo Morales un campesino, ambos lideres de sus respectivas naciones. Es cierto que en la mayoria de los paises son las elites las que gobiernan, pero eso no quiere decir que este bien, o que tengamos que aguantar y callar. saludos

Anónimo dijo...

señor Cimero , sin pretender contradecirme en lo absoluto ,esclareceré mi postura.
Con respecto a lo de la formación académica quiero plantear el tema de que si bien es muy cierto que no existe una carrera que se llame "licenciatura para presidente de la nación " , sin embargo , el estado como tal posee un aparataje inmenso el cual merece tener a personas que sepan operarlo de manera correcta , por el contrario si nos encontráramos con un líder sin la formación idónea , nos vemos enfrentados a un ser que probablemente no sea el quien gobierne, sino más bien lo harían sus asesores , cosa en la cual no estoy de acuerdo , haciendo un análisis bastante somero de los dos personajes que usted citó, Lula y evo morales , son personas sin conocimientos académicos , sin embargo , sus gobiernos no son malos , el PORQUÉ ,es fácil de encontrar , estos individuos son más bien la cara de sus gobiernos , cosa que es valida , pero la gente es la que es "engañada", ambos personajes llegan al poder bajo la bandera de la izquierda , por el contrario , sus gobiernos no son tan radicales como sus declaraciones en las campañas , resulta que ellos no toman realmente las decisiones , quien las toma definitivamente es su equipo asesor , o ¿cree usted que lula o evo discuten acaloradamente sobre las políticas monetarias de sus ministros del área económica ? yo creo que no ( aunque pudiese darse pues no estoy atacando directamente a estas autoridades sino que los uso sólo como ejemplo ) . El tema es que a mi como votante no me da confianza un presidente el cual no gobernará o mejor dicho no se entrometerá en los asuntos de su gobierno , pues yo voto por la persona pues no sé a quienes pondrá como sus asesores , los votantes brasileños votaron por Lula el 2003 , pero como sorpresa para el mundo su presidente del banco central era un simpatizante de la derecha , cuando el color de Lula era de izquierda , más allá de que esto fuese bueno o no , lo que Lula transmitió era que llevaría a cabo un gobierno de izquierda y al momento de asumir moderó su actitud política. Es esto lo que me causa cierta desconfianza con estos personajes , en el caso chileno creo que nadie se sorprendió del gabinete , pues son personajes que tienen merito y que son de derecha claramente ( a pesar de ser "independientes" ) entonces el gobierno tendrá un tinte derechista , que cosa más obvia , el punto es que en piñera se vislumbra un fiscalizador más del desempeño de sus asesores y no un expectante más como nosotros los que no somos expertos en la gran cantidad de materias que abarca la administración pública.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El otro tema que usted critica es la afirmación que usted interpreta como oligarquía , lo cual bajo mi punto de vista no es así , en mi comentario cito a los burgueses , porque son ellos un claro ejemplo de que la persona de clase media baja si puede gobernar ( quizá me exprese mal al usar el término en mi comentario anterior ) y es capaz de hacerlo bajo esta definición , ya que , si recordamos los orígenes de la burguesía nos veremos que ellos eran personas que se independizaron de los feudos y que decidieron hacer su propio destino , ellos eran artesanos y constructores , etc . el punto es que en medida de su propio esfuerzo ellos pudieron subir en la escala de los estamentos y tener incluso nayor poder que los mismos aristócratas de la época . Con esto hago hincapié en qué no importa el origen de las personas pero en el actual sistema que tenemos cualquiera puede hacerse del poder intelectual o económico basándose en sus capacidades , a lo que me refería con la élite , era a las personas más capaces de nuestro país , más allá del dinero sino que por su capacidad intelectual , pues a raíz de esta capacidad es que ellos amasan sus fortunas , tema que para mi no es un crimen para nada , pues si una persona tiene más que otra , tiendo a pensar que es por derecho propio ( aunque hay casos en los que esto no es así ) lo que me garantiza que estos tipos si son de grandes capacidades esto por sus estudios, pues en universidades como las de harvard o chicago , el título no se compra este se gana , en chile necesitamos por ende que se otorgen oportunidades y no regalos como fue el estilo de la anterior administración , pues el emprendimiento no es malo y con esfuerzo y un poco de suerte cualquier persona puede tener tales beneficios como los tiene la élite.

Anónimo dijo...

Te felicito Héctor, con 21 años eres muy clever. Efectivamente, casi todos los países en la región latinoamericana son dirigidos realmente por grupos de élite. Vean Colombia, México, Perú por ejemplo.

Carolina es una mujer estupenda, ojalá todas las mujeres cuidaran su físico como lo hace ella.

Monserrat, creo que tienes más capacidad y puedes hacer mejores aportes.

MODIGLIANI dijo...

Esperemos que asuman para criticar sus acciones . Por el bien de Chile , seamos constructivos .

Unknown dijo...

Hector,
Es cierto que nuestro voto esta influenciado por multiples factores, entre ellos la persona del candidato, pero es iluso pensar que estos gobernasen solos y a su antojo. Todo candidato representa uno o varios grupos sociales, y pensar que una vez en el gobierno el candidato gobernara sin la asesoria de esos grupos es un poco candido, aunque el actual presidente electo da muestras reiteradas de querer hacer exactamente eso.

Es cierto tambien que la concertacion en Chile, Lula en Brasil, y Evo en Bolivia, siendo todos supuestamente de izquierda, manejan politicas econonicas de derecha, pero eso tiene explicacion en las experiencias traumaticas de las ultimas decadas, donde todo viraje real a la izquierda fue brutalmente aplastado y revertido por la burguesias locales con ayuda de los respectivos ejercitos locales y de la CIA, lo que resulto en que las elites economicas siguen teniendo el sarten por el mango.

Respecto al punto que llamaste oligarquia, seguimos discrepando. La idea de que el nivel de riqueza de una persona es una medida de sus aptitudes se remonta, por lo menos, a Adam Smith, quien incluso le dio una connotacion divina. Tu diste el ejemplo de como la burguesia pre-revolucion francesa ascendio al poder por su esfuerzo. Ciertamente que se esforzaton, pero debieron confluir una serie de factores, entre otras la lucha armada, para que finalmente ese grupo triunfara. Lo explico de otra manera, gente esforzada o floja ha existido simpre en todos los grupos en todo momento. La llegada de un grupo social al poder no solo tiene que ver con las caracteristicas personales de los individuos que lo forman (como dije, vas a encontrar de todo en ese grupo) si no con la coyuntatura social, tecnologica, medio ambiental, y politica. La burguesia no se hizo poderosa solo por su esfuerzo, hubo un desarrollo tecnologico previo, hubo un debilitamiento de la nobleza, hubo un agotamiento del sistema..etc etc etc, y muy importante, hubo generaciones de personas que amasaron fortunas, educaron a sus hijos, quienes a sue vez educaron a los suyos. Te suena conocido?

Mis respetos para quien desde abajo llegue hasta la cima, son casos excepcionales. No tengo respeto y tengo serias dudas del que hace su fortuna comprando empresas estatales a precio de huevo cuando su hermano es ministro de economia de una dictadura, o que esta relacionado con la quiebra fraudulenta de bancos, uso de informacion privilegiada, etc. Si de verdad crees que quienes tienen el poder y la riqueza en Chile son los mas capaces, alguien te ha contado un bonito cuento, porque Chile es uno de los paises con menos movilidad social en el mundo, lo que quiere decir que donde naces, ahi te quedas, no importa tu capacidad o esfuerzo.

Una buena referencia al tema la puedes encontrar en el comentario N 85 de este link:
http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/02/17/un-gabinete-de-clase-mundial-para-un-pais-desigual/comment-page-1/#compose

Por ultimo, si vas a usar sock puppet, disimula un poco mas, se noto mucho.

Anónimo dijo...

