5.7.09

El avión de Honduras

Vimos y escuchamos con horror (en vivo) por medio del ciber, como el presidente de Honduras Mel Zelaya, el presidente de la Asamblea General de la ONU y asesores dejaba el aeropuerto de Washington DC e intentaban aterrizar en el aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa.

El aeropuerto estaba rodeado por miles de manifestantes que esperaban a Zelaya y estaba absolutamente cercado por fuerzas militares.

Escuchamos como la torre de control del aeropuerto le negaba el aterrizaje: "Solo aviones militares hondureños". Los pilotos insistían: "Traemos al presidente de la ONU". La torre respondía: "Si aterrizan, serán derribados". Aún así, los pilotos bajaron a casi a 1000 pies mientras la pista se llenaba de vehículos militares.

Los presidentes que supuestamente iban a acompañar a Zelaya en su retorno, figuraban en el avión TANGO 1 de la presidencia de Argentina (Aerolineas Argentinas) junto con la comitiva de la secretaria general de la OEA, en rumbo a San Salvador..."para monitorear la llegada de Zelaya".

La visita de la presidenta Cristina Fernandez a Honduras fue negada horas antes.

El avión en que viaja Zelaya está registrado en Venezuela (YV1496) y es el jet del ALBA. Un avión rápido aunque un poco viejo (1991), DASSAULT Falcon 50 con capacidad para aprox 9 personas y 2 pilotos. Puede volar 6.480 km sin recargar combustible. Costo por un jet usado de este tipo, unos escuálidos 10 millones de dólares. Uno nuevo, supera 20 millones.

Aún no comprendemos por qué no tomaron un vuelo comercial...o por qué no fueron todos a la base que arrienda EEUU en Honduras...

Por supuesto sabemos. More mañana...

¡Gracias a los chic@s twitter que nunca dudan de compartir información!

8 comentarios:

flotantes@gmail.com dijo...

gracias
infinitas

Unknown dijo...

Lo del avión comercial se descarta quizá por cuestiones de seguridad...

Pero si llama la atención que esto pase en un país que tiene una base militar yanki.

Unknown dijo...

claramente.... los golpistas no tienen el manual del golpe de estado made in CIA, o quizas el mundo cambio
pq, medida tras medida, se estan hechando a la comunidad internacional ensima... y duro que honduras dure mucho si todos le cierran la puerta

Héctor D. dijo...

El hecho que teleSUR (aka teleFarc) dijera que habían 500 mil manifestantes a las afueras del aeropuerto Toncontín y comparándolo con el hecho que en Tegucigalpa hay 1 millón y poco más de gente... creo que dá una idea de la objetividad del canal. Pero en fin, eso se gana el nuevo gobierno por estar censurando tanto y dejarle solo a medios extranjeros con intereses de por medio reportar lo que en realidad pasa. Se reportaron alrededor de 2000-2500 personas en realidad, por si les interesaba saber la cifra más "real".

Creo que todos lo sabemos, y vos podrás coincidir Montserrat en que la llegada del tipo en estas circunstancias no iba a provocar nada más que violencia y problemas, y aún así lo hizo. ESO mostró al verdadero Zelaya que aquí en Honduras conocemos bastante bien por estos horribles 3 años de corrupción, problemas y aumento en la pobreza y sobre todo en la delincuencia.

El hecho que las ONG hagan oídos sordos a los delitos/corrupción* de un presidente derrocado y que aún teniendo evidencias de esto intenten restaurarlo en el poder, me hace creer que se debería replantear la necesidad de ONGs.

*No me voy a ir lejos, solo en esta semana de su derrocamiento se gastó 80 mil dólares con su tarjeta (pagada con fondos del gobierno para la pobreza) es una buena muestra de quién es Mel Zelaya en realidad.

Ya dejando de lado mi punto de vista, pues solo agradecerte por la gran cobertura que has hecho de todo lo sucedido en Honduras y en la OEA, etc. Un gran trabajo sin duda, y ojalá todas las periodistas fueran así de "comunicadoras" y tuvieran un poco más de toque montserratiano ;) un saludo!

Jhon William Lora dijo...

excelente articulo, las manos del imperio tal vez tenga las manos metidas en todo esto, gracias por dejar el feedback necesaario de la comunicacion

Montserrat Nicolás dijo...

flotantes:
:)

troba: en un avion comercial, onda continental airlines la cosa se pone más dramatica ya que no les gusta que le digan q no pueden aterrizar.

hugo:
el general y muchos oficiales si tienen el manual ya que "estudiaron" en lo que antiguamente se llama escuela de las americas.

y si, durarán poco. ojala.

sikaffy:
gracias! ojala q aguantemos

saludines

Montserrat Nicolás dijo...

luciernaga:
graciasssssssssss

Ulschmidt dijo...

¿Hay una base americana y no la usaron? jua, jua. Aunque a lo mejor los americanos no quieren ser molestados con estas novelas latinoamericanas.
Supongo que Zelaya quiere descender en medio de una multitud que impida su arresto o eliminación.