23.1.10

Piñera2010: la Famiglia

UPDATE ABAJO

Y antes que nos aburramos del tema LAN/AXXION/VENDEoNOVENDE, queremos solamente resaltar lo que ocurrió en 2006 y si acaso la prole entra en eso de "conflicto de interés":
"A las diez de la mañana del 24 de julio de 2006 se inició la reunión de directorio de LAN, con la presencia de Sebastián Piñera, donde se aprobaron los estados financieros al 30 de junio y se acordó repartir un dividendo provisorio de 0,15071 dólares por acción.
La sesión terminó a las 15:30 horas. 29 minutos más tarde, Inversiones Santa Cecilia S.A., representada por el ex candidato presidencial, e Inversiones Mineras del Mar Cantábrico S.A. [de los Cueto] realizaron compras de acciones de la sociedad LAN correspondientes a tres millones y 250 mil de ellas, respectivamente, a un valor de 3.280 pesos cada una, en una jornada en que el precio de la primera transacción fue 3.270 pesos y el precio de cierre de la misma fue 3.285.
Terminada la transacción, Piñera tenía en sus manos un nuevo paquete accionario equivalente al 0,9% de la aerolínea, adquirido a través de su sociedad Inversiones Santa Cecilia, por el que desembolsó casi 10 mil millones de pesos. Poco antes de las cinco de la tarde del día siguiente (cuando la bolsa ya estaba cerrada), el mercado recién contó con la información de los estados financieros de LAN. Sólo el jueves 26 de julio pudo operar con ella. En esa sola jornada la acción de LAN cerró en 3.520 pesos, cifra 7,3% mayor al precio pagado dos días antes por Piñera. En otras palabras, Sebastián Piñera en el papel ganó en dos días un millón 371 mil dólares. Y si a esta cifra le sumamos los 452 mil 130 dólares del reparto de dividendo provisorio, la operación le habría virtualmente arrojado una utilidad de US$ 1.823.559."
En esa fecha (la diferencia no es muy grande con la situación actual). LAN estaba controlada -bajo los términos de accionistas de 2004 y que juntos eligen 5 de los 9 directores de LAN- por:
1. Grupo Cueto:
-Inversiones Costa Verde Ltda. y Cía. en Comandita por Acciones
-Inversiones Mineras del Cantábrico S.A.

2. Grupo Piñera tiene, en total, 27% de la empresa LAN mediante:
-Axxion S.A. con 7.3%
-Inversiones Santa Cecilia S.A. con 19.06%.

Pero mucho más interesante resulta destacar que Inversiones Santa Cecilia S.A. es dueña de 99.9855% de las acciones de Axxion S.A. y que los únicos accionistas de Inversiones Santa Cecilia S.A. son el presidente electo y su family:
  1. (el presidente electo) Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, National ID No. 5.126.663-3 con 9.72%;
  2. (la señora) Cecilia Morel Montes, National ID No. 7.052.438-4, con 6.75%;
  3. (la hija) Magdalena María Piñera Morel, National ID No. 12.797.919-7, con 20.88%;
  4. (la hija) María Cecilia Piñera Morel, National ID No. 13.434.538-1, con 20.88%;
  5. (el hijo) Juan Sebastián Piñera Morel, National ID No. 15.382.284-0 con 20.88%
  6. (el hijo) Cristóbal Piñera Morel National ID No. 15.960.200-1 con 20.88%.
Es decir, los hijos de Piñera tienen 85% de Inversiones Santa Cecilia S.A...lo dijimos en Enero de 2009 pero nadie pescó. Ahora, quizás si.


Nos importa nada si Piñera vende su escuálida participación en LAN, si siguen en control sus hijos y señora. Si es no es conflicto de interés, no sabemos muy bien qué es.


UPDATE: Según la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, en Diciembre del 2009, Axxion S.A tiene 19% y Inversiones Santa Cecilia S.A 7% lo cual no cambia mucho el panorama ya que Inversiones Santa Cecilia S.A siguen siendo dueños de Axxion S.A.

20 comentarios:

Cristian Barraza dijo...

Me recuerda a la familia Corleone!!!

