18.11.09

COLUMNA: Nuestro hombre en Lima

No todo lo que espia, brilla. Aunque el último capítulo del impasse prolongado entre Peru y Chile está como calcado de "Nuestro hombre en La Habana" de Graham Greene, los hiperaptos Ministros de Relaciones Exteriores Fernandez y de Defensa Vidal (los pesos pesados del gobierno de la presidenta Bachelet) se esmeran por embarrar el trama y desenlace. Y aunque nadie lo diga, el nuevo escándalo no es más que voladores misílicos con luces mediáticas.

Según los sensibles en Lima, espiar por Chile sería todo un buen negocio. Apuestan a que se desembolsó un sueldo de gerente de un supermercado al malogrado subteniente peruano, ahora, convertido en todo un James Bond andino. Sin contrato o imposiciones de salud, ni hablar de impuestos, se deja entrever que por años Jaime Bond recibió miles de dólares mensuales aunque, claro está, aún se ignora la importancia de la mercadería misma.

Sea como fuere, no se puede esperar menos del gobierno de Alan Garcia que le gusta figurar más que gobernar bajo valores y principios que aseguran el buen vivir de los peruanos.

No obstante, existe un peligro latente en el mal manejo chileno. Somos rabiosamente chauvinistas y estamos en la última etapa de una proceso electoral que se disputará voto a voto.

En vez de denunciar que las declaraciones del presidente Garcia corresponde a un reposicionamiento del mercado de armamentos en Latinoamérica, el gobierno de Chile optó por jugar a la defensiva.

Y el resultado está a la vista. Cientos de miles de peruanos ya viven en Chile y veremos como aumentará la discriminación social.

Por otro lado, ya se ha ventilado en prensa y blogs peruanos que el impasse se está utilizando como una herramienta electoral en Chile. El aspecto comercial y financiero de las relaciones entre Chile y Peru tiene un peso que no se puede obviar y menos si estos intereses no apoyan a un candidato específico.

O sea, no es a quién apoyan los sospechosos de siempre, sino quién NO apoyan.

A esto debemos agregar el tema del mercado de armamentos. Chile gasta tres veces más que Peru siendo que Peru tiene el doble de habitantes.

Las grandes potencias, en esto de producir armamento (EEUU, Rusia, Inglaterra, Francia y China), han visto como deben incrementar las ventas al mundo subdesarrollado -dentro el cual se encuentra a Chile y Peru- ya que los presupuestos nacionales se reducen cada vez más. En el caso de China, desde luego que quiere disputar el lugar de super potencia a EEUU.

Por eso mismo, el pedido de compra de Chile a EEUU, de un largo listado de misiles y radares hiper sofisticados que debía ser aprobado por el Péntagon y el Congreso de EEUU, viene a ilustrar que tan fuerte opera el lobby de armamentos en nuestros países.

Según entendidos en el tema, el mercado mundial de armamentos llegó a un punto bajo en 1998. Gracias al impulso que dió el gobierno de George Bush (2000-2008) mediante las guerras en Irak y Afghanistán y un decidido esfuerzo de diversificar la demanda en el exterior, Lockheed Martin Corp , Boeing Co, Northrop Grumman Corp , General Dynamics Corp y Raytheon Co, las empresas de armamentos más poderosas del mundo, elevaron sus ganancias.

Sin embargo, con el gobierno de Barack Obama se amenaza que se reducirá el presupuesto en EEUU de compras y contratos de armamentos lo cual significa, que hay que buscar nuevos compradores y crear demanda en el exterior. Y no hay mejor forma de hacerlo que crear tensión entre países...

Hasta ahora, Chile se ha portado bien bajo la eterna mantra de "modernizar el stock de armamentos y la necesidad de neutralizar amenazas de fuerzas externas" aunque se intuye que podrá alterarse con el cambio a la Ley del Cobre y sus 10% a las FFAA.

