24.3.09

CHILE 2009: What's in a name?

Dólares importados. Según las últimas listas del partido político chileno con más ansias de parecerse al de los Herr Hitler y Herr Göring, o sea, el Partido Escalonista-Socialista, un candidato a una senaduría sería aceptable no por su "historia partidarista" (que es años de militancia en reuniones políticas aburridas) ni tampoco por su arrastre ciudadano, sino -redoble de tambores ideológicos- por SU APELLIDO.

Y no estamos hablando del insolente cauro Marco Enriquez Ominami.

Estamos hablando de la insufrible Isabel "Chabelita" Allende, patrona de la fundación que lleva el nombre de su padre, Salvador Allende.

Hace tiempo que nos molestaba las exigencias desorbitadas de la Chabelita. Nos tinca que siempre encontró que ser diputada era una cosa demasiadamente ordinaria porque nunca se ha quedado tranquila, con el hecho que no le regalaran un cupo para el Senado.

Pasó en las "conversaciones", que se sostuvieron en torno de la añorada candidatura de Jose Miguel Insulza, cuando Chabelita intentó de negociar un cupo en el Senado a cambio del apoyo a la candidatura de Insulza por parte de su "sector".

No funcionó. Se decía que era porque el actual senador Ricardo Nuñez quería ir a la reelección y no cedía su puesto. Escalona (Fürher supremo del PS) hizo lo imposible (lo cual excluye a lo más, asesinato a sangre fria) para encontrar otro senador que estaría dispuesto de "bajarse".

Ahora (surprise, surprise) resulta que el senador Nuñez se "dedicará a la docencia" y gentilmente le pasa su despacho a Chabelita.

Vale preguntarse, ¿qué, o cuánto, hizo que Nuñez cambiará de parecer en tan pocos meses?

¿Isabel Allende, de la noche a la mañana, se convertió en una candidata estupenda, perfecta para representar a los ciudadanos de la región de Atacama?

Sabemos que el fundo fundación Allende recibió y recibe unas cuantas lucas del exterior (por razones obvias)...También, que la gran colección de obras de arte que el mundo regaló "al pueblo de Chile" durante el gobierno de Allende, están en su posesión privada.

[UPDATE: Leguleyos que leen este blog, alegan que la fundación solo teien las obras en comodato y que no son de su propiedad privada per se. Mira, si la ama de llaves es dueña de la despensa, también es dueña de las mermeladas.]

Resulta aún más cómico (ahora que el PS se haya reunido extraordinariamente para analizar el affaire Marco Enriquez Ominami) que este Enriquez también se inscribió para la Senaturía de Atacama, siendo (lloran en el PS) además, socialista y NO DEMOCRATACRISTIANO como el candidato de la tienda. Lo amenzan con el Avispado Solari, enviado para convencer al joven Enriquez que "baje sus canidaturas". Enriquez está casi dispuesto a quemarse a lo bonzo por seguir.

Cuando existía la posibilidad de que el PS llevara un candidato de su propio partido (Insulza) no se "dieron las mismas condiciones" como ahora...lo cual nos lleva a concluir que los caprichos de Chabelita (sin más) le ha costado bastante al PS.

Es decir, es su "valor desagregado" y por eso mismo, ahora Allende pagó (con algo) el cupo en Atacama. Y asimismo, lo hizo el PS.

Se supone que el 5 de abril la Concertación iniciará lo que filosoficamente se ha llamado "el proceso de definición por candidato único presidencial" que enfrentará al DC Frei (apoyado por el PS y PPD) con el representante radical, José Antonio Gómez, en Primarias abiertas en las regiones del Maule y O’Higgins.

¿Gomez tendrá los dólares para comprar las primarias?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay algo más parecido a una agencia de empelos que el P.S.?

Como dice ud...."seguimos haciendo caja".

Escalona cada día más prepo, algo seguro ha de tener ($)

Salutes. Nos vemos en la city por cierto

maldonado dijo...

La "alta" política chilena siempre ha adolecido de un feudalismo crónico, con sus reyecitos por aquí, y sus villanos y sus siervos por allá. ¿No es cierto mi reina?

El Cruzado

Natalia Flores González dijo...

bué y si el mister Nuñez quiere irse a criar almacigos, que hay de malo digo yo?
En fin el temita es que la clase política se recicla más que se renueva, usando la palabra en el mejor de sus conceptos obvio (no del desteñío que le dicen)

Anónimo dijo...

Estimadisima Natalia:

La Clase Politica no se recicla... se anquilosa, se agarra, se aferra, depreda, solo incorpora secuaces o complices. Pero al final solo teme.

No se haga bolas...si usted lo sabe (es claro que usted no comulga con aquellas ruedas de carreta... en el caso que quedase carreta, obvio).

Srta. Montze: No se olvide de mis saludos.

Abrazos.

Natalia Flores González dijo...

ok, estimado Beat asumimos el error de la palabra utilizada por que el concepto es el que ud definió. El rollo es que me bajó la furia comentadora tipin 2 am y ya la mente de una se pone media lesa.

Y sobre la carreta...yo tengo un primo trovador que canta en uno de sus temas emblemáticos algo así como "yo no renuncio y me quedo a inventar mejores tiempos, Aunque me arriesgue a perder mi lugar entre los cuerdos"...lindo el primo este, porfiado y zurdo

Anónimo dijo...

y en eso andamos por acato en la quebrada.... y le aseguro que la lucha es cruel y es mucha, y a veces dan ganas de....

Porfiao que es uno tb

Montserrat Nicolás dijo...

beat:
to the city it is!

maldonado:
aplicandonos el titulo monarquico, no quiere insinuar q seamos como del feudo?????

es q nada más picantes q las CRVS.

nati:
ACA NO HABLAMOS DE SI ACASO ESTA BUENO O NO la crianza de plantitas y vaquitas. AQUI se trata de POR QUE AHORA y no antes?

igual esperamos un invite del senador para ir a medir las hectareas...

beat:
saludos a la bruni?????

love to all

Natalia Flores González dijo...

Oye Montse, dos cosas
1. too podemos ser irónicas, ok (yo tampoco me compró el agricultor que le salió de un momento a otro)
2. no me ponga mayúsculas, mija, no me las ponga
Su servidora
Nata

Montserrat Nicolás dijo...

nati:
y dale con la sensibilidad de las mayusculas siendo q abundan las faltas de HORTOGRAFIAZ

:)

venus (en el pudridero) dijo...

[Ay, la Isabela, las llaves y la mermelada.
Pero a mí también me gusta la mermelada.
Qué se puede decir? Más que datepooooorfi. v.]