1.1.09

Gaza: Los cascos azules y más

En Chile se está pidiendo que la ONU mande 'cascos azules' a la franja de Gaza. Una inciativa que, desde luego, puede sonar positiva y de largo plazo. Sin embargo, esto supone que se entiende a la ONU como un ente efectivo y que tiene acceso rápido a tropas, el territorio en crisis y millones de dólares en fondos.

Nada más lejos de la realidad. La ONU está plagada de clásicas rencillas políticas y nacionalistas y bastante afectada por su inefectividad.

Se suma a esto que el objetivo de una misión de paz de la ONU es estabilizar la situación a tal nivel que exista la posibilidad política para que se establezca una paz permanente. Es decir, las misiones de paz no crean la solución.

Otro gran problema es el mismo proceso que constituye las misiónes de paz. Dificultoso atenta en contra una respuesta rápida, por parte de la ONU.

Y dentro de este aspecto y quizás lo más nocivo, es que cada misión necesita que le busquen fondos y tropas entre los paises miembros de la ONU. Con un aumento dramático de la cantidad de misiones en el mundo y el recorte de los fondos, las misiones actualmente exhiben más de 1000 millones de dólares en deuda

Debemos recordar que la primera misión de paz de la ONU, the United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO), fue creada en 1948 y aún sigue en operación para monitorear el conflicto entre Israel y Palestina.

Tras un proceso complicado, el Consejo de Seguridad de la ONU es el cual autoriza las misiones de paz ya que la Carta de la ONU le da el poder y responsabilidad para que actue colectivamente en la búsqueda de la paz y seguridad mundial.

Las misiones de paz funcionan bajo el control operacional de la ONU aunque las tropas siguen siendo parte de sus respectivas FFAA ya que la ONU no tiene un ejército propio.

En los casos donde la ONU no autoriza una misión, el Consejo de Seguridad puede traspasar la responsabilidad a otras organizaciones regionales como la OTAN, o a coaliciones de paises dispuestos de llevar a cabo la tarea.

Si bien todos los miembros de la ONU están obligados a pagar su parte porcentual de las misiones, la deuda anual - a las misiones de paz- supera los 1000 millones de dólares. Los costos han aumentado dramaticamente tanto por la gran cantidad y complejidad de las misiones en el mundo como la necesidad de más tropas.

UN PROCESO LENTO
  • FIRMAR UN ACUERDO DE PAZ: Antes de que cualquier misión se pueda constituir, se necesita que las partes accedan a firmar un acuerdo de cese al fuego. Además, debe primar un condición mínima de paz que sea medianamente sostenible.
  • PARTE SOLICITA MISION A LA ONU: Una vez negociado un acuerdo de paz, las partes en conflicto solicitan -si quieren- una misión de paz a la ONU para que se encarge de los diferentes aspectos del plan de paz.
  • ONU APRUEBA MISION: El Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar la solicitud de una misión de paz.
  • BUSQUEDA DE FONDOS: El Departamento de Operaciones de Paz de la ONU busca y solicita los recursos, fondos y tropas a los miembros de la ONU.
El departamento de Operaciones de Paz de la ONU fue creado en 1992 para apoyar las exigencias de más cooperación en misiones cada vez más complejas ya que con el tiempo, las misiones se han convertido en un importante apoyo a la construcción nacional. De ahí, que se resalte que las misiones tengan un poder transformativo.
  • NEGOCIAR EL MANDATO DE LA MISION: Paralelamente que se constituye el lado militar de una misión de paz, funcionarios de la ONU definen junto al país afectado por la crisis, la cantidad de tropas y que tipo de misión será. También se negocia el mandato mismo y las reglas por las cuales se va a regir la misión.
  • ONU APRUEBA: Una vez que esté todo listo, el Consejo de Seguridad debe nuevamente aprobar el plan de la misión.
  • APROBACION + FONDOS + TROPAS + MANDATO: Si existen los fondos y las tropas, recién ahí, se puede desplegar una misión de paz.
Estructura
1. Como lider oficial de la misión y responsable de toda actividad diplomática y política en relación con las partes y con la ONU, se encuentra el representante especial del Secretario general de la ONU.
2. El comandante de las fuerzas de la misión de paz (un general de alto mando de las FFAA de su país y proviene usualmente del país que participa con más tropas en la misión).
3. Un alto funcionario administrativo que supervisa el abastecimiento y la logística de la misión.

PROBLEMA DE FONDOS
Las misiónes de paz de la ONU tienen un gasto anual de aproximadamente 5.000 millones de dólares (como +15% del presupuesto de la ONU misma). Suena como una suma sustantiva pero desde que han aumentado las misiones y se ha recortado los fondos, las misiones están a punto de quebrar.

De las 20 misiones de paz que actualmente existen en el mundo, con más de 90.000 tropas, solo 240 tropas son de EEUU. Aún así, EEUU sabe que las misiones de paz de la ONU son más económicas que incursionar unilateralmente [ver costos de las guerras en Iraq y Afghanistán].

Con tal de que EEUU pague 25% de los gastos, existe un acuerdo tácito dentro de la ONU de que la organización se encarga de los conflictos de los cuales EEUU no puede o no quiere meterse con sus fuerzas. Hasta ahora, EEUU aprueba misión tras misión sin pagar su parte. Se estima que su deuda ocila entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

La carta de la ONU estipula que para asistir en la mantención de la paz y seguridad mundial, todos los miembros deben poner a disposición del Consejo de Seguridad, fuerzas armadas e infrastructura.

En marzo de 2008, 113 paises contribuían 88.862 observadores militares y tropas. Además, 5,187 funcionarios civiles, 2,031 voluntarios de la ONU y 12,036 personal local.

Sin embargo, los paises que más participan son paises en desarrollo y solo 4.5% de las tropas y civiles en las misiones de paz son de la Unión Europea y menos de 1% de EEUU.

Pakistan colabora con (10,173), Bangladesh (9,675), India (9,471), Nepal (3,626), Jordania (3,564), Uruguay (2,583), Italia (2,539), Ghana, Nigeria y Francia. (Marzo, 2007)

Esta tendencia puede que se deba a que no sean parte de una estructura colonial y por ende, mejor "recibidos". También significa un aporte económico y posibilidad de mantener tropas, que sin la ONU, no sería posible.

El reembolso por parte de la ONU según tropa por mes incluye; 1.028 de dólares por pago general, 303 de dólares en pago adicional por especialista y 73 dólares para vestimenta personal y equipos.

PROBLEMA POLITICO
También las negociaciones dentro del Consejo de Seguridad atenta en contra de una actuación rápida por parte de la ONU. Se agrega a esto la falta de interés mundial por un conflicto específico, o la falta de coordinación (como ocurre en Haiti-MINUSTAH) donde no se coordina entre los 15 paises ni tampoco con la ONU. Existe una propuesta para que la ONU tenga a su disponibilidad un grupo de tropas permanentes pero esto podría resultar en otro tipos de problemas.

CHILE EN GAZA NOW
Según la Política de Participación de Chile en Operaciones de Paz (OPAZ) -establecida en un decreto supremo de noviembre de 1996 donde se precisa el alcance de la participación chilena al Capítulo VI de la Carta de la ONU- las OPAZ deben satisfacer el interés nacional y los compromisos adquiridos con la ONU.

No obstante, Chile no pone contingentes a disposición de la ONU para que este organismo determine autónomamente su destino. Chile evalúa cada solicitud de la ONU en forma separada y de acuerdo con su propio mérito. La decisión final sobre la participación chilena en operaciones de paz la adopta el Presidente de la República, quien debe requerir la autorización del senado.

Ya pasó en Rwanda u otros paises donde apremiaba los tiempos. Mucha negociación e intereses políticos han entrampado la buena voluntad de la ONU. Con el resultados de miles de muertos y heridos.

Por todas las razones anteriores, y viendo como aumenta en conflicto en el medio oriente, propusimos que Chile se embarcara en una misión humanitaria inmediata con los recursos que YA TENEMOS invertidos en las FFAA. Y aunque desde el ministerio de relaciones exteriores estén en una ignorancia absoluta (que llega ha asustar) sobre la situación actual, aún hay tiempo.


De forma pública, Chile puede perfectamente bien solicitarle a Israel, el acceso a Gaza para entregar la ayuda humanitaria. No vemos por qué Israel diría que no.

En diferentes etapas de la historia de Chile, el país se ha visto en problemas y el mundo ha respondido con solidaridad. Es tiempo que la presidenta devuelva la mano y que tenga la memoria más larga que la que usualmente practica el politiquerío chileno.

Y a quiénes dicen que no es necesario gastar ($ ya gastadas) los recursos de las FFAA, recalcamos que con solo el presupuesto de Chile en armamentos, podríamos pagar por 80% del funcionamiento anual de la ONU.

O, comprar el 100% del ahora banco American Express.

Y que Gaza cabe dentro de Americo Vespucio de Santiago, que de los 1.4 millones de habitantes más de la mitad son niños...


¿En qué topamos Presidenta?

6 comentarios:

maldonado dijo...

