6.12.09

CHILE2009: Ahora le toca a DDHH

UPDATE 7/12/2009: Sobre el affaire Frei padre, más abajo.

A quién hay que echarle la culpa por la movida más ridícula de esta campaña electoral? Halpern, Tironi o Carvajal, o todos los anteriores???

Es que hay que ser muy cara de palo elaborar una minuta que estipula -sin más- 17 medidas en temas de DDHH.

17. No 10 o 5 sino 17 medidas.

La cifra no es casual. Los 17 se aproxima a los años desde que se firmó -en secreto claro está- el famoso plan de ruta de la transición y son, aproximadamente again, igual de años que se ha vendido el éxito chileno.

Es un número que también indica una gran cantidad de "cositas pendientes" como diría otro buen ex presidente. La idea de "profundizar la democracia" penetra hasta la numerología de La Moneda.

No deja de ser. Quedan pocos días antes de las elecciones presidenciales este domingo. Frei debe agrupar el anhelo de la libertad, igualdad y fraternidad a punta de ofertones.

Lo ridículo del asunto es que se cree que los ciudadanos chilenos son TONTOS y que les importa de SOBREMANERA todo lo que tenga que ver con los DDHH.

No es así. Si el fastidio de tener una pega semi digna, las deudas, las presión social y costos asociados a la salud y educación de las crias, te dan un respiro, quizás ahí, puedes darle una vuelta al asunto de FALTA DE LEY PAREJA EN CHILE. O basicamente, rule of law.

Es que el contrato que firmaron un lote de chilenos para 'asegurar' la transición agradable (para ellos) hacia el futuro (y de paso, ganarse unas cuántas lucas) no fue nunca consultada con el resto de los mortales menos iluminados del país.

No pos. Se suponía que fieles a ser corderos, ibamos a las urnas cada cierto tiempo y votabamos por quiénes nos ponían adelante y luego, zaz, perdida de memoria hasta nuevo aviso (léase periodo electoral).

Se puede decir muchas cosas menos elegantes sobre la sociedad chilena pero una cosa cierta es que JAMAS se nos olvida cuando nos pasan gato por liebre.

Es decir, el asunto de los DDHH no es cosa que se pone y saca como un jingle en la radio o aviso publicitario. Los DDHH son derechos universales que no han sido respetados en el país, ni durante la dictadura o la era de la Concertación.

Y no hay funeral de VIctor Jara o declaración animada que pueda cambiar eso.

Basta con seguir el prontuario de los ministros y presidentes de la Concertación.

Para resumir, parece que la oferta de refrigeradores del programa político de Tironi Frei no bastó para convencer a cientos de miles de votantes.

Que nos clasifiquen de 'tontos' es el colmo. Y basta con preguntarse, ¿qué les bajó a la cúpula omnipoderosa de la Concertación que ahora, justo ahora, pueden abolir la Ley de Amnistía?

¿Acaso antes no se podía o no se quería?

UPDATE 7/12/2009: Tal como dice el manual básico de marketing político (la estrategia de los Mapu-boys y HalpernCarvajal no dá para mucho más), se supone que un golpe EMOCIONAL FUERTE debe ser introducido en la contienda electoral, a días de las elecciones. Convoca a las urnas, por así decirlo.


Hace meses que intuímos que la muerte-asesinato de Frei Montalva (padre del expresi y candidato a la presidencia Frei R-T) durante la dictadura sería un temita para ventilar en público. Y una vez que terminaba la puesta en escena del funeral de Victor Jara, le tocaba al padre Frei.


El drama es que se reduce el peso significativo del resto de las muertes cuando se concentra en una sola muerte (sea Jara o Frei Montalva). Una drama no solo para los familiares de asesinados, o peor, detenidos desaparecidos, que no ostentan un nombre "famoso" sino para la igualdad ante la ley (que basicamente NO EXISTE en Chile).


Hace mucho que se sabía que Frei Montalva fue asesinado y cuesta creer que el candidato Frei no estaba enterado. 


En todo caso, la idea del "pacto de transición" fue justamente eso. Lex para algunos...

13 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Somos tan guevones (o tontos), que Frei sigue teniendo posibilidades, para nuestro pesar. Además que entre la Virgen del Carmen, (o más bien el feriado sandwich) y las compras de navidad, nadie se cuestiona nada...

Arturo dijo...

Para mi gusto,este es un nuevo triunfo de la justicia por sobre la impunidad. Aún no hay responsabilidad intelectual (no hay que ser muy listo para saber), pero hay procesados y hay verdad establecida judicialmente. No es menor, para un Frei ni para un Jara, pero cabe esperar que sirva a las anónimas víctimas que la frontera de lo posible se siga corriendo. He visto a Carmen Frei luchar por este resultado años. Incluso mientras su hermano fue presidente, se la vió sola en esta lucha, mientras el establishment no quería hacer olas. Bien por ella, lo de la fecha, habría que saber por quien vota el juez.

Juan Cerda dijo...

Yo pienso que ha la gente más izquierdista la aúna por la "lucha de no perder la memoria". Creo que es una buena estrategia en cierto sentido, ya hoy el partido comunista en pleno con Carmen Freí, lo único que falta es que vaya los familiares de detenido desaparecidos a los mismo que Freí nunca recibió cuando fue presidente, en fin, vamos a ver si Freí esta tan conmocionado como para no hacer una fiesta en su cierre de campaña.

savillegas dijo...

Montserrat, con todo el respeto que te mereces, antes de calificar el entierro de Victor Jara como una "puesta en escena", deberías informarte bien sobre el por qué del entierro justo en esta fecha. Te aseguro que Joan Jara no se prestaría par tal tipo de cosas. Si realmente te afectan los muertos que ha dejado nuestra historia, entonces deberías celebrar cada paso hacia la verdad, y no calificarlos como marketing político sacado de algún manual. Siguiendo tu lógica, tus comentarios negativos contra el entierro de Victor Jara en estos días, también se podrían calificar como burdo marketing político a favor de ME-O, que no se atrevió a estar presente para tal ocación - como si lo estuvieron muchos de sus seguidores - porque quizas pensaba que esa presencia le costaría algunos votos de derecha que tanto anhela.

Montserrat Nicolás dijo...

reta:
japy xmas 2 u!

arturo:
no es trágico que uno se tiene que resignar a "la justicia llega pero tarde"? o q la misma carmen tuvo q armar escándalo?

a eso apunta nuestro posteo, a la falta de ley pareja y lex en chile.

JC:
más que memoria (importantisima en un país de desmemoriados), la justicia se ejerce. para todos por igual.

savillegas:
no creemos en la verdad o en la mentira. son categorias que corresponden a un sentido social de la moral. creemos en el rule of law, estado de derecho y que sea igualito para todos.

un funeral es una puesta en escena, cualquiera sea el difunto. los asesinados durante la dictadura (no simples "muertos" como lo calificas tu) SON EN SI ya hecho políticos.

y sobre el marketing de la campaña de marco, habría que preguntarle a sus encargados de eso. no aqui.

saludines to all

ElPepeSimplemente dijo...

hoy x hoy soñando Bolivia nada mas....

Anónimo dijo...

En primer lugar, escupí el agua q bebía y casi me voy de cara al piso, cuando oí lo de: "no creí que hubiera tanta maldad"... si me permite decir, estimada Monserrat: "¡hueón! ¿tanta maldad? y las mujeres que tenían que echarse mierda en el cuerpo para que no las violaran, los niños q eran encerrados para hacer hablar a sus padres supuestamente comunistas??? Tanta maldad?? Púdrete. Es que no digo que no pueda lamentarse a la luz de tantas torturas cometidas, pero de ahí a decir q "OH, AHORA SÍ CREO QUE EXISTÍA MALDAD..." come on.

En segundo lugar, creo que la campaña de Frei ha sido una de las más insultantes que he visto (competencia a la de Piñera): se aleja completamente de la contingencia y se aprovecha del miedo al 'monstruo' de la Derecha para sacar votos asquientos, esos que además del miedo a Piñera, tienen miedo a la "inexperiencia" de ME-O. Ensalzado aún más por el tema que nos convoca.

