23.11.09

CHILE2009: Renunciando a ganador

Queda poco para las elecciones presidenciales de Chile (sería la primera ronda porque la segunda es en enero, 2010) y ya se habla de 'pactos que van' y 'pactos que vienen', of course, sin mucho éxito. Y todo a la vista y paciencia del público electoral.

Las movidas se deben a que no se ha resuelto lo siguiente:
1. No está seguro quién de los 2 candidatos (Eduardo Frei y Marco Enriquez-Ominami) pasa a segunda vuelta para disputar en enero la presidencia, a Sebastian Piñera,
2. Aparece como una esponja que succiona apoyo, un cuarto candidato (Jorge Arrate),
3. Los dos candidatos (Frei y Enriquez-Ominami) y Piñera no tienen por dónde crecer según las encuestas,
4. Se insiste en la práctica política de 'negociar' entre cuatro paredes.

Entendemos que es difícil para las cúpulas políticas de los partidos, competir a tan avanzada edad ya que están todos ad portas de pensionarse. Y siendo que no se quiere o puede competir, sugerimos que renuncien los bosses de los partidos políticos para hacer la cosa 'cortita'.

No hay que temerle a esta nueva etapa en la vida (basta con ver lo bien que le ha hecho a Ricardo Lagos The First quien anda feliz chipoteando por el mundo) porque se puede gozar de los nietos y todas esas lecturas de libros de ficción que quedaron en los estantes. Además, sería un momento óptimo para recorrer el mundo con sus seres queridos.

No hay duda de que una renuncia 'en masse' de 3 personas en realidad solamente nos referimos a UNO porque todo el mundo topa en Camilo Escalona le ahorra a Chile millones de pesos en campañas de marketing político (no funcionan), y días y días de campaña electoral que aumenta el aburrimiento colectivo.

Así pues. Renunciando se gana la elección, Camilo. ¿Le pasamos pantalones?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que por las últimas embestidas de Jorge Arrate -leasé "acuerdo contra la derecha"; Caricaturización de ME-O en la franja de Arrate, los debates- se le está escapando un porcentaje a ME-O que va a parar en Arrate.

Según la CEP. Un 70% del voto de Arrate se iría con Marco si pasa a 2da vuelta. Esto sería como 3 o 4 puntos. Los cuales, estoy pensando que sería como el doble de la diferencia que sé dará entre Frei y Marco. Ganando Frei por cierto.

Me gustaría estar equivocado -voto Marco y le hago campaña por donde voy :)

Lo que no entiendo, es que me parece que Jorge Arrate sabe que le quita votos a Marco, y debe estar más que seguro que su plan de gobierno es muchisimo más similar al plan de Marco que a el de Frei. Y debe estar super conciente que no pasará a 2da vuelta. No tiene por dónde. Más del 70% en la última CEP decía que no votaría por Arrate.

Entonces ¿Porque hace esto? ¿Será parte de "El pacto contra la exclusión"? ¿Quiere evitar un posible "descalabro" de la concertación, ayudando a que Frei pase a 2da? ¿Odia a Marco por X motivos?

Arrate y los de la concertación saben que ME-O no puede aceptar un pacto contra la derecha, ya que un 29% de sus votos se van a Piñera si pasa Frei. Solo 39% se van a Frei y un 30% anula/vota en blanco -dónde me encuentro yo. Yo me inscribí, firme, y apoyo a ME-O porque de alguna forma le creo que no haría pactos como estos.

Hay que hacer ver que Arrate no pasa a 2da vuelta, y que Marco es quién tiene más similitudes con Arrate. Y que Frei no le gana a Piñera. Cuestiones todas que son verdades.

Saludos, buen blog.

Alexander D.

la bellevilloise dijo...

Al anónimo de arriba hay que decirle que Arrate "succiona" apoyo no solamente de MEO si no de muchos otros candidatos, porque se dieron el tiempo de escucharlo y felizmente descubrieron que hay candidatos que son más que marketing y buenos contactos políticos.
Saludos

Anónimo dijo...

Para __maga__ no cuestiono eso. Comento con datos de la CEP. Y según la CEP un 70% de la votación de Arrate, iría a ME-O de pasar ME-O a 2da vuelta.

El otro 30% proviene de la votación historica de la izquierda dura y, me imagino, que también de los otros dos candidatos.

Ahora sobre la motivación de porque ese voto se ha escapado de ME-O, obviaré su entusiasmo al afirmar esos motivos. Porque no existen unos motivos claros y diferenciables. Hay muchos motivos. Y no solo lo que usted comenta.

No habló de los votantes, me refiero a la consecuencia y acciones de Arrate en 2 puntos:

1.- Su programa de gobierno es más similar a ME-O, y lejanisimo a Frei y Piñera.

2.- No tiene posibilidad de pasar a 2da vuelta. Porque existe muchisimas personas (70% +- según la CEP) que estan dispuestas a no votar por él.

Entonces, ¿Porqué torpedear a una candidatura más similar a la suya? Sabiendo que al hacerlo posibilita la llegada de Piñera a la presidencia, cuestión que Arrate -públicamente- ha declarado que no desea.

Ese es el punto. Y en base a eso, me hago las preguntas que escribí en el primer comentario.

Saludos.

Alexander D.

Anónimo dijo...

Alexander. Si bien existen puntos en común entre Arrate y MEO, el marco ideológico de ambos son diametralmente opuestos (liberal progre vs socialista). Y de esa diferencia, es natural y legítimo que JA busque consolidar la opción de izquierda socialista diferenciándola de las demás propuestas doctrinales.
La izquierda no es anti MEO, no se define contra las demas fuerzas no facistas, sino que busca diferenciarse y, al mismo tiempo, concluir acuerdos contra la derecha sobre la base de una plataforma mínima.

Anónimo dijo...

Alexander. Si bien existen puntos en común entre Arrate y MEO, el marco ideológico de ambos son diametralmente opuestos (liberal progre vs socialista). Y de esa diferencia, es natural y legítimo que JA busque consolidar la opción de izquierda socialista diferenciándola de las demás propuestas doctrinales.
La izquierda no es anti MEO, no se define contra las demas fuerzas no facistas, sino que busca diferenciarse y, al mismo tiempo, concluir acuerdos contra la derecha sobre la base de una plataforma mínima.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que ha escrito anteriormente.

Si, existen diferencias. No niego eso.

A lo que voy es que la postulación, y la forma de como Arrate lleva su candidatura, hará que ME-O no pasé a 2da vuelta. Frei no le gana a Piñera.

Entonces el dilema que cuestiono es:

¿Está dispuesto Arrate a buscar esa consolidación aún a costa de que la derecha llegue a el poder?

O se podría reformular en ¿Está dispuesto a que todo siga igual?

Yo pienso que después de un gobierno de ME-O es muchisimo más factible que tenga más posibilidades un candidato con la ideología que pregona Arrate de llegar a la moneda. Con uno de Piñera o de Frei, lo hayo imposible.

No existen candidatos ideales. Ni a prueba de todo. en anteriores elecciones yo anulaba o votaba por alguien de izquierda sin posibilidades. Luego anule, menos con Lagos.
En está elección ME-O no me convence 100% pero considero que es un gran avance al tener posibilidades de ganar. Muchisimas de sus ideas me convencen. Y de ganar, muchos politicos se tendrán que ir para la casa; habrá una renovación.

Reconozco que me da un poco de desazón todo esto. Tenemos una buena posibilidad y quizás no la aprovechemos.

Saludos.

Alexander D.