La excelentísima presidenta de la República de Chile está celebrando el año nuevo y, obviamente, preparando sus próximas vacaciones. En una de esas, cuando vaya al baño, puede que se entere de vuestra noble propuesta de enviar milicias al Medio Oriente.

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

maldonado:
funny.
Y dale con que queremos mandar milicias...ES AYUDA HUMANITARIA, no tropas para que resguarden la cosa.

slaudiens

Anónimo dijo...

Monse: parece que ni ayuda humanitaria van a dejar pasar. Ya le respondieron a la ONU y a la UE que no iban a tener un alto al fuego para ayuda humanitaria pues ellos les estarían proveyendo detodas las nacesidades que requieren los habitantes de Gaza.Ya bombardearon un barco con bandera chipriota que iba a ese destino con medicinas y personal medico.
Ahora parece que se viene una escalada en grande, pues abrieron un paso en Gaza para que salgan todos los extranjeros. La ministra de relaciones Israeli dijo que no hay tregua.Asi como se ve el panorama, harto negro está.....Con repecto a que Chile se apronte con ayuda humanitaria, me acabo de informar que ya se le adelantaron Grecia ,Iran, y muchisimos más, están con los aviones listos a despegar para cuando puedan. Nosotro como siempre dando la explicación más perogrullenta de todas (que manden cascos azules),´parece que esta gente que esta en el MINREL, le falta harto de ubicatex.Y me alegro que en estos momentos nadie nos quiera atacar, porque con estas relaciones exteriores pasamos colados que nos han tirado un misil.
Bueno la situacion en el Medio-oriente es harto grave, a mi se me huele que este plomo se fundio hace harto tiempo, y estaban esperando una oportunidad para que efectuaran este ataque.Además ellos tambien tienen su casa de pension en su gobierno asi que estos bombardeos le sirven por partida doble....tranquilizan la casa y atacan al enemigo común.
ESto me huele a exterminio, que es lo único, para lo cual, siempre se han preparado.
Pobre,´pero muy pobre, la actuacion de nuestra Presidenta...salir a dar explicaciones de que ella no estaba a favor de ninguna de las partes involucradas y que no queria ofender a nadie. Me dió verguenza. ¿Le tienen miedo a los judios?

Montserrat Nicolás dijo...

campanita:
la negación al alto de fuego está dentro de la negociación para una misión de paz...

el barco iba sin pedir autorización aunque antes, desde Libano se manda embarcaciones solidarias con comiday cosas así.

hasta ahora, todos los paises que han ofrecido ayuda humanitaria están descartados a priori por su posición política o relación geo que Israel no puede aceptar.

chile en cambio, no tiene es bagaje.

y por eso mismo, es tan importante que la presidenta pare de escuchar (si es que lo hace) a sus asesores que no cachan o no quieren ayudar.

ademas, ella tiene sus buenos estudios en temas de seguridad y asuntos militares. que no venga con cosas.

y concordamos que chile tiene una gran suerte en situarse al fin del mundo, porque tal como dices, pasa colado con ese Minrel.

sobre los dichos oficiales, mas en un proximo posteo pero no creemos que sea por susto al gobierno israelita...se compra harto armamento.

:)

Anónimo dijo...

Monse: Despues de tener mi cabeza enterrada en la tierra, de verguenza por las declaraciones de nuestra presidenta, en un tono tan servil al sionismo mundial... !Que lata!....donde no se prioriza que el desastroso y artero ataque ha dejado como victimas, preferentemente a civiles (mujeres y niños) y que estos ataques se vienen realizando con frecuencia, en una clara determinacion de exterminio del pueblo palestino....Todas las demás explicaciones y si se pisó más de un callo...huelgan.
En todo caso mucho más valor y se le adelantó al ir derechamente a la herida: fue LULA.....No tuvo tapujos en enrrostrarle a la ONU su inoperancia y a los EEUU su gran parte de culpa en estos hechos, por haberlos fomentado...y de paso: le dio intrucciones a su canciller que pida urgente una reunion en la UE de caracter multinacional para tratar de solucionar este conflicto y parar esta masacre....
Nos quedamos atrás como siempre, con nuestra presidenta pidiendo disculpas si ofendió a alguien.....DESILUCIONADA....

Montserrat Nicolás dijo...

campanita:
Lo que quiere lula es una cumbre (qué original, no?) con francia (el proximo presidente del consejo de seguridad) para presionar para una mision de paz.

ahor bien, repetimos que eso no es la solución. los paises q pueden (son pocos) deben instalarse como escudos.

y si, la presi aun tiene tiempo para reflexionar.

best