30.11.09

Honduras re-dux

En vez de re-caer en comentarios aburridísimos sobre Honduras y de paso, ahorrarnos tipeo, re-publicamos una entrevista en exclusiva que nos entrega una que otra pista sobre el affaire. Fuimos el único medio -para Radio Universidad de Chile- que logramos una entrevista con el potente Thomas Shannon.

"Mientras se esperaba que la Asamblea General de la OEA finalmente definiera el lenguaje de la resolución sobre Honduras, Radio Universidad de Chile [eso serían las Curvas] conversó con el embajador Thomas Shannon, quien hace poco fue nominado para ser el próximo embajador de EEUU ante Brasil y actualmente es el encargado de temas hemisféricos del gobierno del Presidente Obama [ya no corre, es Arturo Valenzuela], un puesto que mantiene desde 2005. Lleva más de dos décadas como diplomático de carrera, conociendo de cerca la realidad latinoamericana. Junto con otro asesor [el Dan...] de la Casa Blanca, estaban monitoreando la situación en la OEA.

Ya pasada las dos de madrugada [Gente! El sacrificioooo], le preguntamos si no le parecía que era más simple y fácil apoyar un golpe de Estado que intentar de solucionarlo.

Sorprendido [digamos que 'sorprendido'...], Shannon reflexiona y dice que “nunca lo había pensado…pero claro, no es más fácil a la larga, porque en Honduras se utilizaron las fuerzas armadas”.

-Pero si en Chile los militares estuvieron por 17 años y aún sigue su Constitución vigente.

Shannon replica: “es que su uso de los militares no corresponde a tiempos de globalización. Podrían haber usado la vía institucional y jurídica, por ejemplo”

-Eso es lo que todos nos preguntamos, por qué no ocurrió eso en Honduras…

“Quizás pensaron que no era lo bastantemente fuerte, sintiéndose débiles.”

-¿Pero cómo podría ser si se asegura que todo Honduras estaba en contra de la encuesta del Presidente Zelaya y que no contaba con apoyo alguno?

“Esa es la gran pregunta”

-¿Cree que estaríamos ante el primer golpe de Estado posmoderno? [eso lo inventamos nosotras. Stay away Mister Copypaste.]”

“Factiblemente”

Horas más tarde, dos altos funcionarios del gobierno de Obama dan una teleconferencia de prensa. Ahí se revisita la idea de un ‘golpe de Estado con componentes militares’ y que este tipo de golpes -en tiempos de globalización- no duran mucho ya que ningún país puede subsistir aislado y, especialmente, sin una relación directa con sus socios comerciales. Según estadísticas entregadas por la Cámara de Comercio de EEUU, 70 por ciento de las exportaciones de Honduras llegan a EEUU y dos tercios de la Inversión Directa Extranjera proviene de ese mismo país."

Si raya a la golosidad, no recomendamos seguir este enlace sobre Honduras.

No hay comentarios.: