1.9.09

Piñera2009: Ahora si director?

UPDATE MAS ABAJO
El candidato presidencial Sebastian Piñera quería una fiesta para que lo celebraran. Mirando la cosa por la web (un poco saltado pero se entendía), vimos algo de rancheras, tropicalismo, un discurso curiosísimo del candidato ("Cuando Dios creó a Chile...") y una que otra nieta deliciosa. Very well planned and very gringo. Algo esperable.

Y otra cosa que ocurrió -igualmente obvia- es que no se dejara entrar al concert (o se echara del lugar) a periodistas de un medio que no les gustaba al comando de Piñera.

Como hemos dicho antes, es una práctica de laaaaaaaaarga tradición en Chile que desde luego, atenta en contra de la libertad de expresión y acceso a información y una larga etcetera.


Nos imaginamos que el director estaba fuera de si y sacaba del baúl, la bandera del derecho universal de reportear.

Algo que ese mismo diario no hizo cuando recibió sendas de llamadas telefónicas desde Washington DC (no less) para que nos sacaran de la nómina del diario por no ser apetitozas para el boss de la OEA.

El tema aqui no es QUIEN es la persona en cuestión que reportea o informa. EL TEMA ES LA MERA EXISTENCIA DE ACEPTAR O NO ACEPTAR CIERTAS PRACTICAS QUE SON CENSURADORAS AL CUBO.

Si bien están equivocados en el comando de Piñera (al no dejar entrar un medio) y deja mucho que desear en cuanto a su real inclinación por un liberalismo verdadero, en las altas esferas de LA NACION (hablo de los mandamases) la cosa está peor.

Resulta ridículo llenarse la boca con "una prensa libre de verdad" en Chile ya que no existe mientras se acepte la autocensura de un medio, que además, depende (oh, picantería) de dónde venga la orden.

Porque la censura es bien simple. Es como estar embarazada. O censuras o no lo haces. O estás a favor de la libertad de prensa o no lo estás...


Video explicativo y largo sobre lo que pasó en la OEA

4 comentarios:

chucaodemente dijo...

Mi estimada curvettes:

recordar tan malogrado evento en la OEA junto a ese pasquín no es lo que debiese haber sido el norte de ese post, sino la incongruencia intelectual del señor piñera en ese discurso, que fue bien gracioso digamoslo. Lo que haga o hagan a ese diario no debe ser tu centro de inspiración para redactar en este blog. Es un truco de la política barata que no está a tu altura mi querida. Sigue haciendo lo tuyo, siempre van a salir mal intencionados o manipulados a hecharte para abajo. We love you montsiii no te mueras nunca

Patrick dijo...

Pero si la gran mayoria de los diarios manipula información, sea para favorecer o basurear.

Empezando por ese diario, para puro llamar la atención de la gente (me refiero a la portada). Me imagino si fuera en la TV Chilena.

Quizas mañana vaya a comprar el diario y me encuentre quizas con que disparate.

Sería mi opinión... aun cuando no pesco mucho la politica aca, muy trucha.

LiRio dijo...

La verdad que el derecho a elegir al trabajador que se tiene.. no me parece a la altura de la censura.
Y mucho menos que porque sea mal de muchos... va a ser un consuelo.

Lo que te ocurrió es feo, qué decir, pero te afecta a ti, en tu relación con el empleador...
el veto a un medio, es otra cosa, y los afectados somos todos.
Y no resulta menos preocupante, cuando viene del comando del candidato que posee un canal de tv.

Resumen, de mal en peor.

Nada dijo...

Mal precedente...
Sólo los que le tiren flores al candidato podran reportear, feísimo. No me interesa un presidente así, ni un Chile que lo avale
Saludos