16.6.09

CHILE 2009: La sonrisa de Luisa

UPDATE INSIGNIFICANTE MAS ABAJO

Hasta hace pocos días atrás, nos gustaba la señora Luchita Durán de Lagos (aka Luisa, la mujer del exPresidente Ricardo Lagos El Primero) porque siempre la vimos como la típica mujer chilena, un ejemplo digno de la sociedad chilena y de lo que se espera de cada mujer en la actualidad.

Es decir, durante años le preguntaban a Luisa sobre "cosas políticas" y ella, con esos labios Jolie, respondía con una sonrisa de gata de porcelana "que no se metía en esas cosas" y estaba solamente preocupada de sus actividades como primera dama (instrumentos musicales para los niños pobres y mejorar la dentadura de las mujeres pobres). Era la imagen de la fiel compañera de su marido y una santa.

Estóica, figuraba al lado de Lagos en cuanta foto-oportunidad que se le ocurría al ex mandatario (apertura de un sobre, ahí estaba, apertura de un punte, ahí estaba, apertura de una mina, ahí estaba). Con postura de reina le daba el toque de realeza que le faltaba a Lagos. Ante nuestros ojos, Ricardo Primero comenzaba a llenar los zapatos de rey que ella le exigía.

Así, durante el reinado de Lakes (2000-2006), la política era algo sereno, conversado y racional. Nada de ataques emocionales. Nada de escándalos. Nada de folclor. Nada de barro. Estabamos todos muy concentrados en la tarea de "hacer país".

Luisa sabía que su silencio era su mejor arma. La única vez que la vimos expresar su carácter de Walkyria fue cuando sus familiares se vieron involucrados en una que otra tarea mal hecha. Y cuando Lagos se preparaba para ser presidente nuevamente.

En medio de las dificultades de la corte por elegir el sucesor de la presidenta Bachelet, Luisa hizo reflotar la idea de la persecusión, tan llamativa como herramienta retórica en Chile. Según ella, la derecha usaba los medios para atacar a su marido, dejando entrever que Lagos era un tipo progre y por ende, peligroso para los intereses de las grandes empresas que operan en el país. Como sabemos, la movida no funcionó ya que la pobla criolla no es tonta, y Luisa regresó nuevamente al silencio.

Hasta que le preguntaron por Marco Enriquez-Ominami.

Luisa serenamente declaró que "para ser Presidente de Chile creo que se necesita experiencia y se necesita cultura, no haber ido al teatro, haber hecho una película o haber leído un libro, sino mucho más que eso. Mucho conocimiento del mundo, de la vida, de los proyectos, de lo que el país, la sociedad y el mundo necesitan. Creo que falta por ahí..."

Una declaración que no necesita una segunda lectura. Apelar a la "falta de cultura" es lo más cercano que puedes hacer sin "rotear" a la gente. Una actividad muy típica de Chile que supone que realza al locutor (el/la con cultura y por lo tanto, más civilizado y con más clase cultural) y denigra al objetivo (sin cultura es un roto, un cualquiera y qué se ha imaginado...).

Con estos dichos, la asistente social Durán dejó claro que ella y su marido TIENE (o están en posesión de) CULTURA y MUNDO.

Para unas ignorantes como las Curvas en tema culturales, palpeamos una severa confusión de Luisa. Por ejemplo, su hijo Lagos Weber es candidato a Senador. ¿Tendría ese mundo? ¿Tener mundo se obtiene en la casa y es solamente privilegio de algunos pocos?¿ Lagos Weber tendría MAS mundo que Enriquez-Ominami?

Amanda Labarca, intelectual que nunca le dieron su lugar merecido en el pantenon de la escuálida academia chilena por la simple razón de ser mujer, acertó cuando dijo que la clase media NUNCA ES, SINO SOLO ESTA. En otras palabras, la clase media chilena es tremendamente arribista porque espera siempre trepar y ser como la clase alta. Cuestión que es redificil.

La clase media tiene una sola opción: exponer en todas las instancias su parecido cultural con las castas altas, el tener mundo y cultura para poder ser revalidada y por cierto, admitida al club exclusivo. Cuestión que solamente se logra a duras penas con ofrecer algo que quieran...