Peru, en cambio, tiene décadas de corrupción en cuanto a sus gastos en defensa y se ha adoptado una postura que se supone es pacifista. Recientemente, Peru ha señalado que busca un pacto regional que apunta a reducir la compra de armas de los miembros de UNASUR (3% en los próximo 5 años), crear más fondos para programas sociales e implementar un mecanismo de resolución de conflicto entre países.

Todo temas loables pero que distan de exponer la intención verdadera.

Si simultaneamente se aboga por reducir los gastos en armamentos mientras se aumenta la tensión con un país vecino, se manda un mensaje claro a los lobbistas de las armas. Es decir, Peru estaría disponible para que le hagan un oferta oportuna sin tanta transparencia.

Se estima que los gastos en armamentos en nuestra región superó 34 000 millones de dólares en 2008. Con esta última solicitud de compra de armamentos a EEUU por 665 millones de dólares, Chile se ubicaría en el plazo número 12 de los países que más le han comprado a EEUU. Un espia más o menos, no cambiará eso ni tampoco el resultado de las elecciones.

17 comentarios:

chucaodemente dijo...

woow montsi:

a veces el hilado de cosas maquiavélicas eran digno de cuentos de la dictadura... Muy de dictadura. si @peruanista tiene razón(no dudo que esté equivocado)veremos un acrecentamiento en el gasto militar de ambos paises por culpa de gobiernos inoperantes y seudo caudillos que dan que desear.

A cruzar los fingers y que se aclare luego este montaje.

Paz

Mariano (Gezilari) dijo...

En un tema relacionado, creo que estas situaciones son las que dejan pésimo a los periodistas como gremio. En vez de analizar, leer entre líneas, aportar antecedentes y entregar rangos de dimensión titulan, reproducen y aumentan.
En el debate hubo sólo pesca de cuñas, sólo temas que habían pasado en las últimas 2 semanas, cero medio ambiente, cero salud, cero educación y lo que le llamamos "temas de estado" (cuando no se nos ocurre nada más en la lista).

Tomas Bradanovic dijo...

El cálculo de gasto en armamentos hay que hacerlo en períodos de 15, 20 años o más que es lo que toman en renovarse en América Latina.

Chile usó los viejos tanques Sherman desde los 70 hasta mediados de los 90, Perú compró blindados nuevos a mediados de los 70s que ya deben estar por terminar su vida útil, lo mismo que los aviones MIG que en esos años le dieron el mejor armamento de Amércica Latina y ahora son casi chatarra.

Lo importante en esto no es tener la plata sino los permisos de venta, Perú y Argentina la tienen muy difícil con eso debido a la inestabilidad que se percibe en sus FFAA, Chile está aprovechando que las FFAA están en un momento muy popular, somos los únicos, tal vez Colombia se nos acerque un poco, en poder acceder a armas de alta sofisticación que pueden durar muchos años.

Dudo mucho que Raytheon o Northrop estén muy exitados por los 500 o 600 millones de dólares de venta a Chile, son un pelo de la cola en sus operaciones y los mercados de armas no están en baja ni mucho menos, el gobierno federal de USA todavía es un enorme cliente y lo será por muchos años más.

El "espia" del Perú yo también creo que es un intento para parar el permiso de venta de los misiles y radares, si los políticos chilenos son lo suficientemente estúpidos capaz que el Perú lo consiga, sería una enorme victoria diplomática para ellos.

Montserrat Nicolás dijo...

chuc:
de montajes y escenarios...todo es posible. la entrada es gratis

mariano:
????

tb:
para variar piensas como magnate...600 millones anuales con servicios y repuestos asociados por supuesto que suman. y true, USA sigue comprando e importando pero pero pero...si el mercado se estanca, nada puedes hacer para aumentar el valor de las acciones.

o sea, latinoamerica está en tierra virgen y tienes razón que "el acceso a" importa aunque menos de lo que crees. china y rusia ya están instalados.

saludines

fquezada dijo...

