27.1.10

OEA2010: Olla de presión

En el bloque "News que no le importa a nadie", podemos contar que el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza anda de viaje flash de 24 horas en Haiti para ver -como indica su comunicado de prensa- con sus propios ojitos lo que ninguno de los millones de televidentes han podido captar en las últimas dos semanas...el nivel del desastre en Haiti.

Resulta curioso que un SecGen de la OEA, el mismo que desmanteló la escuálida oficina que se ocupaba de los asuntos en Haiti de la OEA para usar esos fondos en el "monitoreo político" de Bolivia, necesite apreciar de cerca la desgracia. Es que la OEA no tiene ni los recursos técnicos ni humanos para facilitar ningún progreso y será el BID que se encargará de los fondos.

O sea...

Quizás todo se explique con las declaraciones que hizo el buen SecGen no más llegando a un Puerto Príncipe destruído. Aclaró a viva voz que:
"Yo creo que Estados Unidos ha hecho su papel y lo sigue haciendo hace muy bien, estamos muy contentos [???]...Yo creo que nadie quiere apoderarse de Haití, francamente".
Por supuesto que "nadie" puede ni quiere apoderarse de Haiti con 15.000 soldados de EEUU. Y debemos recordar que Insulza no anda de turisteo ni para hacer análisis militar.

Hoy salió a la luz pública un informe del Senado de EEUU (que publicamos en exclusiva ya que ningún medio tradicional lo quiso compartir) donde se evalua el "labor" de los últimos 5 años del SecGen en la OEA. Por lo visto, Insulza saca un 2 (con suerte) o D- si se prefiere. No pasa el año.

Es tierno observar como el amigo de Insulza (y también ex consultor de la OEA en materia de Haiti), el actual canciller chileno Mariano Fernandez hace lo imposible para convencer al planeta de las bondades de su ex boss. Tanto así que la también actual jefa de prensa de MINREL de Chile está con "meses sabáticos sin pago" de la OEA (con sueldo en Chile y regreso asegurado a la multilateral en marzo de 2010) para promocionar a su jefe en Washington DC.

Y aunque el canciller chileno jure que la reelección de Insulza es carrera corrida, e Insulza haya intentado adelantar las elecciones en la OEA para que no aparezca otro candidato (además de evitar caer bajo el juicio del presidente electo Piñera), los países no están muy seducidos...

Tanto Venezuela como EEUU alegaron en Diciembre cuando Insulza trató de adelantar las elecciones para febrero. El primer país señaló que se debía dar espacio para la candidatura de otros países y el segundo, indicó que era un gastadero de dinero y que igual la Asamblea se celebraba en junio y se podía matar dos pájaros en un tiro. Ningún país apoyó la moción de Insulza.

Insulza se defendió diciendo que “aquí nadie habla de adelantar nada, ha habido un malentendido. Los secretarios generales casi siempre han sido elegidos en la asamblea extraordinaria en abril o mayo y luego asumían sus cargos por ahí por septiembre”.

Por eso, los medios publican hoy la información del MINREL chileno donde se señala que existe oportunamente una "propuesta del Consejo Permanente que contempla "que se convoque a una sesión extraordinaria para el 3 de marzo [una semana antes del cambio de mando en Chile], para que los candidatos a dirigir el organismo multilateral presenten sus propuestas e iniciativas".


Sin embargo, a eso de medio día de hoy (26 de enero de 2010) y ya con el informe del Senado de EEUU circulando, el item "Convocatoria para la sesión especial de la Asamblea General para la elección del Secretario General"  para el Consejo Permanente del 27 de enero de 2010, fue bruscamente sacado de la agenda.

En otras palabras, si Insulza fuera un real aporte (en 5 años se logra demostrar la destreza personal) para el hemisferio, Chile no tendría que hacer tantas movidas raras de pasillo. Es más, a Chile le costó unos cuantos millones de dólares instalar a Insulza en la OEA.

¿Cuánto nos saldrá ahora?

1 comentario:

Oliver Torres-Palavecinos dijo...

Esto claramente no es del interes comun de los Chilenos como si otros cargos que puedan asumir dentro del pais, pero deja a muy mal traer las situaciones que algunos conocemos del panzer...
y es en estos momentos pesa mucho, y si como tu dices que haberlo puesto años atras en la magistratura de la OEA costo millones de dolares, que tenga por seguro que el turko de SP no colocara ni dos chauchas para hacer lobby.