Quebrando la maqueta finamente elaborada, de ser una señora sumisa "del bien", Luisa no se aguantó las ganas de seguir insistiendo en 'defender' a su marido (quien está olfateando la posibilidad de desplazar al candidato Frei).

Ahora, en una carta (claramente editada por el carbonero director de La Tercera) Durán de Lagos señala lo siguiente:
Señor director: En la edición de este medio del domingo pasado, Marco Enríquez-Ominami da muestras de un chocante machismo al suponer que las mujeres no tenemos opiniones propias y sólo somos mensajeras de nuestros maridos… Por otra parte, una vez más, no pierde la oportunidad de ofender a Ricardo Lagos con sus declaraciones. Es incomprensible que quienes se definen como políticos modernos caigan en estas prácticas. Luisa Durán de la Fuente
Es más fácil declarar que alguien con un pene es machista que demostrar que una es feminista.

Pero claro, si Luisa (que tanto conoce la CULTURA y el MUNDO) supiera qué es el machismo, sabría que la reproducción de la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres, la asignación en casa del trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres, la violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas, la subestimación de las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad, el castigo de cualquier comportamiento femenino en los varones (base de la homofobia), en fin, la opresión hacia el sexo femenino y la otra cara del marianismo, ocurre porque las mujeres mismas lo siguen practicando.

¿Dónde estaba Luisa para defender el derecho de la mujer de elegir en el tema del aborto?
¿Dónde estaba Luisa para instalar el tema de la no-discriminación y los derechos civiles (sean gays o no)?
¿Dónde estaba Luisa para presionar por una educación sexual en los colegios?

No podía, nos soplan, porque peligraba la pega de su marido.

Solo le damos un dato a Luisa (en pos de más cultura y mundo): hace 100 años atrás, cuando las protestas de los mineros era respondidas con masacres, familias enteras marchaban juntas.

UPDATE: Estimada galaxia, pongámonos de pie y saludemos un nuevo miembro de la tropa de mujeres "todas las mujeres", miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisteeeeeeeeeeeeeeer Richard Lakes! Hablará por nosotras, "mujeres en general" [hay OTRO TIPO?] ahora en adelante.

UPDATE 2: Silencio que llegó el padre del candidato.

27 comentarios:

Unknown dijo...

se relacionan el asunto del aborto con el machismo? te gustaría!!

Oh perdón! no puedo dar una opinión por ser hombre.

otra falacia... desde cuando las críticas son loables de engominado Man y del resto... son con intensiones oscuras?

mmm debe ser por que sale en todos los medios...

Oye... pero estoy defendiendo a la esposa de Ricky Lake, puta que estoy mal.

Resumiendo.. no puedo opinar es mejor que haga otra cosa con mi tiempo :S

Francisco dijo...

Está ok que te guste MEO pero eso no puede enceguecer tus análisis. El ataque de Enríquez fue machista y descalificatorio. ¿Onofre?

Montserrat Nicolás dijo...

pr:
por supuesto que se relaciona el derecho a elegir con el machismo.

fe:
nos ha "gustado" marco x más de 1 año (sale en las crvs) y dificil q quedemos ciegas justo ahora.

y marco se puede defender bien solito.

en todo caso, el posteo es SOBRE LOS DICHOS DE LUISA DURAN y no sobre lo que dice o no dice marco.

saludines

David dijo...

Excelente. Si bien es cierto me pareció un tantín machista lo de MEO, creo que tampoco se trata de validar el argumento de Luisa Durán a través del error de Marco. Ya estoy harto que la dinastía Lagos ande vociferando buenas prácticas cuando en su gobierno se perdió harto más que un jarro. Que den lecciones de democracia cuando aún en su gobiernos e perseguía y encerraba a comuneros mapuches. Que nos hagan creer que tienen mundo cuando los que se aferran al poder resultan siempre ser más picantes que uno.

maldonado dijo...

"Machista" es una especie de palabra baúl en la que se puede colocar un sinnúmero de actitudes, dependiendo de la oportunidad. De ese modo, cuando faltan los argumentos, es fácil recurrir a ella para intentar despontenciar lo que el otro dice y hace. A mi juicio, lo que resulta siempre reprobable es la manifestación evidente de una pretendida superioridad sobre el otro, sea sobre la base del sexo, la raza, la cultura, etc, etc.

