13.4.09

CHILE 2009: El dinero ciego

Mucho se habla sobre la fortuna del candidato presidencial Sebastian Piñera: qué sus drillones, qué su LAN y su helicopteros, qué su miseros 2% en FASA, qué su TRANSBANK, qué su CHILEVISION... Y estos son solamente ataques desde la misma (pseudo) derecha...que se supone debe apoyarlo para que gane a fin de año.

Y la culpa no la tiene solamente los acidos longueritis o allamanditis que abundan en la 'so called' oposición chilena, sino también el mismo candidato.

Desde que Tatan "conoció" el fideicomiso ciego, seguramente encontró en ello una herramienta para mover el piso en Chile. Es que hay gente muuuuy rica en el pueblito criollo de Santiago. Pero se equivocó. La CONCERTACION es un gremio tan bien mandado que no aguanta ataques a sus patrones...y hacen "causa común" con las órdenes que llegan desde el más allá.

Desde luego, que son fuegos artificiales.

Notablemente, está ausente dos temas mucho más importantes:

La rauda privatización de las empresas estatales a precio de huevo siendo que durante décadas fuero construidas y agregadas con valor que luego, ahora, están dando buenos dividendos a su dueños (ehem, LAN...ehem, CHILEVISION).

El segundo tema es EL FINANCIAMIENTO de las campañas políticas. Y no hablamos de las campañas de la (pseudo) derecha que obviamente reciben su merecido de los empresarios.

Hablamos de los dólares que entran en el campo de batalla de la CONCERTACION. O sea, Luksic y empresas transnacionales.

Hasta ahora, en Chile no existe una ley transparente (de verdad, de esa que dice y expone exactamente cuánto ENTRA y no cuánto se GASTA en una u otra campaña) y con todo este blablabla sobre el fideocomisio ciego, se esconde la realidad.

Nos gustaría saber, por ejemplo, desde dónde han entrado los fondos para las campañas de Isabel Allende o Juan Pablo Letelier...

O mejor, las campañas interminables de Ricardo Lagos...

3 comentarios:

BlogTransMedia dijo...

Además cabe señalar que recientemente la Contraloría objetó el 96% de las rendicions de TODOS los candidatos de las últimas elecciones municipales. Respecto a lo que expones, creo que es muy constructivo ver "todo el bosque" y no el arbol al cual todos quieren hacer leña. Yo daría una vuelta por todos los concertacionistas que ocupan sillones de empresas y que fueron ministros o subsecretarios...La capacidad de cobrar con la derecha no es exclusividad de la "derecha".. Esta vez Curvas..comparto plenamente tu post!

Andrea Carolina dijo...

En chile la politica se hace invirtiendo muchos millones en campañas..que son retribuidos en la obtencion de los cargos...y el poder que desde alli se maneja y eso es tranversal..quisas una de las demotracciones que me hizo dejar de ser inocente fue la votacion para el proyecto del Borde costero en Valparaiso.. a mi puerto no le queda ni la P..vendido a empresas inmobiliarias el patrimonio de la humanidad..ahora me explico de donde saco las lucas castro...
nada que decir curvas..siempre tan acertivas como siempre..conservando el glamur y estilo...usted es la unica que le da elegancia, auna politica ordinaria y opaca como la nuestra

MEFISTO dijo...

me encantó la entrevista a Pamela Jiles, salud por usted