17.9.09

Carter & Obama

Sobre los diferentes tintes de los ataques al presidente Obama, nos llegó el siguiente comentario acerca de la entrevista del Ex-Presidente Jimmy Carter a NBC News (“Democracy Now”, 2009 09 26).

"Considero equivocada la intervención del Ex-Presidente Jimmy Carter en su entrevista con NBC News cuando trata sobre las críticas racistas al Presidente Barack Obama. Las raíces de las manifestaciones del racismo en Estados Unidos, por suerte, no se constituyen ni monopólio, ni “Producto Made in USA”. Seria el caso de “bloquearlo” al estilo de la opresión que tanto costumbran imponer a otros pueblos. El racismo, en los Estados Unidos como en otras`partes del Occidente, adviene de viejas raíces y conceptos, en mayor parte de ellos heredados del Viejo Testamento, (Cantares 1,5,6), como “Mandato de Diós”, conforme interpretan el Ex-Presidente George W. Busch y su candidata Sarah Pallin. La Conquista, la colonización europea, la Inquisición, el Genocídio, la eliminación de nuestros pueblos y culturas originarios, la esclavitud de los pueblos de África y, en los Estados Unidos, la Guerra de Secesión y la Violencia deben ser considerados, entre otros aspectos de significación histórica reciente que, en este breve Comentario, no me es permitido mencionar. Una otra referência de Jimmy Carter es cuando se refiere a los Estados Unidos como “este gran país”...
Pregunto yo, en que sentido? Quizás por su extensión territorial? Sus fronteras oceánicas? Sus bellezas naturales, su ecología, variada fauna y flora? Sus hombres y mujeres trabajadores denodados constructores de una economia líder en el mundo moderno? Quizás, por todo esto, es admisible y aceptable, como raciocínio último.
Es lo anterior suficiente para afirmar o definir como identidad “un gran país”?
Y lo demás, Presidente Jimmy Carter? Es mi pregunta a Usted. Y lo demás...? No hay respuesta o hace parte del "siléncio que es la palabra de la culpa" que oculta el pasado y el presente negro de “un gran país”? Afinal, África, Ásia y los pueblos Nuestra América aguardan la respuesta. Podría el Presidente Barack Obama contestarla?
Ya ahora, por lástima, no estoy muy cierto."
Fraternalmente,
Francisco de Alencar,
Antropólogo
Brasil

1 comentario:

Felipe dijo...

Donde estas Curvas? Digo.... Donde estan las Curvas?