Unknown dijo...

con todo el mundo mirando es muy dificil q no venda las acciones. con eso van a ingresar 1400 millones usd (aprox). el tema es donde lo va a invertir. Fernando Barros (abogado de piñera y pinochet en Londres) ayer dijo que no iban al fideicomiso y dsp en la tarde se corrigió y dijo que si. Despues se volvio a enredar en la Noche.
Aparte de Lan, tiene que vender CHV. que sea una fundacion no sirve si el mantiene el control de la Fundacion. puede remover a los directores.
Clinica las condes se lo va a comprar navarro.
Si bien en Chile la ley del fideicomiso no esta aprobada todavia, si hay instrucciones de la OCDE en el tema. son muy claras. A Australia, por estimar que era un mercado chico, lo que significa pocos grupos economicos, les señalo que el Fideicomiso no servia, sino que se tenia que obligar a vender todas las acciones en areas reguladas directa o indirectamente por el Estado.
una exc en las leyes de fideicomiso de paises OCDE es Italia. ejemplo claro de xq se necesita.

jjaacccc dijo...

C B C C# C G# (saquelo en metalófono o algún otro instrumento musical).

Unknown dijo...

Aquí en Peru se debate si Piñera "venderá" sus acciones en LAN PERU a sus socios peruanos(testaferros), encabezados por el empresario (mafioso)Emilio Rodríguez Larraín.
Aquí LAN PERU ejerce un monopolio de facto, amparado en leyes con nombre propio y una extraña suerte: toda su competencia o quiebra o está envuelta en casos de narcotráfico.

Besos desde el norte chicho :)

Anónimo dijo...

Lo que pasa por alto, estimada, y que quizás no entienda de "el mercado bursatil" es que todo ese dinero que comenta en este post -y todo lo que se dice que "gano" piraña, y que "perdió"; y si ha perdido algo....

Reitero, lo que no entiende es que TODO ese DINERO BURSATIL que SE DICE que gano o perdio, en las subidad/bajadas de las acciones ES DINERO DE MENTIRA.

Tal como lo lee. ES DE MENTIRA. Y seguirá siendo ASí, MIENTRAS ese dinero siga en esas acciones. Se dará el caso de que un día en EFECTO VENDA, y ese dinero "que ha ganado" pues perderá valor.

Todo ese dinero es DE MENTIRA, MIENTRAS NO LO VENDA Y LO RETIRE del mercado accionario.

Entonces, creo yo, es muchisimo más util presentar formas en que las personas corrientes COMPRENDAN como se mueve ese tipo de mercado de las acciones QUE DE SIEMPRE es especulativo.

Los diarios/diputados/usted, podrán bramar que Piraña ha ganado X dinero, pero eso no será efectivo -por la propia variación bursatil- mientras él NO VENDA.

En fin, como que los misiles estan desubicados y se mantienen por la desesperanza.

Nada ha comentado usted, sobre la "nueva politica de información, que esta pretendiendo el presidente electo" Esa que pretende que se le entregue el balance tributario y de auditoria de especies y de COMO estan las politicas implementadas. YO pensaba que esa cuestio SE HACIA. Y observo con estupor que NO, NO SE REALIZABA NADA sobre como estaba el estado, en los traspasos de mandos anteriores...

Saludos

Alexander D.

Anónimo dijo...

Ah, y sobre esa "familia" pues es la cuestión "natural" que ocurre, no?

Me parece sumamente hipocrita su actitud.

Ya que usted voto por Frei.

Y sabe tan bien como yo, todos los lazos de frei, de su familia CON EL ESTADO.

En cambio acá nos muestra los lazos de la familia piñera con... su dinero.

Pero bien, al final no publico lo de Frei porque usted voto por él.

Pero no nos venga a igual cuestiones de empresas PRIVADAS, a la INSTALACIÓN que realizo FREI con su familia en EL ESTADO, con platas de TODOS NOSOTROS.

Por eso yo VOTE NULO.

Alexander D.

Rodrigo dijo...

Ufff, que increíble, realmente muchos vivimos en una burbuja...

Oscar dijo...

Qué mal que escribe este niño Alexander D.!!

Y hay algo que él no entiende sobre el "dinero de mentira". Como a veces di la Montse, con manzanitas:

1. suponga usté que SP tiene un billete de diezlucas en el bolsillo. Lo que tiene ahí es un documento válido en todo el territorio nacional y eventualmente en casas de cambio en el exterior que acredita una cantidad de plata disponible para intercambiar y con ello control sobre ciertos bienes y servicios (un almuerzo, una botella de vino).

