7.10.09

BECASCHILE

Confirmado: La meritocracia es genética en Chile.

Bastaba con solo 1 caso para la evidencia del experimento.

A l@s esforzad@s, un gran saludo.
Al grupo "pierdeteunapoh", recuerden que las lucas no cayeron del cielo.

Lista completa.

12 comentarios:

catalinapaz dijo...

muchos olvidaron que por definición una Beca es una subvención o aporte que se concede a aquellos estudiantes o investigadores que NO CUENTAN CON UN CAPITAL para poder llevar a cabo sus estudios o investigaciones.
Otra cosa es que al ser becaschile una beca de excelencia académica se deba seleccionar a los postulantes con mayores méritos pero sin olvidar el 1º factor mencionado.
Este tipo de situaciones me indignan tanto que no puedo expresarlo con palabras.
Me molestan las justificaciones que se buscan para este tipo de situaciones, basándose únicamente en que los "cuestionados beneficiarios" gozan de excelencia académica, méritos...se olvidan del objetivo de las becas???
En todo caso esas argumentaciones me las paso por el culo al enterarme de que Paula, perteneciente a una de las familias aristocráticas mas influyentes del país, los Gonzalez-Maspobresquelasratas, una de las mejores egresadas de su generación en la PUCV, que estudió con 100% de crédito y con absolutamente cero posibilidades de costearse un posgrado en el extranjero no fue becada-->estoy confundida..no era el merito académico lo que primaba? no tenia un "plus-caritafeliz" ser de regiones? no dijo la ministra de educación en la revista capital que becaschile es " un gran desafío, en cuanto a su aporte a la equidad, ya que se incentiva el acceso de técnicos de nivel superior, de quienes viven en regiones.....sumando a los estudiantes de postgrado, y profesionales provenientes de sectores de bajos ingresos, pero de altas capacidades, para de esta manera, ir acortando las brechas sociales" ??

resentida social por indignarme con esta situación? "la pobre que todo lo quiere gratis" ? oseaaaaa. básicos.el mismo argumento desde el año 0
afortunadamente mis padres me han dado una vida sin complicaciones economicas, vivo "de plaza italia para arriba" ...chuta no soy pobre, no calzo en el concepto de resentida social!! ahh entonces soy cuica con complejo de trabajadora social!! mm ninguna de las anteriores... me da lo mismo donde el prejuicio de otros me encasille, lo importante es que creo que podemos taparnos los ojos frente a estas situaciones, aqui no pasa ná, total las desigualdades siempre han existido!
obvio que es mas facil tomar una actitud conformista mamona "la desigualdades sociales no las arregla becaschile" o una de patrón de fundo mirando como los rotos se pelean por una bequita desmereciendo a los "ganadores" legitimos (ganadores porque esta gueá parece premio y no beca) desmereciendo a "quienesmenoslonecesitan pero tienenmeritosacademicos" como osamos hacer eso!!!

A esos chiquillos les pido que recuerden qué es una beca y cuál es su objetivo.

ojopiojo: me parece contradictorio que al menos 2 de los "becados cuestionados" (que conozco personalmente) tengan como discursillo la absoluta no intervencion del estado, pro capitalismo y blah blah, temas que cuando hablamos me hacen entrar en estado de zzzzzzz, pero que postulen y reciban estas becas "con la cara llena de risa y los mocos colgando" como decía mi Tata-->beca.subvencion.intervencion estatal...y el discurso donde quedo?
Tanta contradicción me tiene pelando el cable y la rabia no se me pasa.

ahhhh me desahogue
saludos a la bloguera con el blog mas entretenido
saludos a los demás comentaristas, que espero sean muchos, para que se debatan temas como estos.

Unknown dijo...

En ningun caso justificando el sesgo social de la seleccion de los becarios, pero con los montos que dan estas becas, la unica alternativa de poder usarla y no vivir como monje durante el periodo de la beca es tener una familia pudiente que te mande un suplemento.

Macarena Silva dijo...

