15.4.09

UN CUBA SOUR


Mucho antes de que dejara el trágico rol de ser tanto el "no-candidato presidencial" del Partido Socialista como secretario general de la OEA (quedándose con la OEA) Jose Miguel Insulza le aseguraba a medio mundo sus habilidades negociadoras. Sin embargo, en los últimos meses y ahora que se acerca la Cumbre de las Américas, con visita del Presidente Barack Obama incluída, intensificó su difusión al agregar el famoso tema de Cuba.

En sendas de entrevistas, Insulza ha repetido sus ganas de ser el hombre que lidera "las conversaciones" entre EEUU y Cuba y que, dada su condición excepcional, promete que puede jugar un papel muy relevante para que "Cuba vuelva a la OEA".

Hay un solo y pequeño problema. Cuba no quiere "volver a la OEA" y eso lo sabe Insulza desde que Raul Castro se lo dijo cuando se toparon en Salvador de Bahía (diciembre, 2008).

En el hemisferio se mira con sospecha el 'one man show' del secretario.

Cada uno por su lado, y con sus propias 'agendas cubanas', Brazil y Venezuela presionan para que EEUU termine con su odioso embargo. Un embargo que curiosamente le entrega más de 2000 millones de dólares anuales EEUU al exportar mayoritariamente productos agrícolas a la isla.

Cuba, en cambio, no le vende nada a EEUU. Le está prohibido. Además, debe soportar que EEUU "arriende" la base de Guatánamo. Datos que no se mencionan por ninguna parte y menos en la pelea tras bambalinas -de forma diplomática, of course- sobre quién es dueño de la batuta cubana.

Pero las presiones, por parte de los paises latinoamericanos, y el apoyo a Cuba casi natural de los paises caribeños, ha hecho que la Cumbre de las Américas se entienda como una herramienta oportuna para Washington DC.

Sin decir diciendo, EEUU podrá exponer su buena voluntad, de que están dispuestos a evaluar el embargo. Un embargo, como dijimos, que ya entrega suculentas ganancias para los exportadores. Claro, tamaña voluntad viene con condiciones.

Incomprensiblemente, el gobierno de Obama le ha dado un peso desmesurado a la Cumbre. Una Cumbre que fue creada para generar un ALCA regional en 1994 pero que ahora, con tantos tratados de libre comercio bilaterales, no tiene mucha razón de existir.

Y quizás se deba a una confusión.

La Cumbre no es la OEA. Es una reunión que incluye no solo a los paises miembros de la OEA sino también lo que se llama (con no poca ambigüedad) 'sistema interamericano', que no es más que el BID, PAHO y organizaciones parecidas. Es un espacio netamente comercial.

En stricto rigor, el foro político es la OEA misma donde Cuba sigue siendo miembro. Un miembro expulsado en 1962, décadas antes de la Carta Democrática de la cual tanto se habla (firmada por la mañana el 11 de septiembre de 2001 en forma flash).

Detrás de todo esto -además de los intereses comerciales y financieros que existen al mirar un mercado en potencia de 11 millones de cubanos tan cerca de Florida y Texas- polula la idea de llevar un asunto BILATERAL a un espacio MULTILATERAL.

El primer paso -para que un problema entre dos paises fuese monitoreado por el resto de la región- fue y es el 'impasse' entre Ecuador y Colombia. Drama que comenzó después del ataque militar aereo colombiano que vulneró la soberanía de Ecuador.

Hasta ahora, la mediación de la OEA y su secretario general ha sido un fracaso ya que los dos paises han logrado más en conversaciones privadas que a través de la OEA. Quizás sea porque desde las entrañas de la OEA misma, opera la justificación política del Plan Colombia, llamada MAPP. O tal vez, porque no hay dedos para el piano y la OEA no es tan relevante como se nos hace creer.