2. otra manera aceptada de "tener dinero" sería por ejemplo que SP pagara en un restorán con un cheque: un DOCUMENTO que el tipo del restorán reconoce como válido para cambiar por la comida que se acaba de comer y lo autoriza para ser intercambiado por billetes en un banco en el que está una cantidad de billetes de SP.

3. imagínese que en el bolsillo del otro lado, SP anda trayendo el papel que acredita la propiedad de unas pocas acciones: un DOCUMENTO, de determinado VALOR en billetes, y que lo autoriza a controlar un bien, por ejemplo la empresa LAN. ¿Es esta una manera "de mentira" de tener dinero?

4. Salvo que el señor Alexander D. tenga la costumbre de cargar un saco de oro, yo diría que el dinero habido es el dinero documentado. Ergo, SP TIENE todo ese dinero DE VERDAD. Si mañana las acciones valen menos, tendrá menos, pero cuando valen más TIENE más, independiente de si hace ese valor efectivo en otros documentos de valor fijo: billetes de diezlucas.

5. El conflicto de interés está en que si él, sus hermanos, señora o hijos CONTROLAN una empresa que produce VALOR; entonces, él no puede estar involucrado en la intitucionalidad que DICTA LAS NORMAS del mercado en el que dicha empresa hace su pega y produce valor.

como diría patonavia, is it clear?

slds,

OM.

Montserrat Nicolás dijo...

cristian:
pensar dónde meterá los verdes is so yesterday. en su banco de bahamas, pues o debajo de la cama! igual, oecd no es una corte q puede obligar aunque nuestro ministro de hacienda nos haga creer lo contrario. en todo caso, mirar a italia no exactamente es recomenable al menos que aparezcan "situaciones" sabrosas para alimentar este blogs...

mejor concentremonos en la family...

jjaacccc:
jo

troba:
nuestros pesames

alejandro anonimo:
huachón, usted falta a la verdad al creer q existe dinero de mentira. eso a usted lo hace un anarquista pero que aburre PORQUE escribe la mitad con mayusculas para hacerse más gracioso y no le resulta.

un billete de -ponte tu- 10 mil es factblemente solo la idea del valor de 10 mil q te ponen el banco central en tu mano para q tu lo traspases a otro cuando vas de shopping, etc.

also, el posteo es sobre la taradez de exponer el escualido paquete de acciones de piñera cuando el presidente electo hizo un palo blanco en 2004.

sobre es tema "nueva info politica" nada sabemos.

sobre el hobby de especular, mucho sabemos.

vez?

si deseas vender, te conviene que el precio suba...
si deseas comprar, te conviene que baje.
si tienes un gran pedazote de una empresa y el FBI te anda buscando, te conviene contener la caida en la bolsa, comprando...

alexander anonimo dos:
no votamos. punto. NO VE QUE AUN LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR NO TENEMOS DERECHO A VOTO? no se desesepere que aqui en curvas lo mantenemos informado.

roodmag
mi burbuja tu burbuja burbuja de ella de él nosotros burbujeamos ustedes burbujeand ellos burbejar...

oscar:
clarito. será docu de estudio en el THINKTANK de CRVSinc.

saludines y recuerden, NO ES OK Q PAPITO ME REGULE LAS ACCIONES...

FAN dijo...

No logro encontrar Inversiones Santa Cecilia en la pag de SVS.

Ulschmidt dijo...

Su campaña moralizadora esta muy bien, pero a Piñera lo votaron porque es rico, exitoso, habil con el dinero. No esperan que sea obediente de la ley y se perjudique económicamente, esperan que sea un pillo que eluda con inteligencia. Para eso lo eligieron, para que los contagie de su exito. En Italia nadie espera que Berlusconi se empobrezca de verdad por cumplir una normativa.

curatoriapolitica dijo...

un enorme PLOP.... luego hablan de distribuir la riquesss
sigo hace mucho tu blog y este es mi fist post

maldonado dijo...

No es que desmerezca la potencia ambivalente de los números, pero si la oposición a Piñera se va a basar en su paquete accionario, sinceramente, creo que como en Italia, tenemos "derecha" para rato... digamos que hasta el 2018.

