13.2.09

Fidel y Michelle

Ya es cosa de tiempo antes de que Fidel Castro tenga su propio blog y una cuenta en Twitter...Hace mil años atrás que lo nombramos el primer blogger de la Historia Universal por todos esos discursos eternos que a nuestro juicio no eran más que pensamientos hablados. Very blog-isofico...

[Curvas OWNS that angle!]

Enfermo o no, Castro arremete desde CubaDebate o el más clásico Granma donde termina sus "posteos" de su "blog" Reflexiones del compañero Fidel con una firma electrónica y estampa hora y minuto de la entrega.

Ayer, a solo horas de que la presidenta saliera de su reunión con él, expresando que fue de "muy alto nivel", Castro galopando -como buen bloggerista - escribe lo siguiente [nótese el título sugerente, clap clap cap]:

"Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora.

A Michelle le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló. Por primera vez en los últimos años en América Latina una organización de izquierda había obtenido tal victoria, sin apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad yanki.

Aún más esa distinción correspondió al Partido Socialista de Salvador Allende, que murió bajo el artero ataque aéreo directo a La Moneda, donde ejercía ese cargo como Presidente Constitucional de Chile. No pidió ni concedió tregua. Estaba resuelto a morir en su puesto, como había prometido.

La traición del siniestro Jefe del Ejército Chileno, que fingió a todos y a todos engañó hasta el último momento no tuvo precedentes.

Hasta la casa en que moraba su familia, en Tomás Moro, también fue atacada y destruida.

En momentos muy duros de aquella etapa, cuando detrás quedaban miles de torturados, asesinados y desaparecidos, una mujer muy joven, Gladys Marín, dirigía al Partido Comunista de Chile, forjado durante decenas de años de esfuerzos y sacrificios de la clase obrera chilena, que la llevó a esa responsabilidad.

Gladys Marín y su Partido no se equivocaron, dieron todo su apoyo a Michelle Bachelet, determinando así el fin de la influencia de Augusto Pinochet. No se podía admitir que el tirano diseñado y llevado al poder por el imperio rigiera una vez más los destinos de Chile.

La opinión mundial aborrecía su comportamiento.

A pesar de ello, no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino.

Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos.

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores.

Chile es especialmente eficiente también en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima.

No hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres.

Estamos hoy muy próximos al 15 de febrero, día del referéndum sobre la enmienda constitucional, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

José Martí fue el más profundo pensador revolucionario que ha tenido Cuba y nuestro Héroe Nacional. Frente a la imagen de granito de ese pensador, Michelle Bachelet depositó una ofrenda floral en nombre de su pueblo, que mucho agradecemos.

De Bolívar, dijo hace 115 años: "Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".

"Bolívar despierta cada cien años", sentenció por otro lado el gran poeta chileno Pablo Neruda.

A punto de cumplirse el segundo siglo de su rebelión contra la metrópoli española, Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez. Si el nuevo líder, que conduce a su combativo pueblo no lograra el objetivo, es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo. Los recursos mediáticos de la oligarquía y el imperio no podrían ser superados.

¿Qué hacer entonces para que este planeta dejara de ser como el infierno de Dante, donde un letrero a su entrada exigía dejar toda esperanza?

Albergo sin embargo la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria, y en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende.

De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas.

Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita.

Fidel Castro Ruz
Febrero 12 de 2009
5 y 12 p.m."

Las Curvas no damos abasto con miles de temas sobre los cuales queremos opinar y vemos que nos salió competencia caribeña. Pues bien, en la cancha se ven los gallos, Fidel.

7 comentarios:

Ismael Yáñez A. dijo...

Y que opinas tu Montserrat al respecto del viaje de Bachellet a Cuba? Tema pa' otro blog oder?

"...cuando sali de Cuba!..."

Ulschmidt dijo...

Si, un poco disperso Fidel ! Le faltó nombrar a Carmen Miranda y a Cantinflas, nada más.

Farther Faraway dijo...

Interesante una frase ahhh...

"A Michelle le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista"

Bien ahh... no solamente en Chile se dan cuenta que a la DC, en la Concerta, cada vez la pescan menos en serio...

En el fondo... DC = Arroz Graneado.

Anónimo dijo...

Sería bienvenido tu aporte respecto a la visión de este "encuentro" de Bachelet y el ex-ex de Cuba.

Sam dijo...

El otro día vi la película de Soderbergh, y recordé una de las escenas en que el Ché y Fidel estaban conversando en el balcón de un departamento con vista a una ciudad de luces y cigarros. El asunto es que se decían que había que estar loco para hacer lo que querían hacer... y finalmente, la Revolución era un asunto de locos, pero había que hacerlo.

A propósito de eso Fidel manda buenos recados: "Chávez es el nuevo líder" (Reencarnación de Bolívar).

Es curioso leer a José Martí para ambas partes cuba-revolucionaria y cuba-revolucionaria-sin-Fidel... los cubanos quieren muchísimo al poeta, revolucionario coño hermano!... (ensayista, filósofo, pensador, y... al final del día, político). Michelle es fans del poeta... de ambos (Martí y Neruda). Aparentemente el gesto de citar es con espíritu bolivariano, y muy afectuosamente, desde la más sincera de las sinceridades. Lamentablemente Chile ---lo digo desde el ánimo que "gobierna" a Fidel--, es más amigo de Washington que de sus camaradas socialistas "como Allende" (recordemos que el PS en Chile es un desastre interno, y me parece que Navarro es más coherente que el DC que se va a meter al viaje).

