14.4.09

SUMMIT 09: Cuba no quiere con Insulza (por bocón)

Hoy hablé con franqueza de las atrocidades cometidas contra los pueblos de América Latina. Los del Caribe ni siquiera eran independientes cuando la Revolución Cubana triunfó.

Precisamente el día 19, en que finaliza la Cumbre de las Américas, se cumplirán 48 años de la victoria de Cuba en Girón.

Fui cuidadoso con la OEA; no dije una sola palabra que pudiera interpretarse como una ofensa a la vetusta institución, aunque todos conocen cuánta repugnancia nos produce.


Un cable bastante hostil de la agencia británica Reuters afirma que “‘Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos’, dijo Insulza en una entrevista al diario brasileño O’Globo.

“El presidente estadounidense, Barack Obama, está revisando la vieja política de aislamiento hacia la isla comunista antes de la Cumbre de las Américas de este fin de semana, donde está previsto que líderes latinoamericanos presionen por el levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba, vigente desde 1962.

“Algunos países también tienen previsto pedir el reingreso de Cuba a la OEA, después de su suspensión en 1962 en plena guerra fría.

“Insulza advirtió que ‘la cláusula democrática de la OEA se mantiene como un obstáculo dentro de las exigencias para permitir el reingreso de Cuba, un Estado unipartidista’.

“‘Necesitamos saber si Cuba está interesada en volver a los organismos multilaterales o si sólo está pensando en el fin del embargo y el crecimiento económico’.

“‘Esta es una Cumbre de países con buena voluntad, pero la buena voluntad no es suficiente para provocar el cambio’, agregó.

“‘Los 34 líderes que asistirán a la Cumbre, en la cual Cuba no puede participar, son países democráticos’, señaló Insulza, ex ministro de Relaciones Exteriores chileno.

“‘La Asamblea General de la OEA decidió que todos los países miembros deben adherirse a los principios democráticos’, declaró Insulza a O’Globo cuando le preguntaron sobre Cuba.

“Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, un fuerte crítico de Washington, ya anunció que intentará colocar el tema de Cuba en el centro del debate de la Cumbre.

“‘El regreso de Cuba al organismo no sólo depende de la Cumbre de las Américas, sino de la Asamblea General de la OEA’, dijo Insulza a O’Globo.”

La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina.

Insulza afirma que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución. Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos. Su reunión será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos. Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella.

Evo habló al mediodía de hoy. No ha dicho todavía la última palabra sobre su asistencia o no a la reunión del ALBA y a la Cumbre de las Américas. Obtuvo una clara y contundente victoria.

Aceptó, sin embargo, la reducción a 7 del número de escaños asignados a los pueblos indígenas, de 14 que había propuesto. El adversario, con seguridad, tratará de explotar ese punto para sus intrigas contra el Movimiento al Socialismo, apostando al desgaste.

El MAS tendrá que luchar duro para asegurar el padrón electoral biométrico y una alternativa si la oligarquía logra dilatar la confección del nuevo padrón. Su huelga de hambre fue una decisión valiente y audaz, y el pueblo de Bolivia ganó mucho en conciencia.

Ahora el centro de la atención se concentra en la Cumbre de las Américas. Significará un privilegio conocer lo que allí se diga; será un test de inteligencia y vergüenza. No le pediremos de rodillas a la OEA ingresar en la infamia.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quién dijo tamaña locura?





Fidel Castro Ruz

Abril 14 de 2009

4 y 43 p.m.

Reflexiones del compañero Fidel: ¿Tiene la OEA derecho a existir?

6 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Bueno, si él no quiere entrar y ellos no quieren que entre, están todos de acuerdo!

David dijo...

El problema es que Fidel cerrará todas y cada una de las puertas y ventanas que le abran. El vive a costa del bloqueo político, económico y cultural. Ese es su refugio, y si eso se acaba, se acaba el régimen. Es bastante parecido a lo que hizo Stalin con la Unión Soviética en sus inicios (desarrollismo por revolución en un sólo país, pasandose por el ojete a Marx), sólo que ahora es impuesto.

No importa lo que haga la OEA. No importa lo que haga Obama. No importa lo que haga la ONU o la UE: para Fidel, siempre será poco, innecesario, infame o limosna.

maldonado dijo...

El contenido del texto es irrefutable, certero, contundente; yo no lo podría haber hecho mejor... lo que hace rato es refutable es Fidel.

Saludones

Corto Maltés dijo...

Es ilustrador (y para no sacar de contexto el texto como pataleta de viejo loco) leer periodicamente la columna de Castro en el Granma, habla mucho acerca de hacia donde va la diplomacia cubana: el acercamiento a Obama, la consolidación de la gobernabilidad de los gobiernos en los paises del ALBA y su proyección como grupo de influencia en el continente gracias a una estrategia de sosten económico (que fortalece la credibilidad de los procesos de socialización) basado en las exportaciones a gran escala hacia China.

Los fuegos artificiales hacia la OEA encajan perfectamente dentro del cuadro completo... Todo suena a tentativa de un "nuevo trato" latinoamericano, aprovechando inteligentemente la coyuntura de la crisis, Obama, China, etc...

Muy inteligente todo, ya era hora que la época se pusiera interesante.

venus (en el pudridero) dijo...

Me pregunto qué opina Fidel sobre las sisters.

Noel Lander dijo...

Ujum… tremendo pelón…
El presidente Evo Morales, quien se encuentra en Venezuela participando de una cumbre del Alba, dijo a los periodistas en la localidad venezolana de Cumaná que la banda planeaba asesinarlo a él y García."Como el pueblo ha triunfado con la aprobación de una nueva ley quiso “la derecha” en Bolivia, con estas bombas a las puertas del cardenal, desviar la información", dijo Morales.
Pues para sorpresa de todos resulta que uno de lo sujetos abatidos es nada mas y nada menos que “Eduardo Rozsas Flores” Quien si es Boliviano ya que nació en 1960 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).y quien en vida había sido periodista, corresponsal de medios de medios como la BBC británica y el Diario La Vanguardia de España”, Rozsas fue activista en las misiones humanitarias de Sudán e Irak” pero, “un día decidió que la pluma no era suficiente para luchar contra la injusticia y tomó el fusil” lo que lo llevó a convertirse en el “Comandante de las brigadas internacionales de Croacia”, era un ferviente enemigo del “Estado de Israel” y de la política Internacional Norteamericana.

Este era un hombre de profundas convicciones de izquierda, decepcionado del comunismo, decide incorporarse al Socialismo, considerándolo mas justo y mas democrático y también se convierte al Islam, apoyaba fervientemente el proceso llevado adelante por el presidente Morales, y en una entrevista a la revista “Los papeles de Bolívar”, había expresado su simpatía por la revolución Bolivariana de Hugo Chávez, el que este hombre haya sido abatido por una presunta conspiración para matar a Evo Morales, le da mas fuerza a la versión dada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien insinuó que el operativo era un montaje del gobierno para desacreditarlo. "El gobierno Boliviano viene repitiendo hace tres años un supuesto golpe para derrocarlo y no muestra pruebas", dijo Costas, hasta la fecha no existen testigos del enfrenamiento y tampoco videos de la operación, y es muy sospecho que Rozsas con toda su experiencia militar y quien incluso trabajo de cerca a Carlos Ilich Ramírez, un conocido terrorista amigo del presidente Venezolano, Hugo Chávez , estuviera implicado en un complot para eliminar a un dirigente de Izquierda…,

…aquí en Venezuela cuando a alguien le sale mal un invento, solemos decir…

Ujum… tremendo pelón…