Debo decir que estoy muy de acuerdo con Catalina. También estoy enojada con las becas Chile. Tal vez parezca fresco que lo esté ya que yo estoy beneficiada con una de ellas (con una Pdte de la Repúbica para ser más claras, osea de las becas "old fashion"). Si bien sé que la representatividad de mi muestra no da para hacer una generalización, conozco a varios que fueron "afortunados" y "desafortunados" en esta ocasión. Lo que más me da rabia es que no siempre el mérito fue en conjunto con la buena fortuna, y aunque los criterios de selección se explicitan una y mil veces en la página web, no sé cómo operan en la práctica.
Una situación que me enoja mucho es conocer a muchos becados que se van a lugares "entretenidos" tipo Barcelona, a hacer un Master, sabiendo que les importa un huevo lo que van a estudiar, sabiendo que el Estado va a pagar por su capricho, sus tragos y salidas a bailar, versus otros que siempre han soñado con una vida académica, y para quienes la investigación es su nicho.
Otro punto, que no ha salido mucho a discusión es que los alumnos se ganan becas vacías. Muchos de los beneficiados no han postulado aún a las universidades. Eso no parece grave, hasta cuando uno se percata de que mucha gente se dio cuenta de que al momento de postular a la beca Chile puede completar su formulario diciendo que quiere estudiar en Harvard, Oxford y Anglia Ruskin (como opciones 1, 2 y 3), sabiendo que sus antecedentes probablemente no le permitan estudiar en Harvard, pero no importa, ya que el ranking de la Universidad les dará un mejor puntaje para su postulación. Sin embargo, hay algunos honestos que en verdad quieren estudiar en la Universidad de Anglia Ruskin porque ahí está el "padre de..." pero como su ranking es más bajito, quedan fuera.
Tengo más cosas que decir, pero las dejaré para luego...
Antes de terminar quería aclarle algo a Cimero: las becas antes eran muy malas y los ahorros que uno pudiera traer, o la ayuda de las familias sí era importante como bien dices. Sin embargo, eso cambió radicalmente con becas Chile, ya que los montos subieron más del 50%, y ahora la gente puede vivir incluso en Londres u Oslo sin problemas.

Larcos dijo...

Para mi el fondo del asunto es simplemente la meritocracia. Y la pregunta de Montserrat sobre si la meritocracia es genética es la que debemos responder, y por qué no, fiscalizar. No estoy de acuerdo con Catalinapaz en su definición de beca (scholarship o fellowship). Solo la usamos acá desde el colegio hasta pregrado como sinónimo de apoyo a los que menos tienen. Pero a nivel de postgrado las becas son adjudicadas exclusívamente por méritos (en gral. en todos los paises es así). Estoy de acuerdo con este sistema, ya que las desventajas que provoca, sin duda, el nivel socioeconómico al ingreso a la Universidad deben quedar soslayadas por el esfuerzo propio (mérito) al terminar esta.

A mi parecer, en este caso no debemos preocuparnos si el que recibió una beca Chile es hijo de este o de este otro, o si es hijo del panadero o de la nana. Debemos estar atentos a si estos tienen no solo los méritos académicos suficientes, sino que son mejores que aquellos que no obtuvieron el beneficio.

Otro punto sabroso al respecto es en qué áreas debemos invertir en becas, por ejemplo, abogados que se regirán por nuestro código civil necesitan perfeccionarse en Harvard??, no lo sé. Ingenieros y científicos?, pienso que sí (aunque no puedo ser objetivo en este respecto).

En fin, aunque es difícil creer que todos los hijos de políticos y del "establishment" tengan méritos suficientes para acceder a estas becas (statistically unlikely), no deberíamos prejuzgar por apellidos o codición social, la discriminación a los de plaza italia hacia arriba es tan mala como la discriminación a los de plaza italia hacia abajo.

maldonado dijo...

Más esclavos con potencial de negreros... y para más remate: subsidiados por el Estado. A fin de cuentas, no anduviste tan perdido, mi querido Jorge Guillermo Federico.

Tomas Bradanovic dijo...

Es un asunto de simple y fácil solución: las becas, al igual que los empleos de planta en el poder judicial, debe estar prohibidas a familiares hasta tercer grado de consanguinidad de altos funcionarios del estado. La razón es también similar: no pueden comer del mismo pastel que están repartiendo, si quieren que sus hijos estudien perfecto, pero que paguen los costos, para eso ganan muchísima plata.

Correcto que los criterios deben ser estrictamente académicos, lo que no quita que deban haber prohibiciones obvias para los hijos de los de la comisión que decide y, por extensión de los altos funcionarios del estado.

