9.12.09

Una chilena a la OEA

Se viene una nueva elección a la nunca bien ponderada secretaria general de la OEA en 2010. Dado el pésimo resultado de la ineficiente administración del actual secretario general, Jose Miguel Insulza se vislumbra que varios países miembros andan diplomaticamente postulando sus propios candidatos.

La OEA, en si, no tiene mucho peso más de ser un foro donde los países 'dialogan' sobre temas más o menos relevantes, y observar elecciones cuando es invitada a hacerlo.

Aunque otros organismos en la región han cosechado más protagonismo y poder, estamos convencidas que la OEA aún se puede salvar y se puede convertir en lo que debe ser para el bien de los cientos de millones que habitan en el hemisferio.

El puesto del Secretario General de la OEA es un puesto administrativo y según sus estatutos, no puede ser utilizado para fines personales. Es decir, el suculento sueldo y beneficios asociados se pagan para que no se haga campaña presidencial. El SG de la OEA tampoco puede meterse en asuntos internos de los países miembros por la simple razón que le quita legitimidad al puesto mismo, a las observaciones electorales y las posibles mediaciones que le encomiendan los países. En otras palabras, ser SG de la OEA significa una neutralidad y respeto mínimo a la organización, sus funcionarios, los países y sus ciudadanos.


En comparación con otros países (con más habitantes), Chile ostenta varios puestos internacionales. Sin entrar en si acaso los funcionarios hayan sido seleccionados por su destreza, hay que reconocer que el mundo de hoy necesita que se impulse candidaturas que velen por el bienestar de lo colectivo y no lo meramente personal.

La actual embajadora chilena en Suiza, Carlina Rossetti es una candidata excelente para ocupar la secretaria general de la OEA. No solo tiene amplia experiencia en los organismos internacionales sino además, un prontuario político que asegura una administración de la OEA concentrada en el desarrollo de la región y que ubica al ser humano en el centro de los asuntos políticos hemisféricos.

Mientras otras candidaturas buscan profundizar la "militarización" de las funciones de la OEA, la embajadora (estamos seguras) se abocaría a buscar soluciones políticas a las enormes diferencias de ingreso que existen en la región.

Por eso y por mucho más, postulamos a la embajadora Carolina Rossetti a la OEA. Una mujer chilena con coraje en la OEA es lo que le hace falta a la organización y a la imagen de Chile en el exterior.

Nota: Recientemente la embajadora hizo público su apoyo al candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami lo cual le costó sendas de amenazas por parte del Canciller y ex embajador en EEUU, Mariano Fernandez. Lamentamos que la intolerancia aún opere en Chile.

16 comentarios:

cabezaderubik dijo...

El único "coraje" de Carolina Rossetti fue el atreverse a darle una puñalada a su jefa, que ya no sabe a qué pariente meter en la campaña de Frei. Después de premiarla 4 años en una de las mejores plazas de Europa, y cuando faltan 2 meses para que deje su cargo y menos de una semana para la elección, tiene la gran "valentía" de darle la espalda y "jugársela" por el candidato que corre por fuera.
Si no estaba de acuerdo en cómo funcionaba la Concertación, entonces ¿por qué no renunció antes? ... espera, verdad que no ha renunciado siquiera! Y por si fuera poco, sigue siendo PS.
Premio al personaje caradura de la semana.

Unknown dijo...

Me perdi o la columna hablaba de Carolina Rossetti como Secretaria General de la OEA.... puñaladas, caradura ???? bueno cada uno con sus trancas....
Buena candidata, de caracter fuerte pero consecuente y humanista.

Saludos

cabezaderubik dijo...

Sobre la candidatura de la Rossetti a la OEA, no lo comento porque supongo que es un chiste.
Muy diplomática la descripción de ella como "de carácter fuerte". Y aunque no creo en la consecuencia como un valor per se, no parece que alguien que fue nombrada en un cargo de excusiva confianza de la Presidenta, y de un día para otro cambie de bando, sea especialmente consecuente.

Anónimo dijo...

Sólo te aprovechas de la contingencia para postularla, ya que Rossetti aparece como víctima de la concerta, además que comparte contigo el apoyo a MEO. Hasta ahora nadie se acordaba de la Rossetti.

komster

Anónimo dijo...

si se atrevió o no a mostrar sus preferencias polìticas , no es el tema....el tema es cuales son sus fortalezas.....esos y "muchos màs " que mencionas.......
saludos

Unknown dijo...

No se si tenga las habilidades para desempeñarse como Secretaria General de la OEA, pero en ningún caso veo que haya roto la confianza que se le demanda dentro de su cargo.
Sobre todo si se ha desempeñado bien hasta ahora.
Pienso que hay que separar el desempeño de la confianza puesta en ella y la convicción personal que ella exprese libremente.
Primero se es consecuente con uno mismo y luego, en base a las convicciones personales, se actúa frente a los hechos.
Imagino que a ella se le paga por hacer bien su pega y no para comprar su manera de pensar, o entonces, donde esta la democracia y la libertad de expresión?

Niungo.

Raúl dijo...

Carolina Rossetti está atravesada con la directiva PS y qué hace? un desaire público.

