16.7.09

Una pildora del día después para cancillería

Jurábamos que no ibamos a mencionar NUNCA MAS a la OEA porque no es tema y porque lo único que hemos hecho, lás últimas semanas, es lanzar al Secretario General de la OEA Insulza (aka Panzer) al estrellato y estaría (según cálculos) ad portas de conseguir un contrato en JolyWod.

Anyways, resulta que después de 1236 entrevistas en la tele criolla, prensa escrita y radio, cualquier mortal se autoconvencía de que el ciudadano Insulza es -factiblemente- el emperador de la galaxia.

La sobredosis de teorías especulativas, llenas de persecuta y explicaciones curiosas y cosas parecidas, metían al personaje en la vorágine de la Historia misma.

Todo comenzaba y termina con Insulza. No hubo nada antes, ni mucho menos después, durante las 48 horas que visitó a su madre patria.

"Aprés moi, el diluviooooooooo." En el olvido quedaron los golpes posmodernos, el coup d'etat, los muertos, militares, el presidente desposado viajante, y ahora, TODO el mundo reflexionaba sobre una tal conversa entre dos damas y su tema preferido, el macho emperador.

La cuestión fue bien simplona. Basicamente, se trataba de si acaso la dama ONE quiere, o no, con Herr Panzer y, si se lo dijo a la dama DOS...Vaya acertijo. Decifrar conversaciones ajenas. Nada menos chic.

La presidenta Bachelet tuvo que decir que "jamás nunca había hablado POR TELEFONO sobre el tema" con la Secretaria de Estado Clinton. La prensa criolla lo interpretó como "un quizás, tal vez, maybe..." y divulgaron la información como una cuasi declaración de matrimonio de EEUU en relación con la lejana (falta casi 1 año) reelección del malogré Insulza.


Insulza, no cabe duda, no quedó happy con la cosa. Tampoco recibió señales directas desde Washington DC ya que HondurasLatinoaméricaGolpeEstado dejó de ser "very important" y "very sexy".

Eso fue hasta que nuestra propia cancillería DIFUNDE una carta firmada por la misma madame Clinton en inglés (nos imaginamos) pero que se instala en la prensa con una traducción en español:
"Por favor este confiado de que los Estados Unidos dará cuidadosa consideración a la candidatura del señor Insulza para la reelección en vista de su desempeño como secretario general”
Nuevamente, la prensa chilena lo interpreta como decidido/afirmado apoyo por parte de EEUU hacia nuestro compatriota...Después lo cambian a "señal de apoyo"...

Sea como fuere, hasta que no tengamos una copia de la carta (ya la pedimos al Minrel.cl) en INGLES, no nos vamos a abocar a especular ni sobre conversaciones ajenas o cartitas privadas.

Adelantamos que una traducción directa -de la cita anterior- resulta en lo siguiente:
"Please rest assured that the US will give careful consideration to Mr. Insulza's candidacy for reelection in light of his performance as Secretary General."
Equivale a: "vamos a considerar la candidatura basándonos en cómo lo hace su candidato...de aquí en adelante y desde antes..."

48 horas de pasión y la píldora del día después en camino al Tribunal Constitucional.

Qué alguien le mande una a la cancillería chilena. No será un embarazo no deseado.

Nota: Gracias @miltopata por el heads up!

Nota 2: No importa lo que digan, la fecha de la reelección NO la define un administrador de la OEA sino su Asamblea General. O sea, debería ser en MAYO de 2010 y no en MARZO. Stop dreaming.

8 comentarios:

Felipe Iglesias S. dijo...

Buena la entrevista. Fuera de lo de Insulza que como tema me interesa bastante poco (con más entretenidas las mafias argentinas), me parece super positivo lo que dices respecto a los "temas de discusión en Chile, el costo de la vida y la injusticia-establishment" que realmente nos tienen super cagados pero nadie quiere ver.

Te seguiré visitando. Siga así, a ver si se hace algo.

Saludos, El Cerdo

MATACURAS dijo...

Insulza: OBSESIÓN

OBSESIÓN: Perturbación anímica producida por una idea fija.

Alvaro dijo...

Asi con mister Panzer... let the games begin!

Cheers Curvas!

Montserrat Nicolás dijo...

felipe:
a nosotras tampoco pero ya que hubo un golpe en honduras y el señor anda de lo más enojado, se hizo carne...

gracias pro sus amables palabras


matacuras:
te gusta el guapetón sec gen de la oea?
esto no es un servicio en de enganche de parejas darling...

alvaro:
wroooooooom


saludines

pierosaavedra dijo...

El caso tuyo Montserrat con esto de la censura en OEA, de partida no es nuevo, me llega en un momento en que justo estudio el tema de las libertades de expresion en América Latina y todo el cuento, y viene a demostrar la poca independencia y manipulacion que sufren los medios tradicionales. Y el video de la entrevista que diste, es importante para que se sepa tal como lo dijiste, y asi crear mecanismos de juicio hacia los medios ante situaciones como estas, que no van acorde con una sociedad donde se respetan las libertades y bla bla... y que reflajan que en prensa (no solo en Chile) creo yo que existen esas manos invisibles q influencian lo que puede o no publicarse, porque convengamos que no existen voluntades explicitas para aplicar censuras.
La verdad es que se me cae bastante Insulza, yo decia decia pobre panzer, tanto que lo critican y lo ningunean y dicen que lo hace mal y tiene doble estandar, y me daba como pena, pero que mal por el que haga esto con tu trabajo, yo creo q las emociones le jugaron una mala pasada. Tiene que haber estado muy angustiado, o que se yo.
En fin, me estoy metiendo en esto de los blogs y la web 2.0, muy interesante tu blog, bueno por algo fue reconocido, lo seguiré visitando, suerte tb en lo de la radio u de chile

Saludos!

MATACURAS dijo...

No se trata de si me gusta o me deja de gustar, el tema es la obsesión por el personaje, esto quita perspectiva de lo que tratas de comunicar. No creo que atacando a los que postean opiniones contrarias a las tuyas te diferencien mucho de los censuradores, me acuerdo de una canción de Charly García de la epoca de las barricadas en busca de la democracia en Chile que decía:

La censura no existe mi amor
la censura no existe mi
la censura no existe
la censura no
la censura
laaaaaaaaaaa.

saludines

Montserrat Nicolás dijo...

piero:
gracias!

matacuras:
enteinda usted q una no se puede dedicar exclusivamente a su persona por muy anonima que usted sea.

este no es un blog que recoge llantos de niñitos malcriados. tampoco es una esquina que ofrece terapia gratis.

no sea fresco.

por sus constantes ataques a mi persona, sugiero que LEA OTRA COSA QUE NO SEA CURVAS. este blog le hace mal. saca lo peor...


saludos y suerte en su vida.

ah el solo hecho que no borre su comentario y que lo responda deberia ser un hecho más que significativo para la convivencia sana entre los cibernautas.

ahora, usted haga lo mejor y vuelva cuando se sienta mejor.

regards-

MATACURAS dijo...

RENCOR - RESENTIMIENTO - ODIO.

Los que nos quedamos para defender la democracia en Chile, ya vivimos estos sentimientos.

Ya sé que desde la lejanía es fácil crearse estos sentimientos, pero hasta mi amigo Charly García pedía que no bombardearan Buenos Aires

La tolerancia es cosa de tod@s.

Se puede usted quedar con su blog i Cia.