Soñar no cuesta nada, si entre los que deciden hay una tracalada de ladrones e hipócritas, es más o menos lógico que pondrán a sus hijos en primer lugar, como lo han hecho incluso ex presidentes.

Juan Emar dijo...

Querida Montse:
¿Bastaba un solo caso?

Me sumo a Larcos. Meritocracia no quiere decir que quienes tengan un determinado apellido (no) obtengan la beca.

Si tienes argumentos en los que la excelencia de un becado puede ser puesta en cuestión en detrimento de un no-becado, te creo.

Pero si es por encontrar hijos de empresarios o políticos, no es poco probable que hayan ido a la universidad. Así como tampoco es poco probable que también quieran estudiar afuera.

No sabemos si siguen viviendo al alero de sus padres o si ya han optado por hacer un camino desmarcándose de ellos. Sólo hay un listado con un ranking.

A no ser, claro, que tengas información privilegiada...

En cualquier caso, no me compro el tema de la meritocracia.
Hablemos de eso cuando la posiblilidad de acceder a la universidad esté limitada únicamente por las capacidades académicas.
El resto, es más de lo mismo.

Saludos

(¡Tanto tiempo!)

socióblogo dijo...

Me sumo al comentario de acá arriba. Por lo demás, que yo sepa, estas becas nunca tuvieron como objetivo combatir la desigualdad, sino el de fomentar la excelencia, viniera de dónde viniese.

Anónimo dijo...

Esta noticia y su resultado es tan obvio como el resultado de la PSU: el 33% de los que la dieron (la darán) no obtuvieron (no obtendrán) el puntaje minimo. Pura estadística (curva de Gauss) y realidad (colegios privados vs publicos, con o sin lucro de por medio). Osea, mas de lo mismo y todos los años.

Annonimus User

Unknown dijo...

creo que el tema puede ser abordado desde distintos puntos de vista. por un lado me gusta la vision de catalinapaz de que las becas deberian ser usadas para acortar la brecha, pero por otro lado creo que la meritocracia si es algo importante de considerar independiente de donde se venga. talvez una separacion del sistema de becas puede ser algo bueno, talvez. ¿a que queremos apuntar con un sistema de becas? por mi parte me gusta mas la idea de acortar la brecha.

recuerdo haber visto un powerpoint de una universidad(chilena creo) que graficaba la brecha en terminos de sueldo de cuanto puede aspirar a ganar un pobre con buenos estudios y un hijo de papa bien apitutado. ni aun asi se topaban los sueldos. por eso realmente creo que algo tiene que estar mal en como distribuimos las oportunidades.

simplemente eso, pienso que mas que un sistema de becas fijo deberiamos tener un sistema de becas estrategico, con objetivos mas claros que simplemente estudiar en "jarbar"

saludos

Okori dijo...

Recuerdo una charla en la UDP sobre "Becas Chile". Fueron "encargados" de CONICYT y hay que decirlo... dieron bote... No sólo por las ponencias, sino por las respuestas que dieron a los preguntones que aparecieron en el público aquella vez... Fue notable, una sola pregunta desarmó al más engreído de los exponentes, a saber: ¿Qué hacemos los que nos ganamos la beca después de que cerraron las inscripciones en la Universidad que postulé? Silencio absoluto excepto por los grillos y las risitas mudas de la gente que no pudo contenerse ante la incómoda interrogante expuesta... CONICYT nada tuvo que decir esa vez, sólo tartamudeó a través de esa persona, que apenas tenía "veinte y tantos años" y no supo hacer más, que seguir poniendo la misma cara de engreído a propósito de la "amistocracia" que lo favorece por cuoteo político, me parece que era socialista... aunque para el caso, da lo mismo.

BecasChile... simplemente una anécdota.

la bellevilloise dijo...

La comisión de Becas Chile no tiene claro sus objetivos, además tener una discriminación positiva hacia gente de regiones, comunidades étnicas, discapacitados, etc.

Hay muchos temas que no calzan. El tema de las becas vacías que alguien planteaba arriba, el tema de los idiomas que tiene que financiar, las familias, etc.
Cuáles son los criterios? nadie los sabe.

Becas chile y sus funcionarios están pasando a la historia, Molina fue removido de su cargo..
Conicyt es un gigante sin cabeza.