17.8.08

SCHILLING: mala moneda de cambio

Para los lectores non-chilean, les contamos que CHILE le sobra de tal manera la democracia que podemos designar a cuanto señor que nos ocurra a un asiento en el Congreso para reemplazar a un diputado fallecido. El único requicito es que tenga un amigo que aguante unas tantas horas de negociación, trás puertas cerradas, y saber caminar y/o leer. Nada de elecciones y cosas parecidas.

No dude. No se trata de una democracia "puntado-a-dedo" sino de la venerable CONCERTACION que puso a un tal SCHILLING en el cupo del fallecido Bustos (diputado del Partido Socialista).

Y ha generado puro escándalo. Una parte del partido quería instalar -of course- a SU candidato mientras otros, optaron por alegar en privado. Es que nadie quiere con SCHILLING.

Si uno revisa la prensa, da la sensación que la asignación de SCHILLING fue una cosa más bien contemporanea y no tan premeditada. Claro, en ninguna parte se señala que Bustos estaba muy enfermo y que su presidencia en la CAMARA DE DIPUTADOS era casi un regalo de misericordia política.

No se menciona por la simple razón que su cupo -con la presidencia- aumentó de peso y quedó secuestrado en manos del grupito del Partido Socialista que tiene complejo de GESTAPO (más sobre eso, en un próximo posteo). Un plan ni tan genial que raya a la lesera ya que cualquiera se da cuenta de que un personaje como SCHILLING no está ni capacitado para representar el Distrito 12 ni tampoco le ganaría a un candidato Democratacristiano en esos parajes.

O sea, SCHILLING no le ganaría ni a Hitler.

Pero por alguna razón extraterrestial, el grupito gestapuciento del PS quería que SCHILLING figurara votando en la Cámara durante 18 meses...y quizás más.

Con su designación, salió a flote el mítico pasado de SCHILLING a cargo de lo que algunos llaman LA OFICINA, que no era más que una tropa de personas no-preparadas que jugaban a ser espias de poca monta (asegurando traiciones personales que le costaron la vida a muchos mediante el "soplonaje" poco elegante y la típica "infiltración" de grupos "subversivos") con sueldos pagados por la cuenta discrecional de la presidencia.

Las Curvas siempre hemos pensado que el peso mitológico de LA OFICINA no corresponde. No por sus métodos burdos o sus "análisis de inteligencia" ni dignos de un copypaste de wiki, sino por su inflado marketing social.

Es decir, LA OFICINA llegó a ser lo que ahora es -la mera palabra se suspira con algo de miedo en el pelambre criollo- a través de la difusión de sus propios protagonistas. Algo así como que un actor de segunda hable con éxtasis sobre su papel en una teleserie que no dura más que un mes.

Pero volvamos a la indignación colectiva. Bustos llevaba bastante tiempo enfermo y sería ingenuo pensar que el asunto NO estaba cocinado con antelación.

Además, se agrega la NULA crítica al simple hecho que se designe a una persona sin una elección acorde porque si damos vuelta el tablero, ¿qué pasaría si los expertos en designación dictaturial -los de la desalianza- hicieran lo mismo con "sus" cupos en el Congreso?

Agregamos que el único arraigo que tiene el sureño SCHILLING con la Quinta Región son los cuestionados 'negocios' de su pareja...y que Bustos fue su abogado personal y que juntos (con otros tantos) Schilling y Bustos redactaron la ley de Delación Compensada o de "Arrepentimiento Eficaz" (ley con la base central que se orienta a estimular la delación y el soplonaje) solo meses después de la aparición de la Oficina, en 1991.

En tout case, La Tercera informa (15 de junio de 2007) que el ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Carlos Figueroa, se refirió (en una conversación con Canal 13) a las supuestas presiones que habría recibido el diputado del PS, y miembro de la Comisión Investigadora del caso EFE/Luis Ajenjo (el cuñado de CholGute), Fidel Espinoza Sandoval

La mano derecha de los angelinis y luksics Figueroa cuenta que nunca se trató de presión sino que él [Figueroa] solo le comentó a su amigo, el secretario general del Partido Socialista SCHILLING
que era una "rotería" lo que estaban haciendo con el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo y manifestó que el llamado que Schilling realizó a Espinoza solo se limitó a decirle:
"oye portate como caballero (...) tu eres diputado del Partido Socialista, portate en forma decente; portate como un parlamentario (...)" y eso es lo que yo entiendo que le quizo decir".
Así, Figueroa justificó el accionar de SCHILLING. Además, Figueroa declaró -de modus loros en el alambre- "que yo sepa el único que habló con él [diputado Espinoza] es Marcelo Schilling".