Eso de tener con quien gobernar, uf, realmente cree que queremos que gobierne con ellos, con la Concertación?. Mención aparte para el equipito de Piñera, que no lo sigue en sus propuestas más “progres”, para variar. Todos esos Monckebergs, esos Zalaquetss, esos Arenas, esos Christianes Espejos… por favor.

Lo de Víctor Jara claramente favorece a esta mierda de campaña, pero no creo sea intención de los familiares y organizadores. Mi sincera convicción.

Me duele a morir el tema de este marketing político, quieren hacerme creer que soy ganado a repartir, sin dignidad. Ni hablar acerca de las 17 medidas, muy bien lo han dicho sus Curvas. Sólo a veces se siente un poco mejor, cuando ME- O deja de hablar en contra de sus contendientes y habla de propuestas, aunque también sea parte de su publicidad.

Saludos fraternos, @MagaCasanova

PD: No sé si recuerdan el video de Osama Bin Laden transmitido justo antes de que saliera electo por 2DA vez G. W. Bush

Arturo dijo...

"pero Curvas, si en Chilito somos todos iguales! lo que pasa es que hay algunos más iguales que otros... "

aquí está el cambio más importante,dejar de dividirnos y clasificarnos para discriminarnos y violentarnos y vernos como seres humanos en un mismo bote donde todos tenemos que remar para avanzar....

Claudio Salas Cassot dijo...

"y voh eris muy proleta acaso? puaj"
Eso fue lo que ud. me respondió en Twitter al rebatirel apelativo de país bananero con el que Ud definió a Chile por los discursos que fueron hechos en el cementerio Gral. en la ceremonia de Don Eduardo Frei Montalva.
Hay dos cosas que quiero aclararle ante tan académica pregunta formulada a mi persona con escupitajo final:
Si, provengo de una población de la ciudad de Coronel que se llama Camilo Olavarria, en la zona del carbón (cuna del proletariado chileno)en la 8° Región.
Por último el hecho de opinar diferente no da derecho a responder de una manera que creo no corresponde a una profesional de éxito y reconocimiento, según he observado en su blog. Tenga la seguridad de que aun discrepando de manera radical, jamás!!! Me atrevería a escupir a nadie aunque mi procedencia sea poblacional. Atte Claudio Salas Cassot.

Montserrat Nicolás dijo...

claudio salas:
afine el ojo de aguila q tiene. estamos en otro posteo.
also y relacionado con que nos venga acusando de cosas q decimos en tuita ACA, NO SE HACE.

en todo caso, algunas aclaraciones:

1. este blog es de high-level intelectuals donde polulan varios premios de nobels.

2. puaj= cualquier cosa menos un escupo. un escupo se escribe un escupo.

3. USTED me acusó de "snob" por lo cual, me preguntaba si acaso era proleta USTED.
usar el concepto snob (sin nobilis=ordinario vulgar =persona sin estatus sanguineo de la nobleza) así a la rápida merecía nuestro reconocimiento.

4. sip. chile es un país bananero aunque no produzca bananas.

5. algo más?


best to all

Montserrat Nicolás dijo...

maga:
vea ex post.

arturo a candidato a santo!


saludines

Anónimo dijo...

... atrasado igual vale, creo:
Si mal no recuerdo de mis primeras clases de derecho penal, existe la regla del principio pro-reo, según la cual una virtual anulación (concepto inexistente ante derechos adquiridos) o derogación (válida sólo para el futuro) hace absolutamente inútil los esfuerzos de revertir los efectos del DL 2191-78 (ley amnistía)... ergo, cualquier candidato que se apunte con promesas de ese tipo es, con el debido respeto pero mayor sinceridad, un mentiroso de tomo y lomo o un completo ignorante.

Besos para Ud. curvitas y Merry Xmas!!!

Manolo Vidal

Montserrat Nicolás dijo...

manolo:
lex copiado y publicado remitase comuniquise emitese he dicho.