En primer lugar ( y es lo que más me llamo la atención de su comentario Señor Cimero ) ¿que es un sock puppet ? disculpe mi ignorancia pero busqué en internet y aparecieron unos monitos al estilo de los muppets .
Lo otro su estilo arrogante no me parece para nada , puesto que está cayendo en la misma redundancia típica , esto se lo digo porqué usted tiene un comentario polarizado , déjeme decirle que yo no soy un derechista aserrimo , que en materia valórica soy más bien progresista y que considero que ambas facciones tienen defectos y virtudes , tampoco profeso una suerte de odiosidad para ninguna de las dos partes , el punto es que a mi parecer chile avanzó bastante en el sentido de cobertura de los servicios y además avanzó mucho en crear libertades personales , sin embargo , las reformas que yo espero ver en este gobierno tienen que ver con el manejo microeconómico pues ahí está una de las falencias del gobierno de la concertación pues todos ya sabemos que macroeconomicamente estamos muy bien parados frente al mundo ,esa tarea pendiente con respecto a la PYME la eficiencia de la CORFO y tantas otras medidas , se encontraban mejor descritas en el programa de Sebastián Piñera que en el de Eduardo Frei y por esta razón es que voté por éste presidente que se encuentra ad portas de asumir el poder , el tema es bastante complejo y créame que aún me esfuerzo por ser un fiscalizador de éste gobierno , pues creó muchas expectativas las cuales no dudaré de criticar , pues como le digo no considero que la política sea una religión y tampoco ando por la vida creyendo que unos son los héroes y los otros son villanos , probablemente en esta administración también existan coimas sobresueldos y demases , " el poder Corrompe " , el tema es que el país al momento de votar quería alternancia lo cual es legitimo y excelente. Quizás Marquito sea una buena opción el 2014 , pero por lo pronto me encuentro expectante si este gobierno logrará hacer este país algo más justo.
Otro punto que usted me critica es que la gente vota por los equipos y no por las personas , sin embargo , todos los concertacionistas deben tener bastante claro que con personajes más carismaticos hubieran ganado la elección , personajes como Insulza o Lagos u otro , le hubieran ganado con Holgura a piñera , el tema es que piñera se asesoró bien mediaticamente e hizo que la gente lo desvinculará de temas como la dictadura o su dudosa reputación empresarial , pues créame que sin esa potenciación de su propia imagen nosotros ponemos un logo de la UDI gigante por el cual votar ; y la gente se espanta altiro pensando en Pinochet ( para mi eso no fue un estado de derecha , por eso no lo compararé con piñera y creo que piñera tiene mayores similitudes con alessandri padre e hijo ) y como le digo Señor , la mayoría de la gente vota por la persona y no por el partido , y esto tiene un poco de virtuosidad , pues si todos fueramos partidarios incondicionales de un partido , creo que caeríamos en una guerra civil .
Por esto es que considero que es mejor ver que pasa y no prejuzgar.
Lo otro que usted plantea es que el modelo neoliberal fue impuesto casi como una obligación para los gobiernos y debo decir que es el mejor método para crear bienestar social , por algo china lo asumió y en un lapso de 20 años ha sacado de la extrema pobreza a 300 millones de personas , a pesar que les queda mucho por avanzar , estos corren mientra nosotros gateamos , he dicho.
Saludos.

Unknown dijo...

Hector, no se caldee. Y ataque los argumentos y no al mensajero, no necesita disculparse si es de derecha o no, ni necesita acusarme de polarizado para hacer ver su punto. Estuve de acuerdo con ud que votamos por la persona, debo agregar irracionalmente la mayoria de las veces, y eso no lo digo yo, esta estudiado. Asi como irracional es nuestra preferencia, es racional que el lider gobierne con un equipo de gente, de lo contrario seria un caudillo o jefe de tribu, cosa que afortunamente la muchos humanos hemos superado.

Que el neoliberalismo es el 'mejor metodo para bienestar social' es su opinion. Objetivamente, el neoliberalismo fue impuesto a sangre y fuego en Latinoamerica con la ola de dictaduras del siglo pasado. La poblacion china vive con menos de 1 dolar y trabajan 14 horas al dia para que podamos comprar barato en walmart. Es eso bienestar social? Para nosotros, seguro, para los obreros chinos, me queda la duda.
Por ultimo, en la escala macro, el neoliberalismo no le va bien, nos lleva al despeñadero economico y ecologico, a paso lento pero seguro. Cual es la maxima del capitalismo? El crecimiento constante. Podemos crecer indefinidamente en un planeta con recursos limitados? No. Ya se le olvido la ultima crisis economica, que aun no termina, y probablemente se sobreponga con la proxima? Tambien se le olvido que el rescate financiero de EEUU se hizo con fondos estatales, o sea, de todos? Lindo sistema, las ganancias son fruto de la 'aptitud y capacidad' de algunos, las perdidas son responsabilidad de todos y las pagan todos. Privatizacion de ganancias y socializacion de perdidas le llaman algunos. El negocio perfecto, para algunos. Bueno, no lo molesto mas con mi discurso polarizado. Le deseo buena suerte fiscalizando a Piñera. Solo no olvide que toda la prensa va a estar o controlada o asociada de alguna manera a los intereses de Piñera, por lo tanto, todo lo que lea o escuche, de alguna manera, es lo que Pinera le esta diciendo.