Tomas Bradanovic no lo podías haber redactado mejor que yo,, mis felicitaciones,, no solo concuerdo ademas debemos considerar que la política peruana deja mucho que desear en beneficio del pueblo peruano que conocemos muy bien. El Pueblo no ha sido beneficiado, es mas el Presidente del Perú no es del los trigos limpios, Su primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del Peru con una insólita hiperinflación, el terrorismo liderado por Sendero Luminoso, por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen y por un gran descontento social. LLego a un exilio en Colombia y Francia ante la persecución política contra García y los partido que realizó el régimen de Alberto Fujimori. Situación que aun no esta clara ante los ojos de Justicia internacional y los afectados fueron directamente el pueblo Peruano. Recordaras que estos temas lo hablábamos ya en los años 90 Tomas, ¿te acuerdas??.
Perú gracias a su lideres siempre se arrastrara y no saldrá adelante, el pueblo ebe salir de la farándula patriótica anti-chilena y trabajar , es un país muy rico y con gente muy bella, lamentablemente su sistema esta podrido por gentes que en momentos hacen sus punterías hacia el sur mientras meten las manos en los bolsillos del pueblo peruano.
Tengo fe en un potencia peruana,, económica en sudamericana, pero así como se están jugando las que cosas, creo que espera mucho sufrimientos y angustias del pueblo peruano.
Mis saludos también a Montserrat Nicolas..
Muy buen articulo...
@fquezada

Tomas Bradanovic dijo...

Curves, lo que pasa es que cada vez que hago una boleta de más de 100 lucas se me suben los humos a la cabeza y pienso como millonario ;D

DrX gustazo de verte virtualmente, chas gracias, chas gracias, espero que todo te ande bien como siempre.

Peterpunk dijo...

con estas cosas solo ganan los que venden armas que no son ni chilenos ni peruanos ni sudamericanos y no tienen ningun interés en el bien de los pueblos justamente.

Arie Han dijo...

Aun en desventaja frente a tan ilustrados contertulios virtualis, me llama la atención que nada se apunte respecto de la trama en La Haya y la exigua popularidad de García en el Perú, que como sabemos, el chauvinismo siempre ayuda a matizar.
Por otra parte, y más allá de las verdades que leo en la columna y también en los comentarios, aunque contrarias en apariencia son matices temporales e interpretaciones válidas todas. No se trata acá de ser Mr. Democrat, sino que me parece que la discusión respecto de quién tenga la razón no es procedente. Eso.
Y Monse... mis felicitaciones por tu ilustrada y entretenida descripción de los hechos (o apariencias).

http://ariehan.blogspot.com

Ulschmidt dijo...

Es todo para la politica interna, para repuntar votos. Véase a Chavez toreando a Colombia a medida que la crisis le obliga a hacer duchar los caraqueños en tres minutos. En el caso chileno es una espina que la derecha le clava a la Concertación que no quiere aparecer entreguista. Lo tonto es que la subsiguiente carrera fálica a ver quien la tiene mas grande arroje millones a las arcas primermundescas.
Puede sustituírse por cualquier otra cosa. Torneos de campeones entre los países. Grandes desfiles en vez de armas modernas, así el gasto queda dentro del país. Ver marchar a miles en bonitos uniformes a paso de ganso es tan impresionane como un escuadrón de cazas que pasa volando. De todos modos la gente no sabe mucho de poder de fuego y esas cosas. Yo incluiría varios batallones de mujeres, seleccionando damas de grandes pechos, en uniformes un poco ajustados, y la masculinidad latinoamericana se concentrará en eso y se olvidará de los misiles aire-aire.
Otro si digo: Una psicoanalista televisa rubia y mala, tipo Karen Ebensperger, diciendo con voz de científica escandinava que los hombres que piensan en misiles y cohetes revelan una oscura inclinación sexual por el pene de otros hombres. Y santo remedio. Nadie habla más de equipamiento militar.