PD: Querida Curvas, resérveme un puestecito en la Segegob cuando MEO sea Presidente. Dios se lo agradecerá.

Unknown dijo...

CRVS, hasta ahora nadie se esta haciendo cargo de la critica de fondo a MEO. O sea, nos estamos yendo en puras falacias ad hominen (o ad mujerum? :). Asi como a Ud. le gusta marco hace rato, hace rato postee en este mismisimo blog que al cabro le falta preparacion. Aparte de tener una esposa famosa y haber sido electo diputado de un sistema binominal trucho(donde basta ser puesto en la lista del partido pa salir, cosa que con su apellido no debe haber sido dificil), marco no tiene mucho mas que ofrecer.
saludines y no se enoje conmigo :)

Montserrat Nicolás dijo...

david:
EXACTAMENTE a eso se refiere el posteo.

maldonado:
eris bien oportunista cauro!
ayer estaba metale con pata al perro y ahora, puro japy pega.
jajaja.
en tout case, tenga por seguro que cuando las curvas seamos dictadoras de chili y el mundo, habrá puestos para todos los sufridos lectores de curvs.

cimero:
como nos vamos a enojar?
si sabis q no nos arrugamos (por obvias razones).

anyways, tenis razon.
marco, vos, yo cualquiera no estamos preparados para gobernar. en realidad no creemos que alguien lo esté antes de entrar a la cancha...

y todo depende qué se espera de la máxima autoridad:
un tratado binacional con argentina q nos borra las fronteras?
la constante privatizacion de nuestros recursos naturales?
acortar el periodo de presidencia para volver antes de estar gagá?

what?

si al final, el tema pasa por el "qué haces", no quién eres...

porque si seguimos con esto, mejor dejamos a los ex presis que se roten la presidencia y abolimos las elecciones.

mas baratito pues. y menos pega.

saludines,

Alvaro Espinoza dijo...

La declaración que hizo Marco es ofensiva, claramente, pero la de Luisa también. El pensamiento de Luisa es además profundamente elitista, para ser presidente hay que tener un nivel cultural superior al de Marco, que ya es parte de la élite. Es decir, el poder político esta reservado sólo para los que se educaron en buenos colegios, conocen el mundo, leen muchos libros, en fin, para los que tiene dinero. "Lula" es presidente de Brasil, antes de ser presidente fue dirigente sindical y obrero metalúrgico. Su gestión como presidente está por la nubes y asiste a los foros de las 20 mayores economías del mundo, pero según Luisa él no podría ser presidente, "es un inculto".

Unknown dijo...

"si al final, el tema pasa por el "qué haces", no quién eres..."

Buen punto. No me queda claro que es lo que ha hecho ME-O, aparte de nacer en la aristocracia politica de este pais, tal cual Lagos-Web y otros proceres nacionales.
saludos

Montserrat Nicolás dijo...

cimero:
a ver...marco aristocrata??????
really??????

lakes junior idem??????

explain. I'm lost here.

Unknown dijo...

tienes razon, 'aristocrata' es mucho adjetivo, dejemoslo como la cancion de kevin 'shohansen' :
"era la hija de... la hija de... la hija de... alguien influyente"

socióblogo dijo...

¿Y si fuera machista, qué?

Ser machista no es incompatible con tener razón y si la cultísima Luisa Durán supiera argumentar, tendría que entender eso.

Montserrat Nicolás dijo...

mr pop:
a veeeeeeeeeeeer...cómo fue eso?

Ismael Yáñez A. dijo...

Primero antes que se me olvide, cuando vamos a aprender en chile a decir "hace un tiempo" o "tiempo atrás" y no "hace un tiempo atrás" Ya se que no tiene na'a que ver con el blog, pero cada vez lo leo y/o escucho más, de la presidenta pa'bajo. Eso.

