16.10.09

CHILE 2009: Debate sin sentido por Twitter

Hace como un año, en Twitter se especulaba (es lo que se hace en esa 'herramienta social', especular al cubo) si acaso el espacio servía para las campañas presidenciales. Meses después, aparecieron los candidatos Marco Enriquez-Ominami, Sebastian Piñera y Pamela Jiles con sus cuentas y algo de 'tuiteo'. Con el tiempo incursionaron también los equipos de Jorge Arrate y Eduardo Frei.

Con tanto candidato, más que un tuitero propuso un debate en la red de Twitter. Aunque tiene su gracia (no solo se publica un texto de 140 caracteres sino también existe la posibilidad de responder preguntas o insultos si uno quiere) sería imposible manejar un debate presidencial con un mínimo de seriedad, por la simple razón de que se sobrecargaría de preguntas. Tema que no está mal en sí ya que actualmente se demuestra un gran interés por parte de los usuarios de la red en relación con el tema político. Y habla muy mal de lo controlado cuadrado que es el formato tradicional de la televisión y radio

A esto se agrega que el debate real, ocurre todos los días donde un candidato es otro más en el flujo del murmullo en Twitter. Tanto Marco Enriquez-Ominami y Pamela Jiles responden consultas e ideas que le llegan a diario en la red. Los equipos de Piñera, Arrate y Frei intentan hacer lo mismo pero se cae en el clásico problema de identidad cibernética: la autenticidad.

Más que colgarse de un proceso comunicacional que se construye entre todos los usuarios en twitter, como lo ha hecho un diputado designado recientemente para generar algo de cobertura de prensa sobre su persona, sería mucho más potente que TODOS los candidatos -si así lo estiman necesario- no solo informen sino además, conversen con las personas que le hacen preguntas en twitter.

Resulta asimismo, ridículo poner un plazo a los candidatos para que se incorporen a una idea que logísticamente no está resuelta, por muy acostumbrado que uno esté a ejercer presión. Una medida típica de la politiquería criolla, of course. Basta con leer os posteos en twitter...

8 comentarios:

Carlos dijo...

Toda, toda, toda la razón. Nada que decir.

Sergio Correa E. dijo...

Absolutamente de acuerdo.
Esta urgencia de @felipeharboe por convertirse en el político twitter, promocionando y apurando una idea que en la práctica es inmanejable.
Lo único que le he escuchado decir es que periodistas twitteros hacen las preguntas y los candidatos responden,eso no existe, será imposible manejar a todos los twitteros que quisieran intervenir, 140 caract. no permiten desarrollar una idea y ni Arrate ni Frei usan Twitter.

maldonado dijo...

Está claro que a no todos les gusta la "herramienta"; pero si a Herrboe le encanta... por algo será.

la bellevilloise dijo...

me carga twitter y cómo los políticos chilenos abusan de este instrumento que anula el discurso.
Todos quieren ser Obama.
saludos

RISC dijo...

bueno... ahora me acabo de dar cuenta de un detalle interesante.
Si no recuerdo mal MEO aun no pasa los 40 años... edad mínima para ser ungido presidente... al menos según la constitución, a menos que hayan realizado una "reforma fantasma" entre gallos y medianoche, como acostumbran.

¿que pasaría en este caso de ser elegido y luego salir el problema de la edad mínima?

Keko dijo...

jajaja

controlado y cuadrado son dos palabras que describen muy bien a los formatos de radio y television ..

pura inercia

Anónimo dijo...

No encuentro que los debates tengan una gran utilidad para los candidatos, no vas a convencer, es muy poco tiempo en cualquier lugar, como para influir en el voto de una persona, especialmente en un país tan polarizado como este.
Al contrario creo que el uso que se le da hoy, tal como mencionas en el caso de MEO, es mucho mas efectivo, el escucha y responde, y además considera las observaciones que le hacen, en ese sentido es más efectivo y en realidad se siente más cercano.
Pasando a otro tema ¿que piensas de la oportunidad y la forma en que se ha gestado el problema con la deuda de los profes? ¿pq me suena a que estaba terriblemente preparado este movimiento?¿justo ahora tenia sacar el dictamen la contraloria?
saludos

David dijo...

Oye, te extrañamos... ¿como se te ocurre quitarnos tus curvas en la recta final de las presidenciales?