Tomas Bradanovic dijo...

A propósito Ulschmidt no deja de tener razón, el año 1980 cuando se cumplieron 100 años de la guerra del Pacífico y poco tiempo atrás habíamos estado a punto de ser invadidos por PErú cuando era presidente Velasco Alvarado, se hizo una parada militar multitudinaria en el Hipódromo de Arica, la más larga de la historia, duró muchas horas y eran los mismos soldados que pasaban una y otra vez con diferentes uniformes.

Fue parte de una batería de engaños que se usaron para bajar el ánimo a los militares peruanos: falsos aerodromos militares con aviones de madera terciada, falsas comunicaciones por radio con "militares gringos" etc.

También tuvo mucho efecto los asados de camaradería que organizó en esos años el coronel Olanier Mena donde aprovechaban de contar historias infladas sobre el poderío bélico chileno, todo era falso, Chile no hubiera soportado un ataque peruano entonces, las FFAA estaban más pobres que el ropero de Tarzan.

Lástima que ahora con los satélites, el Jane´s y todo eso ya no se puede repetir la gracia. Yo al menos prefiero que compren las mejores armas disponibles habiendo plata y permiso, hay que aprovechar. Y que las armas rusas o chinas que queden para los otros nomás, Perú y otros han tenido bien mala experiencia con ese armamento, excepto por la cuchufleta que hizo Kuzinsky-Toledo con la deuda de armas a la ex-URSS, esa fue genial. pero difícilmente repetible

Ulschmidt dijo...

¿que es el Jane´s? ¿un satelite peruano?

Anónimo dijo...

Y si los peruanos decidieron no ir a la guerra por otras razones? En ese caso el heroico, pero asustadizo ejercito chileno habria malgastado sus escasos recursos en puras tonterias. Deberian agradecer que no hubo guerra. Imaginen el papelon de los valientes soldados presentandose al campo de batalla muy orondos con aviones de cholguan y tanques de carton.

Y el farsanteo de Odlanier Mena en el asado de milicos (de shansho con whisky?).... a lo mejor los peruanos lo tomaron como bravata de milico curao: Pa que sepai, tenimoh unos pulentos morteros de este porte.

En todo caso, nada sorprendente. Los chilenos saben que los milicos son una manga de maleteros, cobardes y mentirosos. Basta con verlos en los tribunales. Yo no fui, fueron esos...A mi me mandaron...No se nah yo. Yo era teniente de pertrechos y ese dia andaba comprando tachuelas pa los aviones...

A.K.

Tomas Bradanovic dijo...

Ah Ulschmidt
http://www.janes.com/
Esos tienen TODO

Montserrat Nicolás dijo...

dioc TB, JANES es una consultora de armamentos y asociados...super objetiva la cosa.

saludines

Tomas Bradanovic dijo...

Supongo que a estas alturas pedir objetividad de alguien es una ilusión, todos tienen sus intereses que defender y eso es completamente OK en la medida que se conozca más o menos cuales son. ¿Quienes son "objetivos"? ¿los que nos caen bien?

A todo esto al colocar "Chile" en la búsqueda de Janes aparece una noticia del 2009 sobre la posible compra de nuevos microprocesadores para los exocet que se lanzan desde submarinos, hace pocos días apareció una nota donde el gobierno niega que Chile comprará "nuevos exocet". Bueno, no hay para que comprar nuevos, si se pueden comprar nuevos chip.Esa si que es compra inteligente.

Juan Emar dijo...

Montse una pregunta: Dices que con Obama se amenaza con reducción de presupuesto, pero tenía entendido que mandó el mayor presupuesto militar hasta ahora...(pero shhh, mira que le dieron el Nobel de la Paz)

¿O estoy equivocado?

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

emar:
rico verte acá again y bueh, es lo mismo (en grandes rasgos) pero ya se ha bajado proyectos de largo aliento. La amenaza está en que no sigan o no se inicie nuevos proyectitos.

saludines