La comisión política del PS, el lunes 11 de agosto del 2008, instaló a SCHILLING por "su peso político" y la posibilidad de que actúe como un elemento de orden interno en la bancada un poco rebelde del PS, as of late...

Y sobre orden, SCHILLING si que sabe. Hijo de un carabinero honrado pero humilde podrá solucionar los problemas de cesantía y violencia que hay en Quilpue y Villa Alemana, su distrito. Y si tiene suerte, no tendrá que ser el voto 'a dedo' que hace pasar más subsidios a sus amiguis en TRANSANTIAGO. Las lucas de las campañas están en juego asi como la amistad con Figueroa.

Aún así, la divisa SCHILLING fue alguna vez una moneda que movía las transferencias alemanas...cuando el Reichsmark no daba abasto...para luego desvanecer.

Consultas al flamante diputado designado SCHILLING: schilling@congreso.cl

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Traes a colación un aspecto bien escondido como es la Ley de delación compensada, pieza de la guerra sucia.
Sobre eso recomiendo el libro "Los subterráneos de la transición", que es una larga entrevista a un colega del honorable.

Muy buena noticia tu regreso, los lectores de las Curvas te echábamos de menos...

saludos

Alvaro dijo...

Como habitante del distrito 12 le habia mandado hace poco un correo a mister Schilling planteándole mis inquietudes, que hace tiempo ya que estaban dando vueltas en mi joven cabeza... me alegra saber que desde lejanas tierras a las CRVS también le preocupan estos pequeños grandes atentadillos contra nuestra democracia de papel.

Es bueno tenerlas de vuelta... mis feeds las echaban de menos también.

Un fiel lector, aunque no tan fiel posteador,

Alvaro

Anónimo dijo...

Montze:

Que el retorno al laburo sea leve

Salute

PEPE, desde el fondo de la quebrada

venus (en el pudridero) dijo...

Personaje SINIESTRO, y la comparación con la gestapo no está para bromas. Recuérdese que por muy bruta que sea la fuerza policial, ella no actúa sin ordenes.

Enough said.

-v.

Montserrat Nicolás dijo...

mr. cuello: nos gusta de sobremanera el libro de FELIPE PORTALES ' chile- una democracia tutelada' q es para gozar y llorar. gracias por echarnos de menos...

mr. alvaro: creemos q ya es tiempo q el señor schilling conozca de verdad todos los problemas del distrito 12 (lugar de campeones indep & la olivari) y para eso pusimos su mail de contacto...happy spam! y idem por echarnos de menos.

mr. pepe: no fue leve pero gracias por su preocupación.

mr. venus: al parecer tambien anduvo de vacances...y missed your input and take on things, so to speak...give me a call!

sobre gestapu criollo: por qué cree q pusimos SCHILLING en mayusculas tantas veces??? para q nos encuentren.


besos to all-
\

Dolce far niente dijo...

que verguenza... y los capitulos del culebron cutre y casposo que nos quedan...

Tomas Bradanovic dijo...

La vuelta del conde rojo ;D

Según historia oficial de la concertación, la oficina nació por la necesidad de desarticular al grupo Lautaro y otros, tal como al grupo halcón lo crearon antes para espiar a los militares.

De inteligencia nada, la oficina solo fue un organismo represivo tal como la DINA en su época y si no torturaron y mataron igual fue porque no tuvieron los medios nomás, las ganas les sobraban. Además hicieron las transacciones con los cubanos para dejar libre al Chele entre otros "servicios prestados a la patria".

La oficina, puro cinismo y doble estandar, me recuerda al chanchito Napoleón caminando en dos patas y con traje de hombre, celebrando con los granjeros. Shilling es solo la cara visible de algo mucho peor, la corrupción completa de los que ganaron el "NO" con algo así como un 60% de los votos de nosotros, los giles

Anónimo dijo...

Curvas... le dejo un link con respecto al tema...
Te adelanto que es del blog de Tironi en Elmer... uffff!

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/08/19/coraje-y-mezquindad.asp

Saludos
E.

Anónimo dijo...

es usted muy pelirroja...

Montserrat Nicolás dijo...

TB: orale.

esteban: tironi es un aburrido.

anonimo: nope. morenazas. no lee Ud. LUN?

bests-

Anónimo dijo...

kisas colorina...