Ah, sock puppet es una marionetita que se hace con un calcetin. En internet se refiere a una marioneta virtual, como el comentario anonimo que alaba su astucia y juventud y que ademas curiosamente coincide con sus opiniones y su estilo de escritura.
Por supuesto que no estoy en condiciones de demostrar mi aseveracion de que ud esta detras, directa o indirectamente, del comentario anonimo, asi como tampoco ud esta en condiciones de demostrar lo contrario. Dejemoslo en que se trata nada mas de mi opinion. Que tenga un buen dia.

Anónimo dijo...

verá usted señor cimero , en primer lugar no estoy enojado para nada , por el contrario me parece extremadamente positivo el hecho de que existan divergencias de opinión , lo que yo quiero decir es que a mi parecer las ideologías ( de ambos lados ) ya no existen como en un principio. En comentarios anteriores digo que los gobiernos de Lula y de Evo no son malos , esto en el caso de Evo es porque la institucionalidad boliviana se vuelve más sana que antaño en que el país era asotado por un golpe de estado tras otro , además que Evo ha sido un poco más cauto en su gestión que Chávez .

lo del Sock puppet , no hizo más que arrancarme una sonrisa , pues como le reafirmo a mi me interesa bastante debatir con personajes diferentes , pues esto por lo menos a mi me enriquece bastante y no soy ningún dueño de la verdad y precisamente la democracia se basa en la alternancia de distintos proyectos sin tildar a uno de malo , al final yo creo que sólo los hechos darán a conocer la real implicancia del gobierno entrante , por cierto , como usted plantea los medio de comunicación entonces estarán controlados por la derecha , al menos podré leer libremente blogs como este para tener una visión de lo que piensan detractores de este nuevo proyecto , reitero y esclarezco :
Saludos cordiales ( sin ironía por cierto )

Anónimo dijo...

se me escapaba el detalle del rescate de la administración obama al sector financiero , este fue por una razón muy simple , ya que si dichas instituciones financieras quebraban arrastrarían a gran parte del mercado con ellas , fue por eso , y por eso obama actualmente busca restringir el crecimiento de estas instituciones intentando disminuir su marco de acción , por lo tanto no se cambia el modelo sólo se mejora.

Anónimo dijo...

en el caso de china , si bien existe una gran desigualdad de los ingresos sobre todo en las zonas agrícolas de china , ésta ha logrado avanzar si consideramos que durante el paso adelante murieron alrededor de 20 millones de personas afectadas por la hambruna , a raíz de esto se dieron cuenta que el sistema era ineficaz y optaron por el sistema que según su parecer sería más eficiente para mantener o mejorar a la población que representa un quinto de la los habitantes de nuestro planeta.

Anónimo dijo...

además que la idiosincrasia de china es muy distinta a la nuestra y resulta que los individuos se sacrifican a favor de un objetivo mayor , no se percibe el individualismo . Por eso sea quizá que es el único país del mundo donde coexiste el neoliberalismo y una dictadura de izquierda , ya que para nosotros estos sistemas son más bien opuestos.

Unknown dijo...

Hector, me quedare con sus ultimo comentario donde admite que China no es un sistema capitalista clasico, si no que coexiste con un gobierno comunista, con la cual derriba usted mismo su afirmacion original de que el capitalismo es la panacea para la humanidad. China, comunista o no, no es precisamente mi modelo preferido de sociedad.

En cuanto al rescate del mercado por el estado de los eeuu, no veo por donde se mejora el sistema subsidiando a quienes por accion u omision fallaron rotundamente. Segun la falacia de la mano invisible del mercado, esos tipos debieran haber sido exterminados por la susodicha mano, pero sin embargo ahi estan, asignandose unos gordos bonos con platas de todos. La maniobra de obama no hace otra cosa que prolongar la agonia del sistema como lo conocemos.

Mis saludos cordiales para ud y para las Curvas que debe estar chata leyendo nuestros lateros comentarios :)

Anónimo dijo...

"Mis saludos cordiales para ud y para las Curvas que debe estar chata leyendo nuestros lateros comentarios :)"

jajajaja . sí , eso es cierto ...saludos

Montserrat Nicolás dijo...

exagerados!! están todos reclutados al nuevo thinktank "LIbertad, Curvas y Desarrollo".

Clenbuterol dijo...

falta de experiencia política es un gran problema