1.12.09

OBAMARAMA: A-STAN I

Ayer, el presidente Obama dijo: "no es una amenaza hipotética...debemos mantener la presión sobre Al-Qeda" y emitió su orden de mandar 30.000 tropas más, a Afghanistan.

La movida estaba anunciada hace días, un poco para tantear el terreno entre los testarudos Republicanos e indignados Demócratas. Es que Obama puede ser muy Comandante en Jefe pero las guerras se costean según el beneplácito del Congreso de EEUU.

No es necesario ser experta en armamentismo general para darse cuenta que 30 mil pelados más o menos, no ganan ninguna guerra. Y mucho menos en un país como Afghanistan. El problema no es cómo se entra invade a un país sino cómo se sale de él.

Los Republicanos -of course- están de lo más negativos y piensan -como dijo nuestro querido amigo ex VP Cheney, que Obama debería mandar más tropas (medio millón) porque sino es un "lider débil". Al otro lado, los Demócratas (no todos, la ala más anti-guerra) están impactados ya que quieren que Obama retire todas las tropas rait nau y le han dado con Viet Nam y que nada cambia en relación con la doctrina Bush. Y hay que decir que tienen razón. El boss y ex CIA Gates era el hombre de Bush en el Pentágono como lo sigue siendo en el día de hoy.

Así pues. Igual poco o nada importa que se alegue. Obama hará lo que quiere. Simultaneamente, las empresas que venden todo tipo de armas y servicios, siguen buscando nuevos mercados.

Happy Gates?

Ah. Se nos olvidó la Fuerza Aerea de la CIA, el rol de los Saudis, India, Pakistán, Irán...y el costo de 30.000 millones de dólares. O sea, 1 millón x tropa.

4 comentarios:

socióblogo dijo...

Serán imperialistas, pero como imperio son realmente un fiasco.

Tienen la fuerza necesaria para amenazazar y apabullar casi a quien sea, pueden instigar revoluciones o golpes de Estado, pueden invadir países, pero son completamente incapaces de mantener el orden y la seguridad en los terrenos invadidos.

No sé si habrá habido imperio más inepto en la historia.

Andres Hernando dijo...

Para ser imperio hay que tener vocación de imperialista eso requiere invadir, dominar, controlar y gobernar. Esta postura de "vamos, arreglamos y nos volvemos" no es propia de un imperio y por eso no les resulta.

Evitemos el espanglish (me encantó ese "rait nau" en cualquier caso). Tropa en castellano significa un grupo militar(cabos + soldados), la traducción correcta para "troop" es soldado. Obama enviará 30,000 soldados a un costo de 1 millón de verdecitos por soldado.

Salud!

Juano dijo...

el año es 1972. afganistán es vietnam. pakistán es camboya. irán es china. china también es china. obama es nixon. hillary clinton es kissinger. joe biden es joe biden (y la lleva aunque no sepa nada).

socióblogo dijo...

Yo creo que la vocación sí la tienen. Querer derrocar a Saddam para llevar democracia al medio oriente implicaba que querían instalar un régimen, si no propio, al menos amigable y manejable. O sea, querían efectivamente gobernar Irak, no sólo invadir y pa la casa.

Lo que pasa es que no saben hacerlo. No saben ser imperio. Son como un gigante medio bruto, que tiene fuerza, pero nada más.

Una explicación posible es que un gobierno para sostenerse necesita legitimidad, por la pura fuerza bruta nadie se mantiene, y eso es exactamente lo que no tienen.