2.9.09

URIBE re-reloaded

A eso de 4 1/2 minutos antes de la medianoche (tal como cenicienta), y justo antes de que cerraran la sesión número mil del congreso colombiano (llevamos días mirando el affaire por la web), por fín, el gobierno de Uribe logró los votos necesarios para su famoso proyecto de referendo...

La Cámara de Representantes colombiana aprobó con 85 votos a favor y 5 en contra algo sutilmente llamado: "la conciliación del proyecto de referendo de reelección" lo cual, basicamente, asegura la re-reelección de Uribe For Ever. Claro, si es que la gripe aviar no lo cosecha antes...

Los uribistas no han dejado nada al azar. Hasta confeccionaron la pregunta que los sufridos colombianos deben responder "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, ¿podrá ser elegido únicamente para otro periodo?" de manera que no hay duda de quién se trata. Faltaba que pusieran "quien tiene lentes, es bajito, bien palidito..." para que no se confundan los votantes menos aventajados.

Y de forma hiperdemocrática, el texto ahora debe pasar por la revisión de la Corte Constitucional y si la Corte Constitucional no lo objeta, vuelve a manos del Jefe de Estado (el Uribe mismo), quien debe expedir un decreto para convocar a un referendo.

Con el decreto en mano, algo llamado 'la Registraduría de Colombia', tiene no más de 90 días para llamar a dichas elecciones.

Presidente Zelaya de Honduras quería un referendo pero no lo dejaron jugar. Presidente Chavez idem, y lo logró. Veremos qué le pasa a presidente Uribe...

Para los pocos que "creían" que Uribe no buscaba la re-reelección, sugerimos que lean unos libros básicos sobre la historia de latinoamérica...

Pie: Lo bueno con esto es que conocimos un lote de aficionados de la política colombiana muy simpático, sabemos cómo opera el congreso en Colombia, la cantidad de botox que usan ciertas polític@s, lo que se come en la sala y que se levanta la mano (como en el colegio) para pedir la palabra.

Para un análisis serio y aburrido sobre el temita, vean artículo en RadioUniversidadDeChile pronto.

3 comentarios:

maldonado dijo...

Los políticos chilenos, fieles representantes del latifundismo criollo del siglo XVII, han introducido una leve variante en ese viejo tema de enquistarse en el poder. El presidente no puede ser reelegido; pero en cambio, los diputados y senadores pueden ser reelegidos ad infinitum.

Ulschmidt dijo...

Usted es de las pocas periodistas politicas que hace notar nuestros vicios tanto a izquierda como derecha, que son los mismos y simétricos vicios, pero es costumbre verlos livianos en el candidato propio y pecados terribles en el oponente. Muy equilibrado lo suyo, Curvas.

Nervio dijo...

Es la rza la mala
XD

Gente izquierda y derecha no resiste la tentacion de ser el napoleon el emperador sin nobleza ad aeternum