Repecto al blog mismo, también apoyo a Marco, así que super "objetivo" mi comentario: Creo que se equivoco en la forma, pero no en el fondo. A'er, obvio que Ricky Lake está mandando a su señora esposa a dejar recaditos, ya que con tanta cagada que quedo(dejo) en su gobierno, no puede salir diciendo nada, o le caen lo perros'e presa, ergo, mano a mi señora.

Apoyo lo que dices Monserrat, es como decir que nadie puede ser padre o madre, ya que no tiene la experiencia. Entonces tengamos hijos y dejemoselos a nuestros padres que ellos si tienen experiencia... wait, pero ellos no tienen experiencia con nietos... chanfle!!! que hago con mi hijo? Alguien sabe de alguna sala cuna con experiencia?

Cheers y buena caza,
Ismael

Unknown dijo...

@Ismael, falaz su argumento.
La conducta maternal/paternal viene impresa en nuestro ADN. La habilidad de hablar bien, la capacidad de negociar politicamente, la posesion de un ideario politico convincente y la capacidad de comunicar esos ideales, son todas habilidades que se adquieren con experiencia. Alguien en este post uso el caso de Lula como ejemplo. Justamente Lula posee estas cualidades, que las adquirio en su experiencia como dirigente sindical.

David dijo...

@Cimero, falaz tu argumento. para ser presidente sólo se necesita ser ciudadano y tener más de no sé cuántos años. Si es por eso, elijamos a Frei, luego a Lagos y luego a Bachelet... si total, ya tienen la experiencia.

socióblogo dijo...

@Curves: Si es que leí bien, Luisa Durán usa la acusación de "machismo", que tal como dices es bien fácil de usar, como premisa de una conclusión: que Marco E-O está equivocado.

Eso es un ejemplo de ad hominem.

Sobre el machismo, creo que serlo es, a lo sumo, un asunto estético, un problema de mal gusto, pero no es suficiente para decir que alguien no tiene la razón en términos lógicos.

Ismael Yáñez A. dijo...

@cimero, semi-falaz tu contra argumento o mejor dicho contra-falaz, cuando veo a algunos padres y/o madres como se comportan o tratan o dejan de tratar a sus hijos, como que caigo en duda de que tengamos grabado eso en el ADN. Lo se por que lo he visto en familia cercana (no mis papas, los mejores), y en amigos o mejor dicho examigos. Así que creo que mi argumentación, no esta tan descabellada.

@David, totalmente de acuerdo, la constitución no dice en ninguna parte que hay que tener experiencia, si no como dice Montserrat, que se repitan el plato Frei, Lagos y Bachelet (Ud. no señor Aylwin, muchas gracias por servicios prestados, pero creo que Ud. tiene demasiada experiencia) hacemos la maletas, y nos vamos.

Chao

Unknown dijo...

@David, SU argumentacion no es solo falaz, es un clasico de las falacias, se conoce como "falacia del hombre de paja". Busquela en wikipedia.
1. Entiendo que esta discusion no es sobre los requisitos legales para ser presidente
2. Su extrapolacion a partir de los requisitos para ser presidente es ridicula y no resiste ningun analisis.
3. Voy a explayarme para que no hayan mas mal entendidos. No afirmo que porque alguien no tiene experiencia politica o un curriculo abultado no tenga las condiciones de ser un excelente presidente. Mi punto es que en mi percepcion subjetiva y sesgada, el candidato MEO no da muestras de los atributos que me gustaria ver en la persona que diriga y represente al pais. No porque no tenga experiencia o cultura, si no porque todavia no entiendo que es lo que exactamente ofrece, aparte de su juventud y descontento.

Unknown dijo...

@Ismael, por supuesto que la expresion genica esta modulada por el ambiente. Mi afirmacion sigue siendo correcta en terminos generales: la conducta maternal esta codificada en nuestros genes. Concordara Ud. conmingo una ratita o un perrito despliegan conductas maternales sin mucho entrenamiento previo. Ahora, para tener un programa de gobierno claro y solido, y ser capaz de transmirlo e inspirar a las masas, no solo se necesitan los genes, si no por lo menos haberse detenido un rato a pensar y estudiar el asunto. Tengo la impresion de que EO no hizo esa parte, o si lo hizo, lo disimula muy bien. Por supuesto, el hecho que EO no me convenza no quiere decir que voy a ir corriendo a votar por frei, piniera, bachelet o cualquier otro. Eso seria infantil de mi parte.

