27.6.09

La corrupción y el copy-paste de Barrick

Nos llegó el siguiente comunicado de olca.cl:
"Ha renunciado el Director Regional de CONAMA-Atacama, Plácido Ávila, tras 5 años de gestión (2004-2009) con una política sostenida de satisfacer las demandas de las mega empresas en contra la voluntad de las comunidades de la Región que enfrenta la más severa crisis hídrica del país.
La decisión del señor Ávila, se desencadena luego de conocerse públicamente que escritos jurídicos, solicitados por el Cuarto Juzgado de Letras de Copiapó, tanto de CONAMA como de la Compañía Minera Candelaria, eran prácticamente los mismos. La situación se produjo en el marco de una demanda interpuesta por regantes de la zona baja del valle de Copiapó contra el organismo ambiental para revertir la Declaración de Impacto Ambiental que avalaba la construcción de un acueducto de la empresa para llevar agua a sus instalaciones. Ambos documentos fueron ingresados al Tribunal el mismo día (30 de mayo de este año) y, al ser revisados y comparados, se constató que el director Regional de CONAMA y la empresa habían entregado un idéntico informe arrogándose cada quien la autoría del documento.

Ante una situación tan descarada de plagio y de corrupción, a Plácido Ávila no le quedó otra posibilidad que renunciar a su cargo.

Esta corrupción, ya había sido denunciada por los habitantes del valle del Huasco durante los procesos de aprobación ambiental de proyectos emblemáticos como las sucesivas ampliaciones de la Central Termoeléctrica Guacolda, los planteles de cerdos de Agrosuper en Freirina, la ampliación de Pascua Lama y dos proyectos que son parte fundamental de éste, como es el Centro Logístico de Vallenar y la Mina de Caliza Potrerillos que fueron evaluados ambientalmente separados. Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se tomaron las medidas administrativas necesarias para favorecer el bien público y no los intereses de contados particulares.

Tras la renuncia, la pregunta que resuena es, ahora que está comprobado que la principal autoridad ambiental designada por el gobierno en la región de Atacama, operó de manera mediocre, inescrupulosa y corrupta en un caso puntual, no sería imprescindible revisar todos los otros casos que pasaron por la voluntad del señor Ávila y que hoy tienen seriamente comprometida la salud, la vida y la sustentabilidad del último valle fértil del norte de Chile..."
Por favor pongan atención al siguiente video y el minuto 1:20 donde sale con qué tipo de lapiz escribe el señor Avila... [Si no vé el video haga clic aqui]

5 comentarios:

titojmp dijo...

Buen trabajo...dejar al descubierto a este tipo de personajes es solo la punta de algo mayor, sobre el siempre existe alguien que sabe..trabaje en la administracion publica y se lo que digo..te aplaudo y si puedes consigueme un lapiz de barrick..

Troba dijo...

Ah, caramba, Barrick haciendo sus travesuras por allá?

besos!

MODIGLIANI dijo...

Fresco el compadre y con nombre angelical, PLACIDO ; seis años actuó tranquilito y debe haber hecho algunos ahorros para los tiempos de crisis y vacas flacas .

Mario dijo...

Yo no sé por qué el título dice Barrick, si la noticia es de Candelaria, otra minera! Esta falta de transparencia en las informaciones por parte de estos grupos pseudoambientalistas es que ha creado una pésima imagen (generalmente irreal) de la minería en Chile.

Montserrat Nicolás dijo...

mario, darling...lea bien el posteo y no solo responda a un rss de su empresa.

mire también el video y entenderá por que sale barrick...

saludines y cuando usted vea una mina operando, llena de pajaritos que canten, con agua que hastas el directorio de la emprea toma incuyendo sus hijos, en cualquier parte del mundo, avise.


hasta entonces, las curvas recibe con sospecha cualquier movida de RRPP.

bye