10.4.09

La navy y Chile

Oportunidad turística en Florida:

Para quienes piensen que ya no es seguro ni chipotear en las playas, se alegraran de saber que las costas del estado de Florida estarán sanas y salvas de cualquier ataque apirateado por más de dos semanas en Abril, 2009.

Fieles a la tradición de medir fuerzas a punta de fierros que ya lleva 50 años, observadores y participantes de UNITAS 50 GOLD (no es talla, se llama así) incluyen (además de EEUU) a Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Alemania, Mexico, Peru y Uruguay.

UNITAS 50 GOLD es un 'ejercicio naval' donde (a vista y paciencia de la población) se embarca (jajaja) en juegos que promete tener "escenas reales con ejercicios a fuego vivo, guerra submarina, operaciones y defensa de aire con aviones, tanques anfibios, guerra tecnológica" y cosas parecidas, usando más de 30 buques, dos submarinos y 50 aviones como juguetes.

Se supone que es un entrenamiento para conocerse mejor y aprender mejores prácticas.

Llama la atención que Alemania ande navegando por nuestras aguas latinas...

Pero los recatados preguntarán ¿cuál será el costo de tanto show?...

Ni idea. Claro, para presupuestos acorde a los tiempos de hoy, siempre está Disney World.

6 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

En Arica hay dos lanchas patrulleras de la clase "Defender", las mismas que usa la Guardia Costera de USA ahora mismo para vigilar sus aguas. No pueden verse más rascas, son una especie de botes zodiac con dos enormes motores fuera de borda, recargadas de tecnología, cada una cuesta como medio millón de dólares.

Probablemente van a practicar en el uso y cuidado en condiciones de guerra simulada.

http://en.wikipedia.org/wiki/USCG_Defender_class_boat

http://www.defenderclass.com/pages/nigerian%20navy/training/DefenderClassOPS_small.pdf

Montserrat Nicolás dijo...

medi guaton verde????
tan poco???

maldonado dijo...

Ojalá se les apareciera el Holandés Errante a toda esta manga de marineros de agua dulce...

Saludines

Anónimo dijo...

Que cool, es como cuando yo jugaba con mi set de barcos de la segunda guerra mundial pero a gran escala.

Debe ser un despilfarro de puta madre pero mas que preocuparme de eso me da envidia ver a alguien divertirse "en grande"

Saludos

Ulschmidt dijo...

Son ejercicios dentro del TIAR, un tratado de defensa interamericana recíproca, en realidad diseñado para que todos ayuden a USA en caso de que la Guerra Fría se pusiese caliente. En teoría obligaba a todo americano a ayudar a otro americano en caso de guerra con un extra-continental y quedó un poco ridículo con la guerra de Malvinas, cuando USA (creadora del TIAR) le daba respaldo al Reino Unido.
También sirve para que nuestros milicianos se encariñen con equipo militar obsoleto americano, que nos venderán al año siguiente, salvo que seamos muy buenos chicos y nos lo dejen casi fiado. Como ahora tendrán mucho sobrante de Irak, las proximas maniobras serán seguro en Atacama.

Tomas Bradanovic dijo...

Los ejercicios son muy costosos y necesarios, estas maniobras permiten cargar buena parte de los gastos al tío sam y de paso hacer los ejercicios que de cualquier manera igual hay que hacerlos, mejor a gran escala, es algo que les conviene a todos. A cambio del financiamiento de USA le dan cierto apoyo politico y se hacen contactos personales, es similar a las "cumbres" diplomáticas que sirven más que nada para conversar, conocerse y tal vez tomarse unos copetes post maniobras. En este caso existe el plus que hacen el necesario adiestramiento en logística (lo más importante) y en uso del material de guerra.