El tema es que Cuba va a la transición... y qué mejor que Chile, con su GRAN EXPERIENCIA, considerada por esta especie de mundo de las relaciones exteriores como un "ÉXITO". Chile le puede dar el ejemplo a cualquier país de cómo debe pasar un gobierno totalitario-dictadura a uno democrático-presidencialista.

Sería bonito salir en los diarios around the world, y que titule: "Chile facilita la transición a la democracia cubana".

¿Por qué Fidel no dijo nada sobre cómo se reía de la UP, porque era una "vía democrática"? Parece que se olvidó que cuando vino a Chile en el 71' y dividió al PC y al PS, cuando a algunos les colocaba la etiqueta de "soviet". Además, ¿cómo eso que sin el apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad llegó al poder Michelle, señor Castro? Excúseme, Fidel. Parece que ningún cubano le dijo que Chile se empapeló de nuestra Presidenta con su sonrisa y su slogan, que lloró cuando Jocelyn-Holt le dijo que era una "carta tapada de la fuerza militar", que curiosamente esa campaña, y otra campañas de la coalición oficialista, son pagadas por privados, por los partidos, por corrupción a la carta... Fidel, lo que tal vez unificó a la socialdemocracia laica y cristiana, fue precisamente defender los Derechos Humanos.

Y cuando a Michelle la llamó Fidel, pucha que corrió rápido... es que claro, nuestra Presidenta, Nueva Izquierda (sub-pacto en la presidencia del PS), pero socialista a final de cuentas, debe actuar como tal. No puede decir.. ah! es que tengo que ir al baño, Fidel que me espere. ¡No pues! Ella debe actuar como una socialista de tomo y lomo.

Fidel sabe que nuestra visita acerca más a la Casa Blanca a la Habana que a Evo o Chávez a la Moneda...

Tomas Bradanovic dijo...

Para mi que Fidel le dió un abrazo del oso, no creo que la visita a Cuba ayude mucho en año de elecciones, aparte de predicarle a los conversos.

Anónimo dijo...

¿por qué un gobierno neoliberal decide poner en su agenda una visita de estado a Cuba y pagar altos costos políticos internos por ella?

- en primer lugar, la resistencia férrea y tenaz de lo cubanos de su soberanía nacional y su régimen social ha ganado el aprecio de los pueblos del mundo, como se refleja en las amplias votaciones contra el bloqueo en la ONU

- ello ha generado grietas en la política de los grandes centros imperialistas hacia Cuba; la Union Europea, que el 2003 se había plegado a la posición de Washington, busca nuevas formas de presionar e instalar su agenda prorestauración capitalista en Cuba

- la UE desató una fuerte ofensiva contra Cuba a raíz del justo fusilamiento de tres mercenarios de EEUU en abril del 2003 y el encarcelamiento de otros 75, ofensiva que incluyó sanciones comerciales y diplomáticas; andado el tiempo, tales sanciones se han mostrado completamente inútiles para quebrantar la voluntad de lucha del pueblo cubano.

- ello ha llevado a que sectores del imperialismo se planteen otra estrategia, en especial tras el retiro del Comandante Fidel de la primera magistratura de Cuba. uno de los sectores que enarbola una estrategia distinta es la Internacional Socialista, que, a través del establecimiento de un diálogo político multilateral con la Isla, busca convencer a sus autoridades de realizar "aperturas políticas", que signifquen una restauración capitalista gradual. España es el país designado para encabezar esa estrategia.

- el PS, como miembro de la Internacional Socialista, hace suya esa estrategia encabezada por el PSOE español. El viaje de Bachelet a Cuba es una forma de concretar dichos lineamientos.

- los sectores políticos nacionales que se alinean con el imperialismo estadounidense, fundamentalmente la DC y la Alianza, siguen defendiendo la estrategia de choque de EEUU contra Cuba. Ello está en la raíz de las diferencias que han surgido respecto del viaje a Cuba: es, en definitiva, el traslado a nivel nacional de la disputa intrimperialista respecto de la estrategia hacia Cuba

- Cuba utiliza estas diferencias interimperialistas en su propio provecho, debilitando la fuerza de aquél sector que objetivamente representa para ellos el enemigo principal, EEUU, por la vía de establecer acuerdos diplomáticos con aquellos sectores del gran capital que propugnan una estrategia distinta.

- en ese contexto, la visita de Bachelet a Cuba tiene beneficios para ambos sectores: para Cuba, que continúa debilitando el cerco que EEUU intenta inútilmente imponer en torno suyo; para la Internacional Socialista, el PS y Bachelet, se fortalece políticamente su estrategia. Adicionalmente, para el gobierno de Bachelet se obtiene un capital simbólico que apuntala su estrategia comunicacional de aparenter cierto "izquierdismo"

- el comandante Fidel, siguiendo aquel consejo leninista de establecer claramente las diferencias, incluso en alianzas tácticas temporales (como la que representa objetivamente el acercamiento de Bachelet a Cuba), coloca cuestiones de principio sobre la mesa -como la demanda marítima boliviana- y advierte de paso a la IS cuáles son los límites de su estrategia. Juntos pero no revueltos es el subtexto del mensaje del Comandante en Jefe

- las palabras de Fidel producen en Chile la reacción furibunda de los mercenarios de EEUU, la Alianza y la DC; por otro lado, las calcetineras de Bachelet, como el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, señalan que Fidel "se equivocó, pero tiene razón" (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80931), intentando seguir montando en dos pingos