Aunque existen versiones contradictorias sobre las reales intenciones de Cuba (Insulza dijo que Raul Castro le aseguró que quería volver a la OEA mientras los cubanos indican lo contrario), con el texto-bomba de Fidel Castro nos queda más claro:
"Insulza afirma que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución. Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos. Su reunión será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos. Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía."
Habría que esperar y ver si se escucha a los cubanos en Washington DC, o a la OEA (institución que es financiada con los impuestos de todos los 'americanos' de las Américas). Sabemos que el pisco y el ron es una mezcla rara y poco digerible. Y el asunto cubano pertenece a Cuba y solo Cuba.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que insulza esta aburrido, por eso anda buscando "protagonismo".
Ademas esto de llevar problemas entre dos paises al plano multilateral no le conviene a Chile, ya que siempre argumentamos que nuestro problema con Bolivia debe quedar solo entre los dos paises, pensara en eso el Panzer?

Saludos

David dijo...

Pienso que Insulza está intentando dar primeros auxilios a una instancia multilateral en franco proceso de extinción. ¿Para qué sirve la OEA?. PARA NADA. Sólo para hacer declaraciones pomposas de buena voluntad que cada uno de los mandatarios se lleva a sus países y lo meten en el cajón hasta la próxima cumbre.

Rita dijo...

Me huele mas a querer hacer un poco de protagonismo y buscar aliados para una reelección, con todo el mundo criticando su conducta anterior requiere algo ponposo!! pero le saldrá el tiro por la culata....hay muchos paises que ya no le creen nada
Rita

Ulschmidt dijo...

No se los detalles, pero Cuba viene rasgándose las vestiduras por el embargo yankee hace décadas. No serán tan delirantes de imaginar que esa política caería sin una sucesión de pasos previos, acercamientos y retribuciones y concesiones mutuas. Ellos son casi nada y USA el país mas poderoso y el coro de latinoamericanos que pide por Cuba hacen su retórica solidaria de siempre pero no moverán un dedo contra USA por ello.
Ergo, o Castro efectivamente quiere salvar el embargo como mecanismo de aislamiento, o se está previniendo contra los funcionarios más flexibles que quieren negociar (no hace mucho desplazaron ministros en el gabinete) o al menos haciendo el papel de "duro" mientras Raul hace sus negociados.
Como sea su mayor aporte futuro a la Patria será morirse, para marcar el fin de una época y dar paso a que los cubanos eligan una salida real del régimen o un aggiornamiento del mismo.

maldonado dijo...

Entre el pisco y el ron, mejor prefiero el sake.

EL Beat del Tambor dijo...

No lo olvide:

Un mojito en la bodegita y un daiquiri en el floridita.

Rodrigo dijo...

osea podríamos decir que Insulza quiere ser el nuevo Hombre Orquesta Farkas style?

Dolce far niente dijo...

Como sé que mis dichos criollos te hacen gracia, aquí te pongo uno que podría definir muy bien a Insulza: "CHIQUITITO PERO EMPEÑOSO"

Marcel Pommiez dijo...

Buen Blog y buena columna, el tema pasa porque Castro quiere reinsertar a la Isla al 100%, primero se debe suspender el bloqueo y abrirla al mundo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Montserrat, hay otro embargo, el principal (en mi opinión) del que no se habla en ninguna cumbre: el del régimen cubano al pueblo cubano. Y te hablo como cubano que vivió 24 años en la bella isla.

¿Por qué el régimen nos niega tantos derechos elementales, básicos, por los que luchó Chile 17años, como entrar y salir de tu país, tener libertad de prensa, expresión, asociación, crear una empresa, un partido, elecciones democráticas, libres?

Se habla de que Cuba y USA superen su diferendo, pero el diferendo real, objetivo es el que existe entre el régimen y los cubanos.

Los derechos que reclamamos los cubanos nada tienen de diferente de los que reclamaron, con toda legitimidad, los chilenos.

Saludos y suerte con tu informativo blog, Uziel Gómez

Montserrat Nicolás dijo...

todos:

los comentarios (cada uno) da para un posteo y como cuba siempre da mas y mas y mas...aparecerán..