Si fuera una mujer derecha, renuncia al PS, avisa a La Moneda lo que hará y luego hace pública su preferencia electoral.

Rossetti llegó a ser embajadora simplemente por ser una militante bien contactada y parte del establishment, no es una funcionaria de carrera.

O sea, es buena militante para disfrutar de los privilegios de codearse por años con la elite concertacionista, pero ahora le baja un ataque de honestidad política... ppfff.

Lo honesto es que renuncie al PS, si eres militante, acatas. Es tan patética como quienes afirman ser "católicos a su manera".

Unknown dijo...

Siempre leo este blog por los comentarios que tienen una visión diferente y muchas veces divertida.
Lamentablemente este de divertido tiene poco y la visión... en fin, un lector menos.

Montserrat Nicolás dijo...

bruno:
la última vez q comentaste, era para alabar a tironi. osea...

anyways, ahora que escribimos SOLAMENTE para Ud, que hacemos? buscamos algun punte cercano para cometer un acto suicida? un tren?

ay el horrorrrrrrrrrrr.

recomendamos LACUARTA que le va con su estilo grandilocuente.

Montserrat Nicolás dijo...

cabezaderubik:
nope, lo de rossetti no es un chiste. si nos leyera desde q comenzó este blog en 2005, sabría exactamente cuando decimos las cosas en serio y cuando no.

suerte en su life.

carlos:
pensamos lo mismo

komster:
dirias lo mismo con la "postulacion" de insulza en 2005 o no?

niungo:
sip

anomimo:
cualquiera puede hacerse cargo del buque de laOEA. crea q no se necesita muchos dedos de frente. si se anima, lo postlamos?

raul:
again, el posteo es sobre la OEA!!!

SALUDINES

tommygun dijo...

¿Y cuál es el gran problema con que apoye a MEO? No entiendo, en la política tal como está hoy, la obsesión con el partidismo dominando sobre la toma de decisiones personales de un individuo. Esa obsesión con sentirse traicionados. Y la falta completa de asco para mostrar "implícitamente" en sus comentarios que, en el fondo, al designar cargos políticos lo que importa es la obediencia absoluta y la lealtad mal entendida antes que la capacidad de trabajo. En fin, clásico de reaccionarios.

En cuando a Mrs. Rossetti, lamentablemente no conozco mucho lo que hace, y tampoco sigo el blog desde sus inicios. Sorry por la ignorancia.

cabezaderubik dijo...

Pero si soy un recurrente lector y casi uno más de la lista de admiradores que se rinde frente a su insufrible genio...
Pero claro, la candidatura de Rossetti levantada por su gran creatividad, no resiste mucho análisis, no cree? Si el tema es la OEA, entonces hablemos de esa sospechosa fijación por todo lo que haga o deje de hacer el panzer, ¿alguna cuenta pendiente?

Tomas Bradanovic dijo...

Creo que Carolina Rosetti es una buena periodista y mujer bien inteligente, merece mucho más protagonismo en política nacional pero tal vez usar la OEA como recompensa por servicios prestados no es muy elegante.

Creo que tiene el pecado original de ser hija de Juan Bautista Rosetti prócer de la política chilena de los tiempos aquellos, en todo caso lleva la carga con dignidad y méritos propios a diferencia de otros hijos ilustres.

Preferiría verla en Tolerancia Cero o algo así, hasta en la moneda. Eso de las embajadas o puestos en la burocracia internacional tiende a degradar la imagen de las personas. Tiene méritos para vivir fuera de ese nicho.

Anónimo dijo...

curvas,
Si pretendes comparar postulación de Insulza 2005 con Rosetti ahora (una situación completamente distinta desde varios ángulos), significa que estás acostumbrada a comparar peras con manzanas.

Komster

Barrios dijo...

Carolina Rosetti ha sido una gran embajadora.......si...seguramente ha aliviado las tensiones que mantenìamos con Suiza por dècadas y que nos acercaban a un enfrentamiento.
Yo me pregunto....serà necesario tener embajador en Suiza?? què harà??
Habrà regalado un par de libros de Neruda a lo màs.

Tengo 35 años y en ellos jamàs habìa visto caradura màs grande. Porquè no renuncia a su partido, porquè no renuncia al cargo POLITICO DE CONFIANZA que le dio la presidenta??

Hace 10 años que no escuchaba nada de esta señora, y ahora va a cada programa a anunciar el fin de la concertaciòn, justo cuando ella se dio cuenta....o sea una semana antes de una elecciòn.

Que raro aparte que los medios y este blog hablen tanto de este caso, y nada se diga de Mireya GArcìa, otra socialista, pero que apoya a Arrate. No?

Ya nadie tiene dudas, MEO y todos los que los rodean son sòlo fantoches de la derecha.

Unknown dijo...

La Sr.a Rossetti desconoció su compromiso básico al ostentar un cargo de confianza. Es como si el Ministro de Interior criticara las políticas de la Presidenta. Para eso que mejor renunice. En esa perspectiva, es una pésima candidata para la OEA; no cumple las mínimas normas de neutralidad y compromiso.