Earl E. Garth dijo...

Montserrat, el asunto es simple. El compromiso del Presidente electo es vender las acciones y con el producto de esa venta constituir fideicomisos ciegos.

Cualquiera entiende que eso toma unos días y que se trata de una materia que debe tratarse con cuidado. Si por hacerle casos a periodistas se pierden unos cuantos millones de dólares, ninguno de ellos se va a llevar la mano al bolsillo.

Está todo explicado con palitos en: http://bit.ly/6kjEHT

Alejandro dijo...

Y dele con la tontera...
Cuándo seguimos con política y dejamos las clases de inversiones en la Bolsa?
Sabes, me estoy aburriendo soberanamente de tu blog. Habiendo tanto tema entretenido.
Tohá Presidenta? Fulvio invita a Meo? Socialistas oposición dura? Radicales saltimbanquis?

Montserrat Nicolás dijo...

ULS:
en chile no tenemos una bruni ni nada parecido a las chicas de milano.
curator:
hola!
maldonado:
paquete es la palabra clave.
cardenalldo:
huachon, te lo hemos explicado mil veces, no es sobre si gana plata o no, es sobre la MANIPULACION + la posibilidad de que él (como presi) regule una empresa de la cual es dueña su prole gracias a que les traspasó las acciones.
y eso no puede ser.
alejandro:
tiene razón. también estamos aburridas de este blog. qué propones?
ah, fulvio+marco???? cuente lo que sabe aqui pues.
also, bolsa = politica publicas ausentes.


saludines to al

Gabriel dijo...

Siempre es un agrado leerte aunque no esté siempre 100% de acuerdo:
a)La mayoría de las asesorías legales corporativas,al menos asi lo hacen acá,es que idealmente el capital de constitución sea distribuido mayormente en la familia y personas de confianza, sólo dejando un valor exiguo al "verdadero" inversionista de la empresa,lo cual,no obsta, que el uso de la razón social y la administración de la misma o, en su caso, la presidencia del directorio recaiga, igualmente, en el aquel pequeño "accionista fundador". Legalmente,a luz de las normas que rigen a las LTDA., y Soc.Anónimas cerradas y abiertas, no habría ningún inconveniente.
b)Pero los problemas se generan respecto de otras normas que dicen relación a la "transparencia" financiera, en particular bursátil y tributaria,ya que estas "estrategias" tienen a confundir a sus competidores o contruir ilusiones fiscales...y eso sí que es cuestionable jurídicamente.
c)Finalmente,hablando de "transparencia",es importante tener presente el pronunciamiento, de finales de año pasado del Consejo de Transparencia, el cual dictaminó que las "Corporaciones",que son instituciones de Derecho Privado (no forman parte de la Adm.del Estado),igualmente le era aplicable la ley de transparencia por lo cual debía exhibir,al requirente, toda la información administrativa y financiera que contaran y que le fueran solicitadas. Pero esto se pone más entretenido,cuando a comienzos de este año el Consejo de Transparencia consideró que esta nueva ley podía también ser aplicada a las "Fundanciones" y adivina cual es la primera de estas organizaciones que saltó a la palestra?...exacto,la "Fundación Futuro",dirigida por nuestro nuevo Presidente. Ahora bien, al requerimiento del Consejo de Transparencia, la Fundación, a estas alturas presidencial, fue la negación a la exhibición de sus libros contables e información financiera varias, porque ponía en riesgo la seguridad de sus socios y en particular de quien se convirtió en presidente de la república entre los años 2010-2014. Checkea este link y dime que te parece http://ciperchile.cl/2010/01/22/en-audiencia-publica-fundacion-de-pinera-justifica-negativa-a-entregar-sus-memorias-y-balances/

Alejandro dijo...

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100125/pags/20100125010555.html

Fulvio Rossi invitando a MEO a volver al PS? .... y qué dijo el otro? Ya sabemos que el reino de los cielos es de los arrepentidos... o no?

Alejandro dijo...

Respecto a la bolsa... es como el casino. Todos saben que la casa siempre gana.
Pero igual les gusta ir a botar su plata.

Clenbuterol dijo...

Yo no hace tanto tiempo