David dijo...

@Cimero, me parece excelente que aclare que su opinión es subjetiva y sesgada, porque efectivamente, lo es. De paja o de carne y hueso, el análisis nace de su argumentación, que efectivamente extrapolo para que quede claro que decir que en una persona "la posesion de un ideario politico convincente y la capacidad de comunicar esos ideales, son todas habilidades que se adquieren con experiencia" (que en su subjetivismo y sesgo piensa que son habilidades ultra necesarias y que debe adquirir un candidato presidencial), entonces se invalida toda argumentación en contrario, ya que parte de la premisa que lo que dice es cierto, cuando en realidad es una verdad antojadiza y a medias. De hecho, decir que sólo conoce la juventud y descontento de MEO sólo me invita a pensar que ni siquiera se ha dado el trabajo de escucharlo o leer su propuesta en www.marco2010.cl.

Busque en Google.

Unknown dijo...

@David
Perdóneme Ud. por ser humano y guiarme por mi propia percepcion y no por perlas de la lógica tales como “si para gobernar se necesita experiencia, entonces deberíamos rotar a lagos, frei y bachelet en la presidencia”. Por su aprovechamiento de reconocer yo mi sesgo perceptual, supongo que Ud. es la objetividad hecha carne (o circuitos de silicio quizas). Después de leer(por segunda vez) por invitación suya, la pagina de meo, puedo ahora afirmar que mis primeras apreciaciones subjetivas sobre meo son bastante aproximadas a la realidad. La “propuesta programática” de la pagina no tiene UNA SOLA PROPUESTA CONCRETA, aparte de un montón de lugares comunes y buenas intenciones. Le agradezco por haberme brindado un evidencia concreta de la carencia de propuestas de meo.

David dijo...

@Cimero, Me alegro que haya reafirmado su subjetividad a través de la lectura encomendada. Y es aquí donde se salta el paso lógico definitivo. Ahora MEO no sólo debe "acreditar" experiencia y habilidades, sino que también "propuestas concretas", que hasta donde yo sepa, son las más concretas de las concretas de los candidatos. La concertación solo dice "Ay!, hay que profundizar". La Concertación es la Alianza por la Profundización. la derecha con su "Alianza del Cambio" no es otra cosa que "esto es malo, yo propongo esto, que no es distinto, sino que es mejor"... cuec.

maldonado dijo...

Goodfellas:

Un aporte a su interesante discusión. Un presidente, cualquiera que sea, no "gobierna" solo. A pesar del ultrapresidencialista sistema chileno, siempre gobierna con otros, con un grupito, en el que se incluyen casi siempre viejos estandartes. Por lo tanto, que no tenga experiencia es un pelo de la cola. Ahí tenemos a la Bachelet. Es más, ahí tuvimos al marketero Ronald Reagan en EEUU, al que poco falta para que esculpan su rostro en el monte Rushmore. En cuanto a las propuestas, no sé si éstas tengan relevancia, salvo para un reducido número de personas.

Saludos objetivamente subjetivos

Unknown dijo...

@maldonado, bienvenido a la discusion, si las propuestas de un candidato son irrelevantes, entonces, que seria relevante? la edad? la seniora? el color del pelo? Yo se que hay gente que vota asi, pero un poco de seriedad a veces no es malo.
@david, se le fue al tacho la argumentacion, votar por marco porque la concerta y la alianza no convencen, es votar por el menos malo. Y con propuestas concretas me refiero, por ejemplo, a modificar el sistema binominal, o como senialo CRVS, a su postura frente al aborto, que pese a que me he esforzado buscandola (la postura), no sale en niguna lado, tampoco en su mentada pagina. Si encontre una foto a todo color de su familia.

Montserrat Nicolás dijo...

cimeroooooooooooooooo:
ningun candidat@ tiene su prorgama político out yet. y lo sabis.

o sea, espera que salga (faltan 6 meses antes de que exploten las deselecciones presidenciales) o te aplicas.

te parece?

saludines a todos!

Unknown dijo...

Me parece. Esperare a que los candidatos tiren la carne a la parrilla.
saludos