12.1.09

Generación Escalona con miedo?

Después de Jose Miguel Insulza, el diluvio. El partido del otora candidato-que-no-era-pero-igual-se-bajó Socialista, quedó sin regalón. El amor desorbitado de Escalona (Fürher de la tienda PS) hacia la persona de Insulza no se debe (mal)pensar que era carnal. Era simplemente un asunto de oportunismo. Para quién, no queda claro...

Podríamos especular que cuando un jefazo de un partido proclama su preferido a solo meses de que asuma una presidenta de sus propios lares (muy poco elegante), es porque hay una convicción profunda de que tanto el partido (en este caso Socialista) como el personaje (el Insulza) eran representantes de los valores de la colectividad política en cuestión.

Ahora que se bajó el secretario general para seguir gozando en Washington DC, Escalona comenzó a negociar sus cupos. Es que según la lógica de los de la tercera edad, no hay nada más preciado que asegurar la pensión (sea vitalicia o no).

Como Frei anda de lo más winner (más sobre eso en un próximo posteo) y se negocia (usamos ese término ligeramente) los cupos para las parlamentarias (la mitad de los senadores y los diputados) y los futuros puestos ministeriales con los partidos, Escalona (con olafto de loser) encuentra que es muy buena idea no tener ningun candidato y ojala, así, no hacer primarias (que él mismo prometió).

Chile es tan esquizofrénico que por una parte, se alega que "los políticos" no hacen nada y son una manga de flojos mientras por otro, no les gusta que los convoquen a votar. Si hasta las "juventudes" (usamos este término también ligeramente porque el Senador Letelier clasifica con sus 50 años, de ser joven dentro de su partido) de los partidos de la CONCERTACION ya han claudicado ha apoyar el ex presidente Frei...

O al menos eso nos quieren hacer creer.

En medio de esta tormenta mediática bien ridícula, se encuentra la posibilidad que una primaria en Chile sea realmente abierta y que se establezca de frentón cuáles son los temas que hay que representar.

Pero no quieren. ¿Y por qué tanto miedo?

Porque existe la sospecha de que se pueden entusiasmar la liga de los descontentos, de quienes no están calientando el asiento...porque no encuentran pega fuera del pecho fiscal.

Factiblemente, estaríamos ad portas de una dictadura perfecta (cit. Carlos Fuentes) chilena. De anda sirve que se "proteste" en contra de sus hermanos mellizos de la pseudoAlianza y sus dramones con los DDHH. Después, no aleguen porque se podrá decir que Chile tiene la política que se merece.

6 comentarios:

axolotl dijo...

difiero con ud, estimada Curvas. a mí me parece que desde que la transición a la democracia fuera pactada, estamos viviendo esa "dictadura perfecta". lo que pasa, es que acá hay un pequeño velo ilusorio, donde se quiere hacer creer que la Concertación y la Alianza por Chile tienen intereses radicalmente distintos. quizás alguna vez fue así, pero hace tiempo que ya no. acá, entonces, no estamos lidiando con un solo partido institucional, como en México, sino que con un interés de clase dividido, ilusoriamente, en dos "sectores", la Concertación y la "derecha".

sin embargo, amén de las ligazones sanguíneas y familiares (casi endogámicas, diríase), existen intereses comunes, desde inversiones en las mismas empresas, hasta ser parte de los mismos bufetes de abogados.

en suma, lo que ocurre es que, en el fondo, merced a las artes del birlibirloque y a la capacidad de labia y entreguismo de muchos, somos rehenes de un grupo de personas que hace y deshace "en nuestro nombre", pero, la verdad, sirve sus propios intereses. y esa es la visión de país que uno ve en la llamada "clase política", salvo escasísimas excepciones.

en resumen: alianza por chile + concertacion = la dictadura perfecta.

o como dijo "el gonzález"... chile es un fundo.

Francotirador dijo...

Concuerdo plenamente con Ud. estimado Axolotl, estamos viviendo un contubernio entre la derecha asolapada, oculta y las admistraciones concertacionistas, que han mantenido el modelo intacto, la cual nos transmite un espejismo. Se han encargado, estos "socialistas", de reprimir al pueblo Mapuche, a los estudiantes secundarios y universitarios, a los empleados públicos, etc, con los mismos instrumentos de represión de la dictadura militar. La Concertación está orgullosa de los parámetros macro-económicos, pues eso indica
que está administrando “bien” la herencia que se le encomendó. Los empresarios, como es natural, se frotan las manos (y los bolsillos). Así las cosas auguro para el 2009 un auge del molotoverismo.

maldonado dijo...

Suscribo gran parte de los comentarios de axolotl y de francotirador...

Ahora, no sé si esta generación antidiluviana, a la que pertenecen obviamente Escalona, Frei, Piñera, etc, tenga miedo o capte por qué haya que tener miedo. Puede que tenga un miedo "acotado", ya que no creo que sean tan estúpidos como para no darse cuenta de que la revolución generacional se viene, y con todo. No me refiero a que se viene "con todo", en un sentido violentista, onda los típicos alzamientos populares; sino que se viene con todo el lastre de la pasividad, ignorancia, desprecio, indisciplina, etc, etc, amén de otras cosas positivas claro; y de la que son alegres portadores todos los bien amados hijos, sobrinos y nietos, directos e indirectos, de esta angosta faja de tierra. Puede que el resultado sea la misma mierda vigente en la actualidad, pero quizás, y parodiando a los defensores de la generación espontánea: de la muerte y de la putrefacción, puede que surja la vida.

Anónimo dijo...

Dicen que para evitar te caigan maldiciones es recomendable tener animales domesticos y de corral en tu hogar y asi ellos recibiran todo mal que tu enemigo te envie,asi se sabe que pasa tambien con tu enemigo que desgastara sus naleficios en esos cuadrupedos y demases que te rrodean.Asi si te ven llenos de gallinas a tu alrededor o no te quedan ninguna es por que tu enemigo desgasto su bateria de maleficios.
Asi sin desesperacion y desanimo,pongamos nuevamente las cosas en su lugar.

Montserrat Nicolás dijo...

axo, sniper & maldonado:

of course. sin embargo, fuentes señala que también el proceso iluso de las "elecciones" deben ser controladas.

por eso alegamos que la UNICA forma de salir de esta dictadura perfecta son PRIMARIAS ABIERTAS (era como el tema del posteo, ojos de aguila).


anonimo:
? nuestros animalitos están de lo más bien. Ud se refiere a otra cosa?

saludines

axolotl dijo...

jajajaja como que ojos de aguila

de todas formas las primarias abiertas nunca son efectivamente abiertas, siempre están mediadas...

si el método ludovico, brazil, un mundo feliz y 1984 eran una alpargata, jejeje