12.2.09

Obama: Fuga de republicanos

A ver, hasta ahora el proceso de nominación de gente para los diferentes ministerios, ha llegado a nuevos niveles de circo-de-3-pistas. Y el simbolismo jippiento de que todos caben en el gobierno de Obama, se esfuma con la rapidez de un acuerdo político en el PS.

No es que no se quiera ser parte de una 'administración' (como elocuentemente se llama a los gobiernos en la Casa Blanca) o que le miren en menos al sueldo (bien bajo) o los puestos por repartir (hartos), sino es un tema de esqueletos en el closet.

El proceso de nominación pasa por los rincones menos recordados de la persona en cuestión y son ventilados si es que llega a ser candidato.

Así fue como se "bajaron" del ruedo Richardson y Daschle (el primero por un asunto pendiente de tráfico de influencia y el segundo por no percatarse que la limosina y el chofer puesto por un amigo por 3 años, era un regalo que hay declarar en la hojita de impustos) y otros.

En un comunicado largo y tendido, el Judd Gregg aportó su granito de sal. Informa que ya no está disponible para ser el futuro ministro de comercio. Sería el segundo en caer en las redes de la amnesia.

Ahora, podemos especular sobre las razones por qué desistió:

  • Porque él mismo aprobó drillones de dólares a la banca en diciembre de 2008 siendo que es un accionista poderoso del Bank of America y esta semana se está pidiendo que los secos para los números en Wall Street, cuenten dónde se fueron los 700 mil millones (cuestión que está un poco brumosa...)
  • Porque él mismo inventó un ley para abolir el ministerio del comercio.
  • Porque se viene el Censo 2010, cosa que es administrada por mentado ministerio y como que los Republicanos no quieren 'gastar' lucas en eso porque no es necesario saber cuántos mortales realmente existen en EEUU (o sea, latinos y afroamericanos) dado que significa que hay que retrazar los límites de las regiones de los congresistas y senadores...
  • Porque aunque le han prometido que será designado un Republicano en su puesto (very democratic) por el gobernador de New Hampshire, no confía en ese pacto
  • Finalmente, porque con esta movida el presidente Obama saca 1 senador republicano y podría darse que exista la posibilidad de que los Democratas alcancen una mayoría sólida...
Creemos que es por todo lo anterior.

Gregg termina su misiva con:
"As a further matter of clarification, nothing about the vetting process played any role in this decision. I will continue to represent the people of New Hampshire in the United States Senate."
¿Alguien sin amnesia que quiera ser ministro de comercio de EEUU? Al paso que vamos, no queda santo en la corte...

No hay comentarios.: