13.7.09

Nadie quiere con Insulza

O sea, 47 editoriales en la prensa hemisférica no pueden estar todos equivocados: no quieren a nuestro único y jamás igualado Jose Miguel Insulza en la OEA. Ni que siga ni que se quede con el puesto de la secretaría general.

Y parece que no le perdonan a Insulza que primero quería ser presidente de Chile (apareció en Santiago a solo 4 meses de que la presidenta Michelle Bachelet fuese inaugurada, lanzando la carrera presidencial con declaraciones poco afortunadas) y ahora, quiere ser reelegido en el cómodo asiento de la OEA (ya que no le resultó el cuento de la presidencial).

El despliegue de cariño, hacia países miembros de la OEA, por parte del secretario general de la OEA ha producido situaciones incómodas.

Hay que entender que la OEA no cuenta con el mismo reconocimiento que por ejemplo, la ONU. La OEA simplemente no es tema. Y solamente se ha convertido en un asunto semi-importante con la cuestión de Cuba y ahora último, Honduras. Un beneficio que salpica a su secretario general, quien se "hace nombre" en la prensa.

Desde el comienzo del affaire Honduras, se notaba que los países miembros de la organización no estaban satisfechos con el manejo mismo de las negociaciones internas, lideradas por Insulza. Por un lado estaba la Asamblea general (y sus cancilleres) dedicando horas a una resolución mientras por otro, se reunía un pequeño grupo de países en las oficinas del secretario general. Es decir, dentro de la misma OEA se negociaba a dos bandas algo que despertó fuertes críticas y alargó innecesariamente la resolución.

Ayer, domingo 12 de julio, EL MERCURIO publica en su portada la noticia de que EEUU no apoya la reelección de Insulza. Se dice que han confirmado con tanto el State Department como el Gobierno de Chile que factiblemente hubo dos conversaciones telefónicas, entre Madame Secretary Hillary Cinton a la Presidenta Michelle Bachelet, que trataron el tema de la reelección de Insulza.

El canciller Mariano Fernanadez (chileno) sale diciendo que "es citado" y que no tiene antecedentes de la negativa de EEUU hacia Insulza. Agrega la veracidad de una entrevista publicada en LA TERCERA a Thomas Shannon (jefe de los asuntos hemsiféricos de EEUU) quien niega conversaciones sobre esa índole.


El problema es que se trata de llamadas entre Madame Clinton y la presidenta Bachelet y poco o nada pueden saber sobre esa conversación, por muy canciller, secretario general o embajador que sean los 3 personajes recién citados.

La cosa va más allá de los subalternos.

La presidenta tuvo que salir temprano hoy, Lunes, a desmentir que en conversaciones entre ella y Clinton hayan tocado el tema de Insulza.

Visto de otra manera, la nota en EL MERCURIO obliga a la presidenta explicar cosas que no competen a asuntos internos ni externos del país.


En menos de 24 horas, Insulza ha repetido que todo esto se trata de una "persecusión" por parte "de gente de derecha" que estaban en contra de su candidatura en 2005. Instala así, su reelección como tema en Chile y ojala, en EEUU. Podemos especular que es por el tímido apoyo desde La Moneda hacia su persona.

Hay solo un problema. En 2005, Insulza no logró quebrar el empate entre su candidatura y la de México con su canciller Derbez. 5 vueltas y los países estaban divididos en un 17/17 votos por ambos.

Solo cuando la entonces Madame Sec Condi Rice está reunida con ambos candidatos (en el Hyatt de Santiago de Chile), y la canciller de Colombia sale a informarle a la prensa que Derbez ha bajado su candidatura, es que Insulza logra el asiento de la OEA. En esa reunión, Insulza prometió varias cosas al gobierno de Bush que aún nadie sabe si cumplió. Es ilustrativo el hecho que a la salida de la reunión, Derbez no aguanta la sorpresa de saber que "ha bajado" su candidatura a la OEA...

En 2005, Insulza fue el candidato del gobierno de George W. Bush. Ahora, estará por verse si es el candidato del gobierno de Barack Obama. Y si se agota la paciencia de EEUU, que tiene otras temas más importantes que necesitan su atención.

8 comentarios:

Alexcampro dijo...

Es increible enterarse de todo lo que corre debajo de la mesa a este nivel, obviamente y como lo dices Obama necesita limpiar el patio y resulta casi obvio que Insulza, siendo fiel funcionario de Bush, tenga que dejar el puesto o continuar sin el apoyo de USA, aunque lo mas probable que sea la primera opcion, claramente el Caballero no hizo bien su tarea, excelente Montserrat, como siempre!.

Unknown dijo...

Al final, se queda sin soga y sin cabra...

MATACURAS dijo...

R E S E N T I M I E N T O

Montserrat Nicolás dijo...

matacuras:
sip, creemos que hay harto resentimiento social en el actuar del insulza. es triste.

Anónimo dijo...

a buen entendedor pocas palabras...

MATACURAS dijo...

a buen entendedor pocas palabras...

Claudio G. dijo...

Me parece que esto es una vuelta de mano por lo que pasó con La Nación, pero en esencia el artículo me hace sentido.

Piero dijo...

Para algunos se hace muy facil criticar a Insulza, lo ningunean, lo criticaron tb cuando se lo comio todo, la otra vez lei a Schaulson (esta bien escrito?) tambien dijo q lo esta haciendo muy mal. Yo lo apoyo, eso seria.
No, el tipo hace lo q puede con su OEA que igual tiene poco peso, no es tema como pone Curvas.
Yo propongo apoyar al panzer